jueves, septiembre 05, 2013

biocombustibles

Huesos de aceituna y astillas obtienen sellos de calidad como biocombustibles

ER

A principios del verano se conoció el desarrollo de auditorías piloto practicadas a dos empresas dentro del proyecto europeo Biomasud. Casi al final de la misma estación los dos socios españoles de la iniciativa, Ciemat y Avebiom, han dado a conocer la concesión del sello de calidad para los biocombustibles de ambas compañías. Huesos de aceituna de Energía Sierra Segura y astilla forestal de Mitrafor son los primeros que obtienen dichos sellos tras analizar más de cien muestras de distintos biocombustibles sólidos de España, Portugal y Francia en la primera fase del proyecto.

Huesos de aceituna y astillas obtienen sellos de calidad como biocombustibles

Biomasud, acrónimo del proyecto europeo Mecanismos de valorización y sostenibilidad del mercado de la biomasa sólida en el espacio Sudoe (suroeste de Europa), tiene como objetivo primordial analizar y facilitar la puesta en el mercado de biocombustibles sólidos de calidad y sostenibles basados en biomasas mediterráneas. La variedad y complejidad de estas realzan la trascendencia de la iniciativa y el que ya existan dos biocombustibles que han conseguido sus respectivos sellos de calidad, como ya se anunció en junio: huesos de aceituna de Energía Sierra Segura (ESS) y astilla forestal de Mitrafor.

La Asociación para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), socios españoles de Biomasud, han dado a conocer la concesión de ambos sellos. ESS se dedica a la transformación en biocombustibles para uso doméstico e industrial del hueso de aceituna obtenido de almazaras de Castilla-La Mancha y Andalucía. La empresa ha obtenido el sello clase A, el de mayor calidad en el esquema Biomasud. Por su parte, la astilla de uso doméstico de Mitrafor, empresa aragonesa de proyectos y obras en el medio natural que ofrece soluciones de logística y suministro de biomasa forestal, cumple también los requerimientos de mayor calidad según la certificación Biomasud y ha obtenido la clasificación A1.

Un manual con todos los requerimientos
Según la información de los socios españoles, primero se llevó a cabo una fase de evaluación y caracterización de los recursos en la que se han implementado y ampliado herramientas para el usuario como Bioraise (localización geográfica de áreas con biomasa) y el visor de Biomasud (localizador de empresas del sector) y analizado más de cien muestras de distintos biocombustibles sólidos en España, Portugal y Francia. A partir de ahí se estableció un procedimiento para la certificación de la calidad y sostenibilidad en la producción y comercialización de los biocombustibles, que mayoritariamente son destinados a la producción de calor.

El documento principal del esquema es el Manual para el sello de calidad de biocombustibles sólidos de uso doméstico, en el cual se encuentran recogidos todos los requerimientos que debe cumplir una empresa productora o distribuidora para obtener el sello de calidad de Biomasud. Se puede descargar desde la página web del proyecto. En España, el proceso de las auditorías piloto fue conducido por Aenor, con la colaboración de Avebiom y el Ciemat, que se encargaron de la toma de muestras. El análisis de las muestras de referencia para la estimación de los valores que definen la calidad se realizó en el laboratorio del Ceder-Ciemat.

Exigencia de biocombustibles normalizados y de calidad
Ciemat y Avebiom destacan que "es importante tener en cuenta que según lo publicado en el Plan Aire aprobado por el Consejo de Ministros de España el 12 de abril de 2013, en breve se requerirá la utilización de biocombustibles normalizados o que puedan acreditar unas condiciones mínimas de calidad para el uso en calderas de pequeña y mediana potencia, típicas del sector doméstico residencial y terciario". También anuncian que tras la fase piloto, que concluirá en octubre de 2013 (habrá una presentación en Expobioenergía 2013), se empezará a implantar el sello Biomasud en las empresas del sector interesadas y las condiciones y requisitos se pueden solicitar a través de la misma página web.

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV B Sudoe) apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Además de Avebiom y Ciemat en España, son socios de Biomasud el Centro da Biomassa para a Energia y el Centro para a Valorizaçao de Resíduos de Portugal y la Union de la Coopération Forestière Française y el Institut National de Recherche en Informatique et Automatique de Francia.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BARRIC :

EN ALEGATOS ANTE EL TRIBUNAL AMBIENTAL POR RECURSO PRESENTADO CONTRA ACTUACIÓN DE LA SMA EN CASO PASCUA-LAMA
 
 Barrick alerta que está en juego la "institucionalidad ambiental"
Agrupaciones nuevamente pidieron que se revoque la RCA del proyecto binacional.
05/09/13

(Diario Financiero) Las agrupaciones opositoras al proyecto Pascua-Lama pidieron un aumento en las sanciones que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le cursó a esta iniciativa por diversos incumplimientos a lo establecido en los permisos ambientales del proyecto minero, que la canadiense Barrick ejecuta a través de su filial Minera Nevada.

Esto, en el marco de los alegatos del recurso de reclamación que estos grupos presentaron ante el Tribunal Ambiental para impugnar la actuación de la SMA en la fiscalización de este proyecto. 
El cuestionamiento fue realizado por el Consejo Comunal Diagüita de Huasco Alto, junto a Rubén Cruz Pérez y la Agrícola Santa Mónica y apunta no sólo a que se aumenten la sanción "de acuerdo a las graves y constantes incumplimientos", sino que también que se realicen nuevos sumarios administrativos y, finalmente, que se invalide o revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El abogado de Barrick, José Antonio Urrutia, entregó una de las respuestas más fuertes a la petición de los detractores a quienes acusó de querer "más sangre" con sus peticiones. "Lo hacen de forma caprichosa, olvidándose de que la ley le asigna la potestad exclusiva a la SMA para imponer las sanciones, que no por no ser del gusto de los reclamantes van a ser necesariamente irreales", aseguró.

Y fue más allá al decir que "aquí están en juego la legitimación de la institucionalidad ambiental, la estabilidad y las reglas del juego que se aplican a las inversiones que se realizan en nuestro país". 

Defensa de la SMA


El abogado de la SMA, Sebastián Avilés, dijo que los reclamos de ilegalidad son improcedentes y pidió que sean rechazados por el tribunal y añadió que se ha actuado con estricto rigor en la fiscalización y la sanción que establece la ley.

Fundamentó que la sanción se cursó en base a la existencia de "una infracción de carácter continuada, en el sentido que distintos hechos que pueden ser diferidos en el tiempo, no se entienden por infracciones distintas, sino que constitutivos de una misma infracción" y apuntó que los incumplimientos del proyecto son subsanables, porque está en etapa de construcción.

La reclamación contra la SMA establece que la multa por US$ 12 millones cursada contra Pascua-Lama por incumplimientos a la RCA, tiene un "conjunto amplio de vicios", por lo que pidieron anular la resolución, moción que llevó al Tribunal Ambiental a pedir explicaciones a la SMA.

Fuente / Diario Financiero

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

·RSE: una visión desde Costa Rica

DATOS DE ENCUESTA DE OPINIÓN DEL TECNOLÓGICO

Ticos delegan acciones de responsabilidad social en el Gobierno y poco en el ciudadano


ANA CRISTINA CAMACHO SANDOVAL / 04 SEP 2013, 12:06 PM

NEGOCIOS / 04 SEP 2013 /

En el campo de la responsabilidad social, el ciudadano percibe al Gobierno poco comprometido con el pago de salarios justos

Para el costarricense, las acciones enmarcadas en el modelo de responsabilidad social recaen en primer lugar en el Gobierno, luego en las empresas y finalmente en el ciudadano. Además consideran que poco se hace a lo interno de las empresas para rechazar la corrupción, generar empleos con salarios justos y proteger los recursos naturales.

Estos son algunos de los hallazgos que revela  la encuesta de oipnión 'Acciones de responsabilidad social desde la visión costarricense' realizada por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y dado a conocer la mañana de este miércoles.

Con el objetivo de identificar cuál es la opinión del tico en este tema, la encuesta telefónica abarcó todo el país, fue aplicada a personas mayores de 18 años y se entrevistaron a 500 personas, el 48% de ellos hombres y el 52% mujeres, siendo casi el 40% de San José.

Según los resultados, el 57% de la responsabilidad en asegurar el cumplimiento de las garantias laborales de los trabajadores recae en el Gobierno, el 51% en las empresas y el 14% en el ciudadano. Además el gobierno tiene el 59% de responsabilidad en promover la igualdad de condiciones en personas con discapacidad, el 63% en promover la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, el 63% en evitar la evasión de impuestos y el 74% en reducir las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres.

Es claro entonces que la sociedad le da al Gobierno la mayor tarea en el campo de la responsabilidad social en comparación con el sector empresarial. Queda claro también que hay una pobre idea de que las empresas realizan tareas y acciones positivas en variables como rechazar la corrupción, pues el 51,6% de los encuestados cree que hacen poco. Poco hacen también por protegeer los recursos naturales, por pagar puntualmente los impuestos y por generar empleos con salarios justos.

Admiten que 'algo' hacen  por respetar las garantías laborales, por promover la igualdad entre ambos géneros. En ninguna de las variables contempladas en el estudio destacan las respuestas de mucho aunque tampoco el de 'nada', lo cual hace suponer que si bien reconocen que no hay mayores esfuerzos por implementar acciones en Responsabilidad Social, no perciben que no se hace nada.

Es un patrón similar cuando se les consulta sobre el compromiso de las organizaciones en el bienestar de la población pues: la mayoría cree que los partidos políticos no están nada o poco comprometidos; la mismo para el Gobierno y los sindicatos. En la variable grandes empresas la mayoría cree que están poco o algo comprometidas. La percepción mejora cuando se menciona a las pequeñas y medianas empresas y los medios de comunicación dado que aquí crece un poquito la respuesta de que están muy comprometidas sin llegar a ser un porcentaje importante.

Los investigadores y líderes del estudio, José Martínez, Gustavo Cubillo y Ronald Brenes admiten que existe un desconocimiento general del término de RSE en la población. De hecho en la encuesta se indica que el 42% nunca lo ha escuchado y 33% sí lo conoce pero no lo entiende.  Solo un 21% sí conoce el término y además sabe qué significa.

Martínez reconoce que un gran porcentaje de lo que saben el significado de RSE lo circunscribe a temas ambientales.  Sobre este punto, en el capítulo sobre cómo influencia la población sobre la RSE de las empresas, la mayoría cree que la calidad y el precio son los elementos más influyentes, le sigue la marca y apenas un 6% menciona el impacto ambiental.  A pesar de lo anterior el 48,6% dice que procura comprar sus bienes a empresas que cuidan y no contaminan el medio ambiente; el 39% dice que procura comprar a empresa que apoyan proyectos de bienestar social en las comunidades.

"Los países más desarrollados han basado su desarrollo en la promoción de empresas que generan un efecto multiplicador para su sociedad y esto es un elemento que falta en Costa Rica, detalló Brenes.

No logran desarrollar acciones a favor de la sociedad y dentro de la filosofía de RS porque no tienen un sistema o modelo; además el ciudadano se sacude de responsabilidades y se lo delega al Gobierno y las empresas. 

Tenemos la gran tarea de formar y educar, ojalá desde las escuelas en materia de responsabilidad social, comentó Cubillo. "Tenemos tres áreas para trabajar: hacer verdadera responsabilidad social, promocionarla e involucrar a colaboradores y consumidores".

El investigador José Martínez agrega que la RS no es gratuita, se debe invertir y sería inútil pensar que se tendrán réditos en el corto plazo, pues es un proceso de largo plazo de crear valor y de mulitplicarlo entre todos los actores interesados y en la cadena de producción.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global impulsa la propagación de plagas en cultivos


Enviar a un amigo enviar a un amigo


El calentamiento global daría lugar a la propagación de las plagas a una velocidad de casi 3 km anuales

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Oxford (ambas del Reino Unido), muestra una fuerte relación entre el aumento de la temperatura global durante los últimos 50 años y la ampliación de la gama de plagas de los cultivos, considerando que nuevas cepas están en continua evolución.

shutterstock_21494596

Actualmente 10-16% de la producción mundial –suficiente para alimentar a 648 millones de personas- se pierde debido a plagas, las que incluyen hongos, bacterias, virus, insectos, nematodos, viroides y oomicetos.

La diversidad de las plagas de los cultivos sigue creciendo y nuevas cepas están en continua evolución. Las pérdidas de los principales cultivos debido a los hongos y a microorganismos similares, ascienden a una cantidad suficiente para alimentar a casi el 9% de la población mundial actual y el estudio sugiere que estas cifras aumentarán aún más si las temperaturas globales siguen incrementando como se predijo.

La propagación de plagas es causada tanto por actividades humanas como por procesos naturales, pero se piensa que es principalmente el resultado del transporte de carga internacional.

El estudio sugiere que el calentamiento global está permitiendo que las plagas se establezcan en las regiones previamente inadecuadas. Por ejemplo, el calentamiento general, estimula a los insectos herbívoros en las latitudes más altas, como se ve en los brotes del escarabajo descortezador del pino (Dendroctonus ponderosae) que ha destruido grandes extensiones de bosque en el noroeste del Pacífico de EE.UU. Además, el hongo del añublo del arroz, presente en más de 80 países, tiene un efecto dramático tanto en la economía agrícola como en la salud del ecosistema, ya que se ha trasladado al trigo. Así, y siendo considerada una enfermedad nueva, el hongo está reduciendo drásticamente los rendimientos de trigo en Brasil.

El Dr. Dan Bebber de la Universidad de Exeter, comentó que si las plagas de los cultivos siguen marchando hacia los polos a medida que la Tierra se calienta, los efectos combinados de una creciente población mundial y el aumento de la pérdida de los cultivos debido a las plagas constituye una grave amenaza para la seguridad alimentaria global.

Por su parte, la profesora Sarah Gurr de la Universidad de Exeter (anteriormente en la Universidad de Oxford), señaló que se requieren nuevos esfuerzos para controlar la propagación de plagas en los cultivos y controlar su movimiento de una región a otra si se quiere detener "la implacable destrucción de estos a través del mundo de cara al cambio climático".

Cabe señalar que el estudio – financiado por el HSBC Climate Partnership y Earthwatch- se basó en observaciones publicadas de la distribución 612 plagas de cultivos recogidas durante los últimos 50 años. Éste reveló que el movimiento de las plagas del norte y del sur, hacia los polos y hacia nuevas regiones antes no colonizadas, tiene relación con el aumento de las temperaturas durante ese período.

www.portalfruticola.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile