viernes, enero 29, 2010

Mejora el salario promedio de las mujeres

Mejora el salario promedio de las mujeres

Adecco, junto con la Escuela de Negocios IESE, han analizado la evolución del salario medio en la Unión Europea, entre 2003 y 2008, teniendo en cuenta dos factores: principales sectores de actividad y sexo de los trabajadores. Para ello, ha sido estudiado un grupo de 14 países altamente representativo por sus características individuales. Los países seleccionados han sido: Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Austria, Bélgica, Holanda, Portugal y España. España ha reducido su brecha salarial en 3,6 puntos porcentuales (pasó de un 38% a un 34,4%) en los últimos años. Aunque se mantiene entre los países con un diferencial mayor, la citada disminución permitió a nuestro país pasar de tener la segunda brecha más grande en 2003 (detrás de Reino Unido) a exhibir ahora la cuarta (por detrás de Austria, Reino Unido y Eslovaquia).

- La remuneración media de los varones en la UE ha superado la correspondiente a las mujeres en un 28%. Mientras ellos percibieron 29.341 euros, ellas cobraron 22.918 euros. La brecha entre el salario medio de cada sexo ha permanecido estable desde 2003, cuando era de un 27,3%.

- España cuenta con una remuneración bruta anual para los trabajadores a tiempo completo de 21.500 euros, aproximadamente la mitad que la de los tres países que encabezan la clasificación, un 20% por debajo de la media, pero más de siete veces por encima del país con salarios más bajos.

- Reino Unido goza de la mayor remuneración promedio, con 46.058 euros anuales para los trabajadores de jornada completa. Otros dos países superan también los 40.000 euros anuales: Holanda (42.720 €) y Alemania (40.914 €). Los cuatro países ingresados a la UE en último término, presentan un salario medio inferior a los 10.000 euros anuales: Hungría (9.899 €), Eslovaquia (8.353 €), Rumania (5.479 €) y Bulgaria (2.5862 €)

- Para el promedio de la Unión Europea, el sector de Servicios privados es el que exhibe la remuneración media más alta, con 27.774 euros/año. Ese valor excede en un 2,7% el salario medio, y supera en un 15,6% los 24.025 euros/año al de la Construcción, que es el área con menor remuneración.

- Para el promedio de la UE, Servicios privados es, entre los tres sectores considerados, el que presenta la mayor disparidad entre las remuneraciones medias de hombres y mujeres, con una ventaja para los primeros de un 32,9%. El caso opuesto es el de la Construcción, sector en el que los varones perciben, remuneraciones que son un 8,3% más elevadas que las correspondientes a las mujeres.

- Nuestro país tiene el cuarto diferencial más favorable a los varones (un 34,4%) en el caso del salario medio, y lo mismo ocurre cuando nos restringimos a los Servicios privados (39,4%). No obstante, en las Manufacturas muestra una brecha de un 35,5%, que aunque es mayor que la media comunitaria, mejora los datos de siete países.

El salario medio bruto anual1 de la UE, según los datos de 2008, es de 27.036 euros. De los 14 países observados, seis tienen remuneraciones medias inferiores a la media y los restantes se ubican por encima de la misma.

Reino Unido goza de la mayor remuneración promedio, con 46.058 euros anuales para los trabajadores de jornada completa. Otros dos países superan también los 40.000 euros anuales: Holanda (42.720 €) y Alemania (40.914 €). Los cuatro países ingresados a la UE en último término, presentan un salario medio inferior a los 10.000 euros anuales: Hungría (9.899 €), Eslovaquia (8.353 €), Rumania (5.479 €) y Bulgaria (2.5862 €).

Estos datos revelan una mayor dispersión en las remuneraciones de los países con salarios inferiores a la media. Mientras que Reino Unido, el de remuneración más alta, supera el promedio en un 70%, el país con salario medio inferior, Bulgaria, se encuentra un 90% por debajo de ese promedio.

España cuenta con una remuneración bruta anual para los trabajadores de tiempo completo de 21.500 euros, aproximadamente la mitad que la de los tres países que encabezan la clasificación, un 20% por debajo de la media, pero más de siete veces por encima del país con salarios más bajos.

De acuerdo con el incremento acumulado entre 2003-2008, la diferencia entre los salarios medios más elevados y más reducidos tiende a disminuir. Los seis países ubicados por debajo del promedio europeo han tenido un incremento superior, al tiempo que lo contrario ha ocurrido con casi todos los países que exceden dicha media (las excepciones han sido Reino Unido y Finlandia).

Enero de 2010
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Primera Bolsa de valores de Cambio Climático

Primera Bolsa de valores de Cambio Climático

La empresas de servicios financieros Celfin y de la Fundación Chile anunciaron esta semana la puesta en marcha de lo que será la Primera Bolsa de Cambio Climático en un país en vías de desarrollo. La Bolsa Climática de Santiago (SCX) negociará bonos de carbono surgidos de proyectos de reducción presentados por empresas o particulares y que serán previamente evaluados por un Comité Técnico.

Según Juan Andrés Camus, socio de Celfin, en declaraciones recogidas por el matutino El Mercurio "el proyecto implica la inversión de un monto entre 3 y 5 millones de dólares y podría estar operativa incluso durante 2010.

"Todas las grandes empresas en Chile eventualmente van a enfrentar el tema de la trazabilidad y huella de carbono, así que este tema se irá haciendo cada vez más importante", comentó a América Economía Juan Guillermo Garretón, presidente de la Fundación Chile.

Según destacaron los impulsores de SCX la Bolsa representará una gran oportunidad para importantes sectores económicos de Chile y América del Sur como la minería y la aeronavegación, a la vez que redundará en un beneficio ambiental superlativo para el entorno chileno.

La SCX será una bolsa desmutualizada ya que los operadores no requerirán ser accionistas. Los proyectos de reducción de CO2 generados por empresas o individuos deberán ser presentados a un directorio técnico que los validará y registrará. Ya generadas las reducciones de emisión de cada proyecto, la SCX  emitirá certificados de reducción que podrán ser comercializados en la Bolsa Climática de Santiago.

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Santiago Climate Exchange: bolsa de bonos de carbono 5 Noviembre 2009

Santiago Climate Exchange: bolsa de bonos de carbono 5 Noviembre 2009

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Se crea la primera bolsa de bonos de carbono del hemisferio sur, instrumentos que estarán basados en proyectos que reduzcan las emisiones de gases invernadero en Chile.

La Santiago Climate Exchange (SCX) fue lanzada ayer en conjunto por los socios de Celfin Capital, Jorge Errázuriz y Juan Andrés Camus, y los ejecutivos de Fundación Chile, Oscar Guillermo Garretón y Aldo Cerda, y comprende una inversión semilla de entre US$ 3 millones a US$ 5 millones.

Según explicaron sus fundadores, en los próximos seis meses se terminaría de diseñar la institucionalidad de esta bolsa climática y de contactar a las empresas interesadas en emitir estos bonos. Las firmas entonces presentarán sus proyectos de reducción de emisiones, los que deberán ser validados por un directorio técnico. Una vez generadas las reducciones comprometidas por los proyectos, la SCX creará certificados que luego serán transados en la bolsa como bonos de carbono.

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EL GRAN ALCALDE DE VITACURA EN LA SENDA DE LOS BONOS CARBONO

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ALCALDE DE VITACURA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

 

el gran alcalde de Vitacura
Sr Torrealba

 

Posteado en EMOL, Vitacura y bonos de carbono

 

Felicitaciones a la Municipalidad de Vitacura por la Iniciativa. Esta materia debería ser tratada en otros municipios , en  grandes reparticiones y empresas del Estado junto a programas de Responsabilidad social empresarial. RSE

Surge la pregunta: ¿ Son  el estado Chileno  , sus empresas y Organizaciones  socialmente responsables?

Vitacura y la empresa privada  han puesto una iniciativa , un emprendimiento limpio al servicio de sus habitantes digno de destacar y que va la dirección correcta en materia de Calentamiento Global

www.respsoem2.blogspot.com

mas información y cometarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2010/01/29/vitacura-y-bonos-de-carbono.asp#comments

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Vitacura y bonos de carbono

 Alcalde de vitacura señor Torrealba


El problema del calentamiento global tiene efectos que no siempre son posibles de adjudicar al agente económico que los provocó. Las formas de combatir ese fenómeno son básicamente tres, pero sólo dos de ellas son eficientes.

La que se ha probado no eficiente consiste en prohibir cualquier actividad que emita dichos gases: eso provoca enormes problemas sociales por las pérdidas —muchas veces irremontables— que sufren las empresas afectadas, el desempleo asociado y la menor disponibilidad de bienes para el resto de la sociedad.

Las otras dos opciones incorporan mecanismos de mercado que las hacen efectivamente conducentes: una consiste en fijar un límite superior a la emisión de dichos gases, de modo que las empresas que los sobrepasen se vean obligadas a comprar bonos de otras cuya tecnología les permite estar bajo dicho límite. Así, el total emitido seguirá bajo los parámetros establecidos, y la flexibilidad disminuye los problemas sociales mencionados. La otra forma es introducir un impuesto a la emisión de dichos gases, que inhiba la utilización de tecnologías que los generen, y de esa forma provocar la migración de manera gradual hacia otras tecnologías.

En ese contexto, la Municipalidad de Vitacura ha introducido un novedoso esquema, pionero en Latinoamérica, que consiste en vender bonos de carbono a los automovilistas que adquieran su permiso de circulación en esa comuna, de modo que la generación de CO2 a la atmósfera que provoque el uso de su automóvil esté mitigada por el incentivo que tuvo otro agente económico (posiblemente en otro lugar del mundo) para iniciar una actividad ecológica que disminuya la generación equivalente de gases efecto invernadero. Así, un automóvil cuyo motor tenga unos dos mil cc de cilindrada y que recorra unos 20 mil kilómetros al año, se estima que introduce unas tres toneladas de CO2 a la atmósfera, por las que tendría que pagar unos siete mil pesos. De esta forma, los automovilistas comienzan a pagar por las emisiones que generan, pero dichos fondos, en vez de ir a impuestos generales o locales, están destinados a financiar actividades que disminuyen el proceso de calentamiento global al que está sometido el planeta. Aunque esas actividades inicialmente estarán ubicadas principalmente en India y China, posteriormente también podrán estarlo en nuestra región o en Chile.

De todas formas, es necesario recordar que el carácter global del fenómeno hace que cualquier iniciativa que disminuya el ingreso de esos gases a la atmósfera beneficia al planeta como un todo (aunque los efectos no son necesariamente parejos).

Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo que despliega la Fundación Chile y Celfin Capital, entidades que crearon el año pasado la Bolsa Climática de Santiago, que busca expandir los mercados que transan dichos bonos. Por su parte, el municipio de Vitacura se incorpora con este plan al mercado voluntario mundial para cumplir con los estándares ambientales, en una iniciativa inédita en el mundo a nivel municipal.

No sólo se trata de un esfuerzo novedoso, sino que además ilustra la fuerza constructiva que surge de tener una diversidad de municipios autónomos en el país.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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