martes, diciembre 26, 2006

blogs & responsabilidad social corporativa

rodrigo gonzalez fernandez, director de respsoem.blogspot.com  ha señalado que recoge lo dicho por Fernando Polo y ha elaborado una CHARLA  PARA LA SOFOFA; sobre este tema tendremos en 2007 un curso y charlas disponibles en SOFOfA

 

 

Blogs y RSC 

Fernando Polo se pide ayuda para desarrollar el tema de los Blogs y Responsabilidad Social Corporativa y lanza los siguientes puntos iniciales para la reflexión. Copio y pego directamente desde Abladías:

Blogs y Responsabilidad Social Corporativa
Algunos puntos iniciales de reflexión:

 

  • Los weblogs como herramientas de comunicación empresarial establecen un entorno abierto y participativo. Como uno de los objetivos de la RSC es fomentar el diálogo social, los blogs se presentan como buenas herramientas ideales para mantener un diálogo online.
  • Asimismo la consideración hacia el consumidor y el ciudadano. Escuchar sus quejas y sus peticiones. Entender sus preocupaciones sociales, y el papel que las empresas juegan en el progreso social. ¿Qué mejor foro de debate que la blogosfera?
  • Varios ensayos conocidos de empresas montando blogs falsos (donde la historia no es verdadera, pero queriendo que sea verdadera, o los personajes no son reales, pero haciéndolos pasar por reales) han terminado en un rechazo sonado por parte de la blogosfera (incluyendo en ese término, claro está, a los lectores de blogs, no sólo a los escritores de los mismos). Esto lleva al tema de la honestidad y la trasparencia en la comunicación a través de los blogs corporativos. Que enlaza con el propósito de trasparencia que se ponen de manifiesto en las normas de RSC, cara a los accionistas y a la sociedad en general.
  • Varios casos en USA de blogs donde directivos de las empresas se dirigen de una forma más natural, directa y rápida a los diferentes colectivos de interés. Casos como el de Boeing, HP, General Motors, etc.

Yo diría que puede resultar de interés encuadrar la responsabilidad social corporativa en el marco de la ética empresarial, distinguiendola de la reputación corporativa. Para ese tema, creo que puede ser útil acudir a un manual como "Ética para la sociedad red", que edita la Fundación Vodafone como versión abreviada de "Elementos de ética para la sociedad red", ambos obra de Javier del Arco. Otra buena referencia es "La Responsabilidad Social de las Empresas en un mundo global" de Tomás Perdiguero y publicado por Anagrama.

Otro tema importante sería tratar en ese contexto a todos y cada uno de los stakeholders, incluidos los empleados, completando una visión amplia de la comunicación empresarial interna y externa. En el ámbito interno se puede plantear la cuestión de la cultura corporativa y su importancia para desarrollar tanto una reputación corporativa, como para profundizar en un verdadero sentido ético de la responsabilidad social y medioambiental.

Fijado el contexto, se pueden introducir los blogs como una herramienta para la comunicación, o como medio social y a blogosfera como espacio de comunicación e interacción (ciber)social. Así mismo se puede introducir la existencia de una blogocultura y su utilidad como herramienta para la gestión del cambio cultural en la empresa.

 

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: