domingo, agosto 27, 2006

La gestión de procesos como garantía de competitividad

I PROYECTO 'VOZ DEL CLIENTE' I PLAN DE EXCELENCIA EMPRESARIAL
La gestión de procesos como garantía de competitividad
El Plan de Excelencia Empresarial pone a disposición de las empresas las mejores prácticas de Excelencia y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
El Gobierno de La Rioja se ha marcado el fomento de la Excelencia como una de sus estrategias, con el objetivo de añadir valor a las iniciativas empresariales existentes. Así, a través de la Ader, el Ejecutivo puso en marcha el año pasado el Plan de Excelencia Empresarial (2005-2007), cuyo enfoque implica abordar directamente las problemáticas más habituales como la voz del cliente, la gestión de personas y la gestión por procesos.
La gestión de procesos como garantía de competitividad
CLAVES. La Excelencia atiende a aspectos como clientes, personas, procesos y resultados / NAFTA.
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El objetivo del Plan es identificar y poner a disposición de las empresas las mejores prácticas existentes en Excelencia Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a nivel nacional, europeo y mundial, lo que redundará finalmente en la mejora de la competitividad de las empresas riojanas. En cuanto al colectivo destinatario del servicio de Excelencia lo constituye el tejido empresarial de La Rioja, de todos los sectores económicos, ya sean industriales o de servicios, de todos los tamaños (si bien serán prioritarias las pymes) y también las organizaciones y asociaciones empresariales.

Para la puesta en práctica del Plan, la Ader cuenta con la colaboración y apoyo de organismos intermedios como el Club de Marketing de La Rioja, la Cámara de Comercio de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja, y otros que pueden aportar valor al sector empresarial. Además, la Agencia firmará acuerdos marco de colaboración con organismos y redes nacionales e internacionales para traer a La Rioja información y conocimiento sobre las mejores prácticas en Excelencia Empresarial y RSC que existan a nivel europeo o mundial. También contará con expertos reconocidos cuya experiencia permita acelerar el proceso de aprendizaje e implantación de enfoques, metodologías, conocimiento y buenas prácticas en La Rioja.

El presupuesto destinado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja al Plan de Excelencia Empresarial, a través de los diferentes programas de calidad, es de 4,4 millones de euros.

Ejes y acciones

Las diferentes acciones enmarcadas en este Plan se estructuran en torno a varios ejes, como la 'Sensibilización' (con acciones y jornadas encaminadas a promocionar la Excelencia y la RSC como modelos de gestión orientados al éxito) o la 'Formación' (para capacitar a los responsables de la gestión empresarial y asesores en los conceptos relacionados con la Excelencia y la RSC y su implantación práctica en la empresa). También se incidirá en la 'Implantación', mediante el desarrollo, adaptación e incorporación de enfoques novedosos que faciliten la implantación de aspectos específicos relacionados con la Excelencia y la RSC en las empresas (clientes, personas, procesos y resultados), con experiencias piloto. En este punto, se incentivará a las empresas en la implantación de enfoques de gestión excelente a través de programas de ayuda, se financiarán proyectos sectoriales y se gestionará una base de datos de buenas prácticas.

En el campo de la 'Autoevaluación', se facilitarán modelos adecuados de autoevaluación EFQM, teniendo en cuenta el grado de madurez de cada organización, y se financiará la autoevaluación y la elaboración de una memoria.

Finalmente, se quiere desarrollar también una labor de 'Reconocimiento', con la creación del 'Reconocimiento riojano' y el 'Premio riojano a la Excelencia'. A través de estos galardones, el Gobierno de La Rioja irá reconociendo públicamente la labor de aquellas empresas y organizaciones que presenten las mejores prácticas en el progreso hacia la excelencia, sirviendo, así, de estímulo para el resto de organizaciones riojanas.