jueves, agosto 10, 2006

RSE ENCUENTRO DE ESPAÑA EN CHILE

En octubre se realizará la primera Semana de España en Chile
Economía y Negocios online - Chile
... un foro de inversión, un encuentro de promoción comercial, una feria de software y electrónica, y un seminario de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). ...

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168

RSE LEY EN ARGENTINA

RSC.- Argentina presenta un Proyecto de Ley sobre responsabilidad social empresarial en el turismo sexual infantil

El objetivo es que sean inhabilitados los operadores, agencias o empresas que promocionen paquetes turísticos con estos fines

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El creciente aumento en la prostitución infantil relacionada con el turismo sexual en Argentina ha sido la razón de la presentación reciente de un nuevo Proyecto de Ley sobre 'Responsabilidad empresarial en el turismo sexual infantil', cuyo autor, el diputado nacional por la provincia de Misiones, Diego Sartori, espera que sea aprobada "en breve". Uno de los objetivos es que sean inhabilitados los operadores y empresas del sector que lo promocionen.

De aprobarse dicho proyecto, que ya se encuentra en la Cámara Baja, se agregaría al Código Penal de la Nación el artículo 125, donde quedaría tipificado el delito "que cometieren empresas dedicadas a la actividad turística (agencias de viaje, guías de circuitos, hoteles, aerolíneas, transportistas, y operadores) al promover o facilitar la prostitución de menores de dieciocho años de edad".

Estas empresas serán sancionadas con inhabilitación definitiva de su licencia, más una multa, en todos los casos, cuyo valor se fijará evaluando las circunstancias del caso, y el capital social de la empresa que cometa el mencionado delito, incluyéndose éste dentro del Libro segundo del Código Penal, título III, capítulo III, 'Delitos contra la Integridad sexual', según recoge 'ComunicaRSE'.

"La prostitución es la depravación de los motivos generadores del trato sexual. El sexo y el amor son sustituidos como motivo habitual del acto sexual, por la finalidad del sujeto de satisfacer el propio ánimo de lucro o el ajeno, entregándose para ello a personas indeterminadas", recuerda en este sentido el experto en Derecho Penal, Ricardo C. Núñez.

"La prostitución infantil relacionada con el turismo, está en franco aumento en nuestro país, presentando una situación muy compleja ya que son varios los factores que hacen que sea una tarea difícil de erradicar", explica por su parte Sartori.

A su juicio, el tipo de cambio favorable "es un atractivo por el cual Argentina parece haberse posicionado en la ruta del turismo sexual infantil, agravado por la pobreza y la exclusión social para fomentar este negocio".

En Centroamérica se persigue a las personas que se dedican a la captación de menores para trabajos sexuales, que normalmente ofrecen a turistas provenientes de Estados Unidos en su mayoría. "No se penaliza la adquisición de servicios, más bien se reprime a quién los ofrece", agrega el experto, por lo que existen una gran polémica acerca de lo que debe ser considerado ilegal; si la venta de los servicios o la adquisición de éstos.

GRAVES SECUELAS EN LOS MENORES

Cuando más temprana es la edad en la que es introducido un niño en la prostitución, "mayores son los daños físicos y psíquicos que le producen", ya que su cuerpo se ve afectado por enfermedades de transmisión sexual, como el sida, embarazos precoces, retrasos en el desarrollo, o ingesta de alcohol y droga, con consecuencias "graves y de por vida".

Las secuelas psicológicas devienen del abandono de sus padres, la sumisión al pederasta, el trato humillante por parte de la persona que se beneficia de esa explotación y los traumas producto de las relaciones sexuales obligadas. El resultado es un niño o una niña "que estará lejos de una recuperación que lo inserte de nuevo en la sociedad, sino que al contrario, de adulto, entrará de nuevo en un nuevo ciclo de prostitución".

Este experto llama la atención sobre el crecimiento de esta práctica de turismo sexual infantil especialmente en algunas zonas del país, como Iguazú, utilizando la infraestructura turística de la zona de Cataratas o en la zona de Triple Frontera, pero también en otras provincias como la Capital Federal.

En Argentina no hay penas para casos precisos de turismo sexual infantil, solo se aplican las penas que corresponden en general a los abusadores de niños, por lo que "se hace necesario normalizar en el Código Penal condenas para los gestores de esta situación, como las agencias de viajes, hoteles y medios de trasportes privados, cuyos chóferes al trasladar al turista, reconocen a quienes pueden ofrecer el servicio", agrega el impulsor de este Proyecto del Ley.

El grado de participación de agencias de viajes, organizadores de tours y hoteles, que utilizan publicidad explicita e implícita o muestran por Internet las ciudades donde la prostitución infantil está extendida, "manifiesta una forma encubierta de apoyo que debe erradicarse", agrega Sartori, que añade que la leyes "deben sancionar a toda la cadena operativa que vende paquetes turísticos con fines sexuales".

 
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
 
 

ENERSIS RECIBE PREMIO SRE

Chile
La presidenta entregó premio a empresa responsable

Enersis recibió la distinción como una de las diez mejores empresas para madres y padres que trabajan en Chile, de acuerdo al estudio anual que realiza la Fundación Chile Unido en conjunto con la revista Ya de El Mercurio, y en la cual se analizaron más de 400 empresas e instituciones de todo el país.


RSE PARA LA PYME EN BRASIL ...¿Y EN CHILE?

¿como pudieramos nosotros en Chile hacer algo asi . ?
Brasil
Capacitarán Pymes en Responsabilidad Social

El BID y el Instituto Ethos han lanzado un programa de movilización y capacitación de Pequeñas y Medianas Empresas en Responsabilidad Social. El programa Tear tiene por objetivo diseminar en un periodo de tres años conocimiento sobre responsabilidad social y así ampliar las oportunidades de mercado de las PYMEs que trabajan en la cadena de valor de empresas estratégicas en siete sectores de la economía: petróleo y gas; energía eléctrica; venta al por menor; construcción civil; minerales; siderurgia
Saludos Rodrigo González Fernández. respsoem.blogspot.com
 

Responsabilidad social empresarial en Argentina

QUE PASA CON LA RSE EN ARGENTINA ...MUCHO ...VEAMOS:
Ley de RSE contra el turismo sexual infantil

El creciente aumento en la prostitución infantil relacionada con el turismo en la Argentina motivó la presentación del proyecto de Ley "Responsabilidad empresaria en el turismo sexual infantil". El autor de la norma es el diputado nacional, por Misiones, Diego Sartori, quien espera que la Ley sea reglamentada en breve. Uno de los objetivos es que sean inhabilitados los operadores que promocionen el turismo sexual infantil. ComunicaRSE presenta el proyecto de ley completo.


Las acciones 2006 de plan de RSE

Durante el primer semestre de este año Banco RIO puso en marcha distintos planes que forman parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria. Estas iniciativas hacen foco en la educación, la desnutrición infantil y los proyectos laborales. A continuación informamos el grado de avance del Programa de prevención de la desnutrición infantil, Becas escolares, Escuelas en acción, Del Colegio al Empleo , Maratones de lectura, Talleres para padres y del Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina.


El Dato
Organización RSE en Rosario

A partir de la iniciativa de la empresa de software Openware, un grupo de compañías de la provincia de Santa Fe están conformando el grupo promotor de lo que pronto se convertirá en una organización de promoción de RSE en dicha provincia. Sus impulsores observan con entusiasmo los modelos de Ethos en Brasil y Valos en la provincia de Mendoza.


Proyectos seleccionados para Voluntariado Corporativo

El Concurso Interno de Voluntariado Corporativo 2005 de Dow en Argentina y Chile convocó a más de 180 empleados que llevaron adelante 20 proyectos comunitarios. Entre los principales temas abordados se encuentran el desempleo, la integración, la contención a personas en situaciones de riesgo, la integración, la salud, la educación y recreación. El programa se desarrolló junto a la Fundación Compromiso en Buenos Aires, Bahía Blanca, Chile, San Lorenzo, Colón y Venado Tuerto. En total, la compañía invirtió $90.000.


Cátedra de Responsabilidad Social y Ciudadana

El día 16 de agosto se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Av. Córdoba 2122, Capital) la primera sesión del ciclo 2006 de la Cátedra de Responsabilidad Social y Ciudadana que organiza el Foro Ecuménico Social. El tema central será " El factor confianza. La construcción de un nuevo pacto social".


Aporte tecnológico al INTI

Repsol YPF firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por el cual invertirá 217 mil dólares para la construcción de una Cámara de Ensayo de Fachadas Integrales que cumplirá con los requerimientos internacionales de operación y seguridad conforme los niveles de exigencia más altos, posicionándola como única en Latinoamérica

UNSA EXPRESION DE RSE

PLAZA PÚBLICA
A.M. - León,Guanajuato,Mexico
... Grupo Imagen, empresa de Grupo empresarial Ángeles, adquirió ... un espacio de resonancia social, cultural y ... se expresen con libertad y responsabilidad social. ...