jueves, septiembre 10, 2009

Con la transparencia no se juega

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 Con la transparencia no se juega

 

09 de Septiembre de 2009 - 15:49:22 por jose angel moreno izquierdo

 

Una de las dimensiones esenciales de la flagrante irresponsabilidad que está en la base de la actual crisis financiera es el ocultamiento e incluso el falseamiento de información por muchas entidades. No es extraño, por eso, que se hayan multiplicado los llamamientos de todo tipo (de organismos internacionales, de firmas consultoras, de expertos, de ONG e incluso de instancias públicas) reclamando una mayor transparencia en las entidades financieras y, en general, en las empresas. Y muy especialmente, por supuesto, en las de gran dimensión (que son las que más daño causan con el oscurantismo o la falsedad).


   Una transparencia, además, que no sólo puede limitarse ya a la información financiera y de gestión habitualmente obligada por ley. Tanto el mercado y los poderes públicos como la sociedad civil necesitan una información rigurosa, objetiva, comparable, evaluable y asequible de todos los riesgos que las grandes empresas asumen en su gestión y de todos los impactos que generan o pueden generar en todas las vertientes. No sólo los de carácter económico-financiero, sino también todos aquellos que deben recoger los llamados informes o memorias de responsabilidad social o sostenibilidad: los impactos en los clientes, suministradores y empleados, en los Derechos Humanos, en el medio ambiente, en los niveles de corrupción y fraude, en la calidad de vida general y un largo etcétera. Porque en todas esas vertientes la incidencia de la empresa (y sobre todo de la de gran dimensión) tiene una importancia incuestionable. Una importancia, no lo olvidemos, también económica: porque se trata de una información  que puede afectar significativamente al mercado.


    Tanto es así que son cada vez más numerosos los que consideran que un asunto tan grave no puede dejarse al albur de la voluntariedad de las empresas. Desde luego, la RSE es algo eminentemente voluntario. Pero no todos los elementos que la componen pueden ser de cumplimiento libre: la ley no puede dejar de fijar ciertos mínimos (que una empresa responsable puede y debe superar) en aspectos fundamentales (totalmente asumidos en no pocos casos). Muchos pensamos que la transparencia informativa sobre todas las implicaciones de la empresa es uno de ellos: la sociedad necesita saber a dónde la están conduciendo las empresas con sus decisiones y en qué niveles de riesgo global la están colocando.


    Y quizás también como consecuencia de la crisis, ya no son sólo personas u organizaciones suspicaces con la empresa quienes lo reclaman.  En este mismo Diario responsable se hacía eco recientemente su Director de cómo un grupo relevante de grandes inversores ha pedido a la SEC (la institución reguladora de los mercados bursátiles de Estados Unidos) que los informes sobre cuestiones sociales, ambientales y de gobierno corporativo sean de carácter obligatorio para las empresas cotizadas. Y no por ningún afán de escrutinio crítico, sino porque son conscientes de que se trata de una información absolutamente crucial para calibrar la calidad integral de las empresas (y, por tanto, la calidad de las inversiones).


    Pero no debería bastar con la exigencia legal de informar públicamente sobre estos aspectos. Hace falta además garantizar que la información sea veraz, completa y comparable.


   Reiterando ideas que ya he señalado más de una vez, creo que es algo que exige una cierta intervención de los poderes públicos (que, por supuesto, debería coordinarse a nivel internacional). En primer lugar, para imponer un determinado nivel de estandarización que posibilite la comparabilidad, que facilite un mejor conocimiento y que permita una evaluación relativa de los contenidos de los informes de RSE.


   Pero también para controlar con rigor la veracidad (en la letra y en el espíritu) de esos contenidos, porque no debería permitirse que las empresas no recojan ellos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad: lo que me temo muy mucho que no siempre hacen. Y, como ya sucede (y a nadie extraña) con la información financiera y contable básica, debería considerarse un delito (penalizado) no hacerlo.


   Un control, a su vez, que debería conducir también a que fuese legalmente obligatoria la verificación de los informes de RSE por un agente externo cualificado (y acreditado públicamente) e independiente y que esa verificación sea lo suficientemente exigente (y regulada) como para asegurar una absoluta credibilidad y un sólido nivel de transparencia.


   Y hay aquí mucho de lo que se debería empezar a hablar con seriedad: porque ni la independencia de las agencias verificadoras está asegurada cuando están pagadas por las empresas verificadas y son proveedoras habituales suyas (por altas que sean las barreras formales que se establezcan entre la auditoría y los restantes servicios) ni las verificaciones que se realizan son lo suficientemente exigentes y completas como para garantizar plenamente que los contenidos de los informes son ciertos y los datos que presentan están elaborados con los adecuados criterios de objetividad y rigor. Y mucho menos para garantizar (ni siquiera cuando se utiliza la norma AA1000 -sin duda, muy positiva, pero casi siempre utilizada de forma muy parcial-) que esos contenidos responden realmente a lo que los grupos de interés de cada empresa quieren que se explique prioritariamente.


   Cierto es que son también firmas privadas y frecuentemente proveedoras de las empresas las que auditan sus estados financieros y contables, pero en este caso tanto la estructura como los pormenores de la información, sus procedimientos de elaboración y la propia forma de la auditaría están perfectamente detallados por la ley (y por normas acordadas por los gobiernos a nivel internacional), como también lo están tanto la responsabilidad de falsedad de la información como la responsabilidad del auditor. Creo que ése debería ser también el camino en la información de RSE, por mucho que en este ámbito la reglamentación resulte ciertamente mucho más compleja: pero también es mayor el margen para el engaño.

  
   En definitiva, aspectos todos que, en mi modesta opinión, requieren ineludiblemente abrir la puerta a la regulación estatal en este campo: porque es imprescindible dotar a la sociedad y al mercado de instrumentos sólidos para la confianza y porque desconfío de que esos instrumentos puedan conseguirse sin la intervención pública. Por eso, coincido plenamente con Ramón Jáuregui en que "la pregunta importante no es si los informes de sostenibilidad deben ser obligatorios por Ley, sino qué debe exigir la Ley en dichos informes"

 



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El SIDA, con cara de Hitler

El SIDA, con cara de Hitler

Imagen de la Campaña "El SIDA es un asesino en masa"

Una ONG alemana pidió que se suspenda la campaña por estigmatizar a los portadores del virus.

Una campaña alemana que utiliza los rostros de Hitler, Stalin y Saddam Hussein para reforzar su idea de que el virus HIV es un "asesino de masas", ha sido criticada por estigmatizar a las personas infectadas.

La ONG Regenbogen, impulsora del controvertido aviso, afirma que el virus HIV ha causado la muerte de 30 millones de personas en el mundo, y que la campaña busca "sacudir" conciencias al relacionar al SIDA con el asesinato en masa.

Sin embargo, varias organizaciones que trabajan en la lucha contra el SIDA criticaron la campaña, argumentando que son los portadores, y no la enfermedad, los que se ven asociados a la figura de Hitler.

Para la ONG británica Terrence Higgins Trust, el anuncio es "insensible" y estigmatiza a la gente que padece o porta el virus HIV.

Vicky Sheard, representante de dicha organización, le dijo a la BBC que "una de cada cuatro personas en Reino Unido no sabe que está infectada, por lo tanto cualquier cosa que los estigmatice y les quite valor para hacerse el análisis, no ayuda".

"Además", agregó Sheard, "hoy en día los tratamientos en Europa permiten a las personas con HIV llevar una vida normal y saludable, y el SIDA ha dejado de ser mortal".

Otras asociaciones también criticaron que los anuncios no aportan ninguna información sobre cómo protegerse del virus y de otras enfermedades de transmisión sexual.

El rostro del mal

El video del anuncio, realizado para llamar la atención en el Día Mundial del SIDA el 1º de diciembre, muestra escenas de sexo entre mujeres jóvenes y hombres cuyos rostros tienen los rasgos de Adolf Hitler, de Joseph Stalin y de Saddam Hussein.

Compuesta por una serie de carteles, un corto publicitario para televisión y otros contenidos para radio creados por la agencia de publicidad Das Comitee, la campaña ha levantado gran revuelo luego de que sus imágenes empezaran a circular por internet.

"Nos preguntamos qué rostro le podríamos poner al virus, y no podía ser un rostro agradable", declaró Dirk Silz, director creativo de Das Comitee, a la agencia de noticias AFP.

Por su parte, la ONG promotora de los polémicos avisos insiste en que el objetivo es llamar la atención de la gente sobre una enfermedad que cada día produce 5.000 nuevas víctimas en el mundo.

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LUEGO DE LA CRISIS MUNDIAL: SE IMPONE LA RSE Y EL LOBBYING

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EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES: DESPUES DE CRISIS MUNDIAL, SE IMPONE EL LOBBY Y LA RSE

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
LOBBY

Luego de la Crisis  Financiera Mundial "la búsqueda del máximo beneficio a corto plazo" en el ámbito empresarial "ha salido derrotada"  y con la crisis financiera y económica las cosas han cambiado

"Erróneamente" se ha dicho que la cultura de la responsabilidad social en el mundo de la empresa  y de los Gobiernos "cayó con la crisis". Por el contrario,  la cultura de la RSC  surge de forma explosiva con la Crisis, cuando se exigen mayores valores ético-empresariales

Podemos aseverar que "lo que ha ocurrido ha puesto en evidencia comportamientos irresponsables" – que duda cabe -  en el mundo financiero, lo que, a su juicio, ha hecho "que crezca una nueva oleada de exigencia social". La gente exige ética a los empresarios y a los gobiernos.

Por otro lado la crisis "da una lección de prudencia a los gestores empresariales" después de que "ganaran y no diversificaran" los beneficios.

Pero hay algo que  antes de la crisis no era tan relevante: "Crece la demanda de una información más veraz e independiente", , los medios de comunicación  es importante que "penetren en una información objetiva y crítica sobre lo que las empresas hacen y sobre lo que los gobiernos hacen ". En nuestro medio, un ejemplo de esto puede ser  el Caso Farmacias y el caso Bancos coludidos y por otro lado el empleo de la Comisión de transparencia  es cada vez más recurrida.

Luego las empresas  y gobiernos deberán ser más transparentes que lo que era antes de la crisis. Obviamente en este sentido el Lobbying corporativo  y la RSC  serán  fundamentales

Pero antes hay que saber  a ciencia cierta lo que nos está pasando "Ignota, nulla curatio morbi"(Es imposible curar una enfermedad que no se conoce)

 

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La Chimba y La Portada, en Antofagasta:

La Chimba y La Portada, en Antofagasta:
Agricultores cultivarán con agua de mar desalinizada

Una nueva planta abastecerá a 137 productores desde el primer semestre del próximo año.  

MARIO ROJAS M. 

ANTOFAGASTA.- Lechugas, acelgas, apios y betarragas cultivados en forma hidropónica en 83 hectáreas en pleno desierto, a menos de 10 km del Trópico de Capricornio, en invernaderos y regados con agua de mar desalinizada gracias a una planta depuradora instalada a escasos metros (cerca del aeropuerto de Cerro Moreno).

Todo un hito en el desarrollo de la agricultura en uno de los desiertos más áridos del mundo, que será una realidad desde el primer trimestre del próximo año, cuando entre en operaciones una planta que permitirá bombear 100 metros cúbicos de agua por hora para 137 agricultores que iniciaron este proyecto hace siete años.

El diseño del complejo y la capacitación para los beneficiados están a cargo de una compañía japonesa que presta maquinaria y servicios a la minería. A ello se suma el apoyo del municipio local, Corfo y la Seremi de Agricultura. El objetivo es abastecer a la zona con verduras y hortalizas de primera necesidad y bajar los actuales precios, que en algunos casos duplican a los de la zona central y sur del país.

René Sierralta, presidente de la Asociación de Agricultores Altos La Portada, dijo que la renovación era sinónimo de sobrevivencia. "Nos quedaban los últimos meses para plantar en forma tradicional debido a la escasez de agua. La hidroponia era 'la' solución".

También explica que "un galpón con ocho mil plantas requiere 20 mil litros de agua. La venta es de $300 por unidad; esto nos da una renta total de 2,4 millones de pesos. Si se restan los costos de insumos y la mano de obra, cada productor queda con 1,2 millón de pesos de utilidad".

"Las favorables condiciones climáticas por la cercanía con el Trópico de Capricornio nos permiten tener cosechas todo el año. No puede haber un lugar más óptimo, además que tendremos agua limpia y libre de minerales".

Orgulloso, agrega que en un plazo de cinco años el objetivo es generar más de mil empleos permanentes. "Esto es el doble e incluso casi el triple que en algunas faenas mineras. Hoy, el 60% de la gente que trabaja con nosotros son personas pertenecientes a comunidades indígenas".

Reacciones en la zona

Para Cristián Rodríguez, intendente de Antofagasta, el proyecto "permitirá generar una agricultura autosustentable, menores precios para los habitantes de la región y una diversificación de productos".

Mientras que Ramón Arístegui, seremi de Agricultura, destacó "la capacitación para los agricultores y su inserción en redes sociales".

Aurelio Piqué, representante de la firma japonesa Komatsu, indicó que el apoyo a los agricultores obedece, entre otras razones, a que serán vecinos de sus instalaciones.

$1.300
es el valor del metro cúbico de agua en Antofagasta, uno de los más caros del país.

$500
millones es el costo de la capacitación de los agricultores entre 2007 y 2008.

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