martes, abril 07, 2009

rse: ¿Ventana estratégica o caja de Pandora?

responsabilidad social empresarial

¿Ventana estratégica o caja de Pandora?

Diario Responsable   (Enviado por: jmcanyelles) , 06/04/09, 12:31 h
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Después de unos lustros en que la práctica de la RSE se ha desarrollado lentamente pero con solidez en paralelo a la aparición de una nueva economía basada en el conocimiento, ahora el mundo se encuentra inmerso en una crisis económica global, que en gran medida ha venido propiciada por la falta de responsabilidad social de algunas empresas y sectores, especialmente en cuanto a ética y transparencia.


La necesidad de regulación de los mercados se ha hecho patente y los que proclaman la desregulación exponen sus puntos de vista con la boca pequeña. Corremos el riesgo, sin embargo de una evolución pendular hacia modelos neoreguladores que no atiendan suficientemente el carácter dinámico de la economía. Una economía innovadora pide la seguridad jurídica de las normas pero también la libertad de poder descubrir nuevos modelos.
 

   Los enfoques de RSE pueden ser parte de la solución en una coyuntura de apuestas normativas inviables y modelos neoliberales insostenibles. La RSE no es ideología pero la confianza que aporta al sistema puede facilitar las soluciones ideológicas híbridas, donde se pueda creer más en la actitud responsable tanto de los que profesan la libertad de mercado como de los que todo lo esperan de la regulación, haciendo cuadrar el círculo en un contexto de gran escrutinio y una mayor exigencia social.

Normativizar la RSE

El Global Reporting Initiative (GRI) ha hecho público un manifiesto [es][ca][en] en el que conmina a los agentes públicos a liderar la RSE. Dada la significación que la opinión del GRI tiene, hay que tener cuidado en no poner un exceso de expectativas en las obligaciones normativas, de la misma manera que tampoco las deberíamos poner en soluciones tipo ISO 26000.

La reflexión lanzada por el GRI es oportuna y correcta, pero quizás no contempla suficientemente adecuadamente la magnitud del problema, y la complejidad de las soluciones. Su propuesta, correcta, focaliza solamente una pequeña parte de la solución con el riesgo de realizar en ella recayó un exceso de expectativas.

De la misma manera que la 26000 puede difuminar los contornos estratégicos de la RSE en copia de una generalización obligada, la llamada del GRI puede hacer recaer en los gobiernos el liderazgo de la RSE, una combinación de dos riesgos que podría ser letal para al enfoque de gestión RSE tal como lo conocemos hoy.

Hace falta liderazgo empresarial

Sin invalidar, pues, ni las normas internacionales ni el rol público, es necesario que el mundo empresarial, tanto las empresas concretas como también las organizaciones empresariales, asuman un verdadero liderazgo hacia la integración de la RSE como un mínimo común denominador de la actividad empresarial, necesario para la cohesión social de las comunidades, la sostenibilidad ambiental del planeta, y el desarrollo sólido de la economía.

Es positiva la regulación que han introducido en Dinamarca por cuanto la transparencia crea confianza y mejora el potencial relacional de las organizaciones: más de mil grandes empresas danesas se verán obligadas por ley a incluir la RSC en sus informes financieros. Asimismo también las 55 empresas públicas suecas se verán obligadas, en una muestra de que la RS también afecta al sector público. Suscribo, pues, el paso que han hecho en estos países. Me preocupa en cambio que se pueda creer que llegados a este punto sólo queda la vía normativa para corregir la situación.

Senso contrario, también es bastante razonable que la falta de capacidad de autorregulación que puedan mostrar las empresas sectorialmente o territorialmente se haya de corregir por parte de la intervención pública. La proclama del GRI anticipa esta necesidad. Sería bueno que el mundo de la economía, y muy especialmente el que siempre se ha mostrado más refractario a la intervención pública hiciera pasos hacia a la autoregulación en aquellas materias más sensibles, por límites éticos y sostenibilidad del sistema, ya sea económico, ambiental o social.

Mientras parece más razonable que en algunos aspectos como los ambientales la regulación deba ir subiendo el listón progresivamente, en otras como las ganancias de los gestores y consejos de administración no es tan claro que la norma les deba afectar. Hay salarios que suenan ofensivos, pero ¿le corresponde a la ley establecer límites? En todo caso, habría que obligar a la transparencia, y sería necesario que las compañías incorporan autoregulación y límites éticos (como, por cierto, sería oportuno hacer en el deporte o el cine). Otro caso es el caso de las empresas que reciben ayudas públicas, donde obviamente sí que el punto de vista de la sociedad representado por la Administración Pública tiene algo que decir.

Momento clave

Estamos ante un momento clave o una ventana estratégica que se nos ha abierto repentinamente como consecuencia de la grave crisis económica y que obliga a todos los grupos de interés a tomar parte. Cuando se cierre habremos consolidado un nuevo escenario donde quizás dispondremos de un mundo empresarial más consecuente con los riesgos que conlleva la falta de responsabilidad social, o tal vez será necesario un retorno a modelos más intervencionistas a partir de la sospecha que la empresa nunca cumplirá con agrado. El GRI ha abierto la caja de Pandora. La palabra la tiene principalmente el mundo empresarial.

Hasta ahora era posible una estrategia de promoción de la RSE consistente en pretender que los compromisos de las mejores facilitara una tracción de las demás, especialmente a lo largo de las cadenas de valor. Esta ha sido una expectativa muy adecuada, que se iba materializando y que se podía ir integrando al modelo de empresa y a su estrategia corporativa. Pero esta dinámica que podría dar resultados tangibles en un medio plazo necesita ahora una aceleración. La estrategia de tracción es insuficiente. La crisis ha acentuado la urgencia y una economía global, basada en el conocimiento y en los valores intangibles, no puede permitirse de estar sometida a riesgos tan desmesurados por culpa de la irresponsabilidad manifiesta de unos pocos pero poderosos líderes corporativos.

Aparte del compromiso de cada empresa, propongo avanzar sectorialmente en normas de autorregulación, y territorialmente en apuestas de gobernanza mediante la gestión de terrirorios socialmente responsables.

 

Josep Maria Canyelles

www.responsabilitatglobal.com 


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
 
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RSE: costa rica, WAL MART INVIRTIÓ ¢200 MILLONES EN OBRAS SOCIALES EN COSTA RICA

responsabilidad social empresarial:

 

WAL MART INVIRTIÓ ¢200 MILLONES EN OBRAS SOCIALES EN COSTA RICA

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Fotos: Randall Sandoval

La gerente de Asuntos Corporativos de Wal Mart, Yolanda Fernández (centro), visitó DIARIO EXTRA donde compartió con el Gerente del Grupo EXTRA, William Gómez (izq.) y el subdirector de este medio, Mario Ugalde (der.).
La cadena de supermercados Wal Mart destinó ¢200 millones para obras de bien social y de impulso a grupos comunales durante el año 2008 en Costa Rica. La empresa se proyecta a la comunidad con un plan de inversión social que en toda Centroamérica ronda el millón de dólares.

En visita al periódico de más venta del país, la Gerente de Asuntos Corporativos de Wal Mart, Yolanda Fernández, repasó los principales proyectos de inversión, las proyecciones para este año y las metas de patrocinio social.

¿Cuáles fueron los principales resultados de Wal Mart en materia de Responsabilidad Social Empresarial?
Ha venido en plena evolución, desde que hace tres años empezamos con estos programas en Centroamérica y por supuesto Costa Rica no es la excepción. Solamente el año pasado Wal Mart Centroamérica invirtió en sus programas en los cinco países alrededor de un millón de dólares, en programas de responsabilidad social, aparte de otras iniciativas que se hicieron colateralmente dentro de la empresa misma que lo que viene es ayudar en ese sentido. De ese millón de dólares que se destinó a las comunidades con programas directos, a Costa Rica le correspondió más de $350 mil (¢200 millones al tipo de cambio actual).

¿En nuestro país en qué se invirtieron?
Los programas de Responsabilidad Social de Wal Mart son muy amplios. Lo que procuramos es apoyar las comunidades donde tenemos supermercados, que en este momento ya son 160 puntos de venta a lo largo y ancho del país. Todos esos lugares se han convertido en socios para la inversión social de Wal Mart. Hemos invertido mucho en educación, en programas como "Dulce Ayuda Explora", con el que ayudamos junto al Fundación Omar Dengo a muchachos en peligro de deserción educativa. Diseño de software, manejo de paginas web.

El año pasado hicimos este programa con la Fundación Omar Dengo para beneficiar a las madres adolescentes que no tiene una entrada económica para mantenerse ella y sus hijos. El otro programa en educación es uno con la Fundación Gema, sobre virtudes y valores que hemos llevado a Escuelas Urbano Marginales de San José, en Vista de Mar de Goicoechea, en la Escuela Dante Alligeri de Montes de Oca y la Escuela San José, de Heredia, este año lo haremos en Limón. Participaron más de 800 niños.

¿La crisis económica afectará este tipo de programas en Wal Mart Centroamérica?
En realidad no se verán afectados. Más bien queremos fortalecer los cuatro pilares citados antes. En esas cuatro áreas estamos canalizando la mayor cantidad de recursos a proyectos de mayor impacto.

¿Hacia dónde van dirigidos los programas de Responsabilidad Social Empresarial?
Hemos recibido solicitudes de todo tipo, ni podría imaginar. Estamos tendiendo a que todo nuestro programa de responsabilidad social vaya dirigido a cuatro áreas específicas, uno es la nutrición, otro es la sostenibilidad ambiental, consumidores y pequeña y mediana empresa. Esos son los pilares para este año, para que podamos concentrar la mayor cantidad de recursos en proyectos impactantes.

Creemos que con esto las comunidades se verán más beneficiadas. Hemos comprobado que las necesidades son tan grandes como comunidades hay. No es lo mismo en todo lado, varía mucho de las condiciones económicas de la región.

¿Cómo avanzó el Programa de Sostenibilidad y ahorro de energía, en momentos de crisis económica?
Hemos hecho esfuerzos para bajar las facturas de medio ambiente, no es solo ahorro para al empresa sino para todo el país, cambiamos alumbrados de puntos de venta por bombillas inteligentes, en los Palí se hicieron tragaluz para usar la luz natural, en los Hipermás empleamos un sistema muy moderno de aire acondicionado de banco hielo, una máquina que enfría solo durante la noche y durante el día con todo el movimiento de la venta se apaga y funciona con lo que a enfriado durante la noche. Son ahorros que podemos trasladar a nuestros clientes, con rebajas en los precios.

¿Se da la coordinación previa con las comunidades y el Gobierno?
Exactamente, tenemos una relación muy cercana con la gente del gobierno para identificar las necesidades. Lo que tratamos es trabajar con las comunidades y las necesidades de ellos, identificando previamente cuáles son. El año pasado hicimos un programa que se llama "Una mano para crecer", en el cual se ofrece la posibilidad a la Pymes de la región para presentar productos a los compradores y por medio de una negociación ver si cumple con los estándares de calidad, esas pymes puedan promocionar durante 45 días sus productos en nuestra góndolas y ofrecerlas a ese público que está cautivo, porque son Pymes regionales y de acuerdo a la aceptación, ese producto pasa a ser parte de la cadena de abastecimiento.

Se les da un acompañamiento de crecimiento para que tengan capacidad de suplir la demanda que hacen nuestros clientes y cumplan las normas de calidad.

¿En el Programa de Madres Adolescentes, que tipo de seguimiento se le da a las beneficiadas?
Fue un convenio con la Fundación Omar por cuatro años, después de ello seguiremos para saber que ha pasado con esos 15 mil beneficiados del Programa Dulce Ayuda Explora, en el que también se incluyen niños. Es un programa que se hace con las donaciones de nuestros clientes, tenemos una responsabilidad mayor, porque damos la oportunidad a miles de jóvenes para estudiar.

¿Dejarán de usar bolsas plásticas en los supermercados de Wal Mart?
Nos hemos comprometido a reducir en un 33% el uso de bolsas plásticas en los próximos cinco años. Esto va acompañado de una campaña en la que explicaremos a nuestros clientes por qué hay que dejar de usarlas. Nuestros clientes debe identificarse con la problemática, es un tema de responsabilidad de tosa las comunidades.

¿Cuál sido a la evolución de la inversión Social de Wal Mart en los últimos años?
En el año 2007 la inversión de Responsabilidad Social Empresarial de Wal Mart en Costa Rica había sido de $320 mil. Ha ido en aumento pero no es solo quedarse con cuanto dinero se ha destinado, sino que hay muchas otras cosas que hemos aportado, mucho trabajo en materia de sostenibilidad ecológica que no se cuantifica económicamente, si sumamos eso pasaría el millón de dólares.

¿Cuál es el procedimiento para acceder a los programas de ayuda? ¿Qué pasos deben seguirse?
Tenemos una política de solicitud de donaciones para adquirir lo que llamamos un código receptor beneficiario, eso lo que significa es que las asociaciones o fundaciones (destinamos ayudas a personas jurídicas por un tema de transparencia). Los interesados deben ir a nuestros puntos de venta y solicitan un formulario. En él hacen una descripción detallada de cuál es el proyecto que ellos desean que se financie, deben presentar documentos como la cédula jurídica, la constitución. Ese formulario se deja en el punto de venta (supermercado), es enviado a las oficinas centrales donde se le hace la evaluación correspondiente para ver si califica a una ayuda.

MANOS SOLIDARIAS

Con el Plan anual de inversión en 2008 se beneficiaron 80 mil centroamericanos de los cuales 25 mil son costarricenses.

El apoyo de la cadena ha ido a causas relacionadas con niñez, educación, obras comunitarias, nutrición, atención a catástrofes y Pymes.

Desarrollaron programas de protección al ambiente como: Pégate a la isla, A que sembrás un árbol, entre otros.

El año pasado, Wal Mart logró reciclar 1300 toneladas de plástico.

La Caja Costarricense de Seguro Social entregó un reconocimiento a Wal Mart por su lucha contra el dengue.

"Hemos comprobado que las necesidades son tan grandes como comunidades hay".

"No es solo cuanto dinero se ha destinado, sino que hay muchas otras cosas que hemos aportado, mucho trabajo en materia de sostenibilidad ecológica que no se cuantifica".

"Lo que procuramos es apoyar las comunidades donde tenemos supermercados".

"La crisis económica no afectará los programas de ayuda de Wal Mart en Centroamérica"


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Rodrigo González Fernández
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