lunes, abril 06, 2009

[Posible SPAM] La Universidad responsable y el proceso de Bolonia

La Universidad responsable y el proceso de Bolonia

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 07/04/09, 00:01 h
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En su Misión de la universidad, José Ortega y Gasset nos dejó claro que toda reforma es siempre creación de nuevos usos, los cuales exigen preguntarse antes por y para qué existe, está ahí y tiene que estar la universidad.

Alternativa Responsable
www.alternativaresponsable.org

 

 

Alternativa Responsable.- Una vertiente de la respuesta alude a la necesaria formación de buenos y cultos profesionales, entendiendo como tales aquellos que, además de ser competentes en una actividad, cuentan con una jerarquía de valores en su vida y un conjunto de convicciones acerca de la naturaleza del mundo y la organización de la convivencia ciudadana.

 

   La otra vertiente de la respuesta apela al desarrollo de la ciencia, mediante la generación y difusión de nuevos conocimientos a través de la investigación, eje del esfuerzo de cuantos gustan de abordar lo problemático. Pues bien, en la actualidad, el desafío más urgente parece ser cómo lograr resituarse adecuadamente en ambas vertientes, para que la responsabilidad social de la universidad se articule en beneficio armonioso de sus varios grupos de interés.


  Durante los últimos años, la cultura de la búsqueda de resultados inmediatos y el individualismo posesivo han impuesto la figura del profesional como proyecto autocomercializado y sujeto a la denominada "teoría del sueño americano": presión psicológica por lograr el éxito económico personal e inmediato, sistemas de retribución generadores de incentivos perversos—donde se gana si las cosas van bien y también si van mal—y un entorno que todo lo justifica con tal de alcanzar ese éxito personal, aunque sea de modo por completo disociado del interés colectivo. Se ha olvidado a Marco Aurelio: "Lo que no beneficia al enjambre, tampoco beneficia a la abeja" (Meditaciones, libro VI, 54). Por eso, hoy, desde la perspectiva de la responsabilidad social, una de las primeras misiones de la universidad estriba en proporcionar una formación capaz de asegurar que toda práctica profesional, sea en uno u otro ámbito, responda al ideal ético hipocrático: un compromiso por actuar siempre en beneficio del ser humano y no perjudicarlo.


   Además, convendría tener muy presente que la universidad no ha de preparar sólo para el trabajo profesional en el marco de las empresas, como a veces parecen sugerir algunos discursos actuales. Junto al ejercicio libre de la actividad, existe un pujante Tercer Sector y sigue habiendo buenos profesionales con vocación hacia el servicio público en la Administración o la cooperación solidaria internacional. Incluso cabe poner en duda que la universidad haya de someter su formación a un único criterio: facilitar enseñanzas que fomenten la empleabilidad en el sistema productivo. ¿No es llevar demasiado lejos la vertiente profesionalizadora de la universidad, amén de una contradicción con sus orígenes o, por ejemplo, con los discursos sobre la universidad abierta a la adquisición de conocimientos en la tercera etapa de la vida? ¿No habrá de hacerse un hueco al mero interés por aprender, a la gratificante adquisición de saberes por sí mismos? Por esto es ineludible que los poderes públicos y el conjunto de la sociedad presten su apoyo decidido a aquellas actividades universitarias que, a primera vista, no tienen una utilidad inmediata en la esfera económica, pero que aportan un valor social innegable. La aplicación de los criterios de mercado tiene su límite en el mantenimiento, protección y fomento de los bienes públicos o comunes, así como en la promoción del principio de igualdad de oportunidades.


   Lo anterior nos lleva al núcleo de algunas de las inquietudes que, en diferentes ámbitos de la sociedad, está generando el modo en que a veces se entiende la adaptación a Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior. Se desea una mayor vinculación entre la empresa y la universidad, tanto a efectos de la formación como en cuanto a la otra vertiente, la investigación y la transferencia de conocimientos al sector productivo. Es un objetivo razonable que exige articularlo correctamente.


Desde Alternativa Responsable consideramos:


1. Que, con más precisión, habría de hablarse del enlace entre la universidad y todo tipo de organizaciones e instituciones sociales, sean privadas o públicas, lucrativas o no. Además, debería comprenderse que esa doble función de la universidad en relación con las empresas requiera una apropiada comprensión de la responsabilidad social que han de mantener tanto la primera como las segundas. Justamente, la adopción por ambas partes del modelo stakeholder o pluralista de organización facilitaría las cosas.


2. La empresa puede encontrar en la universidad un socio-partícipe capaz de favorecer su desarrollo a largo plazo y la creación de bienestar de forma equitativa para sus diversos grupos de interés. Ahora bien, también ha de entender que la esencia de la Universidad descansa en la búsqueda desinteresada de la verdad, con la consiguiente libertad académica y de investigación e independencia científica. Ser libre para poder llegar a la verdad en favor de toda la sociedad. El dicho de que "quien paga, elige la canción" expone el riesgo que se corre en algunos casos. De ahí el reconocimiento de la autonomía de las universidades en el art. 27.10 de la Constitución española. Esa libertad exige protección institucional y recursos financieros suficientes, aportados en su caso por los poderes públicos, en especial en las universidades de ellos dependientes. Esto adquiere singular importancia en los campos de las humanidades y de las ciencias sociales, áreas con menor atractivo para aplicar criterios de mercado o donde mayor riesgo existe de influencia indebida en el contenido y orientación del conocimiento creado.


3. La universidad ha de reforzar el compromiso efectivo con sus diversos grupos de interés, así como la rendición de cuentas ante las comunidades locales y el conjunto de la sociedad. Ese compromiso es más fácil de conseguir por cuanto las propias normas que regulan el gobierno de las universidades prevén ya un sistema de participación tanto interna como externa en la adopción de decisiones. Un sistema de gobierno participativo que ha de tener presente la búsqueda de la eficiencia económica y social, eludiendo la defensa de posibles intereses corporativos por encima del interés general. A decir verdad, pocas entidades e instituciones públicas o privadas están hoy sujetas a procedimientos de evaluación objetiva y externa tan numerosos y complejos como las universidades. Éstos afectan a sus titulaciones, servicios administrativos, profesorado, etc. El reto de futuro es diseñar mejores indicadores para reflejar los resultados sociales y medioambientales de las universidades, más allá de los ejes cuantificables o económicos de su actividad.


4. La universidad ha de aplicar criterios de responsabilidad social a su propia gestión interna y a su labor formativa e investigadora, incorporando en los planes de estudios aspectos relativos a la ética y la responsabilidad social y ambiental, sin olvidarse de promover y lograr la efectiva vigencia del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior y favoreciendo la inclusión educativa de colectivos con especiales necesidades.


5. Finalmente, para avanzar en su responsabilidad social, la universidad ha de contar con el sólido apoyo del conjunto de la sociedad, compenetrándose con el pueblo y viviendo con él. El futuro de la universidad depende más del aire público en que flota que del aire académico dentro de sus muros.


El grupo Alternativa Responsable está integrado por:

Ramón Jáuregui

Juan José Almagro

Marta de la Cuesta

Javier Garilleti

Marcos González

Jordi Jaumá

José Ángel Moreno

José Miguel Rodríguez

Isabel Roser

www.alternativaresponsable.org



 



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RSC: ESADE aboga por regular la responsabilidad social de las grandes empresas y corporaciones públicas

ESADE aboga por regular la responsabilidad social de las grandes empresas y corporaciones públicas

GRI presenta la Declaración de Amsterdam, que apuesta por solucionar el déficit de transparencia, "una de las causas" de la crisis

   MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Innovación Social de ESADE defendió hoy la necesidad de regular la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las grandes empresas y corporaciones públicas, y lamentó la "falta de transparencia y credibilidad" de las memorias de RSE publicadas por parte de las empresas.

   Estas conclusiones proceden del informe 'La RSE en el Gobierno Corporativo de las Sociedades del Ibex 35', presentado por ESADE, en el que se pone de manifiesto la importancia de que la RSE "se convierta en un elemento integrado en el gobierno corporativo", y se reivindica "rigor" en la información sobre responsabilidad social.

   Por su parte, el profesor César Arjona, autor del estudio, señala que "es necesario que la RSE entre en mayor medida en los Consejos de Administración de las empresas y que se integre en la estrategia del negocio mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora".

   El estudio considera que los informes que siguen los criterios del Global Reporting Iniciative (GRI), el principal estándar internacional de memorias de RSC, se encuentran con cuatro problemas a la hora de mediar y valorar estas políticas: el de regulación, el de integración, el de transparencia y el de credibilidad.

   En referencia al primer problema, el autor señala que "más que obligar a nadie a ser socialmente responsable, lo importante es que quien opte por serlo, lo sea seriamente". Asimismo considera "que no está fuera de lugar que esta seriedad, hasta cierto límite, sea exigida mediante el Derecho".

   Respecto al problema de la integración, Arjona considera que debe realizarse de una manera "clara, identificable y significativa". En materia de transparencia, el autor aconseja que "la información se haga más accesible y que los informes GRI sean más concisos".

   Por último, en cuestión de credibilidad, el informe considera "clave" la mejora de las 'guidelines' del GRI para el desarrollo y la consolidación de la RSE, por lo que aboga por ampliar el ámbito de la auditoría como sistema de verificación.

   Del total de informes GRI emitidos en el año 2007 en todo el mundo, un 15 por ciento corresponden a empresas españolas, por lo que nuestro país se sitúa a la cabeza en lo que respecta a la emisión y registro de este tipo de informes, por detrás de países como Japón o Estados Unidos.

DECLARACION DE AMSTERDAM

   La divulgación de este estudio coincide con la difusión a nivel mundial de la Declaración de Amsterdam de la Junta Directiva del GRI, en el que se exige a los gobiernos que obliguen a las empresas poco transparentes "a justificar porqué se niegan a publicar informes GRI".

   En opinión de los firmantes, una de las causas de la actual crisis económica ha sido el "déficit de transparencia", por lo que subraya la importancia de exigir la publicación de informes GRI de grandes empresas públicas, fondos de pensiones o agencias de inversión controladas por las Administraciones públicas.

   Además, el documento apuesta por integrar de forma global "nuevas políticas de transparencia sobre sostenibilidad, impacto social y gobernanza". En este sentido, se plantea la conveniencia de aplicar "exigencias políticas" ya que ha llegado el momento de "ir más allá del voluntarismo" en el campo de la RSE.


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la fundacion carolia, españa:

¿que es la fundacion carolina?
 
La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.


PRESENTACIÓN


La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Su singularidad se debe a:

- La participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones.

- El papel que juega como puente y catalizador de recursos entre las administraciones y agentes descentralizados como grandes empresas, instituciones académicas, centros de estudios u organizaciones no gubernamentales.

- La prioridad otorgada a las áreas de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología como campos esenciales para la promoción de la cooperación internacional, el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la garantía de un futuro en paz y libertad.

- La apuesta por el equilibrio geográfico y por la democracia paritaria de los beneficiarios de sus programas.

    Para la consecución de sus fines la FC desarrolla cuatro programas:

    Programa de Formación: Tiene como objeto facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica. El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente

    Programa de Investigación: Se realiza fundamentalmente a través del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI). El objetivo es promover y animar el conocimiento y el debate de ideas sobre la realidad de los países en desarrollo y de Iberoamérica en particular, hacer análisis y propuestas sobre la mejor manera de enfrentar los problemas de esos países y proveer de información y conocimiento técnico especializado a los agentes e instituciones involucradas en temas propios de la política de desarrollo internacional. El Centro tiene cinco líneas de actuación: Estudios sobre América Latina, políticas de desarrollo, cohesión social en América Latina, eficacia de la ayuda y comunicación y publicaciones.

    Programa Internacional de Visitantes: Dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a los que, individualmente o en grupo, se ofrece visitar España, los objetivos del programa son brindarles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, poder conocer de forma directa la realidad actual española y fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a mejorar y profundizar las relaciones entre España y los países de origen del visitante.

    Programa de Responsabilidad Social: A través de la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, los derechos de las minorías, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del desarrollo económico, intenta sensibilizar a todos los agentes -empresarios, consumidores, administraciones y organizaciones sociales- sobre la importancia de desarrollar mecanismos de concertación dirigidos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del medio en que se lleva a cabo la actividad empresarial.

    La FC desarrolla dos actuaciones complementarias y de carácter transversal a sus programas Vivir en España y Red Carolina:

    - Vivir en España tiene como finalidad ofrecer a los becarios un conocimiento profundo de la realidad política, social, económica y cultural española brindándoles ocasiones de encuentro e intercambio personal, y facilitarles su estancia en España, a través de la organización de conferencias, coloquios, visitas, viajes de fin de semana y descuentos en establecimientos comerciales.

    - Red Carolina es un instrumento concebido para poner en valor y potenciar las relaciones de intercambio, cooperación y aprendizaje que la Fundación Carolina genera a través de sus distintos programas.

    Los programas de Formación, Investigación (CeALCI), Programa Internacional de Visitantes, Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) y Vivir en España impulsados por la Fundación, además de suponer una inversión significativa de recursos, generan un conjunto amplio y variado de relaciones entre actores relevantes del desarrollo en América Latina y España que la Fundación Carolina, dado su rol facilitador, pretende conocer, aglutinar y propiciar.


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