martes, octubre 29, 2013

RSE COMPRAR REDEMTION

 26 DE OCTUBRE 2013, 14:21 109 Comentarios

Goldman Sachs, Comprar Redemption

POR SUSANNE CRAIG
Dina Powell de la Fundación Goldman Sachs.Peter Hoffman para The New York Times,Dina Powell de la Fundación Goldman Sachs.

Goldman Sachs es un maestro en hacer dinero. Últimamente se ha convertido en un maestro en dar a la basura. Goldman - para muchos un símbolo de la avaricia de Wall Street y el exceso - quiere que el mundo sepa que tiene un lado caritativo. Con el mismo cálculo que le valió la reputación de ser la casa de comercio más inteligentes de Wall Street, se ha replanteado una posición como uno de los filántropos corporativos más importantes del país, regalando más de $ 1.6 millones de dólares desde 2008.

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Usted puede recordar que el banco Goldman acusado de hacer miles de millones de dólares, mientras que la gente común estaban perdiendo sus casas durante la crisis financiera. O como la empresa cuyos comerciantes se dice que han engañado a los inversores por la venta de ellos, como uno memorable correo electrónico internolo describió, "basura que nadie era tan tonto como para tomar la primera vez."

Ahora los ejecutivos de Goldman dicen que la empresa quiere dar algo a cambio.Pero Goldman también ha estado tratando de pulir su reputación con los estadounidenses comunes y los políticos en Washington. "Participar no es sólo lo correcto, era necesario, sobre todo a raíz de la crisis financiera cuando la gente decía que no estábamos haciendo lo suficiente", dijo John FW Rogers , jefe de personal de Goldman Sachs, y una fuerza impulsora detrás de Los esfuerzos filantrópicos de la entidad.

El cambio es especialmente notable porque Goldman - a diferencia de la mayoría de las empresas con grandes obras de caridad - no tiene presencia en la calle principal.

The New York Times

Pero esto sigue siendo Wall Street, donde el dinero es la última medida de valor, y la forma en que se asigna crea resentimientos. Ejecutivos dentro del banco dicen que la Fundación Goldman Sachs, la cámara de compensación de dar a la empresa, se le ha dado más recursos en momentos en que el propio banco ha estado recortando drásticamente los gastos - y las personas - en las grandes mesas de negociación.

Esto ha creado resentimiento entre algunos empleados - amargura alimentada por la situación aparentemente favorecida concedido a Dina Powell , quien dirige la fundación. En una empresa donde la paga es casi siempre ligado a lo que el dinero que traen, la Sra. Powell, quien es el encargado de dar el dinero, ha hecho más o menos $ 2 millones al año en algunos de los últimos años, de acuerdo a personas familiarizadas con la indemnización, pero no autorizado para hablar sobre el tema. Su sueldo, que se considera de alto a algunos en la empresa, es comparable con algunos de los líderes de las organizaciones de beneficencia mejor pagados, que reciben entre $ 1,8 millones y $ 3 millones, según el Chronicle of Philanthropy. Los inclinados a buscar señales de estado también en cuenta que los 20 años de edad, hija del primer ejecutivo de Goldman, Lloyd C. Blankfein , trabajó como pasante en el departamento de la señora Powell el pasado verano.

Luego está la forma en que Goldman ha estado sucediendo alrededor de su entrega.Goldman es una empresa que se enorgullece de su discreción, pero no está regalando sus miles de millones en silencio. Se ha otorgado el logotipo Goldman Sachs - y cientos de millones de dólares - en dos programas ostentosos, una que apoya a las mujeres en los países en desarrollo y otro que ayuda a las pequeñas empresas. "Se ejecuta como si se trata de un espectáculo de Broadway", dijo un empleado de Goldman que pidió no ser identificado debido a una política firme contra declaraciones a los medios de comunicación.

La filantropía empresarial podría parecer entre los menos controversial de temas, pero plantea preguntas para algunos accionistas. Warren E. Buffett , cuyos holding Berkshire Hathaway es uno de los mayores accionistas de Goldman, dijo que apoya plenamente la labor de las organizaciones de beneficencia Goldman, pero es preocupado por el principio de la filantropía corporativa a gran escala. Después de todo, la mayor parte del dinero proviene de las ganancias de la empresa - de los bolsillos de los accionistas.

"Creo que los programas de Goldman son los mejores que he visto", dijo Buffett, "pero yo personalmente no me gusta la idea de regalar el dinero de otras personas." Agregó que no levantó la cantidad de Goldman dio a la caridad cuando compró una participación en la empresa gigante en las profundidades de la crisis financiera, y que la generosidad de Goldman - o falta de ella - no tiene en cuenta en cualquier decisión de inversión que ha hecho.

Buffett es muy filantrópica con su propio dinero. Otras compañías en las que ha invertido, de American Express a Wells Fargo, junto con las filiales de Berkshire Hathaway, dan generosamente, y no impone sus puntos de vista sobre la filantropía corporativa en ellos. Incluso está involucrado en alguna de las empresas de caridad de Goldman. Sin embargo, sí Berkshire Hathaway, de acuerdo con sus puntos de vista, no da dinero.

Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, que dio $ 241,3 millones a la caridad en 2012.Joshua Roberts / ReutersLloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, que dio a 241.300.000 dólares a obras de caridad en 2012.

Equilibrar las preocupaciones accionistas con responsabilidad corporativa de una comunidad más amplia es difícil.

En 2012, Goldman dio $ 241,3 millones a la caridad, según The Chronicle of Philanthropy, por lo que es el donante corporativo cuarta más grande de América.Eso es mucho más de lo que dio a la caridad antes de la caída de bienes raíces - en 2006, la compañía donó $ 47 millones a la caridad - y llega en un momento en que el ritmo de las donaciones caritativas en el mundo empresarial se ha ralentizado.

Dando el último año de Goldman representa 3.9 por ciento de sus ingresos antes de impuestos 2011, según The Chronicle. Por el contrario, Wells Fargo, el mayor filántropo corporativo del país - y otra inversión realizada por el Sr. Buffett - contribuyó $ 315.900.000 a la caridad en 2012. Sin embargo, su filantropía representó sólo el 1,3 por ciento de sus ganancias antes de impuestos 2011.

"No es habitual que las empresas van por encima del 2 por ciento", dijo Buffett.

El Sr. Rogers de Goldman dice donaciones de la compañía ha fluctuado a lo largo de los años, clavar en periodos en los que se financien nuevos programas. (Antes de la crisis, Goldman dio consistentemente menos del 1 por ciento de los beneficios anuales.) En su opinión, los programas tienen "rentas generadas" en muchos niveles.Ellos han hecho una diferencia en la vida de la gente, dice, y los empleados aprecian la oportunidad de participar. Y, dice, los reclutas potenciales quieren trabajar para empresas que ofrecen este tipo de programas.

"Nuestros accionistas reconocen el valor de todo esto", dijo Rogers.

En respuesta a la sugerencia de que Goldman ha invertido dinero en el programa a costa de puestos de trabajo en la empresa en otros lugares, el Sr. Rogers dijo que Goldman ha sido un "buen administrador", aportando más dinero en tiempos de bonanza para reducir la carga en los momentos difíciles . Él rechaza la idea de que los programas son vistosas.

"Estamos celebrando el éxito de las mujeres y los empresarios", dijo de dos de sus principales programas. "Nuestros programas son de ellos y sus familias, no es Goldman Sachs."

Goldman Sachs tiene una larga tradición de filantropía, aunque durante años gran parte del dinero fue donado por los propios socios. Después de la firma salió a bolsa en 1999, la Fundación Goldman Sachs se inició con $ 200 millones. Goldman también supervisa Goldman Sachs da , que se financia con cargo a la piscina indemnización de 450 socios de Goldman. Desde 2010, este fondo ha dado $ 667 millones a cerca de 3.000 obras de caridad.

El Sr. Rogers reclutó Sra. Powell, quien se negó a ser entrevistado para este artículo, para ejecutar su programa de participación de las empresas en 2007, que más tarde se convirtió en jefe de la fundación. La Sra. Powell, la hija de un capitán del ejército de Egipto, llegó a Estados Unidos cuando era niño y se crió en Texas. Ella era un miembro del personal de alto nivel del presidente George W. Bush. En un perfil de 2005 en The Washington Post, que fue descrito como alguien que fue "muy bueno y abierto, teniendo la información en y completamente discreto acerca de dejar la información hacia fuera."

En marzo de 2008, Goldman comenzó una iniciativa solidaria llamado 10.000 mujeres para ayudar a las mujeres en los países en desarrollo a iniciar o expandir negocios. El programa, que la Sra. Powell ayudó a despegar, se produjo en respuesta a las quejas sobre los efectos negativos de la globalización, de acuerdo con David Wells, un portavoz de Goldman. La investigación realizada por el Banco Mundial sugirió que la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo fue una fuente importante de crecimiento económico a largo plazo, por lo que Goldman hizo una inversión inicial de $ 100 millones en el proyecto, que llega a las mujeres en 43 países.

Luego, a finales de 2009, la empresa se enfrenta a crecientes críticas sobre los miles de millones de dólares que estaba pagando en bonos a raíz de la crisis financiera. La empresa necesitaba unas buenas relaciones públicas. Y rápido. Goldman comprometió US $ 500 millones durante cinco años para otro programa, 10.000 pequeñas empresas , lo que ayuda a las empresas en los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Decenas de escuelas recibieron subvenciones para financiar los dos grandes programas, que asesora a Goldman. Por ejemplo, en 2011 LaGuardia Community College de Nueva York recibió $ 1.7 millones para un programa de 10 mil pequeñas empresas, y la Indian School of Business de Hyderabad recibió una donación de US $ 1,3 millones para el programa de 10.000 mujeres.

El proyecto de la pequeña empresa, la empresa esperaba, se lo puso en la buena voluntad de la calle principal, y dar a la gente una mejor comprensión de la empresa.

En el momento Goldman comenzó el programa no había ninguna conexión entre el público más grande contribución de caridad única en su historia y la ira pública por su papel en la crisis financiera, pero estaba claro que el dinero era parte del precio de recuperación de reputación.

Ambos 10,000 mujeres y 10,000 pequeñas empresas son un lugar destacado en el sitio Web de Goldman. Goldman ha invertido dinero en la producción de videos lisos de los egresados de los programas. Los graduados de 10.000 pequeñas empresas estaban fuertemente vetados: la Fundación Goldman Sachs pagó Kroll, el riesgo y el consultor de seguridad, alrededor de US $ 1 millón en 2011 para la verificación de antecedentes, de acuerdo a los documentos públicos que las organizaciones de caridad deben presentar.

El programa de 10 mil mujeres fue un gran participante en la Iniciativa Global Clinton conferencia en septiembre, entre otras cosas, que alojan un panel moderado por Chelsea Clinton. El patrocinio no es barata. El programa de pago de la Iniciativa Global Clinton 375.000 dólares, dijo el portavoz de Goldman. En 2008, Gene Sperling, un demócrata muy conocido, recibió una tarifa de consultoría $ 887,727 para el consejo dado al programa 10.000 mujeres. Goldman también da dinero a los tiempos más necesitados Fondo Nueva York Cases.

Al tratar con el gobierno, ficha caritativa de Goldman puede pagar dividendos.Blankfein, el director general, que una vez fue un chivo expiatorio Washington sobre las acciones de su empresa durante la crisis financiera, que ahora tiene un tiempo más fácil en sus visitas allí. Pero algunos expertos de Washington creen que la contribución filantrópica no ha hecho mucho para la reputación de la empresa en la calle principal.

"No importa", dijo el ex representante Barney Frank, demócrata por Massachusetts, que ayudó a dirigir una ofensiva regulatoria en Wall Street después de la crisis. "Me alegro de que lo están haciendo, pero no sé mucho al respecto, y la mayoría de las personas no lo hacen."

Sin embargo, para Goldman, la inversión parece haber cosechado algo a cambio de reputación.

Malene Barnett , fundador de Malene B. Alfombras , especializada en la fabricación de alfombras hechas a mano, es un graduado de 10.000 pequeñas empresas 2012.Ella dice que el programa de varias semanas ayudó a crear un plan de crecimiento concreto. "He aprendido mucho de él", dijo.

Dice que sin duda tiene una opinión más alta de Goldman ahora.

"Todo lo que sabía antes era un montón de gente de allí hizo un montón de dinero", dijo. "Ahora veo que están tratando de dar la espalda. Antes yo no tenía esa impresión, pero ahora creo que realmente están tratando ".


Este post ha sido revisado para reflejar la siguiente corrección:

Corrección: 26 de octubre 2013

Una versión anterior de un pie de foto con este artículo distorsionó la cantidad de dinero Goldman Sachs dio a la caridad en 2012. Fue $ 241.3 millones, no $ 241,300,000,000.

Una versión de este artículo apareció impreso el 10/27/2013, en la página BU1 de la edición de New York con el titular: Goldman, Ofertas Redención.
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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RSE Desarrollo Sostenible

Indice de Desarrollo Sostenible: Chile saca buena

 nota en la región y queda al debe entre países OCDE

28 de octubre de 2013 - 14:03 | Por:  | 0   comentarios

Esta herramienta, creada por Acción RSE y la Facultad de Economía y Negocios de la U.de Chile, de carácter periódico, incluye un análisis a la realidad de 180 países a partir de 30 indicadores específicos, diez por cada una de las tres dimensiones que componen la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Mira como le fue a Chile.

Con la finalidad de aportar datos concretos a la discusión pública sobre el modelo de desarrollo que requiere nuestro país, y con ello sentar bases para construir una sociedad que progrese de manera sostenible, inclusiva y con ciudadanos felices, Acción RSE y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile han creado el Índice de Desarrollo Sostenible (IDS). Este nuevo indicador periódico para Chile y 179 países fue presentado el lunes 28 de octubre en la FEN.

A nivel general, Chile alcanza el lugar 47, y de cara a los países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo llega a puesto 24 de un total de 34.

El IDS está construido sobre 30 indicadores específicos, diez por cada una de las tres dimensiones que componen la sostenibilidad (económica, social y medioambiental), todos validados a nivel internacional, y su objetivo es ser una herramienta de utilidad para variados públicos de interés, a los que este instrumento les servirá en la toma de decisiones de los ámbitos de sus respectivas competencias.

"Así como las empresas ya no miden su desempeño sólo por las utilidades o las ventas, las economías no pueden medirse sólo por el Producto Interno Bruto. La sociedad hoy aspira a bienes que van mucho más allá de los que se transan en el mercado, tales como seguridad, paz, calidad de vida, ambientes limpios actuales y futuros. Por eso, como comunidad de empresas que busca aportar a la discusión pública de estos temas, consideramos necesario construir un indicador que dé cuenta de esta mayor complejidad de expectativas y nos aporte luces sobre las medidas públicas y privadas que funcionan y cuáles no.Hemos encontrado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile un excelente aliado académico para llevar a cabo este desafío, y estamos muy orgullosos de presentarlo públicamente", señala Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN RSE.

Según Oscar Landerretche, Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, "el IDS es un indicador de sustentabilidad del nivel de desarrollo que tiene cada país (no del nivel). Esto implica que hay países desarrollados, como Estados Unidos, que tienen un grado de sustentabilidad similar al de Chile y otros como Noruega, que tienen un nivel de sustentabilidad claramente superior. Además, el indicador se construye a partir de un meta-análisis estadístico, por lo que incluye un análisis de robustez de las comparaciones de nivel de sustentabilidad entre países, es decir es sensible a cambios en las ponderaciones de los subíndices de sustentabilidad".

El equipo de economistas que trabajó en el desarrollo del IDS está compuesto por Diego Vivanco, Benjamín Leiva, Iván López, bajo el liderazgo de Oscar Landerretche, y la coordinación de Eduardo Ordoñez, gerente de desarrollo de Acción RSE

Chile y el mundo

El país líder de este ranking 2011 es Noruega, seguido por Suiza y Suecia. En tanto, Chile, ocupa la posición N°47, después de Venezuela y antes de Brasil. Perú sobresale como el país latinoamericano con la mejor posición tras llegar a la posición N°41; Estados Unidos ocupa el puesto N°52, después de Panamá y antes de Eslovaquia.

Sin embargo, a nivel de los países de la OCDE, el panorama cambia. Y es que el país se sitúa en el último tercio del listado de los 34 países que componen esa agrupación, en el lugar número 24, y también bajo su promedio.

A la hora de revisar los diversos subíndices analizados, sobresale el comportamiento de cara al medio ambiente; en este aspecto, Chile está por sobre el promedio de la OCDE, al ubicarse en el puesto 13 de los 34. Este índice incluye elementos como el stock de bosques, la protección de la biomasa y el ahorro neto de agua del país, consigna La Tercera. 

Frente a las dimensiones económica y social, el sitial de Chile es más bajo que el promedio de la Ocde: 25 de 34 en el caso del primero y antepenúltimo en el segundo, apenas arriba de Turquía y México.

Sin embargo a juicio de Oscar Landerretche, esto no implica que los datos de un país empeoren per se, sino que, como el IDS es relativo a la trayectoria de los otros países (las variables que componen el índice están normalizadas respecto de aquellas de las demás economías), puede darse que todo el mundo esté mejorando y un país determinado esté empeorando o avanzando más lentamente.

"Lo que le ha pasado a Chile es que tenía mejores indicadores en los años 90, pero después muchos países nos han tendido a igualar, en particular Perú. Eso también le ha pasado a EE.UU., que ha empeorado su posición relativa", sentenció Landerretche.

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biocombustibles: Primer vuelo aerocomercial a base de camelina

COLOMBIA

Primer vuelo aerocomercial a base de camelina

Lunes, 28 de octubre de 2013

Un Airbus A320 LAN ha realizado la ruta entre Bogotá y Santiago de Cali utilizando una mezcla 30/70 de Jet Fuel Verde de la firma UOP, una subsidiaria de Honeywell, y el combustible convencional de aviación para la alimentación de uno de los dos motores de la aeronave.

Primer vuelo aerocomercial a base de camelina

Según informó UOP, el combustible fue hecho con aceites naturales de camelina, en condiciones en que los cultivos de alimentos no pueden crecer. La compañía asegura que cada galón (3,78 litros) de Jet Fuel Verde basado en camelina quemado en lugar de petróleo, reduce las emisiones equivalentes de CO2 netas en un 68 por ciento. También afirma que, dependiendo de la materia prima utilizada su combustible, puede ofrecerse de un 65 a un 85 por ciento de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proceso de la también llamada turbosina fue desarrollado originalmente en 2007 bajo un contrato de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) para producir combustible renovable para aviones militares. La tecnología de proceso es totalmente compatible con la tecnología de hidrotratamiento existente, comúnmente utilizada en las refinerías de hoy en día para producir combustibles para el transporte, según UOP .

"El Fuel Jet Verde ha demostrado en repetidas ocasiones en los vuelos militares y comerciales ser una fuente alternativa de combustible que cumple con las normas de emisiones cada vez más estrictas y las más rigurosas especificaciones de vuelo", dijo Jim Rekoske , vicepresidente y gerente general de Energía Renovable y de la unidad de negocio de Productos Químicos de UOP. Agregó que, en ese sentido, Colombia tiene potencial con una materia prima significativa.

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energia nuclear

Javier Cremades

Abogado 



"La fusión nuclear nos daría una energía barata, limpia y casi inagotable"

JAVIER LÓPEZ REJAS | Publicado el 29/10/2013

Publica estos días 'La energía secuestrada' (Pearson), libro en el que desmonta los mitos del fundamentalismo energético



La energía sostiene nuestras economías y los aspectos más básicos de nuestra existencia. ¿Es cierto que es barata? ¿Se están acabando las energías fósiles? ¿Cuánto nos cuestan las renovables? ¿Son las grandes compañías una muestra del capitalismo más voraz? Preguntas como estas son analizadas en el libro La energía secuestrada (Pearson) que el abogado Javier Cremades publica estos días con el fin de profundizar en uno de los temas que condicionan el futuro de las sociedades desarrolladas. Cremades, presidente y fundador del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, se pronuncia en esta entrevista sobre cuestiones de tanta actualidad como las investigaciones en torno a la fusión nuclear o las causas y consecuencias de los fenómenos ocurridos en la central nuclear de Fukushima y la plataforma Castor del delta del Ebro.

Pregunta.- ¿Cree que la energía es en estos momentos el punto débil de los países desarrollados?
Respuesta.- Más que el punto débil, creo que, como destacaba hace poco Moisés Naím en un artículo de prensa, la energía es uno de los grandes meollos geoestratégicos de las próximas décadas. En él afirma que está surgiendo un nuevo orden que está transformando el mundo. Y creo que es cierto. El cómo nos abastecemos de energía y cómo la gestionamos es, ahora mismo, un asunto vital para el desarrollo de la economía de los países. Las democracias desarrolladas van a empezar a hablar, a exigir un derecho a la energía. Ese derecho se refiere básicamente al poder de los ciudadanos para decidir qué energía usar y cómo utilizarla. 

P.- ¿De dónde proceden con mayor énfasis los fundamentalismos energéticos?
R.- De numerosas fuentes. Puede decirse que todo foco ideológico puede dar lugar a esa ortodoxia o al menos a una parte de sus mitos. Detrás de los grandes debates se producen afirmaciones que terminan por asentarse en la conciencia colectiva y que no han sido cuestionadas, dando lugar a los más increíbles dogmas. Un buen ejemplo es la llamada de atención sobre los límites de las energías fósiles como el gas natural y, sobre todo, el petróleo. La alerta tiene una base objetiva, pero ningún debate sobre la cuestión debería ignorar que las empresas petrolíferas están haciendo un extraordinario esfuerzo para mejorar las tecnologías de extracción y explotación que han retrasado esa escasez, situándola en horizontes que hasta hace unos años eran impensables.

P.- Además de ese ejemplo, ¿qué mito considera el más extendido de todos los que ha planteado en el libro?
R.- El de la energía nuclear. El accidente de Fukushima ha trasladado a la opinión pública una cuestión que desde finales de los años 80 del pasado siglo había perdido gran parte de fuerza. La energía nuclear suscita -es absolutamente compresible- muchos recelos. Justo cuando parecía que recuperaba algo de crédito desde lo ocurrido en Chernóbil sucede el accidente en Japón. Lo que a veces parece ignorarse es que estos dos fatales sucesos son verdaderas excepciones. En el primero, no había una verdadera política de seguridad medianamente aceptable, tanto en la construcción como en su gestión. En cuanto al accidente de Fukushima, es un caso claro en el que, lamentablemente, irrumpe una fuerza de la naturaleza irrefrenable. La central estaba diseñada para soportar movimientos sísmicos muy intensos, pero no para hacer frente a la presión del tsunami posterior sobre el abastecimiento eléctrico. En este debate, además de la vital cuestión de seguridad, deben ponerse encima de la mesa algunos datos de suma importancia, como que el 28% de la electricidad europea proviene de centrales nucleares, sin que por eso se esté contaminando por emisión de CO2. Hechos de este tipo nos deben llevar a reflexionar sobre la bondad de este tipo de energía. 

P.- ¿Existe por tanto la energía que respete el medio ambiente y que pueda ser eficiente ante las demandas de los países desarrollados?
R.- La energía nuclear es una de ellas, pero dentro de las energías limpias y eficientes considero que ocupa un lugar destacado la energía solar.Sobre todo en países que, como el nuestro, se encuentran en latitudes privilegiadas. La energía solar, como es sabido, no es contaminante, aunque en la actualidad tiene un problema que dificulta su viabilidad: su generación es aún muy cara (de ahí que para ser rentable necesite ser subvencionada). Pero ello no debe impedir que se invierta en este tipo de energía, en concreto, en la investigación que permite lograr modos de producción más eficientes y rentables. España, y en general todos los países del sur, hoy tan denostados en el contexto de la crisis financiera, tienen una buena oportunidad de cara al futuro y un enorme reto. Si finalmente obtuviéramos logros en este campo, el sur podría ser el gran proveedor de Europa de energía limpia.

P.- ¿Cómo están afrontando los países emergentes (China, India, Brasil...) sus necesidades energéticas?
R.- No hay un denominador común. Por lo general están aprovechando al máximo sus enormes recursos. Sus fuentes de energías son tan cuantiosas y su crecimiento económico genera tal demanda que hasta el momento la estrategia energética, sobre todo en términos de contención y de ahorro de emisiones, no forma parte de las agendas políticas de sus gobiernos. Recordemos además que los países emergentes, precisamente por sus enormes ritmos de producción, están ausentes de los compromisos de Kyoto, a pesar de que algunos de ellos, como China o India, están a la cabeza de los focos más contaminantes por medio de CO2. 

P.- ¿Ve el llamado fracking como un ejemplo de sobreexplotación de nuestros recursos? ¿Qué opinión le merecen los sucesos de la plataforma Castor del delta del Ebro?
R.- Es imposible sustraerse a las cuestiones propias que suscita la utilización de toda forma de energía. Cada vez que alguien propone una nueva fuente de energía, todos tenemos alguna idea sobre cuál debería ser el mejor modo de uso. En ese intercambio de pareceres siempre se acaba colando algún mito o algún prejuicio. Con el fracking ha sucedido, está sucediendo, todo esto. La búsqueda de nuevas fuentes de energía puede ser muy positiva, sobre todo para un país como el nuestro, absolutamente dependiente de energías fósiles y por tanto importador nato. No es exactamente fracking, ni tampoco tiene que ver con una sobreexplotación, pero los sucesos relacionados con la plataforma Castor en el delta del Ebro han puesto de relieve lo importante que es velar por todas las posibles implicaciones de cada proyecto, teniendo en cuenta siempre el principio de precaución que el derecho europeo obliga a aplicar a todas las actividades con riesgo potencial para el medio ambiente. La precaución quiere decir básicamente que, en caso de duda, no lo hagas. 

P.- Recientemente un grupo de científicos ha logrado acercarse a la fusión nuclear como fuente de energía. ¿Considera la investigación la gran alternativa a la encrucijada actual?
R.- No soy un experto en materia científica, pero es cierto que el sector de la energía invierte importantes recursos en investigación con el objetivo de lograr nuevas fuentes de energía que cumplan con los requisitos de sostenibilidad y seguridad. Una de las investigaciones más llamativas es, en efecto, la que busca la fusión nuclear, que es un proceso diferente a la fisión o ruptura del átomo, que es como actualmente disponemos de la energía nuclear. La fusión, de lograrse, permitirá una energía prácticamente inagotable, barata y absolutamente limpia. No obstante, de momento hay muchas dudas sobre su viabilidad. 

P.- ¿Apostaría por métodos mixtos de producción y almacenamiento? 
R.- Creo que el futuro pasa por utilizar las distintas fuentes de energía incluyendo el binomio energía nuclear de fusión hidrógeno y energía fotovoltaica y eólica. En todo caso, debemos aceptar que ninguna de las tecnologías está realmente terminada. En los próximos años necesitaremos un enorme programa de investigación para que lo estén. Es preciso investigar intensamente e invertir en ello para el desarrollo de la energía solar, de la nuclear por fusión, de los vehículos eléctricos, etc. 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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RSE: expok: 3 tips para hacer un proyecto exitoso de crowdfunding

3 tips para hacer un proyecto exitoso de crowdfunding

by  on 26 octubre 2013 in Gestionar y comunicar la RSE

1tips-crowdfundingPor: María José Evia H. Google

Sí, hacer crowdfunding es una gran estrategia de recaudación de fondospara una causa social o empresa, además de que genera conciencia sobre ésta. Pero claro, esto solamente sucede con una muy buena idea, estratégica y planeada. Simplemente elegir una plataforma y generar un proyecto no significa dinero instantáneo. Hay que trabajar y generar una propuesta realmente atractiva.

Como explica el portal FastCompany, la mejor forma de generar buenos resultados es contando una historia. En Kickstarter, una de las plataformas más populares para crowdfunding, el 56% de los proyectos fallan. La historia detrás del producto o causa es el factor que hace triunfar al 44% restante. Aquí, tres tips para generar una historia persuasiva:

1. Explicar por qué

reloj con propósito
Como dice Simon Sinek en su popular TED Talk la gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces. Para una empresa, demostrar la nobleza o interés en el bien común de sus acciones puede llegar a ser difícil, pero en el caso de un proyecto social, el "por qué" está en la superficie.

Los creadores del reloj The Bradley recibieron $594,602 dólares (aunque su meta inicial era de 40 mil) para crear un reloj que puede ser usado y tocado por todos, hasta por personas ciegas. Además, usaron el nombre y la inspiradora historia del medallista paralímipico Bradley Snyder, mostrando así la trascendencia de su producto.


2. Apelar a las emociones

crowdfunding emocional
La forma más fácil y directa de interesar a alguien en un proyecto o idea es apelando a sus emociones, haciéndolo sentir algo. No es suficiente con que el público crea en la idea o se convenza de su importancia, tiene que interesarse a un nivel emocional. Una historia poderosa hace que la gente se interese y actúe.

En una campaña de crowdfunding, los datos y estadísticas sobre el tema o problema a resolver no son tan importantes como la conexión emocional que se logre con el público y con inversores potenciales.

Por ejemplo, el proyecto "12 horas, 2 minutos" sobrepasó su meta en el portal Idea.me porque se trata de un documental que cuenta una historia personal respecto al transplante de órganos. Al centrarse en una sola persona y su historia, se apela a la parte más emocional del tema.

3. Empezar un movimiento

crowdfunding crear un movimiento
¿Por qué solamente vender un proyecto si se puede iniciar todo un movimiento? Las mejores iniciativas de crowdfunding no se quedan en una sola acción o producto, sino que invitan a la gente a unirse al movimiento o estilo de vida de la organización.

Esto puede hacerse a través de las frustraciones e indignaciones de las personas. No como una forma de explotarlas, sino para que se unan a un movimiento que luchará en contra de éstas.

Por ejemplo, en su campaña "10-Year hoodie" Jake Bronstein apeló a la frustración de los consumidores que no quieren comprar ropa que acabará inservible en meses o pocos años. Su producto, una sudadera que puede durar al menos una década, no es solamente un objeto, sino una forma de demostrar la inconformidad con la obsolescencia programada en la industria del vestido.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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