miércoles, mayo 08, 2013

ENERGIAS RENOVABLES EN ARABIA SAUDI

Arabia Saudí invertirá 100.000 millones de dólares en energías renovables



Curiosamente, se prevé que la cantidad de electricidad generada con el viento (con un recurso moderado) sea similar a la que se genere con fotovoltaica, con una potencia un 75% superior.

Tomado de: Econoticias

El reino Alauí, principal exportador de petróleo mundial y con las mayores reservas del planeta, ha hecho público un ambicioso programa de desarrollo de tecnologías renovables: en los próximos 20 años se van a invertir alrededor de 100.000 millones de dólares (78.000 M €) en instalar 54.000 MW. El objetivo es que en 2032 haya instalados 9.000 MW eólicos, 25.000 MW solares termoeléctricos, y 16.000 MW fotovoltaicos.

Curiosamente, se prevé que la cantidad de electricidad generada con el viento (con un recurso moderado) sea similar a la que se genere con fotovoltaica, con una potencia un 75% superior.

Según el Ministro del Petróleo saudí, Al- Naimi, el programa tiene el objetivo de "catapultar Arabia Saudí al grupo de los líderes mundiales en desarrollo de energías renovables" y cubrir un tercio de la demanda eléctrica del país con estas energías. "Sabemos que bombear petróleo del suelo no crea muchos empleos. No genera espíritu emprendedor, y tampoco afila conocimientos imprescindibles", añadió.

Es decir que, para los saudíes, son las energías renovables las que generan espíritu emprendedor. España es un ejemplo: más de 200 empresas de todos los tamaños están en el sector eólico gracias a la apuesta por esta tecnología.

Para hacer realidad estos objetivos en Arabia Saudí, primero se organizarán dos rondas de subastas de potencia de cuatro tecnologías (incluida la geotérmica): la primera en 2013 con 650 MW para la eólica y otra en 2014 con 1.050 MW. A partir de 2015, se establecerá un sistema de primas que tomará como modelo el sistema alemán.

Que un país con tantos recursos fósiles haya dado un paso adelante hacia la sostenibilidad, admitiendo que el cambio climático es un problema para la humanidad, es una buena noticia. Esta decisión tiene mucho que ver con la ventaja económica que supone sustituir el petróleo utilizado para generación eléctrica por renovables, ya que estas son más baratas. Así el país mantiene las exportaciones de un recurso cada vez más demandado y escaso (los pozos de Noruega, Reino Unido y México están menguando su producción a un ritmo anual superior al 4%).

Para el caso de España, supone una oportunidad y un mensaje claro: las renovables son el futuro o no habrá futuro. Lo dicen el FMI, la AIE y la Comisión Europea: la dependencia energética es un peligro para las economías desarrolladas, y en España somos líderes mundiales, con un 80% de dependencia.

PUBLICADO POR NELSON HERNANDEZ EN 4:12 A.M.  

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PARAISOS FISCALES

LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 INCREMENTAN SU PRESENCIA EN PARAÍSOS FISCALES Y RETROCEDEN EN TRANSPARENCIA

El 94% de las empresas del Ibex estaba en paraísos fiscales en el 2011


08/05/2013 08:00:23 En 2011, 33 de las empresas que forman el Ibex 35 tenían presencia en territorios considerados como paraísos fiscales, cuyas actividades no están relacionadas con la producción de bienes o la prestación de servicios, sino con actividades financieras de sociedades de cartera o sociedades holding. Esto supone que el 94% de las empresas del selectivo poseen sociedades en estos territorios, un 8% más que en 2010. Estas son algunas de las conclusiones del informe "La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex35", que el observatorio de la RSC presentó en Madrid.

El documento destaca, también, la escasa información que las empresas proporcionan en sus memorias anuales y que ésta ha disminuido levemente en 2011. "Más allá de que se trata de un retroceso cuantitativamente mínimo, tiene una importancia enorme en un contexto como el actual, en el que la ciudadanía reclama y espera una mayor transparencia por parte de las corporaciones y la administración, tal y como se ha puesto en evidencia en el eurobarómetro publicado recientemente por la Comisión Europea", afirma Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, durante la presentación.

De la evaluación se desprende que ninguna empresa del Ibex 35 cuenta con una política fiscal accesible a todas las partes interesadas, que incluya los criterios para aprobar operaciones e inversiones en paraísos fiscales y ninguna informa sobre los impuestos que paga ni los beneficios que recibe en cada uno de los países en los que opera y tributa. "Desvelar esta información país por país sería clave para fomentar la transparencia sobre la información financiera y evitar en cierta medida estrategias de elusión fiscal. De esta manera los ciudadanos podrán valorar si los pagos de las empresas en los diversos territorios donde operan están con los recursos obtenidos" afirma Orencio Vázquez.

Suspenso en Derechos Humanos
Las empresas del Ibex 35 apenas han avanzado en el enfoque de "diligencia debida" (proceso continuo de evaluación del impacto real y potencial y de las consecuencias negativas que la empresa haya provocado o pueda contribuir a provocar en los Derechos Humanos a través de sus propias actividades o en relación directa con las operaciones, productos o servicios prestados por sus proveedores o clientes. La diligencia debida abarca también la forma en que la empresa hace frente a las consecuencias negativas) sobre riesgos e impactos en Derechos Humanos tal como proponen los Principios Rectores de Empresas y DH de Naciones Unidas. En este apartado, apenas el 10% de las empresas del Ibex 35 realizan evaluaciones sobre riesgos e impactos de sus actuaciones.

En 2011, sólo tres empresas informaron sobre el impacto de sus actuaciones sobre el medio ambiente de forma cuantificada y valorada. Pero en casi todas se evidencia una información incompleta sobre el impacto que producen y, en general, se opta por minimizar e infravalorar el mismo.

"Avanzar en la aplicación del principio de debida diligencia y vías de acceso al remedio, como propone Naciones Unidas, es fundamental para evitar tragedias como la vivida recientemente en Bangladesh, en donde el derrumbe de un complejo textil ha causado 660 muertos", afirma Carlos Cordero, director del estudio.

En lo que respecta a los derechos laborales, tan sólo cinco empresas tienen un compromiso expreso con la protección de los derechos de los trabajadores en países que no apliquen en su totalidad las normas internacionales relativas a la libertad de asociación, sindicación y negociación colectiva y sólo dos de las 35 dan información por países del porcentaje de empleados afiliados a sindicatos y cubiertos por convenios colectivos.

La opacidad sigue siendo la tónica en lo que respecta al blindaje de los cargos directivos. Tan sólo una de las 35 empresas aporta información al respecto y exige que se informe de qué órgano autoriza los blindajes. Tan sólo dos empresas establecen una relación entre la remuneración directiva y la consecución de objetivos no financiero.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Reputación empresarial
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LOS AEROSOLES

¿Cuál es el impacto de los aerosoles?

8/5/2013

Internacional

Los logros del proyecto en conjunto
fueron muy notables/@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

El proyecto EUCAARI ("European Integrated Project on Aerosol Cloud Climate and Air Quality Interactions") ha proporcionado una nueva perspectiva sobre la manera en que los aerosoles afectan al balance radiativo del planeta.

Se ha dado un paso más en los esfuerzos dirigidos a mitigar el impacto de los aerosoles a escala mundial gracias al proyecto de investigación más amplio sobre estos elementos realizado hasta ahora en Europa.

Un apartado importante del estudio consistió en una investigación sobre los aerosoles usados actualmente en aplicaciones de refrigeración, que está previsto que se reduzcan drásticamente de aquí al año 2030. Ello ha motivado que desde el proyecto se haya hecho un llamamiento a la implantación en todo el mundo de medidas más rigurosas sobre reducción de la contaminación atmosférica.

Con el fin de lograr progresos sustanciales al respecto, se emprendió este proyecto coordinado por el profesor Markku Kulmala de la Universidad de Helsinki, respaldado por un consorcio de 47 socios de 32 países europeos y dotado de un presupuesto de 15 millones de euros (10 de ellos proporcionados por la Unión Europea).

El laboratorio de EUCAARI inició una serie de estudios de campo extensos dedicados a recabar información nueva sobre las propiedades de las nubes y los aerosoles y realizados desde plataformas terrestres, aerotransportadas y satelitales repartidas por Europa, China, Sudáfrica, Brasil e India.

Los investigadores estudiaron la emisión y la formación de los aerosoles, su evolución y transformación durante su permanencia en la atmósfera, y su repercusión en las nubes. Seguidamente, los datos obtenidos se integraron en los corpus ya existentes para obtener un banco de datos de alcance mundial. Este método facilitó a los investigadores la tarea de comprender los efectos de los aerosoles sobre la calidad del aire y el clima.

Técnicas y tecnologías

Otro tema de trabajo del proyecto fueron las técnicas y tecnologías para la medición de los aerosoles, así como su relación con la contaminación atmosférica y las interacciones con el cambio climático. Tras proyectar el cambio climático venidero, desarrollaron estrategias consecuentes y aplicaron planes para la vigilancia de la calidad del aire mundial.

También crearon nuevos instrumentos de medida de aerosoles empleando algunos de los instrumentos científicos más complejos que existen, entre ellos un espectrómetro de cúmulos (cluster spectrometer) al que puede accederse simultáneamente desde numerosos puntos, incluidas plataformas aerotransportadas. También se desarrollaron nuevas técnicas instrumentales para observar las distintas propiedades de los aerosoles atmosféricos.

Los logros del proyecto en conjunto fueron muy notables. En concreto, los nuevos conocimientos físicos sobre la formación de los aerosoles y sus repercusiones a todas las escalas, desde la micrométrica hasta la global y desde los milisegundos hasta los siglos.

Además, el equipo del proyecto midió los efectos sobre las concentraciones de aerosol de reducciones abundantes en la emisión de partículas y sus precursores tanto dentro como fuera de Europa. Cabe destacar que EUCAARI también contribuyó a cumplir los requisitos científicos emanados de la Estrategia temática sobre la contaminación atmosférica de la UE.

En definitiva, sus responsables opinan que el proyecto ha imprimido un impulso inestimable a la investigación atmosférica. Sus hallazgos allanan el camino hacia la realización de evaluaciones e investigaciones más pertinentes y documentadas y hacia la obtención de soluciones prácticas a los problemas que plantea la contaminación en toda la Tierra.

Fuente: Redacción ambientum.com

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MINERIA Corregir las 23 sanciones que cursó la SMA costaría al menos unos US$ 100 millones.

ANÁLISIS MÁS DETALLADOS LO HABRÍAN ESTABLECIDO

Pascua-Lama: nuevos ejecutivos habrían detectado faltas adicionales

Corregir las 23 sanciones que cursó la SMA costaría al menos unos US$ 100 millones.

 

"Recuperar las relaciones con las autoridades y las comunidades, así como cumplir fielmente y con transparencia la exigencia ambiental de corregir todas las desviaciones de permisos en que incurrió la compañía durante la construcción de Pascua-Lama", es el mandato que Marcelo Awad recibió desde la casa matriz de Barrick Gold en Canadá al asumir como director adjunto de la firma para Chile, con dedicación exclusiva a Pascua, que corresponde a la parte del proyecto binacional que está en Chile.

El ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals añade que espera que su gestión de apoyo a Eduardo Flores, el vicepresidente senior que está a cargo de esta iniciativa de US$ 8.500 millones, que permanece paralizada por orden judicial, permita "en el más breve plazo tener nuevamente todas las autorizaciones en regla".

Luego que la empresa aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la Superintendencia de Medioambiente (SMA), surgen nuevos antecedentes en torno a este caso, porque los nuevos encargados del proyecto detectaron desviaciones adicionales a permisos vigentes. 

Si bien Awad declinó comentar respecto de este punto, fuentes del gobierno, indicaron que este fue uno de los puntos que el ejecutivo planteó en la reunión que sostuvo, el viernes 26 de abril, con los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; Medioambiente, María Ignacia Benítez; y el en ese entonces titular de Economía, Pablo Longueira.

Aún no hay claridad respecto de la cantidad de incumplimientos adicionales que fueron detectados ni de cuál será el costo y el tiempo que Barrick necesitará para regularizarlos.



Inversión y plazos


En lo que respecta a la inversión para remediar los 23 puntos sancionados por la SMA, la estimación es que la empresa tendrá que desembolsar al menos US$ 100 millones, monto que podría incrementarse en la medida en que la compañía oficialice la existencia de nuevas faltas respecto de lo que está autorizado en el permiso ambiental del proyecto de oro y cobre, ubicado en la cordillera de la Región de Atacama.

La SMA pidió que en tres días hábiles, es decir, mañana, Barrick le informe el valor y la extensión que tendrán los trabajos de remediación, que en particular está referida al plan de manejo hídrico de la iniciativa.

Respecto de este último punto, en la industria estiman que una tarea de esa naturaleza implicaría que en el lado chileno las operaciones se iniciarían con un desfase de seis meses respecto de la faena en Argentina, que sigue en construcción y tiene a octubre de 2014 como fecha de entrada. De esta forma, en el más optimista de los escenarios Pascua comenzaría a producir el segundo trimestre de 2015.

Lo anterior será posible siempre y cuando la minera reciba pronto los permisos para reiniciar las obras. Entre las tareas pendientes figura la remoción de material estéril para descubrir el yacimiento (que se denomina preestriping) que fue paralizada a fines de 2012 por orden del Sernageomin, cuando se habían ejecutado sólo tres de los 18 meses que en total considera dicha etapa.

Será la autoridad la que determine si autorizará a la empresa para reiniciar la construcción en paralelo a la ejecución de los proyectos de remediación o bien si les exigirá cumplir previamente con dicha exigencia, lo que -dicen en la industria- extendería aún más el plazo para la materialización de la fase chilena del proyecto.


Fuente:df

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