viernes, julio 05, 2013

RSE y competitividad , El Salvador

Ser responsable es ser más competitivo

Involucra accionistas, público interno y medio ambiente

MAGDALENA REYES NAEGOCIOS@ELDIARIODEHOY.COMJueves, 4 de Julio de 2013

Seguir hablando de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) parte del principio que esta no es estática, se ha transformando y ha ido creciendo desde el concepto como se inició, según Elena María de Alfaro, presidenta de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).

De Alfaro asegura que es importante que se entienda que no es solo para la gran empresa, si no que a esta práctica pueden integrarse la pequeña y mediana empresa, incluso para la micro empresa.

"En un mundo globalizado, la RSE ya no es una opción, es una obligación, si se quiere competir tanto en el mercado local como internacional", comenta De Alfaro.

La RSE no es solo del dueño de la empresa, si no que es para los accionistas, para los jefes, y la gente que colabora dentro de las empresas debe tener claro de qué se trata.

La responsabilidad social hace empresas más competitivas a nivel nacional e internacional.

"La RSE ya no es una opción, es una obligación, por ejemplo si se quiere entrar al mercado europeo, todos exigen practicas de RSE", comenta De Alfaro.

En el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y en el nuevo Acuerdo de Asociación con la UE también es un requisito que las empresas practiquen RSE, ya tiene un valor dentro del mercado, se han dado casos de empresas cuyas acciones han subido gracias a que practican programas.

RSE no es Filantropía

La filantropía son donativos, a los que no se le da seguimiento, se queda ahí, mientras que con la RSE cuando se entregan libros y cuadernos posibilita que los padres continúen mandando a sus hijos hasta terminar la educación media, por ejemplo.

También en el caso de reforestación, no se trata solo de ir a sembrar un árbol, si no auditar que ese árbol crezca o hacer que alguien más lo cuide, se trata también de cuidar los recursos, comenta la presidenta de FUNDEMAS.

Después de cumplir con lo que la ley exige y dar un poco más, eso es responsabilidad social con los colaboradores, la empresa puede apoyar a sus empleados con cursos de capacitación, becas de estudio para los hijos de los empleados, entre otros.

"No cuesta miles de dólares y la ventaja es que al capacitar al empleado le va a rendir mejor", comenta De Alfaro.

La Responsabilidad Social es medible, mediante una serie de estrategias que ayudan a que las empresas logren ser sostenibles por lo tanto apoyan el desarrollo sostenible del país.

Acarrea triple ganancia, que no consiste en solo buscar sostenibilidad económica, si no que debe ir acompañada con la misma fuerza de la parte económica, social y ambiental.

Las empresas trabajan con modelos de hacer un análisis de todos los públicos de interés, en la que se involucre a sus proveedores, empleados, clientes, distribuidores y toda la cadena de valores.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES: TURBINAS VERTICALES

¿Las turbinas verticales ganarán más viento?

Publicado por 

big.vs_.small_.windx299

Un investigador de Caltech cree que conjuntos de turbinas eólicas pequeñas podrían producir electricidad más barata que las grandes.

Por Kevin Bullis el 8 de abril 2013

En el remoto pueblo de Alaska de Igiugig donde viven acerca de 50 personas serán los primeros en demostrar un nuevo enfoque de la energía eólica que podría aumentar la producción de energía y, dicen sus inventores, podría hacerlo más asequible.

Durante décadas, la tendencia en la industria eólica ha sido la de hacer aerogeneradores más y más grande, porque ha mejorado la eficiencia y esto ayudó a reducir los costes.

John Dabiri, profesor de aeronáutica y bioingeniería en Caltech, tiene una idea herética. Él piensa que la manera de reducir el coste de la energía eólica es utilizar pequeños ejes verticales de aerogeneradores, mientras que usando modelos informáticos para optimizar su disposición en un parque eólico para que cada turbina aumente la potencia de las otras.

Dabiri ha demostrado la idea básica en una parcela de ensayo de 24 turbinas en el sur de California. Las subvenciones por un total de $ 6 millones de la Gordon and Betty Moore Foundation y el Departamento de Defensa de EE.UU. le permitirá ver si el enfoque puede reducir los costes de energía eólica en Igiugig. Las 10 primeras turbinas serán instaladas este año, y el objetivo es instalar eventualmente de 50 a 70 turbinas, que producen la energía aproximadamente como los generadores diesel que se utiliza ahora en el pueblo. Dabiri también está instalando turbinas en un parque eólico existente en Palm Springs, California, con sus modelos para generar energía mediante la colocación de nuevas turbinas de entre las existentes.

Por lo general, como el viento pasa alrededor y a través de una turbina de viento, produce turbulencias que golpean la corriente hacia abajo, reduciendo su potencia y su creciente uso y desgaste. Dabiri dice que las turbinas de eje vertical producen una estela que puede ser beneficiosa para otras turbinas, si están colocadas correctamente.

Las cuchillas de este tipo de turbina eólica están dispuestas verticalmente como "polos" sobre un tiovivo, en vez de los radios de una rueda, como con las turbinas eólicas convencionales. El viento mueve las turbinas del eje vertical, y la disposición vertical de las palas hace que es viento mueva las turbinas de abajo i esto le permite atrapar más efectivamente ese viento, aceleran, y generan más energía. Las palas de giro de una turbina eólica convencional sólo coger algunos de estos vientos más rápidos a medida que pasan a través de ella, en realidad esto perjudica el rendimiento de la turbina, ya que aumenta las tensiones en las palas. La disposición hace posible empaquetar más turbinas sobre un trozo de tierra.

Las turbinas de viento son de 10 metros de altura y generar de tres a cinco kilovatios, a diferencia de los 100 metros de altura que tiene las máquinas multi-megavatios en parques eólicos convencionales. Se dice que lo más pequeño es más fácil de fabricar y podría costar menos que las convencionales si se producen a gran escala. También dice que los costes de mantenimiento podrían ser menores debido a que el generador se sienta en el suelo, en lugar de en la parte superior de una torre de 100 metros, y por lo tanto es más fácil de acceder. El rendimiento de la granja de viento en Igiugig ayudará a determinar si sus estimaciones de los costes de mantenimiento sean los correctos.

big.vs_.small_.wind_.2x299

Dabiri dice que las pequeñas turbinas eólicas verticales, tienen otras ventajas. Mientras que el ruido de las turbinas eólicas convencionales ha llevado a algunas comunidades a campañas para derribaras, sus turbinas son "casi inaudible". También son menos propensas a matar a las aves. Su proyecto a corto plazo ha atraído a una subvención de $ 1 millón del Departamento de Defensa para estudiar su uso en bases militares. Debido a que son más cortos, interfieren menos con las operaciones con helicópteros con radares.

El proyecto, sin embargo, se enfrenta a algunos retos. Las turbinas de eje vertical no son tan eficientes cuando las palas están realmente moviéndose contra el viento, en vez de generar la elevación necesaria para girar el generador. Como alternativa, las palas para atrapar el viento y luego moverse contra él, crean el desgaste de la estructura, dice  Fork Felker, director del Centro Nacional de Tecnología Eólica del Laboratorio Nacional de Energía Renovable. Dabiri, y los investigadores como  Alexander Smits en la Universidad de Princeton, dicen que están trabajando en el diseño de turbinas más apropiadas para abordar algunas de estas cuestiones.

Felker señala que el enfoque de Dabiri también requerirá la instalación de un millar de veces más de aerogeneradores, requiriendo potencialmente millones de aerogeneradores en lugar de miles para generar fracciones significativas de las fuentes de alimentación. Y señala que, a lo largo de las últimas décadas, la industria eólica ha demostrado que haciendo cada vez más grandes aerogeneradores reduce los costes. "Novel Designs are Taking Wind Power to the Next Level", "Supersized Wind Turbines Head Out to Sea",  y  "The Quest for the Monster Wind Turbine Blade".

Felker piensa que el enfoque de Dabiri podría resultar apropiado para lugares pequeños y aislados como Igiugig, donde es más sencilla su construcción y el mantenimiento puede ser importante. "Pero si usted está tratando de transformar la economía energética global", dice, "tienes que ir a lo grande".

Si ha encontrado que la noticia es interesante, no dudes en compartirla y comentarla, es fácil y me ayudarás a que más gente la pueda leer. Muchas gracias.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BM Propone Cambio en la Institucionalidad en Recursos Hídricos

Informe del BM Propone Cambio en la Institucionalidad en Recursos Hídricos


Dentro de las conclusiones del informe se destaca que nuestro país tiene una institucionalidad de recursos hídricos fragmentada y con problemas de coordinación y financiamiento.

Cambios en la institucionalidad a través de la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos dentro del MOP (Ministerio de Obras Públicas), es una de las principales propuestas contenidas en un informe encargado al Banco Mundial, relacionado con la institucionalidad de las aguas en nuestro país. Así lo informó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien señaló que según el informe, la institucionalidad de recursos hídricos está altamente fragmentada y presenta problemas de coordinación y financiamiento.
Según la secretaria de Estado, luego de que sea conocida la opinión de los actores relevantes en materia de agua, la cual esperamos tener dentro del presente año, "podremos enviar un proyecto de ley al Congreso, debidamente consensuado". La ministra agrega que "una reforma de estas características obedece a una política de Estado de largo plazo y, por lo tanto. tiene que ser conocida y debe haber una opinión de todos aquellos que de una u otra manera intervienen en el agua".

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger : las frutas

¿Por qué necesitamos 5 raciones de frutas y verduras cada día?

  • Consejos
  • Vitaminas
  • ¿Por qué necesitamos 5 raciones de frutas y verduras cada día?

 

 

 

Aumentando la ingesta de fruta y verdura se podrían salvar 1,7 millones de vidas cada año. La fruta y la verdura son alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta.  Está demostrado que si su consumo se realiza en cantidad suficiente contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cardiopatías isquémicas, accidentes vasculares cerebrales, diabetes, obesidad y cánceres gastrointestinales.

Seguro que has oído que son necesarias 5 raciones de fruta y verdura todos los días. Pero, ¿sabes por qué?

Tres raciones de verduras o dos raciones de fruta son el equivalente más o menos a unos 400g.

Tomando estos 400g diariamente, según la Organización Mundial de la Salud, aportamos a nuestro organismo la cantidad de vitaminas, minerales, fibra, agua y compuestos antioxidantes que nos puede ayudar a evitar problemas de salud

¿Por qué necesitamos estos nutrientes?

Si te preguntas porqué son tan necesarios, estos son algunos ejemplos:

La vitamina A contribuye a mantener la salud visual y a fortalecer el sistema inmunitario

La vitamina B interviene en la conversión de los alimentos en energía y algunas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

La vitamina C, permite absorber mejor el calcio o el hierro procedente de otros alimentos. Puedes añadir un cítrico como postre por ejemplo cuando comas carne o lentejas.

La vitamina E es un protector frente al cáncer debido a su efecto antioxidante.

El Potasio interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

La fibra te ayuda a regular el tránsito intestinal, reducir el colesterol y a prevenir el cáncer gastrointestinal.

El agua es indispensable para que nuestro organismo funcione. Está presente en las células, en la sangre y la necesitamos para poder eliminar residuos o para regular la temperatura corporal, entre muchas otras funciones.

Y además

Si no te gusta tomar fruta o no encuentras nunca el momento, puedes prepararte batidos o zumos naturales. Déjalos en la nevera para tomarlos poco a poco durante el día o en el momento que te apetezca. Es verdad que así se pueden perder algunas vitaminas pero se conservan gran parte de sus nutrientes, el agua y la fibra. Recuerda que los envasados no son equivalentes y debes prepararlos siempre a partir de fruta fresca y sin azúcar añadido.

Si todavía no lo haces, anímate a incorporar fruta y verdura en tu dieta. ¡No te arriesgues!

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile