sábado, mayo 26, 2007

desde diario pyme:

Ricardo French-Davis, economista de la CEPAL:
Las políticas públicas se deben preocupar de la Responsabilidad Social Empresarial
 
Según el académico el apoyo del gobierno es fundamental para que las Pyme puedan hacer bien su trabajo. Agregó que las empresas que adoptan estas medidas le están dando un rostro humano a la globalización.
pyme, chile, empresas, french davis, economista, cepal
Publicado el: 25/05/2007


Ricardo French-Davis, economista de la CEPAL, participó como exponente en el seminario "Las Pyme Latinoamericanas frente a los desafíos de la Globalización y el acceso a nuevos mercados en un contexto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en la oportunidad conversó con DiarioPyme sobre el tema.

- ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (R.S.E.)?

Se trata que cuando uno está produciendo bienes y servicios esté conciente no solamente de que produce sino como lo está haciendo.Si uno al hacerlo está dañando el medio ambiente, contaminando un río o contaminando el aire, o que el producto sea lo que uno dice que es y no pasar gato por liebre.

La RSE habla sobre como la empresa trata a sus proveedores. Surge el tema de los abusos que, a veces, cometen las empresas grandes con las chicas, que no pagan oportunamente las provisiones.

Por eso, este tema es tan importante y lo mencionó la Presidenta. El gobierno está dando el ejemplo en las empresas públicas, pagando oportunamente a sus proveedores. Lo mismo debe pasar en el mundo privado, para que las empresas privadas grandes traten bien a las pequeñas.

Otro factor dentro de la RSE es el trato a los trabajadores, hay que cumplir con las normativas legales, realizar sus imposiciones; entregar las platas efectivamente a las AFP's y no retenerlas.

- ¿Por qué las Pyme deberían adoptar medidas de Responsabilidad Social Empresarial?

Es la forma de la convivencia civilizada. Pero hay que estar concientes que no se le puede exigir lo mismo a los grandes que a los pequeños y medianos empresarios.

Por eso es importante lo que va hacer el Gobierno, el estatuto especial para las Pyme en distintas dimensiones, incluidas la RSE, que es una cosa que se da entre los privados o entre las empresas, y que no es tarea del gobierno.

Estas importantes iniciativas las están apoyando una serie de entidades privadas, ONG's, Naciones Unidas, entre otras; para mejorar la manera en cómo se articulan los distintos productores y lograr que ellos estén pensando en el futuro y lo que están sembrando para las futuras generaciones.

¿Cuáles son los desafíos en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial en las empresas chilenas?

Estamos al comienzo del desafío. Hay países más desarrollados, en los cuales los mismos accionistas son los que empujan a sus empresas a que se transformen en responsables socialmente, que traten bien a sus proveedores, a sus trabajadores, que no contaminen y a su vez que le compren a los que son responsables socialmente para que se vayan apoyando recíprocamente.

Las empresas con estas iniciativas están tratando de darle un rostro humano a la globalización.

¿Qué falta para que las empresas tomen conciencia que la primera Responsabilidad Social Empresarial es con sus trabajadores y no tanto con el medio que los rodea?

Yo diría que son dos cosas consistentes. De considerar el medio pero también lo de adentro. El medio es lo que te rodea, los trabajadores están adentro. Normalmente las tareas complejas para el progreso del mundo exigen que uno haga varias cosas simultáneamente, hay que preocuparse del medio, preocuparse muy fuertemente de tus trabajadores y especialmente cuando son sectores en que están involucrados los grandes empresarios del país.

Un buen comportamiento en eso es clave. Y lo que necesitamos es que la política pública ayude a las pequeñas y medianas empresas para que ellas puedan hacer bien esta tarea.

"Es necesario corregir el mercado de capitales para que las pequeñas y medianas empresas que quieren expandirse, desarrollarse, puedan acceder a platas a largo plazo, a tasas razonables de interés y no a unas tasas abusivas.

Ayudar a los empresarios a capacitarse, quienes necesiten aprender nuevas técnicas de contabilidad de costos, de comercialización, de crecimiento, etc., o sea capacitación empresarial.

Ayudarlos a asociarse para que hagan cosas en conjunto y no cada uno aislado, porque cuando uno es muy pequeño a veces tiene que hacerlo con otras cuatro empresas, y hacer cosas en un determinado pueblo, en las distintas regiones de Chile.

Y un esfuerzo grande para mejorar la capacitación de los trabajadores, los que tuvieron mala educación en su vida estudiantil, que haya un programa de apoyo a la capacitación laboral", concluyó French Davis.


María José Hernández
mariajose@diariopyme.com

pyme, chile, empresas, french davis, economista, cepal
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: