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Si quieres saber por qué es importante la RSE, será mejor que leas esto.
Responsabilidad social corporativa (RSE) es un término amplio para describir los esfuerzos de una empresa para impactar positivamente en su entorno. Estos esfuerzos se mueven en distintos niveles de consciencia organizacional y puden ir desde donaciones económicas a organizaciones de la sociedad civil, hasta la implementación de políticas estratégicas al interior y al exterior. ¿Por qué es importante la RSE?, ¿a quién le importa realmente?
La importancia de la responsabilidad social para las organizaciones radica en la construcción del desarrollo sostenible. Se trata de un sistema de gestión que beneficia a empresas, colaboradores, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos de interés.
Las empresas que se comprometen con la RSE saben que dicho compromiso carece de caracter obligatorio, por lo que significa que sus prácticas estratégicas en favor del entorno, deberás trascender la normatividad vigente, de manera que marquen un nuevo estándar para su industria y para el sector corporativo en general. Es algo extra que ofrecer a las comunidades locales y globales.
¿Por qué es importante la RSE? Los beneficios
Los beneficios de la RSE alcanzan no solo a la rentabilidad de la empresa, sino también a los múltiples grupos de interés que abarcan desde proveedores hasta clientes, inversionistas y comunidades en que la marca comprometida tiene operaciones.
El portal Double Donation explica los principales beneficios que las empresas, sus colaboradores y las OSC pueden encontrar cuando se adopta este sistema de gestión.
Beneficios para las empresas
Reputación corporativa
La responsabilidad social influye positivamente en la reputación de una empresa y su relación con los stakeholders
Las empresas que demuestran su compromiso con diversas causas son percibidas como más filantrópicas que las empresas cuyos esfuerzos de responsabilidad social corporativa son inexistentes.
La reputación de una compañía depende en gran medida de cuan profundamente esté comprometida con la RSE y cuan conscientes seas sus grupos de interés sobre dicho compromiso; es decir qué tan bien trabajo realiza al comunicar responsabilidad social tanto al interior como al exterior.
Así que cuando te preguntes por qué es importante la RSE, recuerda que los consumidores se sienten bien comprando productos y servicios de marcas que se preocupan por su entorno.
Exposición mediática
Tener un sólido programa de RSE puede aumentar las posibilidades de que su empresa obtenga cobertura mediática.
No importa qué tan profundo sea el compromiso de tu marca con la RSE si nadie lo conoce. Comunicar tus esfuerzos adecuadamente es fundamental para la creación de vínculos sólidos con tus grupos de interés y los medios de comunicación pueden ser grandes aliados para esta tarea siempre que hagas bien tu parte.
Los medios adoran contar buenas historias, ya sea que favorezcan a una marca o no. Necesitas asegurarte de que lo que digan sobre ti sea favorable h para ello nada es mejor que contar una historia responsable.
Asegurate de construir una relación positiva con los medios de comunicación. Trata a los periodistas como uno más de tus grupos de interés y gana su atención ofreciéndoles lo que necesitan. No, ellos no necesitan una entrevista con tu directora de RSE, necesitan una historia que contar que sea de interés, no para tu marca, sino para su audiencia.
Cuanto mejor sea tu historia, mejor será la cobertura. Así que olvida el delirio de protagonismo y piensa: ¿Qué puede der de interés para otros? Si crees que tu marca es importante por si misma, será mejor que vuelvas a empezar, porque la última vez que revisé a nadie le gustaba ser invadido con publicidad.
Satisfacción laboral
La responsabilidad social corporativa ayuda a atraer y retener a los empleados comprometidos y productivos.
Las personas adoran colaborar con una empresa de la que puedan sentirse orgullosos, que comparta sus valores, que goce de una buena reputación y que contribuye activamente en la construcción de un futuro mejor para todos.
Los colaboradores felices tienen a menudo un mejor rendimiento que aquellos que están insatisfechos con su empleo.
Casi el 60% de los trabajadores que están orgullosos de la responsabilidad social de su empresa están comprometidos con sus valores y trabajan activamente a favor de los objetivos de su organización.
Las empresas que demuestran estar comprometidas con generar un impacto positivo en sus comunidades atraen y retienen talento más comprometido; lo que favorece su productividad y reduce la rotación de personal.
Atracción de inversores
Los inversores se preocupan por la responsabilidad social corporativa de las empresas. A nadie le gusta relacionarse con los malos.
Quienes invierten dinero en las empresas desean saber que sus fondos se están utilizando correctamente. No solo porque les preocupa la rentabilidad, sino porque nadie quiere estar vinculado ya con terroristas empresariales que dañen a las comunidades.
Esto no solo significa que las empresas deben tener planes de negocios y presupuestos sólidos, sino que también debe tener un fuerte sentido de responsabilidad social corporativa.
Cuando las empresas tienen un compromiso sólido con la RSE, la integran en sus operaciones e involucran a sus colaboradores, demuestran a los inversores que no solo les importan las ganancias.
En cambio, muestran que tienen un interés en la comunidad local y global.
Es más probable que los inversores se sientan atraídos y continúen apoyando a las empresas que demuestren un compromiso no solo con los empleados y los clientes, sino también con las causas y las organizaciones que impactan las vidas de los demás.
Beneficios para las organizaciones de la sociedad civil
Financiamiento a través de programas de donaciones
Los programas de donaciones combinadas tienen el potencial de duplicar, e incluso a veces triplicar, los ingresos de recaudación de fondos de una organización.
Las empresas que ofrecen programas de de donaciones e incluso duplican las donaciones que sus colaboradores brindan a organizaciones sin fines de lucro un ingreso consistente que les permite planear mejor sus actividades.
¿Qué más podría querer una organización?
Cada compañía tiene un conjunto diferente de directrices, plazos y requisitos que deben cumplirse antes de que igualen la contribución de un empleado a una organización sin fines de lucro. Sin embargo buscar aplicar estos programas puede ser muy favorable para las OSC.
Participación voluntaria
Los programas de voluntariado corporativo son un componente crucial de la RSE que generan más ingresos y tiempo de voluntariado para organizaciones sin fines de lucro.
Las corporaciones que ofrecen programas de voluntariado corporativo están externalizando ayudando a organizaciones sin fines de lucro elegibles.
Existen empresas cuyos programas permiten ofrecer una donación económica una vez que un empleado se ha ofrecido como voluntario por lo menos 10 horas con la organización.
Este tipo de programa socialmente responsable es beneficioso para todas las partes involucradas. Los empleados de corporaciones son vistos como voluntarios y donando su tiempo a causas importantes en la comunidad, y las organizaciones sin fines de lucro están recibiendo tiempo libre y trabajo voluntario, que son esenciales para el éxito de tantas organizaciones sin fines de lucro.
Alianzas corporativas
La RSE reúne organizaciones sin fines de lucro y empresas, creando asociaciones sólidas entre los dos.
Otro impacto positivo que la responsabilidad social corporativa tiene sobre las organizaciones sin fines de lucro es la posibilidad de asociaciones corporativas.
Estas asociaciones son vitales para el trabajo que una empresa puede hacer en la comunidad local e importantes para una organización sin fines de lucro que puede no tener los recursos para las principales campañas de marketing.
Para una organización sin fines de lucro, una asociación con una corporación local o nacional pone su nombre en toneladas de materiales de marketing que de otro modo no podrían haberse otorgado con presupuestos ajustados.
Un beneficio clave es que la asociación trae conciencia adicional a la causa sin fines de lucro.
Diversificación de fuentes de ingreso
Los programas de responsabilidad social corporativa pueden ser otra fuente de ingresos para las organizaciones sin fines de lucro.
Las organizaciones sin fines de lucro no pueden depender únicamente de donaciones individuales para obtener ayuda.
De acuerdo, las personas representan aproximadamente tres cuartas partes de las contribuciones monetarias totales de una organización, pero esto no significa que las organizaciones sin fines de lucro deban descontar a las empresas y negocios como fuentes viables de ingresos.
De hecho, las empresas con sólidos programas de responsabilidad social corporativa están buscando organizaciones sin fines de lucro para ser receptores de subvenciones, programas de donaciones y programas de donaciones para voluntarios.
Las iniciativas de RSC pueden ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a recuperar más del 25% después de recurrir a donantes individuales.
Beneficios para los colaboradores
Ambiente laboral positivo
Los entornos de negocios son más agradables cuando las empresas se involucran en la responsabilidad social corporativa.
Cuando las empresas exhiben un comportamiento filantrópico, es más probable que proporcionen a los empleados un lugar de trabajo positivo. En consecuencia, los empleados se sienten comprometidos y productivos cuando entran al trabajo todos los días.
Inculcar una sólida cultura de responsabilidad social corporativa dentro de cada empleado de arriba hacia abajo ayudará a crear un ambiente positivo y productivo donde los empleados puedan prosperar.
Las empresas que se preocupan por la vida de las personas que están fuera de los límites de sus negocios tienen más probabilidades de crear un ambiente positivo.
Incremento de la creatividad
Las empresas que maximizan su potencial de responsabilidad social fomentan empleados innovadores y creativos.
Los empleados que saben que su empleador está comprometido con mejorar las comunidades locales y globales sienten una conexión más fuerte con la compañía. Debido a esta estrecha relación que los empleados comparten con su empresa, los trabajadores se sienten más inclinados a ser productivos y creativos.
Los empleadores han identificado la creatividad como una de las cualidades de liderazgo más importantes que un empleado puede poseer. Los empleados creativos disfrutan trabajar para empresas en las que pueden creer y respaldar.
Mediante la incorporación de programas filantrópicos integrales, las empresas pueden ayudar a los empleados a ser más productivos y creativos.
Crecimiento profesional y personal
Los empleados pueden desarrollarse profesional y personalmente como resultado de la responsabilidad social corporativa.
Cuando las empresas tienen una cultura de responsabilidad social corporativa, pueden promover fácilmente el voluntariado entre sus empleados y alentarlos a donar a organizaciones sin fines de lucro.
Cuando los empleados contribuyen con su tiempo y dinero a causas valiosas, se desarrollan profesional y personalmente.
Al ayudar a las personas necesitadas y al voluntariado como equipos, los empleados aprenden a trabajar mejor juntos en proyectos importantes. Los empleados también experimentan un sentido de orgullo cuando saben que trabajan para una empresa que se preocupa por la comunidad y los alienta a que se apasionen por causas valiosas.
Responsabilidad social individual
Los empleados se vuelven más conscientes de la filantropía cuando trabajan para empresas que son socialmente responsables.
Cuando los empleados se dan cuenta de que la empresa para la que trabajan está involucrada en actividades caritativas, juegan siguiendo al líder y comienzan a participar en sus propias actividades filantrópicas.
Si una empresa fomenta el voluntariado grupal y equipara las donaciones a organizaciones sin fines de lucro con un programa de donaciones a juego, es más probable que un empleado aproveche esos programas y se preocupe más por su filantropía individual.
Sin el fuerte sentido de la RSE que una empresa debería adoptar, es menos probable que los empleados se diversifiquen y sirvan a la comunidad con donaciones monetarias y esfuerzos voluntarios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
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