miércoles, septiembre 11, 2013

COPEFRUT: Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

Trabajadores de la fruta chilenos certificaron sus competencias laborales

ELECONOMISTA AMÉRICA - 10:31 - 11/09/2013
tagsMás noticias sobre:
copefrutinterior.jpgLa ceremonia de certificación se realizó en dependencias de Copefrut.

Más de cien hombres y mujeres de las empresas Solfrut, Copefrut y Del Monte, recibieron la Certificación de sus Competencias Laborales en diversas áreas productivas del sector frutícola.

En una ceremonia organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), 154 trabajadores (103 mujeres y 51 hombres) de las empresas Solfrut, Copefrut y Del Monte , certificaron sus Competencias Laborales en materias como Analista de Control de Calidad, Embalador de Fruta de Exportación, Operador de Grúa Horquilla, Operador de Ingreso y Acondicionado de Fruta, Operario/Encargado de Bodega, Operario de Armado y Distribución de Cajas Autoarmables, Paletizador, Programador de Línea de Packing, Supervisor Agrícola, Supervisor de Línea de Proceso y Tarjador de Packing.

Esta certificación se enmarca en el trabajo conjunto que desarrollan Sence, Chile Valora y el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de Asoex, mediante el cual se busca apoyar el mejoramiento del desempeño y calificación de los trabajadores de la fruta al reconocer su experiencia y conocimiento, independientemente la forma en que hayan adquirido su habilidad o conocimiento.

La ceremonia contó con la presencia del Gerente del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de ASOEX, Sergio Maureira; el Encargado de la Unidad de Empresas y Empleo de Sence Región del Maule , Claudio Gajardo. Además del Director del Programa de Fomento de Asoex en el Maule, Reynaldo Badilla, y la Coordinadora del Centro de Evaluación de Competencias Laborales de ASOEX, Cristina Farías.

También estuvieron presentes los representates de Solfurt, Cristian Pacheco, Administrador Fundo Los Quillayes y Jaime Cid, Jefe Sector Longaví. Por parte de Copefrut participaron Pedro Pulgar, Gerente de Operaciones; Carlos Reyes, Coordinador de Operaciones y Rossana Medina, Jefa de Capacitación. En tanto, Rene Tempio, Jefe de Packing representó a la empresa agrícola Del Monte.

Sergio Maureira, representante de ASOEX, precisó que desde el mes de enero de este año dicha entidad gremial cuenta con el primer Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales acreditado para el sector frutícola nacional, a través del cual se llevó a cabo la certificación de Maule.

"Bajo este nuevo sistema ya hemos certificado las competencias de cerca de 300 trabajadores y trabajadoras de la fruta de las regiones de O`Higgins, Coquimbo y ahora el Maule. Sabemos lo importante que es para ustedes recibir esta acreditación, también lo es para nosotros pues nos permite reconocer la labor que diariamente realizan en diversas áreas productivas de la fruticultura. Apoyar su labor y contar con trabajadores y trabajadoras cada vez más capacitados en nuestro sector es una tarea importante para ASOEX", agregó.

Maureira agradeció los esfuerzos conjuntos entre el sector público y la empresa privada en pos de evaluar y certificar a los trabajadores de la fruta, pues con ello se potencia el capital humano de la fruta chilena.

Cabe destacar que durante la semana recién pasada, se entregaron las certificaciones de competencias laborales a 153 trabajadores y trabajadores de O`Higgins y 51 de la Región de Coquimbo.

En tanto, el Encargado de la Unidad de Empresas y Empleo de Sence Región del Maule, Claudio Gajardo , señaló que "este tipo de iniciativas nos compromete como Gobierno, pues sabemos que muchos trabajadores del sector frutícola, por falta de oportunidades, no han podido obtener algún tipo de título y con ello lograr un mayor desarrollo. Con la Certificación de Competencias Laborales , estamos entregando una herramienta concreta para que la experiencia y conocimiento adquiridos con los años sean reconocidos".

Las Competencias Laborales

Son aquellas aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo en cuestión, lo que dicho de otra manera, es la capacidad de vincular las destrezas prácticas (hacer) y los conocimientos teóricos (saber) en un saber hacer.

Así, la certificación de competencias laborales es el proceso y una herramienta, a través de la cual se acredita ese ?saber hacer?, no importando dónde se adquirió ese conocimiento (colegio, instituto, universidad o experiencia).

En Chile existen cerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado del trabajo y que no disponen de un título, ni reconocimiento formal que certifiquen lo que saben hacer.

Este certificado mejora la empleabilidad y posibilidades en el mercado del trabajo, y a la vez, mejora la productividad de las empresas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: