martes, marzo 30, 2010

RSE : Información Privilegiada: Mucho que ver con la responsabilidad

Información Privilegiada: Mucho que ver con la responsabilidad

Por Soledad Teixidó  Categoría: Columnistas Responsables

El uso de información privilegiada atenta contra la libre competencia y daña la igualdad de oportunidades, dos claves para el desarrollo de sociedades fundadas en un capital social bien entramado.

¿Es pertinente relacionar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el uso de la información privilegiada?. La respuesta es inequívoca: sí. La RSE tiene que ver con la probidad y transparencia, dos de sus cimientos fundamentales. La responsabilidad esta directamente involucrada con la forma en que las empresas, sus ejecutivos o sus dueños, actúan en la esfera pública.

Se ha dicho que el uso indebido de la información privilegiada representa una falta ética. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de ética?. Describimos una manera de vivir, un tipo de comportamiento y un marco de relaciones donde lo no lícito es perjudicar a otros. Si se entiende así, parece claro que lo que ha ocurrido recientemente en Chile daña las bases del desarrollo de empresas responsables.

El uso de información privilegiada apunta, por definición, a satisfacer el interés de unos pocos, que debido a esto, con más razón que nunca deben llamarse "privilegiados". Esta satisfacción egoísta, abusiva, inmerecida, atenta contra la libre competencia y daña la igualdad de oportunidades, dos claves para el desarrollo de sociedades fundadas en un capital social bien entramado, el que sustenta la equidad, la igualdad, y finalmente, la democracia ética. Esta es una cadena inseparable. Por lo tanto, los daños que se le infieren no son aislados: repercuten sobre el todo.

En otras palabras, el uso indebido de información privilegiada no es sólo una falta ética: también es un atentado contra el propósito social de construir mercados donde todas las personas e instituciones compitan con igualdad de oportunidades y condiciones.

La RSE es hoy un modo de ser, una actitud, una seña de identidad empresarial. Por ello no puede ser indiferente a lo que afecta al prestigio del emprendimiento.

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FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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