martes, marzo 30, 2010

RSE : Información Privilegiada: Mucho que ver con la responsabilidad

Información Privilegiada: Mucho que ver con la responsabilidad

Por Soledad Teixidó  Categoría: Columnistas Responsables

El uso de información privilegiada atenta contra la libre competencia y daña la igualdad de oportunidades, dos claves para el desarrollo de sociedades fundadas en un capital social bien entramado.

¿Es pertinente relacionar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el uso de la información privilegiada?. La respuesta es inequívoca: sí. La RSE tiene que ver con la probidad y transparencia, dos de sus cimientos fundamentales. La responsabilidad esta directamente involucrada con la forma en que las empresas, sus ejecutivos o sus dueños, actúan en la esfera pública.

Se ha dicho que el uso indebido de la información privilegiada representa una falta ética. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de ética?. Describimos una manera de vivir, un tipo de comportamiento y un marco de relaciones donde lo no lícito es perjudicar a otros. Si se entiende así, parece claro que lo que ha ocurrido recientemente en Chile daña las bases del desarrollo de empresas responsables.

El uso de información privilegiada apunta, por definición, a satisfacer el interés de unos pocos, que debido a esto, con más razón que nunca deben llamarse "privilegiados". Esta satisfacción egoísta, abusiva, inmerecida, atenta contra la libre competencia y daña la igualdad de oportunidades, dos claves para el desarrollo de sociedades fundadas en un capital social bien entramado, el que sustenta la equidad, la igualdad, y finalmente, la democracia ética. Esta es una cadena inseparable. Por lo tanto, los daños que se le infieren no son aislados: repercuten sobre el todo.

En otras palabras, el uso indebido de información privilegiada no es sólo una falta ética: también es un atentado contra el propósito social de construir mercados donde todas las personas e instituciones compitan con igualdad de oportunidades y condiciones.

La RSE es hoy un modo de ser, una actitud, una seña de identidad empresarial. Por ello no puede ser indiferente a lo que afecta al prestigio del emprendimiento.

Bookmark and Share
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

rse: Baja la confianza empresarial en Chile

Baja la confianza empresarial en Chile

Por Fundacion PROhumana | 30 Marzo, 2010 |

Como era de esperar, el terremoto y sus secuelas económicas calaron hondo en la confianza de inversionistas y empresarios, tal como lo reflejó el índice que elabora el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Diario Financiero.

La medición evidenció una caída importante desde los 11,4 puntos de febrero a 3,9 puntos en marzo, rompiendo una tendencia positiva y retornando el indicador a los niveles de agosto del año pasado, cuando este Indice de Confianza Empresarial (ICE) mostró el primer resultado positivo después de meses de desconfianza motivada por la crisis financiera internacional.

En este sentido, el dato de marzo no alcanza la profundidad de los registros del ICE de febrero o marzo de 2009, cuando el bajo estado de ánimo empresarial superaba los 30 puntos negativos, pero hay sectores que en esta última evaluación de marzo dejaron sentir con mayor fuerza el impacto del terremoto. Especial efecto tendría sobre la actividad comercial, con un registro negativo de 10,3 puntos, desde los casi 20 puntos positivos de febrero. El 57% de las grandes empresas del rubro considera que la situación económica global del país será peor en los próximos tres meses, lo mismo que la evolución de su negocio en particular.

La confianza de los agentes económicos es tan relevante para la reconstrucción como pueden ser las correctas políticas públicas enfocadas en esta tarea o los recursos que el fisco pueda destinar. Sólo en costos de infraestructura, el gobierno ha estimado un monto similar a costear por el Estado y el sector privado, lo que proporciona una idea de la dimensión del desafío al que se enfrenta el empresariado.

Las empresas de menor tamaño, a su vez, deben ser capaces de reparar los daños en los casos que corresponda, sumando a su carga financiera la necesidad de levantar recursos frescos, y retomar niveles de actividad, aún a riesgo de que proveedores o clientes sigan en situación desmejorada.

Todo forma parte de un proceso en el que intervienen múltiples factores, pero el cual se puede contribuir despejando o restando de la discusión aquellos elementos que en nada contribuyen al fomento de la inversión y, a fin de cuentas, del clima de confianza empresarial. Así ocurre, por ejemplo, con la todavía pendiente discusión tributaria, abierta a propósito de las aparentes necesidades de recursos fiscales para enfrentar la reconstrucción. Las cifras dan cuenta que esa discusión es innecesaria o puede esperar por un buen tiempo.

VÍA/DIARIO FINANCIERO

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )