miércoles, agosto 20, 2008

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La RSE gana terreno en las políticas públicas

Los gobiernos de los estados europeos incorporan cada vez más estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en sus políticas públicas, según los profesores de Esade Laura Albareda, Josep María Lozano y Tamyko Ysa.

Estos tres autores afirman en la revista "Public Policies on Corporate Social Responsibility" que la RSC se ha convertido en "un tema primordial en las agendas de los países europeos".

Asimismo, mantienen que "son los gobiernos de las democracias de la UE a 15" los que con mayor frecuencia han puesto en marcha estas políticas.

De acuerdo con dicho artículo, los problemas sociales y la conservación medioambiental representan los principales campos de aplicación para la RSC en el Viejo Continente.

Finalmente, los estudiosos apuntan al fomento de la participación ciudadana, a la implicación de las empresas en sus comunidades y al impulso de la sostenibilidad y del diálogo como las estrategias más habituales en este terreno.

(SERVIMEDIA)


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Rodrigo González Fernández
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Guía para ayudar a las ciudades a enfrentar el Cambio Climático

Guía para ayudar a las ciudades a enfrentar el Cambio Climático

El Banco Mundial ha publicado una guía interactiva para ayudar a los gobiernos locales de todo el mundo a proteger y preparar a sus ciudades contra posibles desastres naturales consecuencia del cambio climático.

Este organismo forma ya parte de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres y del Servicio Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres.

Bajo el lema "Ciudades resistentes al clima", la guía que ahora presenta el Banco Mundial busca ayudar a las autoridades locales a reducir la vulnerabilidad de las ciudades a los embates del cambio climático y a fortalecer su gestión de riesgos de desastres.

"Después de todo", explica el Banco Mundial en su página web, "ocho de las diez urbes más pobladas del planeta están ubicadas cerca de un río o del mar, y ya están expuestas a riesgos como inundaciones, terremotos, tifones e infraestructura deficiente".

Al considerar que los fenómenos climáticos son "cada vez más frecuentes y devastadores", el Banco Mundial insta a los ayuntamientos a empezar a planificar la forma de hacer frente a estos efectos, "antes de que sea demasiado tarde".

La guía "Ciudades resistentes al clima" calcula que por cada metro de subida del nivel del mar se producirá una pérdida del 2% en el Producto Interno Bruto debido a la escasez de agua dulce, daños a la agricultura y a la industria pesquera, la interrupción del turismo o la reducción de la seguridad energética.

"Comprender" los factores que "hacen vulnerable a una ciudad" es el punto de partida del trabajo que plantea el Banco Mundial.

Con este fin, la guía ofrece herramientas para identificar los "puntos débiles" de una ciudad, así como para luchar contra los desastres naturales desde la propia planificación y gestión urbana.

Finalmente, alenta a las ciudades a adoptar planes de adaptación al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y muestra ejemplos de buenas prácticas de ciudades que ya han afrontado esta amenaza ambiental "con seriedad", como Milán, Tokio o Nueva York.

(SERVIMEDIA)

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Cali COLOMBIA, CREAN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Cali 
Nace el Sistema Regional de RSE 

Redacción de El País 

Formación En los talleres se estructuran los módulos de trabajo con los líderes de las empresas adscritas al proyecto. 
Ernesto Guzmán Jr./ El País
20 empresas del Valle ejecutarán proyectos sociales que beneficiarán a toda la región. 

Veinte de las empresas más representativas del Valle del Cauca se unieron para crear el primer Sistema Regional de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, de América Latina, una iniciativa liderada por la caja de compensación familiar, Comfandi. 

Mediante este proyecto, las compañías implementarán sus propios programas de RSE, pero con la finalidad de construir una red social empresarial vallecaucana que comparta orientaciones estratégicas, con una mirada de desarrollo regional, que le traiga beneficios tangibles a todo el departamento. 

"Por primera vez un grupo de líderes empresariales se adhieren a un enfoque estratégico y mucho más, en una región con las particularidades del Valle como son la biodiversidad, el buen tejido industrial, la alta calificación profesional y los altos índices de pobreza", explicó Reinalina Chavarri, gerente de AxisRSE, la compañía consultora del proyecto. 

Como parte del plan, se está realizando hoy el 'Primer taller de formación en contenidos y herramientas para los equipos empresariales', con directivos de las compañías involucradas. La idea es que a finales de este año estén listas las bases de los programas que va a implementar cada empresa en los próximos años. 

En concepto de Ramiro Mariño, gerente corporativo de recursos humanos de Manuelita S.A., "la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, es un tema que toca a toda la industria y ahora podemos armonizar los proyectos en un alineamiento estratégico que le apunte al desarrollo de la región". 

Las empresas estudiarán cuáles son los espacios en que se pueden orientar los programas de RSE tanto en la comunidad, como al interior de ellas y con sus proveedores y clientes. 

Dato clave 

Colombina, Epsa, Mac, Tecnoquímicas, Aldor, Sidoc, Castilla, Centelsa, Gases de Occidente, Baxter y Editoral Norna, son algunas de las empresas participantes.


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TRIBUNA: IGNASI CARRERAS ¿Es la RSE un lavado de imagen?

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TRIBUNA: IGNASI CARRERAS

¿Es la RSE un lavado de imagen?

IGNASI CARRERAS 17/08/2008

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Lo podemos leer en la web de Greenpeace: "Hoy en día la industria automovilística presume de productos ecológicos sólo porque resulta atractivo para el gran público, pero se queda en un lavado de imagen. En realidad los fabricantes de automóviles están ejerciendo toda la presión posible para minar la regulación que la Unión Europea debería adoptar este año para reducir las emisiones de CO2 de los nuevos turismos a 120 g/km. En lugar de hacer anuncios, los fabricantes de coches deberían asumir su responsabilidad frente al cambio climático".

      La noticia en otros webs

      El cambio climático y la globalización son los retos de la nueva empresa

      La realidad pone en evidencia a quienes no pasan de palabras a hechos

      La organización ecologista expresa estas críticas en el marco de su campaña para reducir el impacto del transporte privado sobre el clima, en la que también invita a los ciudadanos a votar el anuncio televisivo de automóviles, supuestamente ecológicos, que consideren más engañoso. Críticas que ponen de manifiesto el interrogante que suscita, no solamente en determinadas ONG y no únicamente en relación con el sector de la automoción, la creciente publicidad de las empresas sobre sus excelencias en sostenibilidad medioambiental y su compromiso social. ¿Estamos ante una simple estrategia de marketing equívoco o se trata más bien de los avances reales que las empresas están logrando en materia de responsabilidad social (RSE)?

      Lo que es indiscutible es el progresivo interés de los consumidores, y también de los organismos reguladores, por conocer y mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas. El cambio climático, los procesos de deslocalización en el marco de la globalización, el acceso a los medicamentos por parte de los países pobres, el aumento del precio de los productos alimentarios... son algunos de los retos sociales y políticos cuya solución requiere, además de la actuación de los gobiernos y organismos internacionales, de un cambio en la forma de actuar de las empresas.

      Un estudio internacional realizado por la empresa de consultoría McKinsey nos da indicaciones sobre cómo las empresas se plantean abordar este conjunto de aspectos que van a estar en la agenda pública durante los próximos años. Los resultados del estudio constatan que para los directivos de empresa la integración de la RSE en la estrategia corporativa es una opción de futuro mucho más adecuada y efectiva para abordar dichos temas que otras iniciativas empleadas hasta ahora con mayor intensidad como son la filantropía, la comunicación corporativa, las relaciones públicas o la presión política sobre organismos reguladores y gobiernos.

      Otra de las conclusiones de dicho estudio revela que la RSE es cada vez más prioritaria para las empresas y que el diferencial entre quienes piensan que deben apostar por ella y quienes consideran que realmente lo hacen se ha reducido del 15% al 6% en los dos años transcurridos desde la consulta anterior.

      Afortunadamente, crece el número de compañías que optan por la RSE desde una perspectiva estratégica, lo que les permite compatibilizar la generación de valor económico con el respeto a los derechos fundamentales y al medio ambiente. Ven en ella un elemento importante para estructurar sus ventajas competitivas y la consideran una inversión y no un coste, dado que la aprovechan para diferenciarse de la competencia y les facilita la entrada en nuevos mercados. Además, la RSE impulsa la innovación en las empresas, ya sea porque transforma su forma de actuar y su modelo de negocio o bien porque estimula el desarrollo de productos que responden a las nuevas demandas sociales y medioambientales de los consumidores. Todo ello contribuye a que las empresas puedan abordar en mejores condiciones el reto de la atracción y retención de talento.

      Estas compañías entienden que la RSE comporta una relación honesta, transparente y continuada con sus principales grupos de interés. Saben que éste es un desafío exigente y que requiere un largo recorrido hasta llegar a un nivel suficiente de satisfacción mutua. Pero también perciben que el proceso tiene sus recompensas: una mayor capacidad para adelantarse en la prevención de sus posibles problemas del futuro en función de la evolución del contexto sociopolítico; un mejor conocimiento y gestión de las expectativas de los grupos de interés más relevantes; una reputación más sólida y duradera que las convierte en organizaciones fiables y con una marca apreciada. Igualmente constatan que la comunicación de su RSE es bien valorada y no genera el efecto boomerang de la publicidad engañosa. La realidad acaba poniendo en evidencia a los que no pasan de las palabras a los hechos. -

      Ignasi Carreras es director del Instituto de Innovación Social de ESADE.


       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
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