miércoles, mayo 15, 2013

Los motores del auge de la sustentabilidad en las viñas chilenas

15 mayo, 2013 Sin Comentarios

Los motores del auge de la sustentabilidad en las viñas chilenasLa industria del vino está siendo considerada como una de las más avanzadas en cuanto a desarrollos de políticas de sustentabilidad en Chile se trata. O, al menos, de las que más han mostrado esta parte de su trabajo, pues los atributos que el manejo sustentable le entrega a sus productos les han generado oportunidades clave: en negocios y en adaptación al cambio climático.

Según un reportaje de Hub Sustentabilidad, ahora y tras un trabajo que pasó desde la transformación de cultivos convencionales a otros orgánicos y más tarde, a la medición de huella de carbono, este sector está concentrado en seguir avanzando y hoy potencian el Código Nacional de Sustentabilidad, la primera certificación exclusiva de la industria vitivinícola.

Aunque el proceso comenzó a inicios de la década de 2000, hubo un hito que puso el pie en el acelerador para este sector. En 2007 la viña Concha y Toro se sumó a la iniciativa "carbon rating" que la cadena británica de supermercados Tesco, para medir la huella de carbono de sus proveedores y reducir la propia. Y Gran Bretaña era el principal mercado para la exportación de vinos chilenos entonces y Tesco vendía un tercio de esa importación.
La periodista Ximena Olmos lo consigna en su tesis para optar al grado de Magister Estrategia Internacional y Política Comercial de la U. de Chile, en 2012. Ahí documenta cómo este sector productivo ha hecho su transformación hasta convertirse en uno de los que lleva la vanguardia en sustentabilidad en Chile.

Andrea Zwanzger, Jefe de Desarrollo Sustentable de Grupo San Pedro Tarapacá, cree que esta industria "se ha esforzado en desarrollar este tema con fuerza, probablemente por ser una industria que depende de la madre naturaleza, por otro lado, en materia de exportaciones, estamos sujetos a estándares que son requisitos de entrada en varios de los mercados donde nuestros vinos están presentes. Como consecuencia la industria se ha tenido que organizar y auto-regular bajo un Código que exige prácticas sustentables tanto en los campos, como las bodegas y en relación a las comunidades".

"El Código es una iniciativa pionera dentro de la industria agroalimentaria, la cual comenzó a implementarse en 2010 y está orientada a incorporar prácticas sustentables sobre la base de requisitos en tres áreas complementarias: verde (viñedos), roja (bodegas y plantas de embotellado) y naranja (social)", agrega Belén Ruz, coordinadora del programa de sustentabilidad de Vinos de Chile.

El proceso de certificación se ha desarrollado en etapas. La primera en el área verde, con las prácticas relacionadas al manejo del viñedo (uso de agua, nutrición, uso de fitosanitarios, erosión, manejo de plagas y enfermedades, entre otras). Durante ese proceso, que terminó en diciembre de 2012, se certificaron 29 viñas. "A partir del 2 de enero de 2013 se abrió el proceso para certificarse por primera vez en las tres áreas (verde, roja y naranja) de manera indivisible, por tanto las viñas deberán demostrar su gestión sustentable de manera transversal: en el viñedo, bodega y responsabilidad social. Hasta el momento se han certificado 11 viñas en las tres áreas, lo que suma un total de 40 viñas certificadas en el Código de Sustentabilidad" sigue Belén Ruz.

Una de las piedras de tope históricas para la implementación de medidas de control de impactos, es el costo. "Para algunos productores, las inversiones necesarias pueden tener un grado mayor de dificultad, pero la experiencia actual nos indica que es en el plano de la gestión donde se encuentran los principales desafíos. Todavía es un poco prematuro encontrar relaciones con los resultados financieros, pero lo que está claro, es que la sustentabilidad está relacionada directamente con la competitividad", sigue Belén.

En el caso de la Viña San Pedro, las inversiones "han sido enfocadas a lograr una operación más sustentable que nos permita mantenernos en el largo plazo. Hemos hecho grandes esfuerzos en términos de mejorar todos nuestros indicadores medioambientales, como lo es la eficiencia energética en nuestras bodegas, mejorar la logística de transporte, racionalizar nuestro consumo de agua, disminuir nuestra huella de carbono y fomentar una filosofía corporativa que incluya a todos los colaboradores", explica Andrea Zwanzger, sin detallar si la relación costo beneficio es eficiente o todavía no.

Pero su balance es "sumamente positivo". "Estamos liderando en la industria con dos importantes certificaciones en estos términos, la certificación del Código Nacional de Sustentabilidad, en sus tres áreas (Verde, Roja y Naranja), como también fuimos auditados bajo un código de ética laboral llamado Código de BSCI (Business Social Compliance Initiative) obteniendo el 100% de conformidad en los diez principios del Código de Conducta para nuestras instalaciones".

Es la segunda viña que opta al BSCI después de ConoSur y la tendencia general, una vez que ya se internalizaron políticas como la medición de la huella de carbono, tal como lo explican ambas, estará con foco en lo social.

"Existen diferentes instancias internacionales trabajando el tema de la sustentabilidad en la industria del vino y esto se debe estar mirando con atención (ejemplo, OIV). A ello se suman las exigencias transversales en materia de eficiencia energética, uso de los recursos naturales (huella del agua) y requisitos en el plano social. Estos últimos están tomando gran importancia en mercados importantes para el vino chileno, como es el caso de los países nórdicos", dice Belén.

"Las nuevas regulaciones en Chile y el mundo, tendrán cada vez más cuidado en las condiciones laborales que tienen las empresas para sus empleados y subcontratados, de manera de certificar tratos éticos (en todo sentido), y condiciones laborales seguras para todos los empleados", termina Andrea Zwanzger.

Fuente:pactoglobal

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Rodrigo González Fernández
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rse: Ética en los negocios: la pieza faltante

Ética en los negocios: la pieza faltante

Las instituciones financieras viven una crisis de falta de credibilidad de los inversionistas; los expertos afirman que se debe educar mejor a todos los involucrados en las inversiones.

Publicado: Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 06:00
El CFA Institute lanzó una serie de reglas para ayudar a los compradores de productos de servicios financieros a exigir la conducta que tienen derecho a esperar de las instituciones. (Foto: Getty Images)El CFA Institute lanzó una serie de reglas para ayudar a los compradores de productos de servicios financieros a exigir la conducta que tienen derecho a esperar de las instituciones. (Foto: Getty Images)
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La crisis económica mundial sigue causando estragos en el mercado laboral. Grecia tendrá una tasa de desempleo de 29.3%,seguido por España, con un 26.8%.

Detrás del panorama laboral negativo hay diversos factores. En España, el desplome de la inversión en vivienda fue crucial, según afirma el Banco de España en un informe sobre crisis económica. Sin embargo el principal problema en Europa fue desconocer o no mantener un adecuado control en instrumentos financieros, cuyo desempeño es difícil entender a largo plazo, dice Michael McMillan, Director de Ética y Estándares Profesionales del CFA Institute.

Los bancos en términos de hipoteca se pusieron a prestar dinero sin asegurar los daños colaterales. Esto no siempre es cosa de ética sino de no ser inteligente, desconocer cómo funcionan los productos de inversión y qué tipo de resultados tendrá, asegura McMillan.

"Cuando conjuntas gente que no sabe lo que está vendiendo y personas que compran con desconocimiento, por ejemplo, sin entender cómo se comporta una hipoteca, se trata de una receta para que esto colapse y surja una crisis", afirma el ex analista de valores en firmas como Bailard.

No saben escuchar

Con la crisis financiera aún fresca, podría pensarse que los responsables en materia económica saben cómo responder ante estas situaciones. Parte del problema es que las instituciones deben dar resultados y no se analiza, o no les interesa ver cómo están llegando a esas cifras. Lo importante es alcanzar el volumen establecido, indica el representante de CFA.

Las instituciones financieras, un banco por ejemplo, señalan que el cliente tiene la razón, aunque muchas veces anteponen sus intereses a los de los inversionistas, y con la idea de lograr los resultados venden productos incorrectos.

"Aquí sí hay problemas de ética", dijo en entrevista McMillan.

Ante la forma en que han actuado algunos organismos durante la crisis, algunos economistas y premios Nobel -entre los que destaca Joseph Stiglitz- hablan de una política macroprudencial, que limite el tamaño de los préstamos según el precio del bien que se va a adquirir, por ejemplo, una casa.

Michael McMillan se va a un aspecto más profundo y dice que es necesario trabajar con los responsables detrás de los productos financieros. Debe haber un entrenamiento y certificación continuos para que las personas sepan ofrecer el producto más adecuado.

"La crisis está en términos de confianza, las personas no saben si el asesor financiero está vendiéndole un producto que le convenga a él o ella, o la institución que representa y sus intereses propios", aclara.

Casas de Bolsa, brokers, bancos de inversión y comerciales deben aplicar medidas para recuperar la confianza de los inversores, entre ellas está la 'Declaración de los derechos de los inversionistas', una lista de reglas que el CFA estableció para ayudar a los compradores de productos de servicios financieros a exigir la conducta que tienen derecho a esperar de las instituciones.

Empezar por la raíz

Las crisis económicas se han traducido en falta de credibilidad por parte de los usuarios de servicios financieros. Por eso McMillan -también contador público certificado- destaca que se necesita sanciones más estrictas para cuando se infringe una regla.

"Los funcionarios deben estar conscientes que si su institución se ve involucrada en algún fraude tendrán consecuencia por ello", agrega.

En el caso de México, o cualquier país que quiera reducir la corrupción en órganos reguladores financieros, lo indispensable es empezar "por la cabeza".

El representante de CFA no abunda en la situación de México, y se refiere a Brasil como un ejemplo importante en sanear su mercado financiero y ganar mayor transparencia. "En corrupción han hecho buen trabajo, han castigado a instancias que se han comportado de manera poco ética o dolosa", apunta.

¿Se puede hablar de ética en las instituciones financieras? Michael McMillan insiste en que la mayor crisis en este ámbito se enfoca en credibilidad. Los usuarios no tienen fe en que se les ofrece un producto acorde a sus necesidades. Sienten que se les brinda un producto que -al final- beneficiará a otros, agrega.

"La cura o la respuesta a esta crisis de ética es educar mejor a los inversionistas, a las personas que inician carrera en las instituciones financieras, becarios, reguladores, empleados y todos los profesionistas en materia de inversión", explica el contador público

El también MBA por la Universidad de Stanford puntualiza que los contadores públicos debieran incorporar alguna capacitación cada año para actualizarse en cómo se comporta su industria, o bien, optar por una certificación.

Actualmente, el total de miembros acreditados por CFA Institute en México es 93, el país representa una de las tres regiones con mayor número de miembros acreditados, pero lo supera Argentina con 95 integrantes y Brasil con 536.

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ENERGIAS RENOVABLES EN LATINOAMERICA

El Futuro de la Energía Solar a Latinoamérica

ClearSky Advisors evaluó recientemente el atractivo de laenergía solar en cada mercado de Latinoamérica cuantificando varios factores que determinarán las instalaciones solares en los próximos años. Algunos de los factores a considerar son la radiación solar, costo de la electricidad, la madurez del mercado fotovoltaico, leyes políticas entre otros.

Tomando en cuenta estos factores, los mercados más prometedores de energía solar fotovoltaica en Latinoamérica se muestran en la tabla de abajo. Las celdas marcadas con morado obscuro son las que más pesan para crecer el mercado en ese país.

Por ejemplo, el tamaño del mercado influye mucho en Brasil y México, mientras que en Chile no hay leyes que fomenten el uso de la energía solar.

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energias renovables: generación con energía solar es más barata que con fuentes térmicas

jOSÉ PÉREZ, VICEPRESIDENTE PARA LATAM

SunEdison: generación con energía solar es más barata que con fuentes térmicas


Costo sería menor a US$ 90/MW y seguirá bajando hacia el futuro.

 
Tratando de desmitificar algunas afirmaciones que se hacen sobre la generación solar, el vicepresidente para América Latina de SunEdison, José Pérez, señaló que siempre se dice que su costo es altísimo; sin embargo, "hoy (la generación) solar en Chile es más barata que cualquier otra fuente térmica de energía", sentenció.

Con carbón, el costo llega a entre US$ 80 y US$ 90/MW, mientras que con shale gas se elevaría hasta sobre 
US$ 100 – US$ 110/MW, según se estima llegaría a Chile. En tanto, explicó, que para generar con tecnología solar, la percepción es que costaría sobre los US$ 120/MW, "la realidad es que es muchísimo más bajo. Estamos en un costo inferior a los US$ 100 /MW. Si a esto después se le quita los atributos renovables, estamos hablando por debajo de los US$ 90/MW". En todo caso, anticipó que estos costos "seguirán bajando en el futuro. La industria tiene la capacidad para reorientarse para reducir los costos, probablemente no al mismo ritmo que hasta ahora", pero habrá bajas importantes en los próximos años, señaló. Explicó además, que la energía solar no necesita subsidios en Chile para ser desarrollada, pues genera distorsión en el mercado. "Lo que sí pedimos es un marco regulador estable".

SunEdison firmó un acuerdo, a fines de enero, con el grupo CAP para construir la que se prevé sea la mayor planta de energía solar fotovoltaica de América Latina y una de las más grandes del mundo. La planta está diseñada para tener una capacidad instalada de 100 MW y se ubicará en el desierto de Atacama.
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despidos en Glencore-Xtrata

UN 90% DE LA PLANTA EN SANTIAGO PODRÍA SER REMOVIDA

Fusión Glencore-Xstrata desencadena el despido de ejecutivos en Chile

En el marco de un plan de restructuración ya fue informada la salida de casi toda la plana local de gerentes de Xstrata Copper.

 
Fusión Glencore-Xstrata desencadena el despido de ejecutivos en Chile


Por Juan Manuel Villagrán S.


A menos de dos semanas desde que se concretó la fusión entre la minera inglesa Glencore y su par suizo Xstrata, comenzó un proceso que es propio de esta clase de operaciones: los despidos. Chile no ha estado exento de ello. Esta semana el nuevo holding notificó su salida a varios altos ejecutivos.

El éxodo en Xstrata


El 31 de mayo abandonarán sus cargos importantes personeros de la oficina corporativa de Xstrata en Santiago, más otros que trabajan en las oficinas de proyectos de Bechtel.

A la mayoría de los gerentes de Chile, acompañados por sus equipos, se les comunicó la desvinculación a partir de la semana pasada, en un proceso que continuó en estos días.

Entre los profesionales que saldrán de la compañía figuran Rodrigo Junqueras, gerente de Recursos Humanos; Armando Véliz, gerente de Finanzas; Emily Russell, gerenta de Comunicaciones; Andrés Morán, gerente de Asuntos Corporativos; Layla Ellis, gerenta de Desarrollo Sostenible, y Juan Carlos Salas, gerente general para Latinoamérica de Xstrata Technology. Por su parte, se notificó el despido de 10 de los 17 integrantes del equipo de proyectos, encabezados por Mario Rodríguez, gerente del lado chileno del proyecto binacional El Pachón. 

Hasta ahora, alrededor de 60 personas de las oficinas locales de la suiza han sido informadas de su desvinculación, en un proceso que continuaría en los próximos días, todo ello enmarcado en un plan de reestructuración de 100 días que Glencore-Xstrata está aplicando a nivel global.

El CEO de la firma fusionada, Ivan Glasenberg, dijo la semana pasada que la eliminación de las gerencias medias de las oficinas corporativas provocaría ahorros por unos 
US$ 500 millones. La sombra de los despidos no llegaría a las minas directamente, porque el mismo ejecutivo señaló que "todos los gerentes de minas se quedan".

Nueve de cada diez se van


En la sede de Xstrata en Brisbane, Australia, tras el ajuste se mantuvo sólo el 10% de la dotación y se estima que la situación en Chile podría ser similar, indican conocedores del tema, que añaden que los ajustes podrían continuar incluso después de los 100 días, especialmente considerando que en una semana fueron notificados unos 60 despidos, de una planta total cercana a 100 funcionarios. Este proceso, dijeron las fuentes, no fue comunicado con anticipación por la matriz.

Al compás de Glencore


En la industria comentan que "esto se ve como una política de compañía, y que no tiene que ver sólo con reducir costos, sino que con recuperar cash para convertirlo en dividendos para los accionistas".

Otra persona conocedora de la operación asegura que la fusión Glencore-Xstrata "es un take over, no una fusión, y es Glencore quien está rediseñando el organigrama. Glencore le está aplicando un modelo netamente comercial a una firma minera". Además, agregan que "el desarrollo sostenible como concepto es un valor aplicado en Xstrata. Esta nueva compañía combinada no tiene esa misma visión de negocio. Glencore tiene una visión más comercial".


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