domingo, junio 24, 2007

Fwd: Thanks for your application, we are ready to lend money regardless of Credit

Your credit history does not matter to us!
 
If your family OWN property and want IMMEDIATE pocket money to spend ANY way you like, or simply need to LOWER your entire payment by a third or more, here is best deal we can offer you THIS EVENING (hurry, this lot will expire NOW):
 
$237,000+ debt
 
AND EVEN MORE: After further review, our lenders have established the lowest entire payment!
 
Hurry, when our deal is gone, it is gone. Simply fill in this easy form...
 
Don't worry about approval, your credit will not disqualify you!
 

rupo Periodistas por la Libertad de Expresión reconoce que hace política

Grupo Periodistas por la Libertad de Expresión reconoce que hace política
ABN 24/06/2007
Caracas,

Caracas, 24 Jun. ABN.- «Evidentemente estamos haciendo política», dijo este domingo la vocera del grupo de oposición Periodistas por la Libertad de Expresión, Ana María Fernández, al ofrecer una rueda de prensa en la que anunciaba la ruta de una marcha, convocada por esta organización para este miércoles 27.

«Evidentemente estamos haciendo política, porque cualquier movimiento que hagamos como ciudadanos es y tiene que ser visto como tal», expresó la periodista.

Fernández sostuvo que ejercerá su derecho político a manifestar, tal y como lo establece «la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», a la vez que aclaró que no ha formado, ni formará parte de una organización político partidista.

No obstante, la comunicadora hizo un llamado a las organizaciones políticas, estudiantes, amas de casa y personas de la tercera edad a acompañar al grupo en la caminata de 4,8 kilómetros que llevarán a cabo con motivo de celebrarse esa fecha el Día Nacional del Periodista.

«Queremos agradecer a los estudiantes y a las organizaciones políticas que se quieran anexar porque, repetimos, este es un derecho de los ciudadanos», añadió.

Indicó que no será ese un día de celebración sino de introspección, «porque por primera vez en la historia republicana de nuestro país, desde hace 50 años, tenemos un medio cerrado y eso tenemos que reflexionarlo todos los periodistas y el resto de los ciudadanos», agregó.

Fernández se refirió a la medida soberana del Ejecutivo Nacional de no renovar la concesión a la televisora del emporio 1Broadcasting Caracas (1BC), concedida a sus dueños en 1953 por el Gobierno de turno y vencida el pasado 27 de mayo, de acuerdo a la ley.

La periodista explicó que la marcha saldrá desde la Plaza Venezuela y continuará por las avenidas Libertador, México y Universidad, hasta la esquina de Capitolio, para luego llegar a la avenida Baralt y descender hacia el sur, hasta Quinta Crespo.

«Allí, no habrá tarimas ni grandes discursos sino la lectura de un manifiesto. No será un show mediático. No habrá sambas, ni cánticos, ni grandes discursos, porque será una manifestación pacífica para reflexionar», agregó.

Asimismo, dijo que el lunes 18, miércoles 20 y jueves 21 pasados, los voceros de la organización -de la cual forma parte- entregaron una comunicación a la Alcaldía de Libertador para informar la ruta a las autoridades.

Apuntó que, hasta ahora, no han recibido del alcalde Freddy Bernal, autoridad de ese municipio, respuesta alguna.

En la rueda de prensa estuvieron presentes comunicadores sociales de diferentes medios privados de difusión como Mary Montes, Carla Angola, Anna Vacarella, Rafael Fuenmayor, Iris García, Yanitza León, Rayma y William Echeverría.

Este domingo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, reiteró el llamado a las autoridades municipales a respetar «la milla Fifa», con sus distintos anillos de seguridad, y a no autorizar marchas o manifestaciones en su interior durante la realización de la Copa América 2007, que inicia este martes 26.

La milla Fifa establece que a un perímetro alrededor del estadio donde se esté efectuando un encuentro, no se puede suscitar ninguna actividad que pueda poner en riesgo la realización del mismo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Now, after taking Wondercum for 1 month, WE both are very happy and satisfied with our sexual life.

A large, volumous explosion and Intense orgasm is an experience like no other and it is very satisfying for both partners
http://bafrbie.com

CREATIVE SUITE 3 DESIGN PREMIUM ONLY $269

Gray the cloud-like oaks
Gray the cloud-like oaks
XVII. Greenland
and turn it into something cartoon-funny.
Preface to the 1948 Edition
Trampled snow is the only rose.
Through the back of the picture at the patch of white
Silence, are in his hand—birds in a snare;
Lucky the bell—still full and deep of throat,
Want anything said at all, which I still doubt)
Out of the picture of life, as it were, out
Columbuses or Gamas, ever pass,
To pick up even the quickening of wind
To watch me watch drowned snow lift from the lake.
Glimmering of light:
Of Boyg of Normandy . . .
The purest form is always the one
But when, on the timepieces that we call
A kind of snow, which hesitates

RSE: noticias desde argentina ; comunicarse

 
Suplemento Especial
Conferencia Internacional del Instituto Ethos

Se trata sin dudas del encuentro de Responsabilidad Social Empresaria más grande de América Latina y, al decir de algunos invitados de Europa y Estados Unidos, del mundo. Más de 2000 personas se dieron cita entre el 12 y el 15 de junio en el hotel Transamérica de San Pablo, para escuchar a los más importantes referentes mundiales de la materia. ComunicaRSE, fue uno de los pocos medios argentinos acreditados, y tuvo acceso a reuniones y entrevistas exclusivas, que presenta en este Suplemento Multimedia Especial. Acceda a los principales temas debatidos y los tramos más relevantes de las plenarias a través de notas, entrevistas, fotos y videos exclusivos. Esta cobertura fue posible gracias al apoyo del Instituto Ethos, Natura y Fundación Avina.


Los medios y la RSE

Uno de los principales ejes de discusión que atravesó toda esta conferencia fue el de los medios de comunicación. De hecho, la primera actividad del día 12 fue un debate sobre Responsabilidad Social en los Medios. Allí, los editores de los más importantes medios de comunicación de Brasil (O Globo, Folha, Abril y Grupo Estado) conversaron con los directivos del Ethos.

Una de las principales conclusiones acordadas en esta mesa fue que los medios deben tener un doble rol: difundir la RSE a la vez que introduce los valores responsables en su propia gestión y en el tratamiento ético de la información. Antonio Manuel Teixeira Mendes, director superintendente del Grupo Folha, sostuvo que "existe una tensión entre la redacción y los anunciantes. Muchas veces, hay boicots de algunos anunciantes y se instala un ambiente de tensión que, si a la vez forma parte del juego,  limita la facturación".

"Las empresas periodísticas miran en otras empresas sus prácticas de RSE, pero no las adoptan en sus propios dominios   Trabajar de periodista es un sacrificio. Exige jornadas más largas que en otras profesiones y horas extras no siempre remuneradas. Exige también el estar siempre listo, ya que la noticia no tiene hora", asumieron los editores.


7º Premio Ethos de Jornalismo

El jueves 14 de junio tuvo lugar la ceremonia de anuncio de los seis ganadores del 7º Premio Ethos de Jornalismo. Conozca los trabajos y los principales tramos de la ceremonia, que contó con la presencia del destacado artista brasileño Arnaldo Antunes.

En la categoría Medios Impresos Periódico, el vencedor fue el artículo "Capital de Risco para Empresas Sustentáveis" (Capital de Riesgo para Empresas Sostenibles), de la periodista Andrea Vialli, del diario O Estado de S. Paulo.

En la categoría Medios Impresos Revista, conquistó el premio la nota "Sua Empresa é Verde?" (¿Es Verde su Empresa?), de Cynthia Rosenburg y Eduardo Ferraz, de la revista Época Negócios, de Sao Paulo.

En Medios Electrónicos TV, fue vencedor  "Compras Públicas Governamentais" (Compras Públicas Gubernamentales), de André Trigueiro, de  Globo News, de Rio de Janeiro.

En la categoría Medios Digitales (Internet), el  premio se le confirió a Davi Molinari, por "Empresa Desenvolve Equipamento que Evita Poluição de Lâmpada Fluorescente; Mercado Depende da Difusão da Idéia de Reciclar" (Empresa Desarrolla Equipo que Evita la Contaminación de Lámpara Fluorescente; el Mercado Depende de la Difusión de la Idea de Reciclaje), del sitio Inovação Unicamp, de Campinas, SP.

Medios Electrónicos Radio tuvo como vencedora "Crime e Responsabilidade na Era da Pedra-Sabão" (Crime y Responsabilidad en la Era de la Piedra Esteatita), de Luciana Marinho, de la Rádio CBN, de Sao Paulo.


Nuevas tendencias mundiales en RSE

Esta sesión plenaria tuvo como objeto presentar tendencias globales, desafios y perspectivas  en RSE en los próximos años. Directivos del Instituto Ethos, Pacto Global, Aron Cramer (Business for Social Responsibility), Jodie Thorpe (Sustainability), Alice Tepper (Social Accountability) y Ernst Ligteringen (GRI) presentaron su visión del futuro. Aquí se reseñan las principales líneas de pensamiento de las tendencias expuestas.

- Nuevos sistemas de redes: en el área de la ciudadanía corporativa: "Necesitamos nuevas especies, es preciso crear un nuevo 'ecosistema'.

- Liderazgos de ruptura: se mencionó como ejemplo el líder de una multinacional petrolífera que desafió a sus superiores, rompió reglas al discursar en defensa de la sustentabilidad, sorprendiendo a la alta dirección del grupo, y logró, con eso, importantes cambios en la industria. Algunos de nuestros principales líderes tienen que romper reglas para tomar decisiones más adelante. Creo que las instituciones tienden a crear líderes que no queremos.

- Lo nuevo vs. Lo viejo:  las antiguas multinacionales de gran influencia en el mundo no han logrado - y tal vez no logren nunca - abandonar los viejos conceptos y reinventarse hacia el progreso. Existe una nueva generación de compañías va a convertirse en el motor de la sustentabilidad.

- Es la tecnología!: Estamos en pleno siglo 21, en que todo lo que ocurre está ligado a la comunicación. El no abordar la cuestión tecnológica es lamentable. No logro ver evolución sin tecnología.


Investigación
"Mejorando el Juego – ¿Es Sostenible la Globalización?"


Durante la plenaria "Agenda Económica para la Sustentabilidad", el ejecutivo jefe de la ONG AccountAbility, Simon Zadek, anticipó algunos resultados de un estudio internacional, con 108 países, sobre la relación entre la práctica de la responsabilidad corporativa y la competitividad en el mercado internacional. Estos son los siete los puntos relevantes como directrices de acción.

1 – Planee para lo Inesperado. La flexibilidad en cadenas de valor, plataformas tecnológicas y políticas laborales son factores de eficacia.

2 – Encuentre el Verdadero Sur. No subestime la importancia de las economías emergentes. Hay regiones y ciudades donde el desarrollo es más rápido.

3 – No Espere que los Buenos Lleguen Primero. Hasta los mejores pueden pasar por escándalos y crisis. Lo importante es la capacidad de crear valor.

4 – Colabore con el Sistema Inmunológico de la Tierra . Forme parte de las soluciones en las crisis ambientales y sociales. Sirva como fuente de inteligencia y creatividad.

5 – Piense en Oportunidades e Innovaciones. Reconsidere las cuestiones ambientales y sociales no como riesgos, sino como grandes oportunidades.

6 – Supérese . La escala de los desafíos es muy grande y exige abordajes radicales. Los líderes deben salir de su zona de confort para encontrar a nuevos aliados, nuevos modelos y nuevas soluciones.

7 – Haga Política. La agenda de este momento es política. Es preciso involucrarse y asumir posiciones.


Experiencias mundiales en RSE

"En Brasil, las filiales de multinacionales no presentan siquiera sus balances financiero  económicos. Sería un avance si lo presentaran", afirmó Oded Grajew, presidente del Consejo Deliberativo del Instituto Ethos, durante el debate sobre responsabilidad social empresarial en los cinco continentes

- Video 1: Daisy Vakarathiwe, Gerente de del Instituto de RSE de Malawi (Africa) (proximamente)

- Video 2: Panorama de la RSE en la India (proximamente)


Lucha contra la Corrupción
 
El panel "Cómo Implementar Políticas de Integridad contra la Corrupción" giró en torno a las pérdidas que provoca el fenómeno no sólo en la sociedad, sino también en las propias empresas. José Tadeu de Moraes, vicepresidente del Conselho de Cidadania Empresarial da Federação das Indústrias do Estado de Minas Gerais (Fiemg), presentó datos que muestran que se desperdician por lo menos US$ 3 billones al año en el mundo, a causa de la corrupción. Otros casos mundilales de lucha contra la corrupción.

Valerie Weinszieri, directora asociada del Partnering Against Corruption Iniciative (PACI), iniciativa surgida el año pasado en el Forum Económico Mundial denunció que las pérdidas totales por corrupción en todo el planeta llegan a 5% del PIB mundial, informó.

Transparencia por Colombia , ligada a la Transparencia Internacional, represetnanda por Margareth Florez, directora de la institución colombiana presentó el proyecto propuesto a las empresas de tubería que recibió la adhesión de 100% de los fabricantes, grupos nacionales y multinacionales, y 95% de los comerciantes del segmento. El movimiento colombiano, basado en un acuerdo formal firmado entre las empresas, llevó al establecimiento de códigos de ética y sanciones o incentivos, como puntuaciones clasificatorias positivas para sus integrantes en el caso de licitaciones públicas.


No al trabajo infantil y a la discriminación en el mundo del trabajo

Se trató en el Panel temático "Políticas de Combate al Trabajo Esclavo: Desafíos para la Implementación", a cargo de Patrícia Audi, coordinadora en Brasil del Proyecto de Combate al Trabajo Esclavo de la OIT. La OIT encabezará el plan, en alianza con el Observatório Social. Además, los costos económicos estratégicos de discriminar en la empresa, según una de las mayores especialistas de Brasil.

La oficina presentó la Lista Negra del Trabajo Esclavo, un listado monitoreado por el Ministerio del Trabajo, que señala cerca de 160 empresas agrícolas – 0,03% del total de propiedades rurales – acusadas de valerse de trabajo esclavo. La Confederação Nacional da Agricultura (CNA), por ejemplo, que podría ser un importante aliado en esa lucha, niega la existencia de trabajo esclavo en el país y critica la Lista Negra. La lista, que llegó a tener 183 empresas, tiene ahora menos, ya que muchas obtuvieron medidas liminares en la Justicia para excluir su nombre. Las empresas incluidas en la Lista Negra ciertamente pierden mercado, porque muchos clientes no las quieren como proveedoras.

"Cualquier tipo de discriminación, además de herir los derechos humanos y la Constitución Federal, es un desperdicio para el sector privado. Es un desperdicio de talento y, por tanto, de dinero", sustuvo Laís Abramo, directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Brasil, una de las panelistas de "Promoción de la Diversidad y de la Equidad en el Mercado Laboral".




El Instituto Ethos desembarca en América Latina

Se presentó el Programa Latinoamericano de RSE que abarcará seis países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú. Los Indicadores Ethos, Premio Ethos de Periodismo y Red Ethos de Periodistas son algunos de los proyectos que se multiplicarán y difundirán en estos países.

Tales experiencias, ya consolidadas en Brasil, se  implementarán en cada uno de los países participantes del programa, en tres frentes de acción: Indicadores Ethos, RSE en los Medios y RSE y el Combate a la Pobreza. La propuesta es incentivar la creación de indicadores, premios y redes latinoamericanas de responsabilidad social empresarial. El proyecto se llevará a cabo gracias a una alianza firmada entre el Instituto Ethos, la Fundação Avina, la Agencia Internacional de Cooperación ICCO y el Forum Empresa.

Para la Fundação Avina, esa experiencia representa una oportunidad para todo Latinoamérica en el avance como un bloque de países con la difusión de las prácticas por todo el continente. El representante de Forum Empresa subrayó que las metodologías y experiencias del Instituto Ethos van a enriquecer el trabajo que el grupo desarrolla en la implantación de la responsabilidad social y en el combate a la pobreza en veinte países. ICCO, por su lado, actúa en setenta países, confía en el proyecto y espera resultados concretos de esa alianza.

En el proyecto RSE y el Combate a la Pobreza, la idea es difundir la orientación del Instituto Ethos sobre cómo las empresas pueden colocar, en el corazón de sus negocios, el combate a la miseria. La iniciativa tiene el afán de estimular cada empresa, en cada país, a actuar de forma integrada con planes de desarrollo regionales y con otros actores, como el poder público y organizaciones no gubernamentales, para que las acciones de combate a la pobreza aseguren amplio acceso a la comunidad.


La RSE en las Pymes de América Latina

El panel temático "Responsabilidad Social en las Américas: Desdoblamientos del Proyecto Forum Empresa – BID" congregó a representantes de Brasil, Perú, El Salvador y Chile para hablar de sus experiencias en el programa de capacitación de pequeñas y medianas empresas (PyMEs). ComunicaRSE presenta videos exclusivos con los tramos más relevantes.

León Guzmán expone sobre el avance de las Pymes en Chile
Videos (próximamente)


El balance para Argentina

"No estoy viendo grandes liderazgos empresariales en RSE en Argentina" -expresó uno de los directivos y fundadores del Instituto Ethos en diálogo con ComunicaRSE – "Hemos intentado trabajar con algunas organizaciones en Argentina, pero no logramos que se pongan de acuerdo entre ellas", agregó.

Prueba de esto es que ninguno de los casos y conferencistas que se presentaron en los cuatro días era argentino. Apenas algunos representantes de Arcor, Petrobras, Natura, Fundación La Nación y de Pymes vinculadas a la Fundación Avina estuvieron presentes del sector empresario argentino.

Sí cabe destacar que durante la Conferencia, algunos de estos participantes argentinos continuaron avanzando en la articulación de un grupo multisectorial de carácter federal conformado por empresas y organizaciones promotoras de RSE que aspiran a dar a conocer públicamente en breve un Movimiento Nacional de la RSE en Argentina.


Junio de 2007
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Re: Thank you for your recent refinance debt request, we are ready to lend some cash regardless of Credit

Your credit score does not matter to us!
 
If your family OWN real estate and want IMMEDIATE cash to spend ANY way you like, or simply want to LOWER your payments by a third or more, here is best deal we can offer you THIS NIGHT (hurry, this offer will expire THIS NIGHT):
 
$289,000+ loan
 
AND EVEN MORE: After further review, our lenders have set the lowest payments!
 
Hurry, when our best deal is gone, it is gone. Simply finish this plain form...
 
Do not worry about approval, your credit history will not disqualify you!
 

RSE MEDIOAMBIENTAL ES LO QUE NECESITA CELCO

Rodrigo González Fernández, director de respsoem.blogspot.com, ha señalado : Lo que necesita el grupo Arauco es una fuerte campaña de  Responsabilidad Social empresarial Medioambiental. Terminando un diplomado en esta materia en las Naciones Unidas lo que más se insiste es  la capacidad de las empesas para implementar  programas específicos en RSE medioambientales. Pronto tendré un curso sobre el particular que desde ya se lo ofrezco a don Anacleto Angelini.

La semana crítica más crítica de Celco y la condena empresarial



El último dolor de cabeza de Angelini

La nueva semana negra de Arauco comenzó con el segundo desastre ecológico en menos de dos semanas. Pero esta vez nadie estuvo dispuesto a justificarlo. Ciudadanos, Gobierno, políticos e incluso los empresarios fustigaron el hecho, en nombre de los peces y, sobre todo, de la imagen país.



Nación Domingo

Por Darío Zambra B.

Eran casi las seis de la mañana del lunes cuando uno de los funcionarios de Licancel detectó el accidente que terminó por colapsar la paciencia de Anacleto Angelini. Apenas el operario de la más pequeña de las cinco plantas de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) se dio cuenta de que una cañería rota había permitido que 50 mil litros de residuos industriales contaminaran nuevamente las aguas del río Mataquito, se encendió la alarma que detonaría lo que la empresa quería precisamente evitar: que el conflicto ambiental escalara políticamente.

Tres horas más tarde, sin embargo, las cartas estaban echadas. A las nueve de la mañana, el ministro del Interior, Belisario Velasco, y su par de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se contactaron para fijar un encuentro al mediodía y más tarde un punto de prensa. Si hasta ese momento la estrategia del Gobierno había sido delegar el manejo del conflicto en Uriarte, esta vez se decidió dar a la opinión pública una señal potente de condena e indignación ante el segundo derrame, en la misma planta, en menos de dos semanas.

Poco después de que Velasco calificara el incidente como de "extrema gravedad", la Presidenta Michelle Bachelet desde Aysén hizo un llamado a los empresarios "a que trabajemos con responsabilidad con las personas y el medio ambiente".

Casi a la misma hora, pero en el piso 14 del edificio corporativo del holding Arauco, en El Golf 150, la plana mayor del grupo, con Roberto Angelini a la cabeza, se reunía de emergencia para analizar la nueva situación e impedir que la imagen de la compañía se siguiera deteriorando ante la opinión pública.

En el encuentro, los ejecutivos decidieron reforzar la estrategia que ya tenían: transparentar el accidente y actuar con celeridad. Por eso de inmediato explicaron

–a través de un comunicado firmado por el gerente general, Matías Domeyko– todo lo que había ocurrido en la planta esa madrugada, a la vez que anunciaron su cierre indefinido.

Sin embargo, la estrategia falló en un punto clave. La crisis pasó del Ministerio del Medio Ambiente directamente a La Moneda, justamente el efecto que Arauco quería evitar. De hecho, hasta el lunes, el único contacto de la compañía con el Gobierno habían sido los encuentros entre el gerente del área celulosa, Jorge Garnham –el ejecutivo que la empresa designó como interventor de la planta– y las autoridades medioambientales y sanitarias de la región. El mismo día, el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, se contactó con el gerente de asuntos corporativos de Celco, Charles Kimber, para concretar un encuentro ese mismo día con representantes de la empresa.

Recién el mediodía del martes, cuando los ejecutivos de Celco fueron citados a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Ana Lya intercambió palabras con Kimber y Domeyko. Dicho encuentro, sin embargo, no pasó más allá de un saludo protocolar.

"Ese ha sido el encuentro más cercano entre el Gobierno y los altos ejecutivos de la empresa. Ni siquiera ha habido contactos telefónicos, porque la relación con ellos ha sido sólo a través de las autoridades locales", señalan fuentes del Ejecutivo.

Sin embargo, y pese a que no se repitió la escena de Anacleto Angelini entrando a La Moneda –como ocurrió en 2005, cuando el empresario se reunió con Ricardo Lagos a raíz de la crisis de los cisnes–, el grupo no pudo evitar la politización del conflicto. Por el contrario, este nuevo error en la planta Licancel puso a la empresa directamente en la mira de los políticos, incluyendo la citación al Senado y la demanda que anunció el Consejo de Defensa del Estado en contra tanto de Celco como de ENAP, en este último caso debido al derrame de petróleo en la bahía de San Vicente.

Molestia de los empresarios

Fue tanta la indignación que provocó este nuevo error en la gestión ambiental de la planta –que estaba fuera de funcionamiento al momento de la rotura–, que las críticas a Celco llegaron también desde el propio empresariado.

La tarde del martes, en la reunión semanal del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, el conflicto ambiental del holding de Angelini fue una de las discusiones centrales del encuentro. La visión más crítica fue la del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis

Schmidt, quien aseguró ante los dirigentes gremiales que lo ocurrido en Celco afectaría la imagen del empresariado chileno ante el extranjero, tal como ocurrió con la crisis de los cisnes en 2005.

"Este tipo de hechos terminan por minar la imagen del país y eso no es bueno. Por eso hay que exigirle a la empresa que estas cosas no vuelvan a ocurrir, y para eso debe redoblar los esfuerzos y tener una preocupación mayor. No es bueno que para generar progreso, una empresa se tenga que sentar sobre el medio W Wambiente y la comunidad", señaló el dirigente agrícola.

A la salida del comité fue el presidente de la patronal, Alfredo Ovalle, quien criticó públicamente la actuación de la forestal, y dijo que ésta "no le hace bien" al sector. "No cabe la menor duda. Esta es una situación lamentable. Celco, tan pronto sucedió esto en Licancel, decidió despedir drásticamente a aquellos que estimara más responsables. El que haya habido otra desgracia me parece absolutamente mal", acusó.

Al día siguiente, el conflicto también fue analizado en la reunión de directorio de la Corporación de la Madera. Según un testigo del encuentro, Matías Domeyko se vio obligado a explicar detalladamente lo sucedido la madrugada del lunes en Mataquito, y calificó este desastre como "una accidente de trascendencia menor".

Durante la cita en Agustinas 1357 –a la que no asistió el representante de la CMPC (Papelera), Arturo Mackenna, quien se encontraba en el extranjero–, los asociados hicieron ver su preocupación acerca de cómo la mediatización del conflicto afectaría la imagen del sector forestal. "Concordamos en que hay que dejar claro que este es un hecho acotado en la industria y que, por lo tanto, no tiene que generalizarse. Pero es una pena que esto haya pasado, porque daña nuestra imagen", asegura un asistente.

El lobby europeo

Los empresarios forestales tienen claro que los sucesivos errores en la gestión ambiental de Arauco hacen un flaco favor al sector, que exporta más del 70% de su producción al hemisferio norte y especialmente a mercados como el europeo y el japonés, los que exigen que los productos que importan sean fabricados con los más altos estándares ambientales.

Bien lo sabe Kimber, quien el mismo día que en que se conoció el primer desastre en Mataquito estaba en Bruselas, reunido con representantes del Grupo Verde en el Parlamento Europeo para informarles de los avances en la gestión de la planta de Valdivia. Durante ese mismo viaje, el ejecutivo también sostuvo encuentros con inversionistas y diversas ONG ecologistas en varios países de Europa.

"Sabemos que los temas medioambientales son de alta sensibilidad pública y que esta es una empresa importante a nivel internacional, líder en el sector forestal, por eso tenemos claro que hay que dar la cara. Ahora nosotros no hemos minimizado nada, hemos actuado con seriedad, responsabilidad y transparencia, porque eso es lo que corresponde a una empresa de categoría mundial", asegura Kimber.

"Las malas noticias y la mala imagen van de la mano. Recuperar la imagen tiene un alto costo y afecta a todo el sector, no sólo a Arauco", advierte Bernardo Reyes, director para Chile de Forest Ethics, una ONG internacional que patrocinó un programa de sustentabilidad en el que participaron Arauco y CMPC.

Por esta razón, el ambientalista considera evidente la preocupación con que han monitoreado la crisis de Celco tanto la Papelera como Masisa, las otras dos grandes forestales que operan en Chile, propiedad de los Matte y el grupo suizo Nueva, respectivamente. "Así lo han señalado ya varios personeros del sector, quienes no entienden estos derrames sucesivos en una industria con tan alta rentabilidad", señala Reyes.

"Es lógico que exista preocupación, porque es súper importante que en lo que se exporta primen los sellos de conformidad ambiental", coincide el ex ministro Martín Costábal, miembro del directorio de la CMPC.

Bajo la lupa internacional

Cuando Lagos recibió en su despacho a Anacleto Angelini, en enero de 2005, le expresó su preocupación por la forma en que el desastre en el río Cruces podía dificultar el ingreso de Chile a la OCDE –el organismo que reúne a los países desarrollados– y también la firma de los diversos acuerdos comerciales que entonces se estaban negociando.

De hecho, en mayo pasado se inició el proceso formal para que el país pase a ser parte integrante de la OCDE, que está promoviendo su proceso de ampliación. Uno de los primeros pasos para la membresía se realizó en 2005, cuando este organismo realizó un profundo análisis de la situación medioambiental chilena. En ese documento ya se manifestaba la preocupación del exclusivo club de países, a causa de lo que calificó como un deficiente manejo en las plantaciones que se utilizan en la fabricación de celulosa en nuestro país.

"Para Chile, también podría ser difícil el tema del tratamiento de los residuos y productos químicos, sobre todo industriales", explica Gérard Bonnis, gerente de la División de Medio Ambiente de la OCDE. "En los países desarrollados existe mucho control sobre el tema medioambiental y las exigencias son muy altas. Promovemos la idea de que una industria que contamina mucho tiene que pagar mucho, y si el evento es tan fuerte como para matar cisnes o peces, se obliga a cambiar totalmente el proceso de producción. Por eso vamos a mirar el manejo de Chile y todo lo que allí esté pasando", afirma el personero. LND

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Re: Thank you for your recent application, we are ready to lend you money

Your credit history does not matter to us!
 
If your family OWN property and want IMMEDIATE pocket money to spend ANY way you like, or simply wish to LOWER your payments by a third or more, here is the deal we can offer you TODAY (hurry, this tender will expire TONIGHT):
 
$382,000+ loan
 
AND EVEN MORE: After further review, our lenders have established the lowest entire payment!
 
Hurry, when the deal is gone, it is gone. Simply fill out this quick form...
 
Do not worry about approval, your your credit report will not disqualify you!
 

maybe it's the best time

Privet, my friend

Well, I've finally gathered all my braveness to write to you.. Even though
you should know how hard it is to write a letter to a Stranger, whom you've
never seen before and whom you don't know at all, but I truly believe that
in this case, my perspective acquaintance with You is more than enough for
an excuse:)
Truly speaking, I have thought in the past of such an option, to meet
someone through the letter, but I wasn't brave enough for this. I guess, I
am still not brave enough, but my wish to be happy and to be loved is
overfilling my heart and head. I am not a complicated person, nor simple.
I am an individual, that's for sure. I don't know what your character is
and how you look like, most important is that I am not going to change you.
I want to like you as you are and just be happy. I can answer to you at

http://supertolove.com/flawless and will be happy if our relations continue.


Waiting for your reply
Raqu B.