jueves, junio 29, 2006

SINTESIS DE RSE EN EL MUNDO

RSE EN EL MUNDO


Avances del Gobierno Corporativo en la región. Inversores internacionales aplaudieron el jueves el avance de las empresas latinoamericanas en la aplicación de reglas de gobierno corporativo, debido a su capacidad de dar valor agregado a las empresas.

Llaman a frenar la deforestación. Expertos internacionales inauguraron la semana pasada en la República Dominicana la XXIV reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) con un llamado a frenar la deforestación y la degradación de los bosques.

Acuerdo de cooperación. Acción RSE ha firmado un acuerdo de trabajo con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), convirtiéndose así en la organización que representará en Chile a este conglomerado.

La evolución de la RSE en la Cámara de Comercio. Bajo el lema "Evolución empresarial de las Américas" y con la presencia de representantes de diversas Cámaras de Comercio del hemisferio comenzó la 93ra convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Un premio a empresas con intereses sociales. La Fundación Comunitaria Puebla, IBP lanza la Segunda Edición del Premio Estatal "Unidos por la Filantropía" con el fin de promover el trabajo solidario con compromiso social, y difundir las experiencias de las instituciones, empresas y personas que lo realizan.

Impulso al desarrollo tecnológico. El Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft formalizaron un acuerdo para facilitar el acceso a los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para los habitantes y las instituciones de América Latina y el Caribe.

Europa no alcanza a cumplir con Kioto. De seguir a este ritmo, Europa no cumplirá con los objetivos, previstos para 2012, que se propuso al ratificar el Protocolo de Kioto.

El desafío de integrar el medioambiente a la estrategia económica. El nuevo Director Ejecutivo del Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas, Achim Steiner, manifestó la importancia de integrar totalmente las cuestiones ambientales a las regulaciones económicas del mercado.

Premios Responsible Care 2006. La semana pasada la ACC (Consejo Químico de los Estados Unidos) dio a conocer los premios a las empresas líderes en responsabilidad del sector ("Responsible Care Leadership Awards").

Remesas para el desarrollo local. La empresa Western Union, un líder global en servicios de transferencia de dinero, anunció hoy la expansión de una iniciativa innovadora, el Programa 4x1, en el estado mexicano de Michoacan.

Qué pueden hacer las empresas por el cambio climático. El World Resources Institue (WRI) y Citigroup presentaron un documento llamado "Invirtiendo en Soluciones para el Cambio Climático" que identifica a 12 empresas que pueden aprovechar la problemática del calentamiento global como oportunidad para ofrecer productos y servicios en 4 áreas clave.

Manual de Derechos Humanos en la empresa. The Business Leaders Initiative on Human Rights (BLIHR), la Oficina del Pacto Global y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se unieron para presentar una guía para integrar a los derechos humanos en el manejo de la empresa.

Programa de salud para los empleados. Según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de las muertes a nivel mundial son consecuencia de enfermedades crónicas. Ante esto, y como parte de un programa integrado de salud, Volkswagen busca promover y proteger la salud de sus empelados en cuestiones específicas, como obesidad. Por medio de este programa se benefician 350.000 empleados en 18 países.

Nuevo Reporte Medioambiental y Social. Unilever ha presentado un nuevo reporte medioambiental y social, el cual focaliza en 3 grandes áreas: la preocupación por el impacto social de sus productos, sobre todo las comidas y los de cuidado personal como los relacionados con nutrición e higiene.

Los Gobiernos y la RSE ¿Está justificada la iniciativa de los Gobiernos en un ámbito en el que el liderazgo reside en la propia sociedad, y más en concreto, en las propias empresas y donde la voluntariedad constituye una nota definitoria de toda esta aproximación?

Foro sobre la RSE desde los Medios de Comunicación. La empresa Llorente & Cuenca, en asociación con Microsoft Colombia, la Asociación Nacional de Industriales y el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial, realizaron el miércoles pasado en Bogotá, el primer foro 'La Responsabilidad Social desde los Medios de Comunicación'.

Los industriales y la RSE. Teniendo como tema central la responsabilidad social de las empresas y el liderazgo, se iniciaron el viernes pasado las conferencias y talleres en el marco de la III Expoindustria de Guayana 2006, evento que está ofreciendo a los industriales locales y nacionales varias alternativas de inversión social y liderazgo.

Contra el trabajo infantil junto al Gobierno. La empresa de telefonía Movistar se sumó como la única empresa privada, a través de su programa Proniño, al compromiso anunciado esta semana por el Ministerio del Trabajo de terminar para el Bicentenario con este flagelo que afecta a 200.000 niños y niñas menores de edad en Chile.

Conferencia Internacional de RSE. Desde el día 19, y hasta el próximo 22 de junio, será realizada en el Hotel Transamérica, de San Pablo, la Conferencia Internacional 2006 que debatirá el papel de la empresa en una sociedad sustentable.

Desarrollo local de una comunidad indígena. En el corazón de los Andes peruanos un grupo de bordadoras han formalizado una alianza con la marca de zapatos Converse. El mismo es un ejemplo de lo que la OIT considera como el lado luminoso de la globalización: crear trabajos locales que contribuyan al comercio internacional.

Apoyo al turismo rural sostenible. El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación de una donación de 1.092.048 dólares al Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional (COOPRENA) de Costa Rica para apoyar un proyecto de turismo rural comunitario.

13 millones de muertos por problemas ambientales. Casi una de cada cuatro enfermedades que se padecen en todo el mundo y cerca de 13 millones (el 24%) de muertes anuales se deben a la exposición de las personas a riesgos medioambientales que son evitables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las ONG y el sector logístico también reportarán con GRI. Después de un año de trabajo, se presentó un documento que presenta los indicadores de sustentabilidad específicos para el sector de logística y transporte.

Fondo de Inversión para Medio Ambiente. Japón tendrá su primer Fondo de Inversión para Medio Ambiente a finales de este mismo mes de junio, el Fondo Chikyu Ondanka Boushi Kanrenkabu --o Fondo de Igualdad para la Prevención del Cambio Climático--, la versión asiática Índice KLD del Clima Global 100 (GC 100).

Invierten 1000 millones de Euros en RSE. El presidente de Repsol YPF , Antoni Brufau destacó durante una Asamblea de Accionistas que el dinero destinado por la empresa a la responsabilidad corporativa en 2005 alcanzó los 1.000 millones de euros, con proyectos como la construcción de un hospital en Libia y otros.

Bill Gates: RSE full-time. Bill Gates anunció la semana pasada que planea abandonar en forma gradual su trabajo en la compañía para dedicarse full-time a la fundación de U$S 29 billones que creó junto a su esposa 12 años atrás.

Responsabilidad social en el cierre de una empresa. El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, ha advertido a la dirección de Procter & Gamble sobre su 'responsabilidad social' en torno al cierre de la planta de su filial Braun en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el consiguiente despido de unos 700 trabajadores.

Las 10 empresas destacadas por sus programas de diversidad. Se presentó la lista de las 10 compañías americanas elaborada por la revista Diversity que demostraron contar con un ambiente laboral de inclusión y promoción de los empleados con discapacidades.

Las empresas frente a la corrupción. El presente informe, elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo en colaboración con la Fundación Carolina, pretende contribuir a la reflexión de las empresas en torno al problema de la corrupción, estableciendo una base conceptual y haciendo un repaso de las iniciativas más relevantes sobre el tema.

< anterior > < siguiente >


La RSE está en los planes de Michelle Bachelet. En su Gobierno contemplan un proyecto de ley que aumente las multas por conductas contrarias a la libre competencia y aumentar el presupuesto de la Fiscalía Nacional Económica en $ 225 millones.

Reunión de empresas españolas en América Latina. Del 7 al 9 de junio se celebró, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), el taller "RSE: buenas prácticas y diálogo abierto entre las empresas del patronato de la Fundación Carolina".

Creación de Valor Compartido. Contribuir a una alimentación nutritiva es, a juicio de Nestlé, su aportación más 'significativa' a la sociedad. A través de 'NUTRIR' más de 82.400 niños fueron tratados contra la desnutrición en 2004 en Brasil.

Obtienen premio al Desarrollo Sostenible 2006. Compañía Minera Antamina S.A. recibió el premio Desarrollo Sostenible 2006 en el sector minero por su programa Conservación y Restauración de los Bosques de Polylepis en la zona de Conchucos Sur.

Telefonía para zonas alejadas. Movistar instalará dos antenas de telefonía móvil cada seis meses hasta el 2010 para dar cobertura a zonas que aún se encuentran aisladas como parte de su programa social "Puentes de Comunicación 2006-2010".

Congreso Internacional de Gerencia basada en Valores. La Cámara de Industriales del estado Carabobo, presidida por Tulio Hidalgo, une fuerzas con el grupo Creating: Cultura de Valores e innovaciones, dirigido por Adolfo Jarrín, para organizar el II Congreso Internacional de Gerencia basada en Valores: Hacia la ciudadanía corporativa.

Mejor empleador de América Latina. La cadena McDonald's fue elegida entre 500 empresas como el mejor empleador de América Latina, según la votación del Great Place to Work Institute.

Lanzarán certificación de RSE en 2008. Todas las empresas pueden desarrollar su propia responsabilidad social. Mientras que entre las grandes compañías ésta se proyecta hacia fuera, en el caso de las pequeñas y medianas (pymes) se orienta hacia su realidad interna, favoreciendo el día a día de los trabajadores.

Premio Europeo de Medio Ambiente por proceso de reciclaje. La Comisión de la Unión Europea ha otorgado a Volkswagen el "Premio Europeo de Medio Ambiente" por el proceso de reciclaje (al final de la vida útil) de sus vehículos, que se caracteriza por su alta compatibilidad con el medio ambiente y su gran capacidad de preservar los recursos.

Auditarán a proveedores. Como parte de su participación en el programa Responsible Care (RC), además de monitorear sus acciones, BASF ha anunciado que realizará auditorías permanentes a sus proveedores para controlar el impacto de sus actividades sobre el medioambiente, la salud y la seguridad.

Las empresas deberán informar su impacto en el Medio Ambiente. La Administración española promoverá que todas las empresas informen de manera periódica al público sobre aquellas actividades o productos que tengan o puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, en virtud de una enmienda introducida en el Senado al proyecto de Ley de acceso a la información, de participación pública y acceso a la justicia en esta materia.

Por un horario de trabajo decente. El horario de trabajo en el mundo industrializado es cada vez menos predecible, lo cual genera tensiones entre empleados y empleadores y pone en riesgo el equilibro "trabajo-vida", de acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre "horario de trabajo decente".

Capacitación a proveedores. La empresa HP presentó recientemente un programa anual de entrenamiento que apunta a capacitar a sus proveedores de China en temas de responsabilidad social y medioambiental. El documento titulado " Focused Improvement Supplier Initiative" (FISI) ofrece beneficios tales como mayor productividad y calidad así como la reducción de accidentes y enfermedades entre los empleados.

Proyectos para ahorrar energía. El World Rezurces Institute's Climate Project (WRI) presentó un conjunto de casos de estudio en los que las corporaciones pueden mejorar su performance financiera y medioambiental en el uso de la energía.

La salud del empleado y la empresa. A través de la Iniciativa de Manejo de la Salud y Desarrollo Personal (H&HP en inglés) de The Dow Chemical Company, la empresa ratificó la importancia que tiene la salud en el rendimiento de los empleados e identificó las principales acciones que pueden llevarse a cabo para mantener saludable a los empleados y, en consecuencia, a la empresa.

Nuevo Reporte Social. GE presentó su reporte de Ciudadano Corporativo 2006 en el que resalta el progreso realizado el año pasado y las prioridades que se plantean para el futuro.

Día Mundial del Medio Ambiente: presentaron informe de Naciones Unidas. Un informe sobre la situación de los desiertos en el mundo, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fue presentado el 5 de Junio, día Mundial de Medio Ambiente, en Buenos Aires, Argentina y en otros puntos del planeta.

El valor de la RSE según un CEO. Cementos Mexicanos (Cemex) destacó en el marco del Foro IMEF Empresarial 2006, la importancia de la responsabilidad social en el ámbito empresarial.

Cátedra itinerante promueve la competitividad responsable. En el marco de sus 30 años Pizzolante Comunicación Estratégica puso en marcha la Cátedra Itinerante Pizzolante fortaleciendo así lo que ha denominado desde hace algunos años su "Evangelización Corporativa".

Capital Mundial de bosques certificados. Al haberse convertido en el departamento con la mayor área certificada de Bolivia y del mundo en la actividad forestal Santa Cruz de la Sierra fue declarada "Capital Mundial de la Certificación de Bosques Tropicales Nativos".

Reconocen a la empresa de mayor transparencia. El 18 de mayo en una importante ceremonia Profuturo AFP fue ganadora del primer Concurso de Buen Gobierno Corporativo 2006 en la categoría Transparencia en la Información organizado por Pro Capitales y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

RSE en el sector frutícola. Durante junio un nuevo grupo de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector frutícola se sumarán al proyecto "Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en PyMEs en Chile", con el objetivo de incrementar su competitividad y sustentabilidad a través de la incorporación de la RSE en su gestión.

Inauguran centros de aprendizaje. El Banco Salvadoreño y el ITCA-FEPADE hicieron oficial, el viernes pasado, la entrega e inauguración del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) del centro escolar 15 de Septiembre, de Zacatecoluca.

Para los consumidores la RSE se ve en los empleados. Según una encuesta realizada en los Estados Unidos, los consumidores creen que la forma en que una empresa trata a sus empleados es mucho más representativa de su conciencia social que las acciones de filantropía que pongan en marcha.

Inserción laboral de discapacitados. Gas Natural España, en colaboración con la Fundación Adecco, ha puesto en marcha el proyecto "Plan Familia", para facilitar la inserción social y laboral de los familiares de empleados del Grupo con algún tipo de discapacidad.

Eco-etiquetas en los autos. Hace unos días se estableció en Francia un requisito obligatorio para todos los autos nuevos que se vendan en el país: deben tener "Eco-etiquetas" que reflejen las emisiones de CO2.

Políticas anticorrupción para empresas. El 31 de mayo se ha presentado en Madrid el informe Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo en colaboración con la Fundación Carolina.

Acuerdo para luchar contra el hambre infantil. Unilever ha informado que colaborará con el Programa Mundial de Alimentos(PMA) de la ONU para combatir el hambre infantil, que afecta a unos 300 millones de niños.

La igualdad en salarios es lo menos mencionado en los Informes. Las empresas españolas a la hora de realizar sus Informes de Sostenibilidad mencionan de forma "muy escasa" la igualdad en los salarios y en la promoción para hombres y mujeres, según se desprende de los preliminares del estudio 'Responsabilidad Social Empresarial e Igualdad de Género' del proyecto EQUAL.

El medio ambiente y la telefonía móvil. La semana pasada se realizó el ciclo de conferencias sobre Medio Ambiente y Entorno Empresarial organizado por Intereconomía Formación que dará la oportunidad a las empresas que realizan prácticas medioambientales saludables, de mostrar sus proyectos a lo largo del año.

Forman a sus empleados en discapacidad. En el marco de su programa de actividades relacionadas con la acción social, el banco Bankinter ha puesto en marcha un nuevo proyecto formativo 'on line' que tiene como objetivo generar entre sus empleados una especial sensibilidad y un adecuado conocimiento de la realidad social relacionada con los colectivos con discapacidad.

Nuevo Reporte Social. Motorola y la Fundación Motorola presentaron su Reporte de Ciudadanía Corporativa 2005 en el que informaron que el año pasado donaron más de U$S 12 millones en efectivo y equipamiento para apoyar a las zonas afectadas por desastres naturales, a diferentes organizaciones de caridad y a la educación en matemáticas, ciencias y tecnología.

 



Los máximos directivos de Enron fueron declarados culpables. El fundador y ex director de la compañía estadounidense Enron, Kenneth Lay, y su sucesor Jeffrey Skilling, fueron declarados culpables de varios cargos por conspiración y fraude.

Alerta de la ONU por industrias extractivas. Las industrias extractivas --petróleo, gas y minerales-- también representan la mayoría de las acusaciones de los peores abusos, incluida complicidad con crímenes contra la humanidad", indica el informe preliminar "Promoción y protección de los derechos humanos".

El Rol del Estado en la RSE. El ex vicepresidente de la República, Carlos Quintanilla Schmidt, analiza en este artículo publicado en Prensa Gráfica el rol del Estado en la Responsabilidad Social Empresaria.

La bolsa de valores tendrá un índice RSE. La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) anunció la puesta en marcha de un proceso para generar un índice bursátil de sostenibilidad, similar al  pionero de BOVESPA de San Pablo.

Presentan Informe de Actividades Sociales. Fundación Coca-Cola presenta su Informe de Actividades 2005 en el que destaca la rehabilitación de 14 albergues escolares indígenas y la construcción de 6 nuevas escuelas en 13 diferentes estados del país.

No al trabajo dominical. Un tajante rechazo a la actitud de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de insistir en la apertura de la banca los domingos y festivos, manifestó La Red Puentes Chile, a través del Centro de Información del Comportamiento Empresarial (CICE).

Ayuda para emprendedores. El Centro de Formación Empresarial Fundación Mario Santo Domingo y la organización Acción International presentaron en Bogotá una iniciativa que busca, mediante la financiación directa de la empresa privada, capacitar a cerca de 5.000 emprendedores durante 2006.

Experiencias de voluntariado corporativo. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), realizaron el primer seminario bimensual del año, que tuvo por nombre Voluntariado Corporativo.

La inversión responsable en Asia. Hong Kong acogerá los días 22 y 23 de junio una Jornada sobre la sostenibilidad del mercado financiero organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y la Asociación para la Inversión Responsable y Sostenible en Asia (ASrIA).

Incorporan criterios ambientales en contratos con el Gobierno. El Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente y el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda, aprobó la creación de una comisión para la incorporación de criterios ambientales en la adquisición de bienes y la contratación de servicios por parte de la Administración General del Estado (AGE).

Las empresas más "latinas" de EEUU. Casi la mitad del crecimiento poblacional de los Estados Unidos el año pasado estuvo compuesto por latinos, por lo que las empresas están preocupadas por captar a este nuevo mercado.

Los consumidores eligen empresas responsables. Según una investigación realizada recientemente por el Centre for Corporate Citizenship (CCC) y el Bureau of Market Research (BMR) en Sudáfrica, más de la mitad de los consumidores metropolitanos consideran la reputación de las empresas en el momento de la decisión de compra.

Las 100 empresas más contaminantes de EEUU. "Las 100 contaminantes" es el documento presentado recientemente por el Political Economy Research Institute (PERI) que muestra a los consumidores y accionistas cuáles son las corporaciones que más contaminan el aire en los Estados Unidos.

Investigan si un proveedor explota mano de obra infantil. La empresa de moda Inditex ha puesto en marcha una auditoría específica sobre uno de sus proveedores en Portugal, a raíz de un reportaje del semanario portugués Expresso, que acusa a una empresa que trabaja para Zara de utilizar niños de entre 10 y 14 años para coser calzado de la marca gallega.

Los beneficios de los horarios flexibles. Una encuesta realizada por Human Capital de Ernst & Young arrojó como resultado que el 25% de las empresas concede el beneficio de horarios flexibles a niveles directivos, gerenciales y de jefatura.

Plan estratégico de RSE a largo plazo. Schering anunció el lanzamiento de un plan a largo plazo para identificar y combatir los grandes temas sociales como parte de un proceso estratégico.

Cómo aplicar la RSE en las Pymes. La Responsabilidad Social de la Empresa es un concepto que resulta lejano a las Pymes. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que acaba de publicar el Instituto Persona, Empresa y Sociedad de Esade, promovido por la Obra Social Caixa Sabadell: RSE y Pymes: Una apuesta por la excelencia empresarial.

Campaña para erradicar el SIDA en África. Motorola presentó– con el apoyo unánime de la industria de la telefonía celular del Reino Unido, (MOTO)RED – el primer celular de una nueva serie de equipos diseñados para contribuir a erradicar el SIDA en África.

La RSE llega a la Copa del Mundo de Alemania 2006. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado una estrategia para la protección del entorno durante el Mundial de Fútbol de Alemania, que comienza el próximo 9 de junio.

Avanzó en Lisboa la norma ISO de RSE. El tercer plenario del Grupo de Trabajo II (GT2) que trabaja actualmente en la elaboración de la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social Corporativa, que esta semana se reunió en Lisboa.

Ex vicepresidenta de Costa Rica disertó sobre RSE. La responsabilidad social corporativa como medio para el desarrollo y crecimiento empresarial fue el tema de la disertación que dirigirá la ex vicepresidenta de Costa Rica, doctora Astrid Fischel a los empresarios nucleados en el Pacto Ético Comercial.

Diplomado universitario en RSE. El Banco Interamericano de Desarrollo y CONFECAMARAS en desarrollo del Programa de Responsabilidad Social en PyMES, único en su clase en Colombia y que busca potenciar el tema con un perfil de competitividad y acceso a mercados, lanzan con la Universidad Externado de Colombia el primer Diplomado en Responsabilidad Social.

Agricultores ganan demanda por uso de fungicida. Un grupo de productores costarricenses de helechos obtendrán una compensación por 50 millones de dólares después que ganaron un juicio contra el tercer fabricante de productos químicos de Estados Unidos, DuPont, por daños que les causó el fungicida Benlate.

Obtienen Certificación Ambiental ISO 14001. La División Ventanas de la Corporación del Cobre de Chile (Codelco) ha recibido la Certificación ambiental ISO 14001 otorgada por la firma internacional SGS, que acredita el sistema de gestión ambiental implantado en esta división.

Premio para impulsar a instituciones de microcrédito. El Banco Interamericano de Desarrollo anunció una nueva edición del certamen para sus premios anuales al desarrollo de la microempresa, que distinguen a instituciones y personas que sobresalen por su apoyo a los emprendedores más pobres en América Latina y el Caribe.

Certificación Responsable para los cafetales mexicanos. En este informe se pone de manifiesto los beneficios de la producción orgánica de café en la zona de Chiapas en México. Cómo un grupo de productores lograron que sus granos con certificación orgánica y ambiental cotizaran más que el café común.

Educación ambiental para jóvenes. Este 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad, fecha por la cual se ha creado un Encuentro Juvenil Ambiental. Este es un programa diseñado por Bayer para educar y crear conciencia medioambiental entre la gente joven, para que con sus ideas, alternativas y soluciones contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente.

Se entregaron premios a proyectos por la transparencia. El Banco Mundial quiere expresar su más sincero agradecimiento a todos aquellos que colaboraron en la difusión y en la evaluación, y a todas las organizaciones que presentaron propuestas al concurso.

U$S 1 Millón para empresas de la base de la pirámide. El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 500.000 dólares y una donación de 845.000 dólares para promover la capacidad empresarial en la población ubicada en la base de la pirámide económica en Perú.

Nace organización de RSE en China. Las empresas chinas se suman a la responsabilidad social corporativa a través de una organización que se encargará de elaborar proyectos sobre Medio Ambiente y desigualdad social, bajo el nombre Asociación para la Responsabilidad Social de las Empresas de China (ARSECh).

Nuevo Índice de Energías limpias. NASDAQ y Clean Edge, una compañía dedicada a ayudar a empresas e inversores a comprender la importancia de las tecnologías "limpias", anunciaron sus planes de poner en marcha el NASDAQ Clean Edge U.S. Index.

La RSE en la industria automotriz. El informe de RSE Global 2006 de TNS Automotive reveló que los consumidores en los mercados emergentes esperan que las compañías automotoras adopten un rol más activo en el desarrollo económico y social de sus países.

Un nuevo reporte certificado. Exxon Mobil Corporation emitió en mayo su Informe de responsabilidad corporativa 2005 que trata del desempeño global de la empresa para satisfacer la demanda de energía mundial, al tiempo que promueve los programas ambientales, sociales y económicos de la empresa.

Aumenta la inversión responsable en Francia. El centro francés de peritaje sobre la Responsabilidad Social Corporativa 'Novethic' ha presentado su tercera encuesta anual sobre la situación de la inversión socialmente responsable. A finales de 2005, el mercado francés alcanzó los 8,8 millones de euros y aumentó un 27% en un año gracias, principalmente, al ahorro salarial.

Resultados de la venta de productos sustentables. GE presentó el reporte sobre Ecomagination, el programa que puso en marcha en 2005 para ofrecer productos y servicios sustentables. El documento revela que las ganancias por la venta de energía eficiente y productos y servicios desarrollados para cuidar el medioambiente alcanzaron los U$S 10.1 billones y se espera lleguen a los U$S 17 billones en 2006.

El exceso de derechos hunde el mercado de emisiones de CO2. Las empresas europeas que participan en el mercado de emisiones consumieron en 2005, según los datos publicados por la Comisión Europea, 1.785 millones de toneladas de CO2, 44 millones menos que las asignadas gratuitamente por sus respectivos Gobiernos.

 


Concurso de propuestas para la cuarta conferencia RSE del BID. Con el propósito de encontrar las mejores ideas, los temas más relevantes y más innovadores se ha abierto una competencia de propuestas para la organización de las sesiones paralelas de la IV Conferencia Interamericana sobre RSE.

Informe regional de sostenibilidad. La empresa suiza Nestlé presentó recientemente su Informe de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina, en un intento de hacer recuento de sus operaciones e impacto en el continente, así como sobre su gestión y su cultura corporativa.

Lanzan red de RSE. Como un espacio concreto de intercambio, aprendizaje y formación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Ciudadana para empresas, fundaciones y organizaciones de origen empresarial, tanto a nivel local como global, fue lanzada recientemente la Red PROhumana Empresarial.

Los tratados comerciales dan impulso a la RSE. Un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) implicará para el empresariado peruano su mayor esfuerzo en cumplir elevados estándares de responsabilidad social, sobre todo en materia laboral y cuidado del medio ambiente.

Capacitan a empresarios en derechos laborales. La Fundación para la Paz y la Democracia, en alianza con otras organizaciones, coordina seminarios con empresarios de ambos países, con el fin de efectuar una valoración de las normas jurídicas en el contexto de la globalización comercial.

Congreso sobre Ciudadanía  Corporativa. El próximo 1 de junio Coppead – Instituto de pós-graduação e pesquisa em Administração da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) – realizará en  São Paulo el Congreso de Ciudadanía Corporativa: desafíos a la integración del modelo de negocios.

Programa de consumo responsable de alcohol. El Alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo y el Asesor de Gerencia de Compañía Pisquera de Chile (CPCh), Elio Elorza suscribieron el 4 de mayo un convenio de implementación del Programa Educar en Familia, que busca promover el Consumo Responsable de Alcohol y prevenir el consumo precoz (antes de los 18 años).

Curso sobre estrategias de RSE. El próximo sábado 20 proseguirá el Primer Curso de Responsabilidad Social en el Paraguay dirigido a gerentes de empresas, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y el Instituto de Responsabilidad Social Empresaria.

Fondos de inversión responsable de 3 trillones de Euros. Los fondos que respaldan los Principios de Inversión Responsable elaborados por Naciones Unidas se doblaron en apenas cinco días. Éstos alcanzaron la cifra de 4 trillones de dólares.

Convención global sobre Cambio Climático. Más de mil expertos y representantes de gobiernos de todo el mundo participan en la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que empezó ayer en Bonn.

Objetivos de Sostenibilidad para la próxima década. Andrew Liveris, Presidente, CEO y Director de The Dow Chemical Company, anunció en Washington los objetivos de sostenibilidad de la compañía para la próxima década.

Sustitutos para el PVC. Crabtree & Evelyn, fabricante y distribuidora internacional de productos de cuidado personal anunció la semana pasada en Washington que acelerará sus planes de dejar de utilizar PVC en el packaging de sus productos para marzo de 2009.

No cede el desempleo de los discapacitados. El desempleo baja en España, pero no para las personas con discapacidad Mientras la cuota en España experimenta su mayor descenso desde 1980, el empleo para las personas con discapacidad sigue siendo una asignatura pendiente.

Indices bursátiles ambientales. El grupo FTSE, la compañía internacional de creación y gestión de índices bursátiles, ha anunciado su adhesión a los Principios de Inversión Responsable establecidos por la iniciativa de finanzas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (FI-PNUMA).

Certificado de empresa familiarmente responsable. Salir del trabajo a horas razonables, recibir ayudas para los hijos, disfrutar de permisos de maternidad más largos, poder progresar profesionalmente y tener un empleo estable es a lo que aspiran miles de trabajadores en España.

Nuevo Reporte Social 2005. La empresa energética Talismán presentó su reporte anual de RSE correspondiente a 2005 en el que se destacaron hechos como ser la primera compañía canadiense en apoyar oficialmente la Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas.

Disminuye el trabajo infantil en América Latina. El nuevo informe global de la OIT "La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance", dice que se produjo un rápido descenso del trabajo infantil en América Latina y el Caribe en los últimos cuatro años.

Dos latinoamericanos en el directorio. El abogado chileno Guillermo Carey Tagle, socio principal del estudio jurídico Carey & Allende, es uno de los dos empresarios latinoamericanos designado por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para formar parte del directorio del Pacto Global.

Primer Congreso Europa-Ibero América en RSE. El Club de Excelencia en Sostenibilidad integrado, por veinticuatro grandes empresas, y la Alianza Sumaq integrada por las más importantes escuelas de negocio y universidades iberoamericanas, van a realizar el I Congreso Internacional Europa - Iberoamérica en Responsabilidad Corporativa.

Llaman a empresarios a acuerdo social. La ministra de Planificación, Clarisa Hardy, llamó a los empresarios a participar en un acuerdo nacional para la construcción de un sistema de protección social al 2010, que garantice los derechos sociales de los chilenos frente a las amenazas de la pobreza, la vejez, el desempleo, los bajos ingresos, la precariedad laboral o la discapacidad.

Importantes avances de la RSE en Centroamérica. El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, inauguró la semana pasada la IV conferencia regional sobre responsabilidad social empresarial, que reúne a unos 150 delegados internacionales y 200 dirigentes empresariales de este país.

La RSE se mete en la campaña presidencial. Los candidatos a la Presidencia de la República abordan el tema de desarrollo sustentable, tras dar su propuesta sobre combate a la pobreza y desarrollo social, política laboral y política energética.

Turismo responsable. Esta es la primera iniciativa emprendida por la nueva figura de coordinador de Responsabilidad Social Corporativa de Paradores, que gestiona las políticas sociales de la red hotelera.

Apoyo a la cadena de valor. Bajo la premisa que el acuerdo regional de libre comercio para el Caribe, CAFTA, puede generar grandes ganadores económicos, pero también provocar grandes perdedores, el Grupo Pellas decidió impulsar una iniciativa para ayudar a los pequeños y medianos empresarios a salir a adelante.

Preparan la estrategia regional de desarrollo sostenible. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE comenzarán a preparar su aportación a la estrategia de desarrollo sostenible de la UE, que pretende fijar objetivos concretos e indicadores, y que servirá de aportación a la Cumbre de líderes europeos del mes de junio.

Alianzas Empresa-Tercer Sector. La revista británica Ethical Corporation presentó un estudio que compara cómo son las alianzas empresa-ONG en Europa y en los Estados Unidos.

Crecen las emisiones de gases invernadero. Las emisiones de los principales gases invernadero en el mundo han registrado un rápido crecimiento en comparación con el nivel de 1990, según informó la Administración Nacional de la Atmósfera y Océanos de los Estados Unidos (NOAA).

Plan de integración laboral de discapacitados. La Fundación Adecco, Ferrovial, Gas Natural, Red Eléctrica de España, Holcim España y Grupo Mahou San Miguel, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el Plan ADOP (Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico).

Programas para apoyar la Sustentabilidad. Este año, Philips  fue  considerada por el FTSE4Good Index Series, en asociación con  la  revista  'Financial Times' como una de las  empresas que más se esfuerzan para  ser socialmente responsable.

Patrocinarán los Juegos Gay 2006. La asamblea de accionistas de Kraft Foods rechazó por mayoría una propuesta de abandonar el apoyo publicitario a los Juegos Gay 2006, que había presentado una tenedora de acciones.

Reporte de Sostenibilidad 2005. Kimerbly-Clark presentó su reporte anual de Sostenibilidad 2005 y remarcó especial avance en temas sociales, medioambientales y económicos.

Educan a clientes en ecoeficiencia. Ford presentó un nuevo programa piloto en conjunto con TerraPass llamado "Millas más verdes" ("Greener Miles") que apunta a que los propietarios de vehículos Ford puedan contrarrestar el impacto climático que produce el uso de los automóviles por medio del apoyo a proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Claves para el éxito de la seguridad en la empresa. Las claves para el éxito de una empresa en el ámbito de la salud y la seguridad exigen "un elevado compromiso" de la dirección, una adecuada participación de los trabajadores y un sistema de gestión bien estructurado, según señaló la semana última en Pamplona Hans-Horst Konkolewsky.

Premio Empresarial por contribución al desarrollo. La Cámara de Comercio Internacional (CCI) anunció los diez ganadores del Premio Empresarial Mundial, que destaca las mejores prácticas del sector empresarial para mitigar la pobreza e impulsar el desarrollo a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

< anterior > < siguiente >


Compra de créditos de carbono a gran escala. Endesa ha presentado en Chile “Endesa Climate Iniciative”, una iniciativa pionera para la compra de créditos de carbono.

Capacitan profesores en Educación Ambiental. Gracias a la alianza estratégica que mantienen Fundación Backus y Fundación Cisneros, más de 260 profesores de Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo y Pucallpa fueron capacitados en la “Enseñanza de Educación Ambiental”, a través del programa Videoteca Backus y el programa de Actualización de Maestros en Educación-AME.

Viaje educativo sobre responsabilidad social. Con el objetivo de profundizar en el estudio de los programas de responsabilidad social empresarial y las alianzas efectivas entre empresas, organizaciones comunitarias y gobiernos municipales, ConectaRSE, realizará un viaje educativo a Colombia.

Plantaciones arbóreas sostenibles. Con el objetivo de promocionar el conocimiento y desarrollo de proyectos y programas de investigación, formación y especialización de personal técnico y científico sobre las plantaciones arbóreas sostenibles, la Universidad CEU San Pablo y Bosques Naturales S.A. han firmado un acuerdo de colaboración.

Subsidios para mejorar la alimentación. La Fundación Herbalife estableció la primera Casa Herbalife Méjico en el hogar infantil Los Pinos, una organización sin fines de lucro que ofrece servicios sociales a chicos en situación de pobreza de Guadalajara.

Presente y futuro de la RSE en América Latina. El 26 de abril la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, y el centro VINCULAR, especializado en Responsabilidad Social Empresarial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizaron el evento "Presente y Futuro de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina".

Crean Observatorio de condiciones laborales. El Gobierno de La Rioja creará un Observatorio de Condiciones de Trabajo y RSE y una norma de carácter autonómico que regule a las empresas socialmente responsables denominada ‘Triple R’.

Modifican Código Ético y de Conducta. El consejo de administración de Repsol YPF aprobó la modificación de la Norma de Ética y Conducta de los Empleados, con el objetivo de revisar las pautas generales que deben regir la conducta de la compañía y de todos sus trabajadores.

Espacio iberoamericano del conocimiento. Juan A. Vázquez, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Félix García Lausín, secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, han firmado un convenio cuyo objetivo principal es la creación y consolidación de un espacio común iberoamericano del conocimiento.

La RSE en los medios de comunicación. Varios directores de medios de comunicación nacionales consideraron durante una Mesa de debate en el I Congreso Europeo de RSC que la independencia y la especialización de los periodistas 'es esencial para informar sobre responsabilidad social de la empresa'.

Programa de energía solar. DuPont ha anunciado el lanzamiento de un programa de energía solar en sus instalaciones de Chestnut Run, que tiene por objetivo mejorar sus investigaciones sobre tecnologías de última generación en paneles solares.

137 millones de euros en programas de RSE. La Obra Social Caja Madrid de España aborda el año 2006 con la intención de impulsar los proyectos socioasistenciales, la formación y el empleo dirigidos a las personas más desfavorecidas.


La OIT quiere liderar la RSE. La directora de Responsabilidad Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Emily Sims, apuesta porque la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social sea “la guía” en esta materia a nivel internacional.

Los sindicatos piden mayor participación en los Informes de Sostenibilidad. Los sindicatos UGT y CCOO pidieron durante la II Jornada del I Congreso Europeo de Responsabilidad Social una mayor participación en la parte social de los Informes de Sostenibilidad que realizan las empresas anualmente.

Master en RSE. Conética ha puesto en marcha un programa formativo en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) impartido por expertos de empresas, administraciones públicas, asociaciones, ONG’s o medios de comunicación.

Principios Voluntarios para la Inversión Responsable. El Secertario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunió la semana pasada en Nueva York con los directivos de las compañías líderes de 16 países con el objetivo de firmar los Principios para la Inversión Responsable.

Los 100 mejores Ciudadanos Corporativos 2006. La revista Business Ethics publicó su encuesta anual "Los 100 mejores Ciudadanos Corporativos" correspondiente a 2006.

Compañías líderes en Diversidad. DiversityInc presentó la semana pasada en los Estados Unidos una lista de las 50 compañías líderes en Diversidad. Las 5 primeras fueron: Versión, Edison, Coca-cola, Health Care Service y HBO.

Nuevo Reporte Social. Chevron presentó su reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2005 en el que informa que invirtió más de U$S 73 millones en iniciativas comunitarias, que introdujo una política de HIV global y que se convirtió en la productora de energía renovable más grande entre las compañías de gas y petróleo.

El Informe Social se vuelve obligatorio. La Ley de Sociedades Anónimas establece que a partir del ejercicio 2005 la obligación de introducir más datos en el informe de gestiòn.

Investigación sobre el estado de la RSE. Se presentò parte del el estudio "Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia", adelantado por los investigadores Roberto Gutiérrez, Luis Felipe Avella y Rodrigo Villar y auspiciado por las más grandes fundaciones empresariales del país, entre ellas, la Fundación Mario Santo Domingo, Compartir, Corona, Carvajal y Restrepo Barco.

Nombramiento en GRI. Global Reporting Iniciative anunció recientemente que la presidenta de Fundación PROhumana, Soledad Teixidó, fue elegida como miembro del Stakeholder Council de la organización.

Inversión social en educación y salud. En el primer trimestre del año, la inversión social de Banesco Banco Universal ascendió a casi 2,88 millardos de bolívares, en el desarrollo de proyectos e iniciativas que tienen como fin procurar el bienestar de la comunidad, en cuanto a la salud y la educación.

Primer parque eólico. Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha del parque eólico Rio do Fogo, situado en el estado de Rio Grande do Norte (Brasil) y de 49,3 megavatios (MW) de potencia, que se ha convertido en la primera instalación de estas características que la Compañía pone en marcha en el país sudamericano.

Prestan asistencia y materiales para asfaltar municipio. La alianza la empresa Pétreos, del Grupo Polpaico, y la I. Municipalidad de Viña del Mar permitirá la generación de importantes proyectos de adelanto.

Proyecto de inversión en energía solar. Santander y BP Solar van a desarrollar conjuntamente el mayor proyecto de inversión en energía solar fotovoltaica realizado hasta la fecha en Europa.

El medioambiente según el tamaño de las empresas. Una encuesta realizada a 100 compañías en los Estados Unidos demostró que las medidas para reducir el impacto en el medioambiente son más comunes en las empresas grandes que en las pequeñas, donde afirman no contar con los recursos necesarios.

Investigan combustibles alternativos. BASF y Dow Chemical están examinando nuevos métodos de fabricación de materias primas alternativas (como el carbón) para la producción de otros productos, como el plástico.

Reconocimiento a la protección medioambiental. Ford Motor (China) recibió recientemente en Beijing el premio Medioambiente 2005 junto con otras 4 empresas estatales, siendo la única compañía global destacada por la protección del medioambiente en ese país.

Derechos Humanos en la industria turística. IBFL y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas anunciaron la Iniciativa del Turismo y los Derechos Humanos, cuyo objetivo es crear un marco dentro del cual las empresas dedicadas al turismo puedan asegurar el cumplimiento de los derechos humanos.

La RSE y su integración en la marca de las empresas. La responsabilidad social es el valor corporativo más común en una empresa y el mayor valor emocional de una marca permite captar y fidelizar a los clientes, según un estudio elaborado por la compañía española de márketing de experiencias Yeti, la Universidad La Salle Ramón Llull y la Universidad Alfonso X el Sabio.

Activos intangibles en la RSE. "Los intangibles y la RSE" es el título del último documento de Allen White, miembro de la BSR, que examina la relación directa y multifacética que existe entre los activos intangibles de una empresa y las acciones de RSE.

Sustentabilidad y desempeño financiero. Se llevó a cabo en Nueva York una investigación a más de 1200 compañías para evaluar cuán desarrolladas estaban en temas de medioambiente y otros indicadores de RSE, y como resultado se presentó el anuario de sustentabilidad 2006: Sustainable Asset Management (SAM).

Los inversores valoran el buen gobierno. La importancia del buen gobierno es creciente y lo hará aún más en los próximos tres años. Es la principal de las conclusiones del estudio ISS Global Investor Study elaborado por la consultora internacional Institutional Shareholder Services entre 320 inversores institucionales de 19 países.

 

< anterior > < siguiente >


Crearán mercado de carbono. Con el objetivo es desarrollar un sistema comercial eficiente de Reducciones de Emisiones Certificadas alineado con los principios detrás del Protocolo de Kyoto, la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BM&F) y el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil han lanzado la iniciativa conjunta de crear el Mercado Brasileño de Carbono.

La RSE como desafío para los negocios. El pasado 27 de marzo tuvo lugar en la Sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC, Estados Unidos, el Seminario sobre RSE en Latinoamérica: Nuevos Desafíos para los negocios.

Política ambiental en la gestión turística. Ante el reconocimiento de que la industria turística puede ocasionar grave deterioro a los recursos naturales y culturales del país, la Compañía de Turismo (CTPR) desarrolló una política ambiental con miras a integrar el concepto de la sustentabilidad en toda la gestión turística.

Viviendas accesibles para comunidades de bajos recursos. La iniciativa de la compañía Cemex de hacer accesible el cemento a las comunidades más pobres para que puedan construir sus viviendas ha llegado a Venezuela.

Programa para apoyar la Sustentabilidad. Este año, Philips fue considerada por el FTSE4Good Index Series, en asociación con la revista 'Financial Times' como una de las empresas que más se esfuerzan para ser socialmente responsable.

Diploma en Reportes de Sustentabilidad. PricewaterhouseCoopers (PwC) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se han unido para lanzar en Chile y en la Región, el primer Diploma sobre Reportes de Sustentabilidad.

Foro sobre RSE. Con el objetivo de incentivar a los empresarios paraguayos a adoptar la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) como parte estratégica de sus prácticas de negocio, integrada a la toma de decisiones y a la gestión empresarial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) presentarán el Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial.

El Gobierno introduce cláusulas sociales en los contratos. El Gobierno español ha decidido potenciar la introducción de cláusulas sociales y de medio ambiente en los contratos que hagan las administraciones públicas.

California se pronuncia contra el cambio climático. El gobernador del Estado de California en Estados Unidos, Arnold Schwarzenegger, anunció la puesta en marcha de una nueva normativa que obligará a las empresas a llevar a cabo una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y establecerá nuevos límites.

Reconocen liderazgo ambiental. Kodak concluyó este mes el inventario de certificación ambiental de los gases que producen el efecto invernadero, tal como exige el California Climate Action Registry y se convirtió en el primer participante en informar la emisión de los 6 gases que, según el Protocolo de Kyoto, llevan al calentamiento global.

Transparencia en las empresas petroleras. Según un informe presentado en Irlanda recientemente, las compañías petroleras son las más transparentes e incluyen con más frecuencia temas relacionados con la sustentabilidad, responsabilidad social y ética en sus reportes.

Acusación gubernamental por contaminación. El Comité de Investigación del gobierno de Nigeria que examina el caso Shell por la presunta contaminación producida por desechos tóxicos en las comunidades de Igbeku y Ejekimoni, presentó una serie de recomendaciones para que la compañía remueva y haga un tratamiento in situ de la basura de forma tal que puedan determinar el tamaño y expansión de los contaminantes.

Nuevo Reporte Social. BP presentó en Londres su Reporte de Sustentabilidad 2005 titulado "Making energy more" y se centra en mejorar la calidad de los productos, la manera de manejar los temas medioambientales y la influencia en las comunidades en las que operan.

Crean centro sobre comportamiento empresarial. El Centro de Información del Comportamiento Empresarial es el nombre de la iniciativa creada por Red Puentes Chile, para aportar a las organizaciones sociales y la ciudadanía en general un espacio de información y orientación sobre el comportamiento empresarial.

El Gobierno por un aire más limpio. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, expidió el Decreto 979 del 3 de abril de 2006, que establece nuevos y más estrictos parámetros para garantizar la calidad del aire en Colombia.

Convenio contra el trabajo infantil en plantaciones bananeras. La Asociación de Bananeros Orenses (ABO) y el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han firmado un acuerdo para que al menos medio millar de niños y niñas dejen de trabajar en plantaciones bananeras ecuatorianas.

Educación para niños con discapacidad. La Fundación para el Desarrollo Solidaridad, Fundades, y Kimberly-Clark Perú ponen en marcha el Programa de Responsabilidad Social "El Nuevo Papel de la Solidaridad".

200 empresarios en Conferencia Centroamericana de RSE. Empresarios de la región centroamericana se reunirán en Managua a finales de abril, para impulsar la responsabilidad social de los propietarios de negocios, con el fin de que las compañías grandes aumenten el apoyo a los sectores de menores recursos.

Nueva responsable de comunicación. Claudia Molina es la nueva encargada de difusión y comunicaciones en la organización chilena Acción RSE. Periodista de la Universidad Católica de Chile y Master en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Urbanos de la PUC.

Informe a favor de la autorregulación de la RSE. 'La Responsabilidad Corporativa requiere un ejercicio de autorregulación y libertad que lleva consigo, inexcusablemente, la responsabilidad'.

Cinco Reportes de Sustentabilidad destacados. Nike y Hewlett-Packard fueron destacados por la calidad de sus Reportes de Sustentabilidad en el marco de una competición internacional esponsoreada por la coalición Ceres y la ACCA (Association of Chartered Certified Accountants).

Certificación ambiental en las filiales. En los últimos años, las regulaciones sobre medioambiente se tornaron más estrictas y queriendo contar con un mismo y único procedimiento en todas las unidades de negocios y filiales, el Grupo Fujitsu estableció el objetivo de crear, para fin del año fiscal 2005, un marco de trabajo único a nivel mundial para su sistema de manejo del medioambiente que sea aplicable a todas sus filiales.

La OMS pide a las farmacéuticas que reduzcan sus ganancias. Una Comisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó un informe de recomendaciones pidiendo a las multinacionales del sector farmacéutico su colaboración para renunciar a parte de sus cuantiosos beneficios a favor de hacer más accesibles sus medicamentos y vacunas.

Encuesta a ejecutivos estadounidenses sobre RSE. Los resultados de un nuevo estudio realizado por la Sociedad Americana de Calidad (ASQ, por sus siglas en inglés) a altos ejecutivos de diferentes empresas estadounidenses refleja que cerca del 96% de los directivos opina que las estrategias de responsabilidad social corporativa de sus compañías 'tendrá un impacto significativo sobre el futuro económico del país'.

Qué piensa la gente sobre la sustentabilidad. Una reciente investigación llevada a cabo en Canadá indagó cuál es el grado de conformidad de los habitantes de ese país con respecto a su estilo de vida.

Promover la diversidad en la cadena de proveedores. Por séptimo año consecutivo UPS fue considerada entre las mejores compañías americanas por los emprendimientos empresariales realizador por mujeres, según el Women's Business Enterprise National Council (WBENC).

Índice de los mejores reportes sociales españoles. Bankinter, BBVA, Ferrovial, Santander y Telefónica son las cinco empresas españolas que figuran este año en el índice de PwC que recoge los ejemplos de 46 compañías con las mejores prácticas a la hora de informar a sus accionistas e inversores.

Nuevo sistema para medir el impacto de la RSE. A partir de la incapacidad actual para medir el impacto de los esfuerzos en los niveles sociales y medioambientales de las empresas en pos de la sustentabilidad, el Center for Sustainable Innovation (CSI) presentó esta semana en Nueva York una nueva forma de medición y un método para reportar estos logros llamado "Social Footprint" ("Huella social").

Déficit de reflexión en los directivos. El experto en asesoramiento de directivos y profesor de la Escuela de Negocios IESE, Luis Huete, destaca el déficit de reflexión personal y enriquecimiento humano de los altos cargos de las empresas, debido al frenético ritmo de trabajo que desarrollan en sus organizaciones, y que muchas veces lleva también a la falta de cohesión y diálogo entre todas las partes que la integran.

< anterior > < siguiente >


Ganadores del III Concurso RSE. Este jueves 30 de marzo, en la Universidad del Pacífico, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del III Concurso “Premio a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas - Perú 2021”.

Integrar las prácticas a través del Reporte RSE. Comunidad, trabajo y desarrollo, son los principios que sustentan el testimonio que Coca-Cola Servicios de Venezuela presenta, acerca de su gestión como ciudadano corporativo responsable en el país, con la publicación del reporte Nuestra Responsabilidad Social en Venezuela.

Sistema para controlar la producción limpia. El Ministerio de Salud de Panamá creará un sistema de vigilancia para asegurar la 'producción limpia' de las empresas del sector industrial en todo el país, con motivo de los resultados de un estudio presentado ayer en el Foro 'Por una producción más limpia', que llevó a cabo el Ministerio junto con el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y de 120 empresas del país, y que refleja el impacto medioambiental que generan estas compañías.

Programa de prevención para clientes y comunidad. Ante el alto índice de accidentes de tránsito y la propagación del virus del sida, la Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A. pone en marcha un proyecto denominado “Mejora de la Calidad de Vida de los Asegurados”.

Relevamiento de empresas responsables. La Fundación del Empresariado Chihuahuense Asociación Civil (Fechac) está llevando a cabo un estudio a nivel local para identificar a las compañías de todos los giros que realizan prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Convenio de reciclaje responsable. Fernando Nilo, Gerente General de Recycla, junto a Jaime Bazán, Gerente General de AmCham Chile firmaron el 21 de marzo recién pasado, un acuerdo en las oficinas de esta última, el cual asocia el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Medio Ambiente, con el reciclaje responsable entre los socios de la cámara y sus empleados.

Reinsertan niños en el sistema educativo. Desde el año pasado Tenaris Global Services y Exiros Uruguay con la Fundación Gurises Unidos están articulando el proyecto "Desencalle-ando".

Premian a los mejores reportes. Las firmas inglesas BT y Anglo American fueron premiadas con el premio al mejor reporte corporativo en responsabilidad social empresarial (RSE) de 2005 por la Asociación de Contadores Certificados (ACCA).

Acuerdo con el sindicato para incorporar discapacitados. La compañía eléctrica francesa EDF acaba de firmar con los principales sindicatos galos su 7È acuerdo trienal para la inserción de trabajadores con discapacidad.

Nueva incorporación al WBCSD. Repsol YPF se ha incorporado al World Business Council for Sustainable Development una de las mayores asociaciones empresariales de ámbito internacional que agrupa a más de 180 empresas unidas por el objetivo común de promover el liderazgo empresarial para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

El rol de los gobiernos en la RSE de Europa. "Los Gobiernos coinciden en su discurso sobre RSC, pero no en su práctica", Con estas palabras, Josep Maria Lozano, director del Instituto Persona Empresa y Sociedad (IPES) de ESADE introdujo el pasado viernes la conferencia dedicada al papel de los gobiernos en materia de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).

Discriminación de género en Europa. Más del 90% de las mujeres empleadas de países europeos como España, Francia y Alemania están discriminadas y cobran entre 90 y 210 céntimos menos por hora que los hombres con empleos similares.

No informan bien sobre fármaco. El investigador británico del Proyecto sobre Responsabilidad Empresarial del Gobierno, y médico de la Universidad de Sheffield, Aubrey Blumsohn, acusa en declaraciones recientes a la multinacional estadounidense Procter & Gamble de no informar públicamente sobre los datos de su producto Actonel.

Medio estadounidense cuestiona discriminación de género. « Para la empresa IBM la discriminación contra las personas de color no es aceptable, mientras que contra la mujer sí” se lee en un fuerte editorial de Los Angeles Times titulado “Maestros de la discriminación”.

Multas a la falta de información medioambiental. Vulnerar el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente acarreará multas de hasta 6.000 euros al día en el ámbito de la Administración General del Estado, según recoge el proyecto de ley que fue aprobado ayer por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

Becas para estudiantes de América Latina. Enrique Battaner, Rector de la Universidad de Salamanca, y Emilio Botín, Presidente del Grupo Santander, hicieron entrega de las becas que ambas instituciones han concedido a 148 universitarios procedentes de 20 países de América Latina.

Nuevo Reporte Social. ABN AMRO publicó su anuario y reporte de sostenibilidad correspondiente al 2005. Su elaboración siguió las normas del GRI y reafirma el apoyo del banco al Pacto Global y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Derechos Humanos en la empresa. El representante especial de las Naciones Unidas Dr. John Ruggie, designado por el Secretario General Kofi Annan, publicó su informe interino sobre derechos humanos en las corporaciones multinacionales y otras compañías privadas.

Implicaciones de la demografía laboral en la RSE. BSR y el Population Reference Bureau publicaron un documento titulado "Cambios en las tendencias demográficas laborales y sus implicaciones en la RSE".

< anterior > < siguiente >


Nueva Comunicación sobre RSE de la Comisión Europea. Fue presentada en Bruselas la nueva Comunicación sobre RSE de la Comisión Europea. El documento se denomina "Implementando la asociación para el crecimiento y el trabajo: haciendo de Europa un polo de excelencia en RSE".

La visión de Schmidheiny sobre la RSE en América Latina. Stephan Schmidheiny, Chairman honorario del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) escribió una nota para The Journal of Corporate Citinzenship en la que afirma que "en América Latina y el Caribe la RSE siempre estuvo más enfocada a los temas sociales que a los ambientales, probablemente por la gravedad de los primeros".

Programa de RSE para Pymes. El programa forma parte de un acuerdo firmado entre la ADEC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el cual este último entrega una donación de 359.450 dólares para el desarrollo del proyecto denominado “Incorporando Prácticas de RSE en Pequeñas y Medianas Empresas”.

Primera empresa boliviana que firma el Pacto Global. La empresa petrolera Chaco S.A. es la primera empresa boliviana en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Transfieren capacidades a los proveedores. SalfaCorp a través de su filial Novatec y con la asesoría del centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comenzará a desarrollar un proyecto destinado a transferir a su cadena de proveedores de la V Región la RSE, iniciativa que ha denominado "Competitividad Responsable".

Programa para "hacer ciudadanos". El Programa de Asistencia Integrada a los Niños y Adolescentes que dirige Cáritas en Vitória, en el Estado brasileño de Espirito Santo, atiende de 1.400 menores en situaciones de riesgo, a quienes proporciona alimento y formación.

Por la Inclusión Digital y la Educación. En correspondencia con su misión y visión global, Microsoft ha desarrollado en los últimos años en Colombia una importante agenda de RSE.

Impulso a los emprendedores en la lucha contra la pobreza. Con el fin de dar un fuerte impulso al emprendimiento en el país, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Fundación para la Superación de la Pobreza, suscribieron un acuerdo.

Cooperación Internacional para la energía renovable. La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) proveerá CAD$ 1.025.000 (aproximadamente US$ 890.000) en recursos de cooperación técnica al Banco Interamericano de Desarrollo.

Llegó la Tercera Generación de GRI a Lima. La organización Global Reporting Initiative (GRI) presentó la “Tercera Generación de Indicadores de Responsabilidad Social”, herramienta destinada a que las memorias de responsabilidad social de las compañías sean más comparables, auditables y relevantes, al tiempo que sirvan de verdadero marco común de reporte a nivel global.

Nuevo gerente general de Acción RSE. Tras tres meses de un cuidadoso proceso de selección, León Guzmán Gatica de 41 años, fue elegido para ejercer la gerencia general de Acción RSE a partir de mediados de marzo de 2006.

Liderazgo sustentable para prevenir el efecto invernadero. DuPont lidera en los Estados Unidos el primer informe realizado por la Coalición Nacional de Inversionistas y Grupos Ambientales (CERES por sus siglas en inglés), sobre las cien mejores empresas en desarrollar negocios sustentables para prevenir el efecto invernadero.

Nueva empresa adhiere al Pacto Global. Symantec anunció esta semana que se unirá al Pacto Global de las Naciones Unidas y que pondrá en marcha su propio programa de RSE basado en la evaluación e implementación de proyectos sobre los procesos que realizan las empresas.

FTSE4Good renueva a sus miembros. La semana pasada concluyó en Nueva York la revisión semi-anual que realizó FTSE4Good, proveedor del índice global de SRI (Inversión socialmente responsable) y como resultado 19 miembros fueron eliminados.

La RSE es tarea de Gobiernos y empresas. Los retos de las complejas sociedades actuales no pueden ser resueltos con la participación de un sólo actor. La responsabilidad social corporativa de las empresas, el papel de los grupos de interés y las políticas públicas orientadas a impulsar estas iniciativas tienen que apoyar en esta labor.

Nueva cátedra sobre Responsabilidad Social de la Empresa. La Caixa y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) presentaron la nueva cátedra sobre Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo que la entidad financiera ha creado en el seno de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra.

Primer sello ambiental ISO del sector financiero. La sede social de la aseguradora Mapfre en la localidad madrileña de Majadahonda ha obtenido la Certificación ambiental ISO 14001 gracias a su Sistema de Gestión Medioambiental y emitido por Det Norske Veritas (DNV).

Destaca logros ambientales y sociales durante 2005. HP dio a conocer la participación de Latinoamérica en su Reporte de Ciudadanía Global (Global Citizenship Report) 2006, que describe las actividades globales de la compañía en pro de la ciudadanía a nivel mundial y describe el progreso de la compañía en países latinoamericanos.

Conciliación de la vida familiar y laboral. Desde que la empresa española Mercadona implantó en 1993 la filosofía de calidad total, ha llevado a cabo varias acciones favorecedoras de la conciliación de la vida familiar y laboral, por ser el empleado el segundo objetivo de la empresa.

Estudio sobre Gobierno Corporativo. Un estudio elaborado por Consultores de Gobierno Corporativo concluye que Indra es la empresa del Ibex mejor situada en materia de gobierno corporativo, con una puntuación de 7,5 sobre 10.

Claves de la "superviviencia" de la empresa en RSE. El director general de la consultora Villafañe & Asociados, Eduardo Moreno, consideró que el verdadero valor añadido de cualquier empresa es actualmente "la supervivencia" y que ésta, en materia de RSC, se consigue a través del diálogo de intereses con los trabajadores, accionistas, clientes, y sociedad en general.

Estímulos a la Conservación del medio ambiente. La Fundación BBVA ha lanzado la convocatoria de los II Premios Internacionales a la Conservación de la Biodiversidad con el objetivo de reconocer los logros científicos, las actuaciones innovadoras y la difusión del conocimiento en Conservación de la Biodiversidad.

Ranking de percepción RSE en la opinión pública. Por segundo año consecutivo, Codelco y Coca-Cola lideran el ranking de las empresas percibidas por la gente como socialmente responsables, de acuerdo a una encuesta que la consultora Market & Opinion Research International (MORI) realiza desde 2001 en el país.

Denuncia gubernamental por daños ambientales. El Gobierno de la República Dominicana anunció recientemente que llevará a cabo acciones judiciales para reclamar el pago de 80 millones de dólares a la empresa estadounidense AES Corporation, por los daños medioambientales causados por el transporte de los residuos producidos por una central eléctrica de su propiedad.

RSE para las Pymes. El Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, Responsabilidad Social Empresarial (IDEASE) y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, impulsan desde hace un año la implementación de medidas de responsabilidad social empresarial en pequeñas empresas que formen parte de la cadena de valor de grandes corporativos.

Promueven la lectura en escolares. La empresa Coca-Cola impulsa el proyecto Refréscate Leyendo en alianza estratégica con la Asociación Civil Banco del Libro desde hace siete años.

Promueven el desarrollo de las capacidades de los jóvenes. Con el objetivo de apoyar una nueva fuente de ingresos para los sectores económicos menos favorecidos, así como desarrollar el potencial competitivo de los jóvenes del distrito de Villa María del Triunfo, se llevó  a cabo la Feria de Jóvenes Empresarios.

Crearán el Instituto Europeo de la Igualdad de Género. El Parlamento Europeo ha respaldado la creación de un Instituto Europeo de la Igualdad de Género. La institución combatirá la discriminación por motivos de sexo y concienciará a los europeos sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Nuevo presidente de Forética. La Asamblea General de Socios de Forética ha ratificado el nombramiento de José Manuel Velasco Guardado, director de Comunicación de UNION FENOSA, como nuevo presidente de la asociación.

Sindicatos denuncian violaciones a los derechos laborales. La confederación internacional de organizaciones sindicales libres (CIOSL) ha denunciado acosos, coerciones y despidos ilegales en EEUU. Sólo el 40% de los trabajadores del sector público tienen derecho a negociar colectivamente.

No a la regulación de la RSE en Europa. El grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea en materia de buen gobierno considera que ni los organismos reguladores ni los auditores de las empresas deben juzgar el cumplimiento o incumplimiento de los códigos que se adopten en cada país.

Sindicatos y Ong's: fuera de la Alianza Europea. Tal como adelantó ComunicaRSE la semana pasada, La Comisión Europea planea formar una "Alianza Europea por la RSE" a favor de las empresas el 22 de marzo en Bruselas.

Nuevo Reporte Social. La semana pasada BASF presentó su Reporte Corporativo correspondiente a 2005 con una característica innovadora: el documento está estructurado de acuerdo a las guías que los grupos de interés sugirieron.

Nueva incorporación al FTSE4Good. PSA Peugeot Citroen fue sumada a la publicación FTSE4Good que crea y maneja Índices de RSE de acciones en una escala internacional.

Crece la influencia de la RSE en los resultados financieros. El 65% de los gerentes del área de inversión cree que los efectos de la globalización son determinantes del resultado financiero de las compañías.

Los síntomas de la falta de reputación afectan a los empleados. La baja moral entre los empleados, la prevalencia de la política interna de la compañía por delante de hacer bien el trabajo, el abandono de altos ejecutivos', son algunos de los primeros 'síntomas de alarma' identificados en un nuevo el estudio sobre la reputación corporativa elaborado por la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller y la Economist Intelligence Unit (EIU).

Información sobre la industria textil para compras éticas. A partir del creciente interés de los consumidores, OrganicClothing.blogs.com en colaboración con LotusOrganics.com publicó "Compra ética, Vestimenta ética" para que los clientes puedan estar más informados a la hora de tomar la decisión de compra.


Nueva adhesión al Pacto Global. La empresa Coca-Cola confirmó la semana pasada su apoyo al Pacto Global de las Naciones Unidas expresando públicamente su compromiso de tener un rol líder en las áreas en las que se focaliza el Pacto: derechos humanos, condiciones laborales, protección del medioambiente y anticorrupción.

Lanzan fundación empresaria global contra la pobreza. El Directorio de ABN AMRO ha creado una fundación con el objetivo de colaborar en la reducción de la pobreza en los países donde el banco desarrolla sus actividades.

Concurso de la CEPAL para proyectos de RSE. Se trata del proyecto "Experiencias en innovación social" iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

Se viene la tercera generación de indicadores GRI. El director ejecutivo del principal estándar internacional de elaboración de Memorias de Sostenibilidad, el Global Reporting Initiative (GRI), Ernst Ligteringen, adelantó ayer que la nueva versión de los estándares que la organización estableció en 2002, el 'G3', y que cerrará el próximo día 31 su periodo de consultas pública, sufrirá varios cambios posteriores.

Un pacto por la ética empresaria. El Pacto Etico Comercial (PEC) es una alianza de 140 empresas conformadas en noviembre del 2005,  que busca mejorar las prácticas de los negocios en el país.

Crece el interés por la RSE en las empresas. La semana pasada se realizó en Honduras el “Primer Foro Nacional Responsabilidad Social Empresarial”, en la que conferenciantes nacionales y extranjeros expusieron a un grupo de representantes de la empresa privada las experiencias locales e internacionales.

Nueva presidenta. El pasado martes 21 de Febrero, el Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI) eligió a la Dra. Jacqueline Butcher de Rivas como su Presidenta por un período de dos años. 

Becas al Emprendimiento. Motorola otorgó una vez más la “Beca Motorola al Emprendimiento”, concurso realizado en estrecha coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Perú y que busca incentivar entre los estudiantes la creación, formación y desarrollo de empresas.

Nuevo presidente del Consejo empresario impulsa la RSE. El empresario sampedrano Mario Canahuati se perfila como el virtual nuevo presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Tarifas sociales en el sector eléctrico. Se llevó a cabo en Quito el Foro Internacional “Visión de la Responsabilidad Social en el Sector Eléctrico Nacional, Análisis y Propuestas”, el jueves y viernes pasados.

Distintivos Empresa Socialmente Responsable 2006. El jueves 16 de febrero el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), celebraron la VI Entrega de los Distintivos Empresa Socialmente Responsable 2006.

Informe de la OIT sobre la fuerza laboral femenina. La oficina regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) informó esta semana en Costa Rica que las mujeres suman 42 por ciento de la fuerza laboral en Centroamérica y República Dominicana.

Nueva comunicación de la Unión Europa sobre RSE. La nueva Comunicación de la UE sobre Responsabilidad Social Empresarial será presentada el próximo 22 de marzo. Entre los anuncios más significativos estarán la ratificación de la RSE como parte de la competitividad y como marco complementario de las legislaciones nacionales.

Las mejores empresas para trabajar en España. El 'ranking' de las 25 mejores compañías para trabajar en España refleja que las multinacionales extranjeras y tecnológicas son las que más cuidan a sus trabajadores, según Great Place to Work.

Preocupa en EEUU el envejecimiento de la fuerza laboral. Más de un tercio (34%) de todos los empleadores de los Estados Unidos - y casi la mitad (46%) con 25.000 trabajadores o más– concuerdan en que el envejecimiento de la fuerza laboral tendrá un impacto significativo en su compañía.

La RSE influye cada vez más en los consumidores e inversores. Un informe presentado recientemente en Los Ángeles dio a conocer que la reputación ética corporativa tiene mucho peso a la hora de tomar la decisión de compra de los norteamericanos.

Donación para la lucha contra el trabajo infantil. CA Inc. (NYSE: CA), una de las compañías de software de administración líder en el mundo, donó más de U$S 600.000 en software y servicios al National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC, por sus siglas en inglés) a través del Programa Together IT de CA en el año 2005.

Reconocimiento a la acción social empresaria. Grupo Telefónica, Bankinter, Barclays España y Grupo Siro han recibido de manos de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias los Premios Empresa y Sociedad 2006, que concede anualmente la Fundación Empresa y Sociedad.

Firman acuerdo de conciliación basado en la igualdad. El Grupo Santander ha firmado un nuevo Acuerdo de Conciliación con el fin de contribuir a conseguir un adecuado equilibrio entre las responsabilidades laborales y la vida personal y familiar.


Reporte Social. Presentamos el Reporte de Sustentabilidad 2005 de Cepi (Confederación Europea de Industrias Papeleras) que nuclea a 19 asociaciones europeas de papeleras.

Sistema de apoyo para cumplir con el Protocolo de Kioto. El Comité de Cumplimiento del Protocolo de Kioto, orientado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ha comenzado operaciones dirigidas a apoyar y aconsejar a los países que están teniendo dificultades para cumplir con los requisitos establecidos en el Protocolo de Kioto.

Sitio web exclusivo sobre sustentabilidad. La empresa SC Johnson estableció recientemente un sitio web dedicado exclusivamente a las iniciativas de sustentabilidad llevadas a cabo por la compañía en la creación de valor medioambiental, económico y social.

Apoyo técnico a las pymes para elaborar planes de igualdad. El Gobierno español tiene previsto dar 'apoyo técnico' a las pequeñas y medianas empresas que decidan voluntariamente implantar un plan de igualdad, según prevé el anteproyecto la Ley de Igualdad.

La Unión Europea promueve energías renovables en la región. La Comisión Europea ha puesto en marcha un plan para fomentar el uso de las tecnologías de energía renovable de biomasa en las regiones ecuatorianas y peruanas de los Andes y la Amazonia.

Abrió la inscripción para la Conferencia del Ethos. En su 8€ Edición, la Conferencia Internacional 2006 del Instituto Ethos, propone un debate sobre el papel de la empresa socialmente responsable en una sociedad sustentable, en el marco de la actual situación dominada por indicadores de pobreza y desigualdad, degradación de las condiciones ambientales.

Empresa pionera en RSE. Ángel Torres, presidente de Bacardí Corp. realizó una presentación sobre su estrategia de RSE ante la Asociación de Industriales. Esta fue la empresa pionera en este tipo de estrategia en la Isla.

II Conferencia sobre RSE. El Grupo Internacional de Responsabilidad Social Corporativa en Cuba convoca a la II Conferencia sobre la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba, que se desarrollara en la Ciudad de Madrid, España, el 3 y 4 de mayo de 2006.

Talleres de Capacitación en nutrición. Kimberly-Clark Perú, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo de las Naciones Unidas, junto con sus contrapartes gubernamentales y no gubernamentales, trabajan de manera conjunta para mejorar los hábitos alimenticios, higiénicos y de salud de las madres y niños de Huancavelica.

Una mujer lidera la Cámara de Comercio e Industria. La empresaria Elena María de Alfaro fue reelecta anoche por unanimidad para un tercer período consecutivo al frente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Alianza Boliviana para el Desarrollo Sostenible, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) y el Observatorio de la Sostenibilidad presentarán el próximo día 8 de marzo su informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia.

La Unión Europea con diferencias de género en el trabajo. Los estados de la Unión Europea (UE) deben ayudar a las mujeres a conseguir empleo, asegurarse de que ganen lo mismo que los hombres y otorgarle a ambos sexos un mejor balance entre trabajo y vida privada para impulsar el crecimiento económico y el empleo, dijo en un reciente informe la Comisión Europea.

Red de multinacionales por la RSE. La empresa de informática IBM se encuentra al frente de la Red de Liderazgo Global promovida por la Universidad de Boston, una plataforma de multinacionales cuyo objetivo es mejorar las políticas de responsabilidad social empresaria.

Presentaron nueva estrategia de RSE. La Red Nacional de Ferrocarriles de España, RENFE informó los avances de gestión sostenible que forman parte de su compromiso de RSE  denominado “Un Tren de Valores”.

Políticas de sustentabilidad en bancos. Si los bancos fueran alumnos, la mayoría desaprobaría el examen de sustentabilidad. En un reporte presentado en enero de este año por BankTrack, una coalición de ONG, entre ellas WWF-UK, Friends of Earth, Rainforest Action Network y el Berne Declaración , 21 de 39 bancos falla en sus políticas de sustentabilidad.

Multa por contaminar. La petrolera Shell fue condenada a pagar 1.200 millones de euros por contaminar a comunidades del Delta del Níger: La sentencia firme llega tras desestimar la apelación de la compañía, que desde 2004 esgrime que sus vertidos se deben al sabotaje.

RSE en las farmacias. La patronal de farmacéuticos FEFE y la fundación FUINSA han firmado un acuerdo para incorporar los protocolos europeos de RSC en las oficinas de farmacia españolas.

Nuevos estándares y desafíos de la industria química. La semana pasada The Dow Chemical Company reforzó su compromiso hacia Responsible Care® cuando su CEO y Presidente, Andrew Liveris, firmó el Responsible Care Global Charter, un documento que toma en consideración los desafíos que se le presentan a la industria química.

Automotriz y sindicato en alianza por la RSE. PSA Peugeot Citroen firmó la semana pasada, junto a las Federación Metalúrgica Europea y la Internacional (que juntas agrupan a 85 sindicatos de distintos países), un acuerdo global de RSE.

Estudio sobre Memorias Anuales y RSE. Se presentó en España la segunda edición del estudio “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35”, iniciativa impulsada por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Nuevo reporte centrado en Derechos Humanos. La empresa Reebok presentó su reporte social correspondiente a 2005 que resalta los esfuerzos realizados por la compañía para asegurar el respeto de los derechos humanos en todas las áreas de la organización, incluyendo su cadena de proveedores.


El BM incorpora criterios laborales de la OIT a sus créditos privados. La Corporación Financiera Internacional (filial del Banco Mundial encargada de los préstamos al sector privado) aprobó una nueva norma que vincula el acceso a los préstamos a los resultados relativos a los derechos del trabajo y condiciones de trabajo.

Ley contra el acoso laboral. El presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1010 de 2006, cuyo propósito es prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros  hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

Fallas en la seguridad de los trabajadores mineros. La tragedia en la que murieron 65 trabajadores en una mina de Coahuila desató el repudio de todos los sectores, y puso sobre el tapete la necesidad de revisar las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores de este sector.

Concurso de RSE para estudiantes universitarios. Hasta el 6 de marzo está abierta la inscripción para la 6Ä Edición del Concurso para Estudiantes Universitarios sobre Responsabilidad Social Empresaria y Desarrollo Sustentable.

Segunda versión de Diplomado RSE. Con el fin de contribuir a fortalecer las competencias profesionales de ejecutivos y empresarios en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en conjunto con el centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso impartirán la segunda versión del Diplomado Internacional en Responsabilidad Social Empresarial.

La RSE de una empresa de bebidas. El Grupo de bebidas y gaseosas Ajegroup tiene sus raíces en Perú. Es la única fábrica de refrescos del país con certificación de Calidad ISO-9001.

Viviendas de interés social hechas con envases usados. Se puso en marcha la entrega de las casas de interés social fabricadas con envases usados, proyecto liderado por Tetra Pak y la Vicepresidencia de la República.

Capacitación en RSE para empresa. El Centro Mexicano para la Filantropía y Cemex realizaron un curso-taller Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, orientado a la formación integral de profesionales.

Índice de gestión medioambiental. Nueva Zelanda es el país número uno en el mundo en cuanto a desempeño ambiental se refiere, de acuerdo con el nuevo Índice de Desempeño Ambiental (EPI por sus siglas en inglés) producido por un equipo de expertos de la escuela de estudios ambientales en la Universidad de Yale y del Earth Institute de la Universidad de Columbia.

Nuevo fondo de inversión socialmente responsable en España. Caja Navarra ha lanzado un nuevo fondo de inversión socialmente responsable: el AC Responsable 30, FI. Este fondo, como el resto de los fondos de inversión de Caja Navarra, se gestiona con objetivos de rentabilidad financiera pero, además, tiene en cuenta criterios de responsabilidad social corporativa.

Presentan alianza con el WBCSD. La Fundación Entorno presentará, el próximo 1 de marzo , su nueva alianza con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), por la que pasa a ser el miembro de su Red Regional en España y se constituye, oficialmente, en el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (BCSD-España).

Responsabilidad Social Corporativa y Buenas Prácticas. En el marco de las II Jornadas Internacionales sobre Desarrollo Sostenible que se celebran estos días en Almonte (Huelva) ha tenido lugar la mesa sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se analizó la RSE como parte de la competitividad de las empresas.

Resultados del Programa Empresa y Discapacidad. La Fundación Empresa y Sociedad ha presentado los resultados obtenidos durante 2005 en el "Programa Empresa y Discapacidad", un plan de trabajo multiempresa a tres años con 28 empresas asociadas.

Sindicatos piden más permisos de paternidad. Los sindicatos españoles CC.OO. y UGT han elaborado un documento que será enviado al Ministerio de Trabajo en el que exigen a este departamento que la futura Ley de Igualdad contemple un permiso de paternidad con una duración "mínima" de cuatro semanas.

Criterios contra la corrupción en índice RSE. El grupo FTSE está dando otro paso dentro del benchmarking de Responsabilidad Social Empresaria,  con el desarrollo de una nueva serie de criterios anti-corrupción para su índice Ftse4good Index Series.


Herramientas para realizar Informes de RSE. La compañía SRI World Group, que proporciona herramientas para el cumplimiento de los estándares internacionales de sostenibilidad, anunció ayer que añadirá nuevas opciones 'online' a su sistema de apoyo a la realización de informes de RSC.

Las empresas más admiradas de EEUU. La revista Fortune ha publicado el 2006 de las empresas más admiradas de los EEUU. En esta oportunidad el ranking global estuvo liderado por General Electric, Toyota Motor, Procter & Gamble, FedEx y Johnson & Johnson.

La ONU recomienda el software libre. El inspector de Naciones Unidas Dominique Ouredrago, que participó en la clausura de la II Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Málaga, aseguró que la ONU recomienda la utilización y el fomento del software libre tanto en el seno de la organización como entre los países miembros.

Crisis en el sector textil. El viernes 24 de febrero un incendio en la fábrica de tejidos KTS de la localidad bengalí de Chittagong causó entre 51 y 65 muertos según informaciones oficiales y 80 heridos, la gran mayoría mujeres.

Convenio de colaboración por la educación. El Tecnológico de Monterrey y Microsoft México firmaron un Convenio de Colaboración "Aliados por la Educación" en apoyo a la enseñanza en México, mediante el cual se han beneficiado más de 5,450 docentes de 31 estados de la República Mexicana.

Premian el liderazgo en sustentabilidad. El banco holandés ABN AMRO será galardonado con la Medalla de Oro del Centro Mundial del Medio Ambiente en reconocimiento por su liderazgo en sustentabilidad y su éxito corporativo a nivel internacional en esta materia.

Más mujeres en el sector bancario. El sistema financiero colombiano está incorporando cada vez más a la mujer en su nómina de trabajadores. El 65% de la fuerza laboral del sector está en cabeza de mujeres, y el índice es mucho mayor (cerca del 80%) en aquellos puestos que implican relaciones directas con el usuario.


Distinguen a empresas socialmente responsables. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) junto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (ALIARSE), otorgaron el Distintivo ESR  2006 a las Empresas Socialmente Responsables, entre las que destacaron por  segundo año consecutivo, la empresa de tuberías Amanco México y la empresa de bebidas, Coca Cola FEMSA.

Concurso ecológico. Hasta el 24 de febrero Ford Motor de Venezuela recibirá las postulaciones para el II Concurso al Mérito Ecológico "Henry Ford", el cual busca reconocer a todas aquellas organizaciones conservacionistas orientadas a la preservación de los recursos naturales en el país.

Ranking de las empresas más responsables. Fundación PROhumana, junto a Capital y la CPC, acaban de abrir las postulaciones para la segunda versión del ranking “Las empresas más responsables socialmente en Chile”, que busca destacar entre las empresas chilenas participantes a las más responsables socialmente.

Alianzas público-privadas. El Banco Interamericano de Desarrollo aportará 360.000 dólares a un proyecto para formar alianzas entre los sectores público y privado para fomentar el desarrollo económico local y aumentar la competitividad de sectores productivos clave en un conjunto de municipios de El Salvador.

Convenio por las Pymes. El Consejo Coordinador Empresarial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mexicanas mediante la integración de cadenas productivas con las grandes compañías.

Senado español aprueba ley para conciliar vida laboral y familiar. El Pleno del Senado aprobó, con 130 votos a favor y 106 en contra, la toma en consideración de una proposición de ley, impulsada por el Grupo Popular, sobre medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Informe de RSE en China. Según el “Informe sobre Empresas Transnacionales en China 2006” los medios de comunicación de China han criticado casos de debilitamiento de la responsabilidad social de por lo menos 12 empresas transnacionales.

A un año del Protocolo de Kyoto. Organismos de Gobierno y organizaciones sociales han evaluado este primer año desde la entrada en vigencia del Protocolo que busca reducir el cambio climático, con diferentes puntos de vista acerca de su nivel de desarrollo y de sus posibilidades a futuro.

Multas millonarias por contaminar. Un jurado federal del Distrito de Court, en la ciudad de Denver (Colorado, EEUU) decidió que las compañías químicas estadounidenses Dow Chemical y Rockwell International Corp. paguen un total de 553,9 millones de dólares.


Los beneficios de dar a conocer los riesgos del cambio climático. Una encuesta recientemente hecha en la Conferencia de Empresarios de Canadá muestra que las compañías de dicho país están tomando acciones para reducir las emisiones de gases que afectan al cambio climático no solamente para proteger al medioambiente sino también por las ventajas económicas que esto conlleva.

Memoria social de empresa farmacéutica. AstraZéneca presentó la semana pasada su memoria de RSE. Se divide en varios apartados dedicado cada uno de ellos a la relación de esta compañía con los empleados, los clientes, los colaboradores externos y la sociedad.

¿Se “queman” los ejecutivos de RSE dentro de las empresas? La publicación mensual de la Desing for All Foundation alerta en su primera edición de los primeros casos de lo que ha denominado el 'Síndrome del directivo quemado' por la aplicación de principios de responsabilidad social.

La integración de la RSE en la de gestión empresaria. Forética ha publicado el cuarto ejemplar de su colección de Cuadernos de investigación y divulgación sobre Responsabilidad Social, que lleva el título "La integración de la RSE en el sistema de gestión de la empresa".

Acuerdo contra el trabajo infantil. Siete ministerios del Gobierno, junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia -CEPB y a la Central Obrera Boliviana -COB, suscribieron a finales del 2005 un convenio de cooperación interinstitucional que busca entre otras cosas, reducir el trabajo de niños y niñas menores de 14 años.

Congreso Internacional sobre Educación Ambiental. Por primera vez en Brasil, representantes de gobiernos iberoamericanos, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, empresarios, sindicalistas, comunidad académica, educadores, profesores y estudiantes, además de representantes de organismos internacionales y regionales, se reúnen en la V Edición del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

Trabajo infantil en Chile. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) dio a conocer, a través de un estudio, que en Chile trabajan cerca de 200 mil niños entre cinco y 17 años, la mayoría de los cuales son indígenas de las zonas rurales del país, especialmente de los pueblos aymara y mapuche.

Comunidad y empleados eje de la RSE. Imeca, la cadena de tiendas especializada en madera y ferretería tiene una RSE focalizada en sus buenas relaciones con la comunidad y el cuidado de sus recursos humanos.

Donación para el desarrollo de habilidades laborales. Con una donación de $117,570.00 ($71,500 en efectivo y $46,070 en software), Microsoft ha decidido apoyar a YES Perú como parte de su programa Global Unlimited Potential (UP) que se focaliza en la aplicación de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información para ser usadas por individuos y comunidades para desarrollar habilidades necesarias para el empleo.

Encuentro por la RSE de Centroamérica. En abril próximo Nicaragua será la sede de la IV Conferencia Centroamericana, Panamá y el Caribe, de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El evento reunirá a 350 empresarios, quienes debatirán sobre la iniciativa descrita, la cual impulsa “mejores” prácticas empresariales a nivel mundial.

Gobiernos discuten sobre biodiversidad y genética. Curitiba será sede en el mes de marzo de la 8É Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP-8), donde representantes de los gobiernos de más de 180 países estarán reunidos para tomar decisiones.

Lanzan índice bursátil para combustibles alternativos . El mayor banco suizo, UBS, y la operadora de materias primas Diapason Commodities Management anunciaron el lanzamiento del primer índice bursátil para "combustibles alternativos", que se publicará en dólares, euros, francos suizos y yenes.

Campaña ambiental para los empleados. El grupo español BBVA ha editado una guía de prácticas medioambientales para sensibilizar a los 1.400 empleados de su sede en Madrid.

Denuncia por falta de pago de horas extra. IBM está siendo procesada en Estados Unidos porque supuestamente no le pagó las horas extras a decenas de miles de empleados de cargos bajos, informó CNN.

La RSE del sector financiero español. El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, junto con la Fundación Carolina y la Universidad Complutense a través del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) presentaron el martes 14 de febrero el libro "La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Española en Latinoamérica.

Adoptan sistema de compras éticas. La empresa Vodafone Japón ha anunciado la creación de un Código de Compras Éticas que comenzará a implementar con sus principales proveedores desde mediados de febrero de 2006.

Reconocimiento para Memoria de RSE. La memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Caja Navarra ha obtenido la calificación de 'In Accordance' por parte del Global Reporting Initiative (GRI), el máximo reconocimiento que puede obtener una memoria de responsabilidad social.

Portal para mejorar Informes de RSE. La importancia creciente de la responsabilidad social ha provocado la presentación en Reino Unido de Compass Network, un nuevo portal --cuya dirección es 'www.compassnetwork.org'-- destinado a ayudar a mejorar la calidad de los Informes de Sostenibilidad y RSC en el mundo.

España Ley por la igualdad de la mujer en el mundo laboral. El Gobierno de España presentó ante cámaras empresarias y sindicatos el borrador de la Ley de Garantía de la Igualdad entre Hombres y Mujeres y espera que sea aprobada en el mes de marzo.

Nueva responsable de RSE. Esther Parietti se ha incorporado en la Dirección de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa de recursos humanos Adecco de Argentina.

El Gobierno contra el trabajo infantil. El gobierno colombiano dio un gran paso para acabar con el trabajo infantil. El Ministerio de Protección Social estableció, a través de la Resolución n° 4.448, las actividades que los niños y adolescentes no pueden ejercer por representarles riesgos o peligros.

La Inversión en RSE. En un término de cuatro años, las empresas afiliadas a la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse, invertirán 400 millones de dólares, unos 7,600 millones de lempiras.

Observatorio sindical pone la lupa sobre una multinacional. El Observatorio Laboral anunció que estará muy atento a los cambios dentro de la empresa Unilever. “Seguiremos durante el año la conducta de esta compañía tan premiada por sus pares y el gobierno de Chile, para saber con toda seguridad qué hay bajo la alfombra”, afirmaron sus voceros.

Cambios en empresas colombianas. Carolina Vargas Jacome asumió en Enero como Directora de Responsabilidad Social de la Aseguradora Colseguros (del Grupo Allianz). Además, coordina la Fundación Tíabambi Colseguros que trabaja por la resocialización de la niñez Colombiana que ha sido víctimas de abusos (hasta sexuales), intrafamiliares.

Obtienen Certificación ISO. El Aeropuerto de Monterrey, de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) recibió este pasado 30 de Enero la certificación de calidad ISO-9001-2000, de manos del Sr. Atul Puri, Presidente de la compañía certificadora Lloyds Register Quality Assurance, Inc.

I Congreso Europeo de Responsabilidad Social avanzará en la calidad del empleo. El I Congreso Europeo de Responsabilidad Social, que se celebrará del 26 al 28 de abril en Logroño, reunirá a representantes de instituciones y empresas, que han interiorizado la responsabilidad social para avanzar en la calidad en el empleo y competitividad.

Acuerdo por la sustentabilidad en la industria química. Bayer y Basf están entre las primeras empresas globales en firmar el “Responsible Care Global Charter”, comprometiéndose a minimizar los impactos ambientales de los químicos que utilizan en la industria del cuidado personal y la salud.

Reducen emisiones por cambio climático. Como miembro del Programa de la Agencia Ambiental de Protección del Cambio Climático (EPA), la empresa SC Johnson informó que redujo sus emisiones del gas GHG en un 23% entre 2000 y 2005.

Nuevo Código Nacional de Gobierno Corporativo. El entre regulador del sistema financiero de los Emiratos Árabes está preparando el borrador de un código de buenas prácticas de gobierno corporativo que alcanzará a empresas que coticen en bolsa.

Sector Financiero y Responsabilidad Social en España. El cliente como depositario de la confianza e indicador de la reputación, y la sociedad como principal demandante de políticas responsables, principales puntos de convergencia del sector durante un encuentro en el que se analizó la RSE del sector financiero.

ONG en Davos señalan aspectos negativos de las empresas. La ONG /Ojo Público de Davos/ reúne diversas organizaciones no gubernamentales suizas y selecciona las compañías que claramente ilustran el aspecto negativo de la globalización económica.


Endurecen normas contra el cambio climático. Las delegaciones del Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo sobre dos normas comunitarias, de 2003, que limitarán el uso y emisión de gases fluorados, que pueden ser 23.900 veces más dañinos que el dióxido de carbono.

El CEO impulsa debate sobre temas sociales. Como parte de su nuevo liderazgo en RSE en Europa del Este y África, Ian Smith, CEO de Oracle Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica presentó el programa "Seeing is Beliving" durante una visita de Gerentes y Directores de las filiales europeas.

Nueva Guía de Informes para el Progreso. El secretario general de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), Joaquín Garralda, anunció la intención de la organización de tener lista, en un plazo breve que calculan en mayo, una nueva Guía para la elaboración de los Informes de Progreso que deben presentar las empresas para comunicar sus avances en relación a la aplicación de los Diez Principios del Global Compact.


Nueva política ambiental del BID. El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una nueva Política de Medio Ambiente para evaluar los proyectos que financia. A partir de este cambio el banco priorizará los empredimientos que cuenten con el apoyo de la comunidad, cuantifique las emisiones de gases de efecto invernadero, detecte riesgos y oportunidades de sostenibilidad y  apoyen la biodiversidad.

Crédito para acceso al riego. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por casi un millón de dólares para que pequeños productores rurales de Guatemala tengan acceso a sistemas de riego de la empresa Amanco a través del proyecto "Responsabilidad Empresarial en el acceso a riego para pequeños productores".

Desarrollo de proyectos sociales sustentables. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Atocongo, organización de responsabilidad social de Cementos Lima S.A., llevaron a cabo la suscripción del convenio con las diez organizaciones de base comunitarias del Cono Sur de Lima, que resultaron ganadoras en el “Primer Concurso de Desarrollo de Proyectos”, convocado el pasado mes de octubre.

Fabricarán vehículos híbridos. La automotriz japonesa Honda lanzará su primer auto híbrido en Latinoamérica, comenzando por México DF por ser una de las ciudades más contaminadas del mundo, dijo la empresa en Monterrey.


Una empresa de transporte con foco en los empleados. La compañía La Sanlorenzana SA Línea 56 recibió el premio de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) a la “Responsabilidad Social Empresarial”. Apuesta por la salud y formación de su personal, entre los que se encuentran choferes, mecánicos y administrativos.

Encuentro por el Turismo Sostenible. La sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional fue  el escenario del encuentro entre los ministros centroamericanos de turismo y los Secretarios Generales de Turismo de España, Raimón Martínez Fraile, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia.

Foro Ético Mundial. Con el propósito de crear un decálogo que cambie las posiciones de las políticas en todos los rubros de la Agenda Nacional, se realizó el Primer Foro Etico Mundial del 27 al 29 de enero de 2006 en 10 localidades de la República Mexicana.

Las 100 corporaciones más sustentables del mundo. Esta semana se dio a conocer en el Foro Económico Mundial de Davos la lista de las 100 corporaciones más sustentables del mundo. La información fue publicada por Corporate Knights e Innovest Strategic Value Advisors . Algunas de las empresas elegidas son: Coca-Cola, Hewlett Packard, Intel, Johnson & Johnson y Unilever.

Empresas líderes en cambio climático. Baxter Internacional, General Motors, IBM, el National Renewable Energy Laboratory y SC Johnson fueron las primeras organizaciones que alcanzaron voluntariamente el objetivo de reducción de las emisiones de gas invernadero propuestas por la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA).

Para la OIT continúa aumentando el desempleo. El número de personas desempleadas en el mundo registró un nuevo aumento en 2005, evidenciando que el fuerte crecimiento económico no logró compensar el aumento en la cantidad de personas que buscan trabajo, sobre todo entre el grupo cada vez más numeroso de jóvenes sin empleo, afirma la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe sobre Tendencias Mundiales de Empleo.

La RSE del sector textil. Las empresas textiles deben asumir el reto planteado por la globalización y su deslocalización, sobre la responsabilidad social de dar un trabajo digno a sus empleados, según un informe elaborado por Intermon Oxfam para la Fundación Alternativa.

Lanzan línea de productos a favor de Africa. El cantante Bono, el modisto Georgio Armani y la empresa Amex lanzaron en el Foro Mundial de Davos una nueva línea de productos llamada Product RED (Producto Rojo), para recaudar fondos a favor de África y de los afectados por el HIV, la tuberculosis y la malaria.

Crece el interés por los fondos de inversión responsables. El Grupo Calvert encargó la encuesta a The Segmentation Company para realizar un estudio sobre los inversores en fondos de inversión para determinar su conciencia y actitudes hacia la inversión socialmente responsable.

Blogs corporativos. La empresa Mc Donalds también se suma al blogging corporativo. Si bien  fue una de las primeras empresas en usar blogs a nivel interno, ahora abre un blog público sobre responsabilidad social y corporativa.

Nueva estructura empresarial para evitar la corrupción. El fabricante alemán de automóviles Volkswagen ha puesto en funcionamiento una nueva estructura empresarial para evitar los casos de corrupción y ofrecer una imagen de mayor transparencia, informó la compañía.


Nuevo Índice de Sostenibilidad. Los Índices Dow Jones y Sam Group han lanzado el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones Islamic Market Index, que combinará los principios de inversión islámicos y los criterios de sostenibilidad.

Presentan informe sobre corrupción en el sector salud. Transparencia Internacional publicará este miércoles 1ï de febrero el Informe Global de la Corrupción 2006, centrado en la industria global de servicios de salud, un negocio que mueve alrededor de 3 billones de dólares anuales.


Embargan a empresa por contaminación. La justicia nicaragüense ha ordenado el embargo de la marca Shell, Shell Gran Internacional y Shell International Petroleun, para resarcir a las víctimas del Nemagón (pesticida tóxico) por los daños materiales y morales por la suma de 46 millones 400 mil dólares.

Nuevo socio de Red Puentes. El Observatorio de Responsabilidad social Corporativa de España se ha incorporado como nuevo integrante de la Red Puentes con el objetivo de trabajar por la promoción y el desarrollo de la RSE en América Latina y Europa.

Se crea la primera organización de Fomento a la RSE. Trece organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales suscribieron un convenio este martes 24 de enero en el que se establecen los parámetros fundamentales para "contribuir con la actualización y promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la República Dominicana”.

Impulsan nueva Ley de Medioambiente. Según publica el Senado de la República de Chile, el proyecto que perfecciona la ley de Bases Generales del Medioambiente tiene plazo hasta el  6 de marzo de 2006 para que se le puedan agregar indicaciones que se  consideren necesarias.


Gobierno premia iniciativas por el desarrollo sostenible. El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) busca brindar reconocimiento público a aquellos colegios, universidades, Ministerios, Oficinas Públicas Descentralizadas, Direcciones Regionales, ONG's o empresas que contribuyen a mejorar el ambiente en que vivimos.

El sector azucarero contra el trabajo infantil. En los últimos tres años, el sector azucarero de El Salvador afirma haber retirado de los campos de cultivo de caña a por lo menos 3 mil niños, lo que representa un 60% menos de infantes trabajando.

Becas Universitarias. Una cifra superior a los mil millones de pesos en becas y ayuda financiera destinó la Universidad San Sebastián (USS), en beneficio de más de 2 mil alumnos en las cinco sedes de la Casa de Estudios en el sur de Chile, como parte de su política de Responsabilidad Social Universitaria.

Asamblea Mundial de Sindicatos. Más de 160 sindicalistas de todo el mundo asistieron a la Asamblea Mundial de los Sindicatos sobre el mundo del trabajo y el Medio Ambiente, organizada en Nairobi (Kenia) por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible Sustainlabour.


Premios Europeos de Medio Ambiente. La Fundación Entorno entregó el 20 de enero de 2006 los galardones correspondientes a la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente.


Reconocimiento a proveedores responsables. General Motors entregó por primera vez el premio a la Excelencia en Medioambiente, que honra al proveedor que mejor apoya las iniciativas medioambientales de la empresa, como la ISO14001 y el Suppliers Partnership for the Environment (SP).

Cláusulas ambientales en contratos del Gobierno. El Ayuntamiento de Barcelona generalizará la exigencia de cláusulas medioambientales a las empresas con las que contrate compra de bienes o prestación de servicios.

La RSE en la prensa escrita. Un Informe elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad en colaboración con Servimedia revela que el número de noticias ha pasado de 643 en 2004 a 1918 en 2005.

Manual para inversores europeos. La European Comission asignó a Eurosif la creación de un manual que facilita el abordaje de temas sociales, medioambientales y de manejo de instituciones especialmente pensado para las organizaciones financieras de Europa.

Las presiones influyen sobre la ética. Según una reciente encuesta encargada por la American Management Association (AMA) y llevada a cabo por el Human Resource Institute (HRI), la presión del Board y los altos directivos para cumplir con objetivos y fechas límite irrealistas es el factor que más comúnmente lleva a los empleados a tener conductas poco éticas.

RSE en la fórmula de la competitividad. Después de dos años de investigación, AccountAbility presentó un reporte que propone que la RSE se está convirtiendo en un importante determinante para la competitividad a nivel nacional y regional.

Crédito para paliar problemas ambientales y sociales. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, el gobernador del Estado de Amazonas Carlos Eduardo de Souza Braga y el procurador general de Hacienda Nacional de Brasil Manoel Felipe Rêgo Brandão firmaron hoy un préstamo de 140 millones de dólares al estado de Amazonas para solucionar problemas ambientales y sociales que afectan a su capital Manaos.


¿Una alternativa a Kyoto? El jueves pasado concluyó en Sydney un encuentro entre las seis naciones responsables de más del 40% de la emisión de gases de invernadero del mundo.

Cupo femenino en los Directorios. Desde el comienzo del año 2006 entró en vigencia en Noruega una ley que obliga a todas las empresas que cotizan en Bolsa a tener en sus directorios un 40% de cupo femenino.

Nuevas compañías se suman al WBCSD. El World Business Council for Social Development (WBCSD) ha dado la bienvenida recientemente a siete nuevas compañías que se han sumado como miembros de la institución. Las mismas son Yokohama Rubber, Bridgestone, Cooper Tire & Rubber, Continental, Good Year y POSCO.

Empresa Forestal gana premio a la RSE. La empresa forestal y maderera MASISA CHILE ganó por decisión unánime el "Premio "SOFOFA Responsabilidad Social 2005" que distingue en forma pública a la empresa socia que mejor ejemplifique el compromiso integral y permanente con la responsabilidad social empresarial.

Sede de la IV Conferencia Centroamericana. La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse) anunció que Nicaragua es la sede anfitriona para la Cuarta Conferencia Centroamericana, de Panamá y el Caribe (Convertirse) que se efectuará este próximo 27 y 28 de abril en el Hotel Crowne Plaza, Managua.

Visita del fundador del GRI. El 23 de enero llegará a El Salvador  Allen White, uno de los pioneros en impulsar la transparencia corporativa. El especialista impartirá un taller y un seminario acerca del futuro de la RSE denominado: "De la Práctica Hacia la Cuantificación de Beneficios".

Ordenan el cierre de empresa por contaminación. El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) dictaminó el cierre transitorio de la empresa recicladora de baterías Pametsa por la intoxicación generada en 47 residentes de los alrededores.

Ranking de empresas responsables. Fundación PROhumana, junto a Capital y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), acaban de abrir las postulaciones para la segunda versión del ranking "Las empresas más responsables socialmente en Chile".

El impacto del HIV en las empresas. De acuerdo a una encuesta publicada recientemente por el World Economic Forum, amfAR, el Harvard School of Public Health y UNAIDS, la preocupación por el SIDA en el ambiente empresarial aumentó un 9% respecto del año pasado.

El fin de las pasantías. El Gobierno francés creará una "carta de obligaciones" para evitar los "abusos" que se producen con los periodos de prácticas en empresas de muchos jóvenes recién licenciados o que prosiguen sus estudios.

Multarán a empresas que discriminen. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha aprobado en la reunión de  gabinete de la última semana el proyecto de ley de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Educación y RSE. El periodista Alberto Arellano, presenta un completo panorama de las actividades en Educación de los Programas de RSE de alguna de las más importantes empresas de América Latina. El informe publicado en AmericaEconomia  describe las estrategias de Repsol YPF en Perú, Arcor en Argentina, FEMSA en México y CMPC en Chile, entre otras.

Nuevo Balance Social. Grupo Eroski ha hecho pública la segunda edición de Memoria de Sostenibilidad para comunicar a la sociedad su  gestión social y  desarrollo sostenible. De este modo, el grupo reitera su compromiso iniciado en el año 2003 con la primera Memoria de Sostenibilidad, seleccionada entre las 100 mejores a nivel internacional por UNEP-SustainAbility.

Nuevo Miembro del Directorio de WBCSD. En su sesión más reciente, el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development-WBCSD) eligió a Julio Moura, Presidente de GrupoNueva, como el nuevo miembro de dicho comité.

Modelo para el desarrollo. En esta iniciativa presentada por BID Américas, una modelo colombiana se une a los empresarios Pymes de su ciudad para crear ropa de moda y buenos empleos.

Nueva empresa en el Pacto Global. Petróleos Mexicanos (Pemex) formará parte del Pacto Mundial que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual tiene como objetivo contribuir a elevar la sustentabilidad de los mercados con la participación de gobiernos, empresas y sociedad.

Diplomado para la Gestión de la RSE. La Pontificia Universidad Católica del Perú ha lanzado la convocatoria para el Diplomado de la Gestión de la Responsabilidad Social Empresaria cuyo inicio será el 13 de febrero de 2006. La misma cuenta con el apoyo de Avina y de Perú 2021, entre otros.


Estudio sobre el impacto económico de las ONG's. 300 mil trabajadores remunerados y más de 350 mil voluntarios es la fuerza de trabajo estimada para las ONG chilenas en 2006. Estas proyecciones son entregadas en el estudio denominado "El sector sin fines de lucro en el mundo: Oportunidades y desafíos para Chile" que fue elaborado por Jobanni Mangili Pelech, investigador del MBA de la Universidad Santa María.

Reconocen liderazgo en sostenibilidad. El Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que el banco holandés ABN AMRO recibirá la Medalla de Oro por su éxito corporativo a nivel internacional en el marco del desarrollo sostenible y en reconocimiento por su liderazgo en sostenibilidad.

Archivan infracciones al medio ambiente. La Comisión Europea ha archivado el 80% de los expedientes de infracción abiertos a España en materia de medio ambiente. Según la decisión adoptada el pasado mes de diciembre de 2005, de los 61 asuntos evaluados, han sido archivado 49, estando cada uno de ellos en diversas fases del proceso de infracción.

Los europeos prefieren productos sostenibles. En la primera encuesta realizada entre consumidores europeos, supermercados, chefs y propietarios de restaurantes sobre su actitud respecto a los productos pesqueros, el 79% dijo que el impacto ecológico tiene un papel fundamental a la hora de decidir sus compras.

La efectividad de las iniciativas del Sector Financiero. A partir de una conferencia sobre RSE en el sector financiero llevada a cabo este mes por la Presidencia del Reino Unido de la Unión Europea, se abrió el debate acerca de los verdaderos alcances de las medidas que implementan los bancos para impulsar la RSE.

Estudio sobre consumo ecológico. La semana pasada se presentó un nuevo estudio que muestra que 4 de cada 5 consumidores están dispuestos a pagar más por libros y revistas impresas en papel reciclado.

Evaluación estratégica de la RSE. Una correcta evaluación estratégica de la responsabilidad social de las compañías beneficia a la eficiencia empresarial, según se desprende de las conclusiones de un reciente Informe elaborado por el Banco Mundial.

Resoluciones para mejorar prácticas de empresa. El Interfaith Center onCorporate Responsibility (ICCR), que se dedica a generar mejoras en el manejo corporativo y RSE en las organizaciones, anunció que decidió presentar 5 resoluciones apuntadas a reformar las prácticas y políticas de Wal–Mart.

Reporte Social Europeo. McDonald's presentó su Reporte de RSE correspondiente a las operaciones realizadas en Europa en 2005 e incluye información acerca de su performance e iniciativas en las áreas económicas, sociales y medioambientales.

Premio al liderazgo corporativo. En la ceremonia de la Casa Blanca Bayer recibió el premio Ron Brown al liderazgo corporativo por su programa "Making Science make sense", que consiste en educar de forma innovadora en materia de ciencia.

Banco de Proyectos Sociales. Fundación PROhumana, siempre preocupada por estimular la inversión social responsable en Chile, creó esta nueva sección de su portal www.prohumana.cl, titulada “Banco de Proyectos Sociales”.

Acusan a empresa por reparaciones superficiales. La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo se dedica a atender en Veracruz los daños ocasionados por derrames de sustancias tóxicas en sus instalaciones de manera "superficial" y se olvida de los efectos a largo plazo, denunció el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (Coepa), Claudio Torres Nachón.

Premio Sofofa Responsabilidad Social 2005. Un total de 21 empresas postulan este año al premio “Sofofa Responsabilidad Social 2005”. El galardón reconoce públicamente a la empresa que mejor se distingue por su compromiso integral y permanente con la Responsabilidad Social.

Campaña de reciclado solidario. La empresa O-I Perú ha lanzado la campaña “Recicla vidrio, Ayuda a un Niño”, la cual consiste en involucrar a la comunidad para que deposite sus envases y botellas de vidrio en contenedores verdes, los cuales serán entregados a la empresa, que a cambio se ha comprometido a construir una obra de infraestructura médica.

Aceptan demanda por contaminación. La Comisión Científico y Técnica del Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta por el movimiento ciudadano valdiviano "Acción por los Cisnes", los empresarios fluviales de Valdivia y otras agrupaciones contra la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) por haber contaminado el humedal del Santuario del Río Cruces.

Premios a la RSE. Hasta el 15 de febrero se recibirán las inscripciones para el ”Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas” que impulsan la organización Perú 2021 junto Fundación Avina, Caritas Perú y la OIT.

Contra la legislación de la RSE. La legislación en materia de RSC "supone un ataque mortal a su fundamento ideológico y una rémora para la competitividad de la empresa de forma singular y de toda la economía europea en su conjunto", según defiende el investigador de la Comisión de RSC de AECA), Pablo Nieto.

Ranking de empresas ecológicamente responsables. DuPont encabezó el ranking de las "Top Green Companies" de la BusinessWeek, es decir que es una de las empresas que mayor atención presta al medioambiente.

Resultados de los fondos de inversión solidarios. Los fondos de inversión socialmente responsable alcanzaron un patrimonio de 1.141 millones de euros y más de 54.000 partícipes hasta el 30 de noviembre, según datos de la Asociación de las Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Juicio millonario por violar derechos de los empleados. La cadena de supermercados Wal-Mart enfrenta un juicio millonario en California por violar el derecho de sus trabajadores a tener un receso para almorzar.

Investigación sobre Informes de RSE. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), en el marco de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, ha analizado la situación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España a través del estudio de los informes anuales que las empresas ofrecen a los consumidores.

Reconocen a empresas que trabajan por el medio ambiente. La Alianza que conforman el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEHDES), Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE), Proyecto de Eficiencia Energética para la Industria y el Comercio (PESIC) y el Centro Nacional de Producción Mas Limpia de Honduras, (CNP+LH) se han unido para otorgar un reconocimiento.

Nueva empresa en índice bursátil de RSE. Arcelor Brasil SA fue admitido formalmente al nivel I del Gobierno Corporativo de Bovespa, haciendo honor al compromiso hecho en Julio cuando se anunció su creación.

Apuestan por las energías renovables. La Secretaría de Industria y Comercio de República Dominicana ha apostado por la promoción de energías renovables durante este año 2005, con varios proyectos alternativos de generación y ahorro energético, algunos de los cuales comienzan a desarrollarse y a ofrecer frutos para el país.

Premian al Periodismo español de RSE. Cinco Días, Diffusion Sport Magazine, La Vanguardia, CNN + y Europa Press han sido galardonados con el primer premio, primer y segundo accésit y dos menciones del jurado, respectivamente, de esta primera edición organizada por Forética.


Debate sobre buen gobierno y competencia. La Comisión Europea se plantea establecer un sistema que permita a los consumidores y a las empresas pedir una indemnización a aquellas entidades que les causen perjuicios debido a alguna violación de las leyes comunitarias de competencia.

Cae la reputación de las empresas en EEUU. Los resultados de una reciente encuesta llevada a cabo en los Estados Unidos por Harris y el Reputation Institute in New York sobre reputación corporativa revelaron cuáles son las empresas con mejor y peor reputación del año.

Contratación pública con criterios de sostenibilidad. La ONG Bakeaz ha creado una página web denominada "Compra Verde" con el objetivo de lograr imponer criterios de sostenibilidad en las contrataciones públicas.

Nace el Observatorio de los Horarios. La Fundación Independiente, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE presentaron esta mañana el Libro Blanco 'España, en hora europea', para la Racionalización de los horarios españoles y su normalización con los europeos, en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Presentan Informe de RSE. Banesco Banco Universal, institución líder del sistema financiero venezolano, hizo la presentación oficial de su primer Informe de Responsabilidad Social Empresarial.


Programa de Responsabilidad Social Universitaria. Con la conferencia "La responsabilidad social en las universidades", dictada por el experto nacional Javier Zulueta, el programa de RSU que lidera la Universidad de Concepción celebró el Día de la Responsabilidad Social en Chile.

Certificación de calidad para programas de acción social. Todos los programas de acción social de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia contarán a partir de 2006 con certificaciones de gestión de calidad.

Premian a microempresarios destacados. Banamex, Citigroup Foundation, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización dieron a conocer a los ganadores del Premio Internacional para la Microempresa 2005.

Avanza Kyoto después del 2012. Después de dos semanas de intensas negociaciones, un total de 189 países acordaron dar continuidad al Protocolo de Kyoto después del año 2012, en el marco de la XI Cumbre de Cambio Climático celebrada en Montreal (Canadá).

Nueva empresa en el Dow Jones Sustainability World Index. La empresa Whirlpool anunció su ingreso al Dow Jones Sustainability World Index (DJSI) en el año 2006. Este indicador evalúa a las empresas según su performance económica, ambiental y social.

Nuevo Sitio Web de la tercera generación de GRI. El Global Reporting Initiative publicó un nuevo sitio, www.grig3.org con la última versión de sus indicadores conocido como G3.

Los gobiernos son más creíbles que las empresas. Según el estudio que consultó a 920 lideres de opinión a lo largo de la región Asia/Pacífico, los gobiernos figuran como la institución más confiable, con un 72% por sobre que las empresas.

Nueva estrategia europea para el desarrollo sostenible. La Comisión Europea (CE) publicó esta semana una nueva estrategia comunitaria para el desarrollo sostenible e instó a todos los gobiernos de la UE, comercios, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos a sumarse a ella de forma activa.

Gobierno Corporativo y Transparencia. Sólo seis compañías de las que 35 que cotizan el Ibex obtienen una puntuación superior a 7 en materia de gobierno corportivo y transparencia informativa, aunque todas superan la cifra que sería considerada como suficiente, según el informe 'Observatorio de Gobierno Corporativo de las Sociedades Cotizadas en el Ibex-35, 2004', elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

Promueven la diversidad desde las universidades. Alcoa anunció esta semana que invirtió más de U$S 850.000 en 23 universidades de los Estados Unidos como parte de su Programa de Campus Partnership que apoya el compromiso de Alcoa de fomentar la diversidad entre los empleados.

Beneficios de contribuir a los Derechos Humanos. Un informe realizado por IBFL presentó 8 razones clave por las que es conveniente para las empresas trabajar por los derechos humanos. Se titula "Derechos Humanos: es tu negocio".

Valor en la cadena de proveedores. Xerox cumple 20 años trabajando por la diversidad en su cadena de proveedores. Este año invirtieron alrededor de U$S 250 millones en las minorías (como mujeres y veteranos), un 10% más de lo previsto.

Premian en España al mejor Balance Social. El Grupo BBVA ha obtenido el premio a la "Mejor Memoria de Sostenibilidad" de las empresas españolas, en su cuarta edición, que otorgan el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

Promueven la RSE en las Pymes. Cemex firmó con la Universidad Anáhuac y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un acuerdo para impulsar prácticas de responsabilidad social en las Pymes.

Aprueban ley de voluntariado. En el mes de noviembre de 2005, el Congreso de Bolivia en la Cámara Baja aprobó por unanimidad la Ley del Servicio Voluntario. Este documento rescata aspectos importantes de otras leyes similares aplicadas en la región.

Ranking de Reputación Corporativa. Hill & Knowlton Captiva y La Tercera han presentado la cuarta versión de su Ranking de Reputación Corporativa, el único que se realiza en Chile en base a la opinión de consumidores.

Acuerdo para promover el desarrollo de la juventud. Nokia y la Fundación Empresarios por la Educación han firmado un acuerdo por treinta meses para promover el desarrollo de la juventud colombiana en el marco de un programa de Responsabilidad Social.

Trabajo infantil en México. Casi 3,3 millones de niños y niñas mexicanos de entre 6 y 14 años trabajan o sufren alguna clase de explotación laboral, según datos de UNICEF y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lucha contra la corrupción en el sector privado. El Foro Económico Mundial, la Cámara Internacional de Comercio, Transparencia Internacional, y el Pacto Mundial, con su décimo Principio, han decidido coordinar sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la corrupción en el sector privado.

Informe de Amnistía Internacional sobre RSE y DDHH. Amnistía Internacional (AI) considera que dentro del ámbito de la responsabilidad social de las empresas "falta ambición y compromiso" con los Derechos Humanos, según se desprende de su Informe de Política Exterior y Derechos Humanos del Gobierno español 2004-2005.

La globalización no genera empleos de calidad. El crecimiento económico mundial no se traduce en la generación de los empleos de calidad necesarios para avanzar hacia la reducción de la pobreza, destaca un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Las 60 empresas de mejor reputación. La semana pasada el Wall Street Journal publicó los resultados de la encuesta anual RQ 2005 de Harris Interactive que mide la reputación de las empresas de mayor visibilidad en los Estados Unidos y Johnson & Johnson se ubicó, por séptimo año consecutivo, en el primer puesto.

Poca información pública sobre igualdades laborales. Una reciente investigación realizada por la Social Investment Analyst Research Network (SIRAN) en los Estados Unidos reveló que casi la mitad de las compañías más grandes de ese país no hacen pública la forma en que crean igualdad de oportunidades laborales.

Argumentos a favor de la regulación ambiental. Se dio a conocer recientemente en Londres un informe realizado por los más altos directivos de varias organizaciones dedicadas al cuidado del medioambiente.

Percepción de la acción social. Telefónica, MRW y Caja Madrid son las entidades mejor percibidas por su acción social, según una encuesta realizada por la Fundación Empresa y Sociedad a 275 expertos de empresas, cajas de ahorros, organizaciones sociales, universidades, escuelas de negocios, Administraciones públicas y medios de comunicación.

La Bolsa de San Pablo lanza el primer Índice RSE de América Latina. La Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) lanzó el Indice de Sostenibilidad Empresarial (ISE), nuevo indicador del mercado de capital accionario brasileño que entró en vigor al abrirse el mercado.

Presentaron primer Informe de RSE. El presidente del Grupo Telefónica en Chile, Bruno Philippi, presentó el primer informe de Responsabilidad Corporativa 2004 del conglomerado en Chile.

El FOMIN promueve la microempresa. El Fondo Multilateral de Inversiones anunció esta semana la aprobación de una donación por 1,430,200 de dólares para ayudar al desarrollo empresarial de micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia a través de un sistema de franquicias.

Las Empresas más admiradas de Chile 2005. El miércoles 23 de noviembre, se realizó la ceremonia de premiación, de la séptima versión de la encuesta "Las Empresas más Admiradas de Chile". Este estudio que Pricewaterhousecoopers realiza en conjunto con Diario Financiero.

Premio a la Conservación Ambiental. La Planta Amanco León fue galardonada con el Primer Lugar del premio a la Limpieza, Conservación de la Imagen Urbana y Ambiental 2005 de la Ciudad de León, Guanajuato.

Primer programa de televisión de RSE. A partir del domingo 4 de diciembre se comenzó a emitir por UCV TV el primer programa de televisión dedicado íntegramente a la RSE. El mismo es realizado por Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Apoyo a iniciativas universitarias. El BID ha lanzado la convocatoria para Universidades de la región de América Latina y el Caribe para concursar en el marco del Programa de Apoyo a Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria, Ética y Desarrollo, y obtener asistencia técnica en la gestión de su implementación.


Facilitan el acceso al Gas. Para facilitar la adquisición y renovación de bombonas de gas, hechas con acero venezolano, SIDOR (Siderúrgica del Orinoco) puso en funcionamiento el programa “La Bombona Popular” que llegará a las familias de los sectores más necesitados a un precio solidario.

Cumbre del Pacto Global de la ONU en Shanghai. Cerca de 800 líderes empresariales internacionales y representantes de gobiernos y organizaciones no gubernamentales se reunieron el 30 de noviembre en China para la Cumbre del Pacto Global.

RSE y Buen Gobierno. La Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), ha elaborado un nuevo documento sobre responsabilidad social y buen gobierno corporativo.

Standard de buenas prácticas en programas de SIDA. En respuesta a las demandas cada vez mayores de las empresas miembro, la Global Business Coalition en HIV/SIDA anunció la semana pasada la creación del primer sistema de medición para las compañías.

Estudio sobre las empresas líderes del DJSI. Las empresas líderes en su sector del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability World Index, DJSI World) se destacan por su capacidad para dialogar con sus 'stakeholders' y por integrar los resultados de este diálogo en su proceso de creación de valor.

Diversidad en el ámbito laboral. La semana pasada se dio a conocer en Bruselas el informe correspondiente a una investigación financiada por la Community Action Programme to Combat Discrimination que estudió la implementación de políticas a favor de la diversidad y la no discriminación en las compañías europeas.

Relaciones "limitadas" entre Empresas y Ong's. La gran diferencia de objetivos entre las diversas ONG, su escasez de recursos y la poca visión estratégica de los directivos en materia de RSC son algunos de los aspectos que "limitan" en gran medida en España la eficacia de la colaboración entre estas organizaciones y las compañías.

Sello para empresas socialmente responsables. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) presentó un sello para reconocer a las empresas socialmente responsables, con el que se distingue a las compañías que desarrollan buenas prácticas a través de una autorregulación.


Presentan plan de RSE. Con una inversión de 340 mil dólares asignados a la realización de programas sociales, el Sistema Coca-Cola, a través de Coca-Cola en Comunidad, dio a conocer sus acciones de responsabilidad social correspondientes al año 2004.

Cuidar a los empleados. En la empresa Tecnoservice, los trabajadores no son llamados "empleados" sino "colaboradores". Y no se trata de una simple cuestión nominal. Allí, ellos son considerados como tales y hasta tienen participación en las decisiones, comenta su presidente, Siegfried Funk Bargen.

Proyecto de energía solar en Nicaragua. El BID anunció la aprobación de 700.000 dólares en financiamiento de su Programa de Empresariado Social para apoyar un proyecto para instalar sistemas de generación de electricidad alimentados por energía solar en comunidades rurales de Nicaragua.


Capacitación para pymes Salvadoreñas. La firma chilena de soluciones empresariales FUNDES realizó una transferencia de la metodología a FUNDEMAS para capacitar a las pymes de El Salvador en la temática de la RSE.

Donación para Centro de Rehabilitación Infantil. Alcatel anunció que ha donado un servidor de comunicaciones avanzadas al nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) ubicado en Pachuca, Hidalgo.

RSE en Europa Central y del Este. El Banco Mundial encuestó durante 2005 a los líderes empresariales de Hungría, Polonia y Eslovaquia para identificar cuál es la visión que  se tiene de la RSE en Europa Central y del Este y cómo la ponen en práctica.

Publican Informe Anual sobre RSE. Cisco Systems ha publicado su primer informe anual sobre responsabilidad social, un sumario de las acciones de responsabilidad social de la compañía en sus prácticas de negocio y en los programas de inversión social durante los periodos fiscales de 2004 y 2005.

Políticas públicas sobre empresa y discapacidad. El Congreso de los Diputados de España acogió el día 22 de noviembre una sesión de trabajo en la que parlamentarios y empresarios debatieron en torno al documento Propuestas sobre empresa y discapacidad para las políticas públicas, presentado por la Fundación Empresa y Sociedad.

La Organización más transparente de los Países Bajos. El banco holandés ABN AMRO se perfila como la organización más transparente de los Países Bajos en lo que se refiere a informar sobre de responsabilidad social corporativa, según se desprende del estudio 'Punto de Referencia de la Transparencia 2005'.

RSE en empresas familiares. Forética, en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar, ha presentado la guía de “Responsabilidad Social en las Empresas Familiares”, que ha sido realizada por Javier Quintana, director de Estudios del IEF.

“El mercado de las Virtudes”. La ética y la conducta empresarial siguen siendo temas candentes. Un libro publicado hace unos meses da un sucinto vistazo a los principales temas implicados en el concepto de responsabilidad social corporativa. Escrito por el profesor de la Universidad de California, David Vogel, «The Market for Virtue».

Buenas prácticas de gobierno corporativo. El Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo presentó la semana pasada en la sede central de BOVESPA, Brasil, el "Estudio de Casos de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo".

Trabajar después de los 50. CVS/pharmacy anunció esta semana que se unirá al AARP para contratar empleados americanos de más de 50 años que quieran continuar trabajando o reincorporarse al mundo laboral. El programa Empleadores Especiales del AARP comenzó en febrero con 13 empresas y actualmente son 24.

Estudio sobre condiciones laborales y productividad ¿Existe una relación directa entre clima y condiciones laborales y productividad de una empresa?, es la cuestión que plantea un reciente estudio del Instituto de Estudios Laborales (IEL) de ESADE.

Conferencias sobre RSE en Perú. La Universidad del Pacífico, con el auspicio de Vincular-Responsabilidad Social Empresarial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, y Latin America Business Environment, Learning and Leadership (LA-BELL), ha preparado el curso-taller “Contenidos para una Gestión Empresarial con Responsabilidad Social”.

Declaración de derechos de los usuarios bancarios. El presidente de Ausbanc Internacional , Luis Pineda , ha presentando en la Asamblea Nacional de Venezuela la "Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros".

Propuesta de desarrollo económico y social
. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó esta semana al Gobierno de El Salvador un plan de desarrollo económico y social, con metas a largo plazo durante el VI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).


Premio a la RS y el Desarrollo Sostenible. Perú 2021, Avina y Unicef han anunciado la convocatoria de la III Edición del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible de las Empresas.

Estrategia europea sobre cambio climático. El Parlamento Europeo ha propuesto una estrategia comunitaria sobre el cambio climático basada en reducir emisiones y ayudar a los países en desarrollo.

La RSE de la industria farmacéutica. La industria farmacéutica ha sido la protagonista del III Encuentro Forética sobre Responsabilidad Social Empresarial, celebrada esta semana en Barcelona, en las oficinas centrales de sanofi-aventis España.

Apoyo financiero al cuidado del medioambiente. En su reunión anual, el Board de Directivos de la Fundación Corporativa de Mitsubishi Internacional (MICF, en inglés), aprobó conceder U$S 342.500 en subsidios a distintas organizaciones.

Acuerdo para mejorar la salud. Todos los pacientes con lepra del mundo seguirán beneficiándose de medicamentos gratuitos según un acuerdo firmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la compañía farmacéutica Novartis AG.

Micro financiamiento para negocios autosustentables. Nokia y la Fundación Grameen USA (GFUSA) anunciaron su colaboración para llevar telecomunicaciones accesibles a zonas rurales de África mediante micro financiamiento.

<< anterior >> << siguiente>>

Nueva herramienta para medir la reputación. El secretario y el coordinador de la Secretaría del Foro de la Reputación Corporativa (fRC), Ángel Alloza y Alberto Andreu, presentaron 'RepTrack', una nueva herramienta creada en colaboración con el Reputation Institute y concebida para medir el índice agregado de reputación de una compañía.

Ranking de empresas multiculturales. DiversityBusiness.com, uno de los portales online más importantes en los Estados Unidos, anunció la lista de los Div500. Son las 500 mejores empresas cuyos dueños representan una diversidad cultural.

Nuevo Reporte. Vodafone España ha publicado su segundo Informe de Responsabilidad Corporativa (RC) corresponde al año fiscal 2004-05 (de 1 de abril de 2004 a 31 de marzo de 2005).

Premian el compromiso con la mejora de la sociedad. DKV Seguros recibió el Premio Conética a la Responsabilidad Social Corporativa, en la categoría de Gran Empresa, "en reconocimiento a su apuesta por la mejora de la sociedad y el respeto por el medio ambiente".

Los 25 mejores empleadores de Latinoamérica. La consultora mundial en recursos humanos Hewitt y AméricaEconomía revelaron la lista de los que en 2005 fueron los Mejores 25 Empleadores de Hewitt en América Latina.

El Congreso premia programa de RSE. La empresa ProFuturo AFP recibió un reconocimiento del Congreso de la República por su programa de RSE capacitación para los profesionales, el programa de reinserción laboral de sus "jubilados consultores" y el desarrollo de su Universidad Interna (UIP).

Reconocen a primeras Pymes chilenas en incorporar la RSE. El miércoles 23 de noviembre representantes de pequeñas y medianas empresas de los sectores frutícola, vitivinícola y manufacturero, darán a conocer su experiencia en el evento “RSE: Una realidad para las PyMEs chilenas”.

Reserva ecológica en el Amazonas. Para ayudar a reducir el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, Peugeot tuvo la idea de crear una reserva de carbono en la región brasileña de Mato Grosso.

Líderes socialmente responsables en el sector universitario. Rotary y Venamcham se han unido para organizar el II Concurso Universitario "Promoviendo Líderes Socialmente Responsables".

Impuesto contra la contaminación. El gobierno español se encuentra preparando un nuevo tributo destinado a ser pagado por las empresas con el objetivo de combatir la contaminación y los residuos.

Mejorar la educación on line. La compañía Sun Microsystems ha creado la organización sin ánimo de lucro, 'Global Education and Learning Community' (GELC), con el objetivo de trasladar los beneficios de la filosofía de código abierto a la educación.

Acuerdo para conciliar la vida familiar y laboral. BBVA ha suscrito con CC OO y UGT un acuerdo de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral, pactos que están siendo alcanzados por muchos de los principales bancos.

Reporte de Sustentabilidad. Ford dio a conocer su Reporte de Sustentabilidad correspondiente al 2005, cuyos temas principales son la Movilidad, el Cambio Climático y los Derechos Humanos.

Más donaciones para la investigación. Microsoft Research anunció la oportunidad de financiamiento por $1.2 millones de dólares mediante el Programa de Inclusión Digital, el cual busca contribuir a que los investigadores académicos de todo el mundo resuelvan retos tecnológicos.

Nuevo Presidente en Forum Empresa. El peruano Federico Cúneo, presidente de Perú 2021, ha sido nombrado Presidente de Forum Empresa para el período 2006-2007 durante la reunión del directorio celebrada el pasado 31 de octubre en Washington DC.

El Estado de la RSE en España. La Casa de América de Madrid ha sido durante dos días, 3 y 4 de noviembre, el foro de discusión en el que empresas, administraciones y tercer sector han participado en el análisis y valoración de las acciones de gestión responsable de las compañías españolas, sin olvidar la nueva posición que en estas prácticas debe ocupar la sociedad.

Reporte Social 2005 del Grupo Camelot (UK). La empresa: El Grupo Camelot ha publicado Reportes Sociales desde el año 1999 con el objeto de informar no solo el performance económico, social y medioambiental sino los resultados del diálogo que mantienen con sus grupos de interés y los compromisos que asumen con ellos.

Red de Sindicatos investigará el comportamiento de multinacionales. Su objetivo es suministrarle al movimiento sindical latinoamericano información sobre el comportamiento sociolaboral de las multinacionales que operan en el continente.

Campaña para sensibilizar a las Pymes. La Comisión Europea (CE) ha lanzado una campaña con el objetivo de sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de su responsabilidad social y para hacerles comprender que su presencia en las organizaciones es un elemento 'motor' de crecimiento y empleo en Europa.

Premio Fundación PROhumana RSEtica 2005. Por tercer año consecutivo, Fundación PROhumana, junto a la Confederación de la Producción y el Comercio y el Gobierno de Chile, abre la convocatoria al Premio Fundación PROhumana RSEtica.

Mantendrán los empleos pese a la crisis. Sol Meliá ganatizó que todos los empleados de sus hoteles de Cancún y Cozumel (México) que fueron dañados por el paso del huracán 'Wilma' y se encuentran cerrados temporalmente mantendrán sus puestos de trabajo, según informó la cadena hotelera.

Informe sobre Violaciones de Derechos Sindicales. Un año más –desde 1985- la CIOSL publica este informe, que cubre 136 países del mundo, y en el que, este año documenta más de 700 agresiones violentas contra sindicalistas y cerca de 500 casos de amenazas de muerte.

Nueva alianza por la RSE. El Club de Excelencia en Sostenibilidad se ha asociado a CSR Europe. Según informa Expansión, el acuerdo permitirá compartir prácticas responsables con empresas e instituciones.

Organismo administrativo para promocionar la RSE. El responsable en Nueva York de las Redes Locales del Pacto Mundial, Manuel Escudero, propuso la creación de un organismo administrativo para promocionar la responsabilidad social en la sociedad española, en el marco de su participación en la Conferencia Internacional de RSE, organizada en Madrid por la Fundación Carolina y la Fundación Euroamérica.

Por el consumo responsable de alcohol. Diageo, líder mundial de bebidas espirituosas de prestigio, introducirá en los envases de todos sus productos datos sobre información nutricional y mensajes alentando al consumo responsable.

Premian al fundador de Ashoka. El Fundador de Ashoka, la organización global de Emprendedores Sociales creada en 1980 por Bill Drayton, ha sido elegido como uno de los mejores líderes de Estados Unidos por la publicación 'US News & World Report' y el Centro para el Liderazgo Público de la Universidad de Harvard.

Política de donaciones. Siguiendo con su compromiso de hacer donaciones, Google reveló que ya entregó  U$S 90 millones a una nueva fundación que la empresa está comenzando (Google.org) y que apoyará a las ONGs que considere tienen posibilidad de crecimiento en los próximos dos o tres años con otros U$S 175 millones.

Desarrollo sustentable en Recursos Humanos. El World Business Council for Sustainable Development publicó un documento en el que da herramientas para que los encargados de Recursos Humanos puedan aplicar el concepto de desarrollo sustentable en su trabajo cotidiano y colaboren con el buen funcionamiento de sus compañías.

Los empleados valoran la formación. Un 62% de los empleados valora como más importante la financiación de cursos y la formación, según se desprende de un estudio sobre tendencias laborales en la región EMEA elaborado por MORI para Manpower.

Distinguen la mejor acción social empresarial. La Fundación Empresa y Sociedad ha recibido un total de 48 candidaturas de 44 empresas en la quinta edición de los Premios Empresa y Sociedad, cuyo objetivo es distinguir la mejor acción social empresarial.

Código de Conducta para la pesca responsable. Cada vez más países han decidido aplicar el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO a nivel nacional, según informó la agencia de la ONU con ocasión del décimo aniversario de la adopción del Código.

Nuevo Reporte. Timberland dio a conocer su Balance RSE correspondiente a 2004, en el que figura una lista de sus más de 160 fábricas en todo el mundo, así como los avances en materia de derechos humanos, medioambiente, compromiso con la comunidad y para con los empleados.

Para la ONU la RSE debería ser un asunto legal. Un nuevo estudio realizado en nombre de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó que los temas ambientales, sociales y gubernamentales no son sólo asuntos morales sino también legales.

Las ventajas del diálogo responsable. Pluspetrol, es una empresa de energía que opera en Argentina desde 1975. Su participación en el proyecto peruano de gas natural de Camisea le requirió  grandes inversiones sociales y medioambientales en un contexto políticamente complejo.

Café certificado de Comercio Justo. A partir del 1° de noviembre McDonald's comenzó a vender café certificado de Comercio Justo en 658 locales de los Estados Unidos.

Balance Social y Ambiental en Brasil. A partir de enero 2006, las organizaciones pertenecientes al Consejo Federal de contabilidad de Brasil, deberán presentar un balance social y ambiental de acuerdo a las normas establecidas por la Asociación Brasilera de Normas Técnicas.

Escuela de RSE en Colombia. La Escuela de Responsabilidad Social Empresarial de Bogotá abrio sus puertas con el objetivo de 'llenar vacíos' en la formación empresarial sobre los temas de RSE.

Premian el ahorro de energía de las empresas. La agencia EPA reconoció la semana pasada a 18 organizaciones de los Estados Unidos por haber logrado reducciones significativas en el uso de energía.

La RSE del Sector Farmaceútico. "Las oficinas de farmacia españolas tienen un importante reto que asumir: difundir la estrategia de responsabilidad social corporativa a largo plazo de forma intrínseca a su propio desarrollo".

Los riesgos de la RSE. La experta y catedrática de Ética Adela Cortina, considera que entre las 'opciones' que tiene la RSC a la hora de vaticinar su evolución se encuentra el riesgo de quedarse en un ejercicio de competencia entre las empresas.

Estudio sobre gerenciamiento medioambiental. Un nuevo estudio internacional del EIRIS (Ethical Investment Research Services) investigó la relación existente entre un buen sistema de gerenciamiento medioambiental (EMS, en inglés) y un buen desempeño en dicho nivel.

Nuevo Reporte. Toyota acaba de publicar su quinto reporte anual sobre medioambiente para América del Norte, en el que se detallan los progresos en materias como ciclo de vida del producto, diseño del automóvil, producción, ventas, distribución y reciclado.

Sello de Comercio Justo para el café. La filial inglesa de Nestlé informó que está lanzando al mercado un nuevo café que cumple con el certificado de Comercio Justo de la Fairtrade Foundation.

Premian proyectos por la igualdad de género. El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que tres programas en Chile, Nicaragua y Bolivia fueron los ganadores de premios para políticas, planes y programas que promueven la igualdad de género en América Latina y el Caribe.

Se inicia el proceso ISO. El V congreso de calidad con el lema “Responsabilidad Social Empresarial: la nueva dimensión de la calidad” constituye el puntapié inicial para introducir a las empresas locales a la ISO 26000.

Los jóvenes exigen coherencia ética. Con el propósito de elaborar un diagnóstico inicial respecto de la importancia que tienen los aspectos éticos y humanos en la empresa para pre y postgraduados chilenos, Acción RSE dio a conocer los resultados de la encuesta ¿Qué cualidades de una empresa atraen a los nuevos talentos profesionales?

Conclusiones de encuentro de VenAmCham. Alianza Social de VenAmCham ofreció un espacio para que el sector público, el sector empresarial, la sociedad civil y el sector académico interactuaran una vez más en un encuentro que dio cabida a más de 350 asistentes.

Fondo de donaciones para pueblos indígenas. El Banco Mundial anuncia el lanzamiento de la iniciativa "Fondo de Donaciones para los Pueblos Indígenas", que apoya el financiamiento de proyectos de desarrollo sostenibles y culturalmente pertinentes, planificados y realizados por los mismos Pueblos Indígenas.

Deforestación de bosques en Paraguay. Más de 70 aserraderos y unas 20 empresas del sector agroganadero, además de carboneras e industrias ilegales han acabado con más de 400.000 hectáreas de bosques en la región paraguaya de Concepción.

RSE en los MBA. Una investigación bienal presentada recientemente por World Resources Institute y Aspen Institute en los Estados Unidos reveló que la formación en responsabilidad social, económica y medioambiental que las universidades brindan aumentó significativamente en los últimos dos años.

Primer acuerdo mundial por la seguridad. Se anunció el mes pasado en los Estados Unidos la creación de la primera Declaración Mundial por la Seguridad de la que participan compañías de distintas industrias de todo el mundo con el objetivo, durante los próximos 3 años, de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo y el hogar.

Iniciativa europea para promover la ISR. La Fundación Entorno impulsará en España la Iniciativa europea 'Cooperación Reforzada para la Inversión Socialmente Responsable'.

Certificación 'Cero Accidentes Laborales'. Dieciséis empresas de Cantabria recibieron la certificación del programa 'Cero Accidentes Laborales', un proyecto piloto puesto en marcha por la Dirección General de Trabajo.

Nuevo Reporte Social. Coca-Cola presentó su tercer reporte anual sobre cuidado del medioambiente correspondiente a 2004. En él registra los progresos en las operaciones de la compañía y del embotellamiento.


Guía de buenas prácticas de gobierno. El pasado martes 18 de octubre se presentó en el IESE de Madrid la Guía para la implantación del Código de Gobierno Sostenible impulsada por el Centro Business in Society del IESE (CBS).

Ventaja competitiva de la Inversión Social. "Se han producido importantes cambios en las expectativas que la sociedad tiene sobre cual es la labor de las empresas", por lo que la inversión en materia social genera "una ventaja competitiva", según defendió hoy el profesor de la Harvard Business School, James Austin.

Certificación en la industria bananera. A partir del cumplimiento de una certificación especial, Chiquita, la productora de bananas, podrá vender sus productos en 9 países de Europa.

Condenan a empresa por no evitar el estrés. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a una empresa a indemnizar con 141.694 euros a uno de sus trabajadores por no adoptar medidas para "prevenir, eliminar o reducir en lo posible" el estrés que sufría.

Publican lista de fábricas y proveedores. Levi Strauss & Co. hizo pública la semana pasada en San Francisco una lista con los nombres y direcciones de las 750 fábricas con las que opera para abastecer sus marcas Levi’s, Dockers y Levi Strauss Signature.

Acuerdo de cooperación. La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) establecieron un acuerdo de cooperación con el objetivo de capacitar y divulgar las prácticas y políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) en las empresas afiliadas a la gremial.

Consumo Sostenible. La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), el Gobierno de Aragón de España y la Universidad del Pacífico, están organizando el "Seminario – Taller Sobre Consumo Sostenible: Intercambio de Experiencias para el Cambio".

Beneficios para empleados. Kimberly-Clark Perú se une al Ministerio de la mujer con el objetivo de darle bienestar y apoyo a la comunidad, mediante la inauguración del primer Wawa Wasi Institucional “Teresita”, el cual beneficiará a más de 40 familias de empleados y vecinos de su planta de Chorrillos.

Estudio sobre mercados laborales. Los españoles son los ciudadanos más preocupados por la posibilidad de perder su empleo en los próximos 12 meses, según un estudio realizado por MORI para la empresa de recursos humanos Manpower entre más de 12.000 personas.

Inversión Socialmente Responsable en España. La Inversión Socialmente Responsable (ISR) está sumida en "una crisis" en España que impide el despegue de productos financieros que sólo apuestan por carteras compuestas por empresas socialmente responsables, según refleja el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable en España 2004.

Nuevos fondos sostenibles. La entidad bancaria holandesa ABN AMRO pretende introducir los nuevos conceptos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) en el mercado sueco y brasileño.

Equilibrio entre vida laboral y familiar. Un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers a nivel mundial revela que en los países con economías desarrolladas un 78% de las empresas cuenta con programas de balance entre la vida personal y laboral; mientras que en América latina el número se reduce al 67%.

Mejoras laborales en la cadena de proveedores. Las compañías miembro del Grupo de Implementación del Código de Conducta de la Industria Electrónica (EICC, en inglés) informaron recientemente que se registraron avances en su objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de proveedores a nivel mundial.

Sarbanes reconoce avances en el buen gobierno. Paul Sarbanes, coautor de la mundialmente conocida ley de buen gobierno Sarbanes-Oxley, reconoce que, desde que se produjeron los escándalos financieros que desencadenaron el colapso de Enron y la posterior desaparición de Andersen y que afectaron a otras empresas como Worldcom o Parlamat ya a este lado del Atlántico, se han realizado importantes avances en la forma de gestión de las empresas.

El ruido en el lugar de trabajo. A punto de entrar en vigor, en febrero de 2006, la nueva Directiva europea sobre el ruido en el trabajo, expertos de toda Europa explican cómo reducir el mismo en dichos lugares y evitar de este modo problemas de salud.

Primer Ranking de RSE en Chile. El Ranking “Las empresas más responsables socialmente en Chile”, llevado a cabo por primera vez en dicho país, buscó destacar entre las empresas participantes a las 10 más responsables socialmente.

La dimensión social en la actividad empresaria. La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquí, Amparo Moraleda, aseguró en Sevilla "que más allá de los ejemplos concretos hoy la dimensión social es inseparable de todo lo que la empresa hace y debe formar parte de su cadena estratégica de valor".

Guía Técnica Colombiana de Responsabilidad Social. Los empresarios colombianos tendrán a su disposición a partir del año que viene la Guía Técnica Colombiana en Responsabilidad Social, gracias a un proyecto que desde hace dos años encabeza el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Normalización (ICONTEC).

Premios a la microempresa. El Banco Interamericano de Desarrollo entregó sus premios anuales al impulso de la microempresa en América Latina y el Caribe a una institución microfinanciera de México, una organización no gubernamental de Nicaragua, una asociación de pequeños comerciantes del Uruguay y un empresario social de Bolivia.

Llega a España el Sello Fairtrade de Comercio Justo. Desde finales de este mismo mes se podrán encontrar en puntos habituales de compra de España productos de comercio justo certificados con el Sello de Garantía Fairtrade, gracias a la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, formada entre otras organizaciones, por Setem, Intermón Oxfam, Alternativa 3, Cáritas Española, Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) o la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Responsabilidad social de los medios de comunicación. LUCITÁ acaba de lanzar su nuevo reporte social sobre los medios y las comunicaciones en los Estados Unidos. Se titula "El color de la percepción".

Premian estudio sobre eco-eficiencia. El premio Moskowitz a la Responsabilidad Social en Inversión lo recibió este año en California un nuevo estudio que asegura que tener un nivel superior al estándar en el cumplimiento de las normas de cuidado del medioambiente puede aumentar el valor de las acciones de una compañía.

Reportes sociales en Europa del Este y Central. La semana pasada el Programa de Partners for Financial Stability (PFS) publicó la encuesta que estudia las maneras en las que las 10 compañías más importantes en 11 países de Europa del Este y Central hacen sus reportes de RSE.

Efecto de la presión de las ONG's. Las empresas involucradas en el comercio internacional de maderas tropicales se están replanteando su actitud debido a las presiones de las ONG's.


Pocas mujeres en los consejos de administración. La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas continúa siendo un accidente. Sólo el 4% de los sillones de los máximos órganos de administración de las sociedades cotizadas está ocupado por alguna mujer.

Estudio sobre Reportes Corporativos. Un nuevo reporte de Conference Board que se dio a conocer el mes pasado en los Estados Unidos reveló que las compañías globales más exitosas están incluyendo los reportes corporativos como parte de sus principales objetivos.

Contradicciones entre los jóvenes españoles. Un informe de la Fundación Gas Natural realizado con 1.200 jóvenes españoles de entre 16 y 35 años afirma que su voluntad en relación al medio ambiente es buena, aunque sus conocimientos sobre estas cuestiones reflejan una notable "confusión de fondo" y se basan en ideas muy superficiales.

Entegaron premio RSE de la OEA. La transformación de la comunidad pesquera artesanal del golfo de Paria en un grupo de empresarios exitosos a través del programa de desarrollo sustentable que adelanta ConocoPhillips Venezuela, recibió el premio "Ciudadano Corporativo de las Américas 2005" que otorga la Organización de Estados Americanos a través de la Organización no Gubernamental "Trust for the Americas" para apoyar el combate a la pobreza e incentivar la inversión social en el continente.

Carta al Presidente de Chile. Cien organizaciones de la sociedad civil chilena le han enviado una carta al presidente de dicho país, Ricardo Lagos Escobar, teniendo como objetivo la modificación urgente a Ley de Donaciones Sociales. El documento se basa en varios años de trabajo en el área de incentivos tributarios.

Convenio por viviendas dignas. CEMEX Venezuela y el Instituto Nacional para la Vivienda, INAVI, firmaron un Convenio de Cooperación Institucional para apoyar el Proyecto de "Sustitución de Ranchos por Casa y/o Vivienda Nueva (SUVI)".

Cifras del trabajo infantil en Paraguay. Paraguay tiene más de 240.000 niños de entre 10 y 17 trabajadores, cifras que se han ido reduciendo año tras año gracias a las nuevas normativas que regulan el acceso de los niños y adolescentes al mercado de trabajo.

Aniversario de institución que promueve la tecnología en las escuelas. La Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C. (UNETE) celebró su Sexto Aniversario en presencia de los miembros de su patronato, amigos y donantes.

Gobierno, Empresa y ONG por el desarrollo de Talara. Alcaldes, empresas petroleras, Iglesia y sociedad civil formarán mesa de diálogo para el desarrollo de la provincia.

Las Relaciones con los sindicatos. La organización estadounidense American Rights at Work presentó recientemente un informe en el que se reveló que 15000 empleados fueron despedidos o castigados por apoyar un sindicato.

Quinto aniversario de Forética. Coincidiendo con el quinto aniversario de Forética, acaba de celebrarse en Madrid la jornada "La responsabilidad social de la empresa (RSE) y el desarrollo sostenible: hacia un nuevo modelo de empresa".

Hoja de Ruta Europea para empresas. La vicepresidenta del Consejo de Administración de CSR Europe, Celia Moore, presentó la 'Hoja de Ruta Europea para las empresas: Hacia un desarrollo empresarial sostenible y competitivo'.

Premios a empresas responsables. El próximo 10 de octubre tendrá lugar en Arizona la entrega de los premios ABEA, que es el reconocimiento que la Society of Financial Service Professionals (Society of FSP) hace a las empresas norteamericanas que en su actuación diaria cumplen con los altos estándares de comportamiento ético.

Guía GRI 'En cinco pasos' para Pymes. Se trata de una adaptación para Pymes de la Guía GRI, en respuesta las numerosas peticiones de que las pequeñas empresas, para que puedan contar con una herramienta práctica en el proceso de elaboración de memorias.

Nuevo Reporte Social. Alcan publicó su Reporte anual sobre Sustentabilidad correspondiente al 2005 en el que se detalla el impacto económico, medioambiental y social de sus operaciones mundiales.

Nueva Web de Schmidheiny. El empresario y fundador de AVINA, Stephan Schmidheiny presenta en su nuevo sitio de internet: www.stephanschmidheiny.net, un completo perfil de sus actividades como referente internacional del Desarrollo Sustentable.

Informe de la OIT sobre muertes laborales. Unos 2,2 millones de personas fallecen a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año, según señala la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).


Capacitación para estudiantes universitarios
. Como parte de su programa de responsabilidad social empresarial, Motorola de Venezuela y Cantv hicieron entrega formal de un donativo en equipos al Instituto Universitario Jesús Obrero de Fe y Alegría (IUJO) ubicado en Catia, en Caracas, al mismo tiempo que dieron inicio a un programa de entrenamiento que beneficiará a los estudiantes de Electrónica de la referida institución.


Beneficios económicos de erradicar el trabajo infantil. La eliminación del trabajo infantil en América Latina en un plazo de 20 años generaría beneficios por 341 mil millones de dólares como resultado del acceso de los niños a una educación universal y mejor atención en salud, según un estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nueva firma contra la corrupción. Con la firma de Ecuador, ya son 30 los países que ratificaron la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el número necesario de firmantes para que dicho instrumento entre en vigencia a partir del  próximo 14 de diciembre.

Críticas a las Directrices de la OCDE. La coalición internacional de ONG 'OECD Watch' ha alertado, tras una revisión de cinco años, que las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "están fallando en materia de RSE y no son el instrumento adecuado para frenar la mala conducta empresarial de las grandes multinacionales".

Presión de organizaciones de consumidores europeos. La fuerte presión de las organizaciones de consumidores de la Unión Europea llevó a que desde Bruselas (sede de ese ente rector dentro del mercado), se intervenga cada vez más en el uso de plaguicidas, sus momentos de aplicación y el control de los residuos.

Pocas respuestas a encuesta ambiental. Más de 100 de las 500 mayores empresas del mundo no han respondido a la encuesta sobre su nivel de compromiso ecológico frente al cambio climático realizada recientemente por la consultora Carbon Disclosure Proyect.

Impuesto verde. El Ministerio de Hacienda español retocará la fiscalidad medioambiental aprovechando la próxima reforma tributaria en ciernes, con el objetivo de elevar la tributación a los contribuyentes, empresas o individuos, que más contaminan.

Las 100 empresas más importantes del mundo. Se dio a conocer en los Estados Unidos una investigación llevada a cabo por AccountAbility en conjunto con la consultora internacional CSRnetwork en la que se evaluó en qué medida las empresas consideran los aspectos no financieros en el manejo de sus negocios.

Jóvenes: ética sin convicción. Una encuesta realizada recientemente por Junior Achievement y Deloitte en los Estados Unidos reveló que los jóvenes en ese país siguen sus principios éticos a la hora de tomar decisiones, pero que en caso de ser presionados por sus superiores, no serían capaces de mantener sus convicciones.

Lanzan nuevo Standard de RSE. AccountAbility está por lanzar el borrador de un nuevo standard que medirá el compromiso de los stakeholders. El mismo llevará por nombre AA1000SES.

Corriente para el desarrollo sustentable. Electrificación del Caroní (Edelca), filial de la Corporación Venezolana de Guayana, es la única empresa estatal incluida en el Ranking de Responsabilidad Social Empresarial de Venezuela.

Igualdad de género en El Salvador. Un informe elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales revela que El Salvador es el país de América Latina que más avances ha hecho en igualdad de género.

Promoción de comunidades indígenas. La empresa minera Xstrata Copper lleva a cabo en Perú un proyecto Minero llamado 'Las Bambas' por el que se propicia la participación y liderazgo de las comunidades campesinas en el desarrollo sostenible de su región, como un modelo de iniciativa de RSC.

Cierran fábrica por contaminar la atmósfera. La empresa Quimobásicos, con sede en la ciudad mexicana de Monterrey, cerró su planta de producción de cloroflourocarbonos (CFC) para los sistemas de refrigeración, gases contaminantes considerados los principales destructores de la capa de ozono.

Vincularse con los grupos de interés. Un estudio internacional realizado por Stakeholder Research Associates junto con el PNEUD (Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas) y AccountAbility que se dio a conocer la semana pasada reveló que hoy más que nunca las compañías están apostando a establecer vínculos con sus públicos de interés.

Fallas en los Reportes de RSE. Una encuesta llevada a cabo por Pleon (la red de empresas de comunicación más grande de Europa) reveló la semana pasada que si bien la calidad de los reportes de RSE mejoró, la mayoría no alcanza las expectativas de uno de sus públicos más importantes: el sector de servicios financieros, incluyendo a analistas, inversores y accionistas.

Encuesta sobre valoración de atributos. Un estudio realizado recientemente por GMI (Global Market Insite) en 17 países del mundo investigó cuáles son los atributos de una empresa socialmente responsable y cuáles los de una irresponsable.

Portal de la UE sobre Seguridad y Salud Laboral. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha lanzado un portal en internet con el objetivo de satisfacer las necesidades de información en materia de seguridad y salud laborales.

Nueva norma medioambiental en EEUU. La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) ha creado una nueva normativa para que los estados y los gobiernos locales desarrollen programas y acciones para reducir las emisiones de pequeñas partículas a la atmósfera.

Nuevo Reporte Social. La empresa STMicroelectronics publica su Informe de Responsabilidad Corporativa 2004 y celebra sus diez años como pionero en la mejora medioambiental.

Estudio sobre el rol de los negocios. Un estudio en profundidad desarrollado por Edelman, la Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard University y el Prince of Wales International Business Leaders Forum, tomó como muestra algunas de las compañías Fortune 500.

Chile es el país más éticamente idóneo para hacer negocios. De acuerdo al estudio realizado por la empresa de ratings éticos Management & Excellence (M&E) recogida por la agencia PRNewswire, Chile es el país latinoamericano más recomendable para hacer negocios debido a un superior desempeño ético y sostenible.

Seminario RSE en Venezuela. Prestigiosas instituciones de educación superior, como Universidad Valle del Momboy por Trujillo y Universidad Metropolitana del Distrito Capital estarán participando durante el Seminario que Sobre Responsabilidad Social desde el Ámbito de las Universidades, la Empresa y las Organizaciones de la Sociedad.

Baja inversión en RSE. Un estudio de la Universidad de Los Andes que próximamente será divulgado bajo el título "Aportes y desafíos en responsabilidad social del empresariado para la construcción de la sociedad colombiana", encontró que las empresas que invierten en el tema de responsabilidad social, aportan menos del 0,5 por ciento de sus ingresos para este propósito.

Clausuran empresas por incumplir el Protocolo de Kioto. La Conselleria de Territorio y Vivienda de la Comunidad valenciana ha ordenado con carácter cautelar la clausura de tres empresas por incumplir el Protocolo de Kioto y no disponer de la autorización para la emisión de gases de efecto invernadero.

Guía sobre turismo sostenible. La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sumaron sus esfuerzos para englobar todos los aspectos de la sostenibilidad del turismo en un documento que presentaron en Madrid y París simultáneamente bajo el título "Por un turismo más sostenible: Guía para responsables políticos".

Propuesta de ley medioambiental en EEUU. El Gobierno de Estados Unidos ha elaborado un proyecto de una nueva ley medioambiental que pretende facilitar los sistemas de control de las emisiones contaminantes de las centrales energéticas y que pretende servir de ayuda para modernizar las centrales anticuadas.

Preferencias de los ejecutivos de alto rango. Una encuesta realizada por Accenture que identifica las cuestiones de negocios que tienen mayor importancia entre los ejecutivos de alto rango de todo el mundo, dio como resultado que el mayor interés de los mismos es el hecho de atraer y retener al personal calificado.

Centro de capacitación en Río de Janeiro. La Fundación Gas Natural al, junto a la ONG Viva Río, inauguró un centro de capacitación para que jóvenes y adultos adquieran conocimientos sobre el gas y la construcción civil.

Premian empresas chilenas. En una ceremonia encabezada por la Señora Luisa Durán, el presidente de AmCham,  Michael Grasty y el presidente de la CPC, Hernán Somerville, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham, entregó el Premio Buen Ciudadano Empresarial 2005.

Simposio Internacional “Empresa Moderna y Responsabilidad Social”. Perú 2021, con la colaboración de AVINA y la CONFIEP,  están organizando el X Simposio Internacional “Empresa Moderna y Responsabilidad Social”.

Alianza Empresa, Gobierno y ONG. La globalización ha puesto de manifiesto la necesidad imperante de comunicación entre la sociedad civil y los sectores gubernamental y empresarial, como una alternativa vital para los cambios sociales.

La RSE en los medios masivos. La Fundación Cámara de Comercio de Quito, conciente de la necesidad de difundir información veraz sobre la RS, se adhirió al proyecto Andi/Ethos/Avina América Latina que busca realizar un análisis a los periódicos más relevantes de cada país de la red para poder conocer, analizar y medir la cobertura que se da al tema de la Responsabilidad Social.

Cajas de Ahorro, pioneras de la RSE en España. Las cajas de ahorros reivindican su liderazgo en la responsabilidad social corporativa (RSC). Más allá de una moda, estas entidades reclaman que los condicionamientos de una actividad económica 'socialmente responsable' están implícitos en su objeto social desde su creación y son parte de su cultura empresarial.

Fondo de inversión responsable. Santander Asset Management ha lanzado un nuevo fondo de inversión socialmente responsable, denominado Santander Dividendo Solidario, que invierte su cartera atendiendo a criterios financieros y éticos de actuación empresarial.

Expertos debaten sobre consumo y producción sostenible. Expertos internacionales de ochenta países iniciaron en San José una reunión para debatir y compartir experiencias sobre consumo y producción sostenible con el apoyo del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA).

Beneficios del teletrabajo. El informe del programa piloto que se llevó a cabo en materia de telecomunicaciones en EEUU revela que cuando se les permite a los empleados trabajar desde sus casas, éstos trabajan más.

Préstamo a Brasil para el Desarrollo Sustentable. El Banco Mundial (BM) informó esta semana que ha aprobado un préstamo de 57,6 millones de dólares para un proyecto de desarrollo sostenible y de combate a la pobreza en la capital brasileña.

Pagos extraoficiales para influir en la política mexicana. El sector privado mexicano ha revelado que el 20% de las empresas que operan en el país reconocieron realizar "pagos extraoficiales" para influir en la política de la nación a fin de que se vean favorecidos sus intereses.

Una visión de la RSE en República Dominicana. En República Dominicana el tema ha empezado a llamar la atención de muchas compañías, pero, con algunas excepciones, “la visión todavía no trasciende la de relaciones públicas, donativos y patrocinios, que se recortan en tiempos de crisis. No se puede hablar de empresas líderes sociales que promuevan acciones colectivas junto a otras entidades”, explica este informe.

Encuentro por la Educación. Empresarios y fundaciones comprometidas con este tema se reunieron el 26 de agosto  para compartir experiencias sobre responsabilidad social en educación, en  un nuevo encuentro convocado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Apoyo a emprendedores en Perú. Bajo el auspicio de la empresa petrolera Chevron, la Asociación Civil Banauge inicia el proyecto 'Hacia un Liderazgo Productivo'.

El impacto de la RSE en los consumidores. El Instituto de Marketing Natural (NMI, en inglés) realizó la encuesta “Responsabilidad Social Corporativa: Conocimiento e Impacto en Consumidores”.

Impulsan Energías Renovables. El Gobierno destinará unos 680 millones de euros a impulsar las energías renovables hasta 2010, según el Plan de Energías Renovables.

La discriminación laboral a la mujer. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, advirtió que todavía se siguen manteniendo los estereotipos que mantienen a las mujeres alejadas de determinados puestos de trabajo.

Una visión integral en Venezuela. La telefónica venezolana CANTV tiene a la responsabilidad social empresarial como uno de sus valores corporativos básicos, ocupa el segundo lugar en el ranking nacional.

Cátedra de Desarrollo Sostenible en Colombia. La Universidad San Buenaventura, en Colombia, ha creado una cátedra de Desarrollo Sostenible, a partir de una propuesta del foro 'Responsabilidad de la Universidad en el Desarrollo Sostenible'.

Entregan libros a escolares. La empresa de telefonía celular Personal distribuyó una gran cantidad de libros de lectura en dos escuelas ubicadas en las periferias de esta ciudad dentro del programa denominado Responsabilidad Social Empresarial, de la citada firma del ramo de celulares.


Nuevo Reporte Social. Chevron presentó la semana pasada en California su Reporte Social Corporativo correspondiente a 2004, donde recopila su performance en temas socioeconómicos y medioambientales.

<< anterior >> << siguiente >>

Informe sobre la Calidad en el trabajo en Europa. El Instituto de Estudios Laborales (IEL) y ESADE-Randstad han presentado el Informe sobre la Calidad del Trabajo en la Europa de los Quince.

Empresarios y Académicos debatieron sobre la Ética en los Negocios. Más de 200 empresarios, ejecutivos y académicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, México, Guatemala y otros países se dieron cita en Valparaíso.

El Estado de la RSE en Colombia. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó, en el marco de su reunión anual, los resultados de la segunda encuesta de responsabilidad social empresarial, que realizó entre 124 empresas afiliadas, que realizaron ventas por cerca de 25 billones de pesos en 2004.

Segundo Encuentro de RSE en Puerto Rico. Enmarcados en la celebración del Año del Voluntariado y la Responsabilidad Social Empresarial, un grupo de entidades educativas, empresariales, sociales y comerciales, celebrarán, por segunda ocasión el Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial, esta vez, bajo el tema "El arte de conectarnos: lo público y lo privado".

FOMIN aprueba US$1,3 Millones para RSE en Pymes en Brasil. El Fondo Multilateral de Inversiones anunció hoy la aprobación de una donación de $1.345.000 para un proyecto de cooperación técnica destinado a implementar prácticas de RSE en 120 compañías pequeñas y medianas de Brasil.

Audiencia pública por Índice bursátil de RSE en Brasil. El 10 de agosto la Fundación Getulio Vargas organiza en la ciudad de San Pablo la Audiencia Pública que debatirá sobre el establecimiento de un Índice de Sustentabilidad Empresarial (ISE), que la Bolsa de Valores de San Pablo lanzará en el mes de diciembre.

Aportes en nutrición. Nestlé Perú ha sido distinguida por el Colegio de Nutricionistas del Perú con un reconocimiento especial por su aporte y labor en el campo de la nutrición en el país.

Banco Solidario ayuda al 60% de la población sin acceso a la banca tradicional. Es un modelo de rentabilidad social y financiera que nace como entidad bancaria y 'no como una ONG', a diferencia de otras instituciones de microfinanzas. El Banco Solidario de Ecuador llega a más del 60% de la población económicamente activa del país que no tiene acceso a la banca tradicional.

Un nuevo estudio analiza los Directorios del mundo. Según un estudio realizado entre los países desarrollados, las compañías que tienen su casa matriz en el Reino Unido y Holanda son líderes en el manejo de sus corporaciones.

Cambiar la política de RSE. En Colombia, la empresa ALPINA debió asumir nuevos esquemas gerenciales y de liderazgo que implicaron cambios en su forma de trabajar algunas cuestiones.

Primer Foro Nacional de RSE en Guatemala. El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, realizó el 1er Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

Los mejores ciudadanos corporativos. El Índice sobre Ciudadanía Corporativa realizado por GolinHarris reveló que el primer lugar en la lista de mejores ciudadanos corporativos lo ocupa Johnson & Johnson.

Sociedad de reciclaje en España. Los cinco principales fabricantes e importadores de neumáticos presentes en el mercado español (Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli) han constituido la primera sociedad en España.

Suecia: un modelo de cooperación en el desarrollo local. La experiencia sueca en la interacción entre estado, universidad y empresa en la generación de innovaciones.

Boicot a productos por razones éticas. Un 14,4% de los españoles ha llevado cabo durante el año pasado algún tipo de boicot a la hora de comprar productos por razones éticas, políticas o para favorecer el Medio Ambiente, según datos de la encuesta  'Globalización y Relaciones Internacionales' publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Nombran Representante de DDHH y Empresa en la ONU. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, designó el jueves 28 de julio a John Ruggie, profesor de la Universidad de Harvard, como su representante especial para tratar los temas de Derechos Humanos frente a las multinacionales y otras organizaciones empresariales.

Premio mexicano a la RSE. El CEMEFI lanzó la 6ta. Edición del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial. Este premio tiene como objetivo reconocer públicamente a las empresas con prácticas ejemplares de Responsabilidad Social Empresarial.

Gobierno chileno interviene por una Agenda Ambiental. El cierre de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y el traslado de glaciares para la construcción de la mina Pascua Lama de Barrick, vuelven a levantar la discusión ambiental.

Crecen los Reportes Sociales en EEUU. Un estudio realizado por Social Investment Research Analysts Network (SIRAN) revela que en EEUU un creciente número de compañías realizan Reportes anuales sobre temas medioambientales y sociales tal como lo hacen con respecto a su desempeño financiero.

La transparencia en el lobby es RSE. WWF y SustainAbility realizaron un informe que revela la estrechez de los lazos entre las prácticas de RSE, el lobby en los gobiernos y las políticas de actividades públicas de las empresas.

Sancionarán a empresas que discriminen a los discapacitados. El gobierno español acaba de redactar un anteproyecto de ley por el que se establecerá el régimen de infracciones y sanciones para empresas, personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes que no garanticen a los discapacitados la igualdad de oportunidades, la no discriminación y accesibilidad universal.

Avanza la RSE, pero no llega a los altos niveles de la empresa. La Fundación Ecología y Desarrollo presenta en Zaragoza la edición 2005 del 'Anuario sobre responsabilidad social corporativa en España'.

Las grandes empresas invertirán en el proyecto GRI. Las 1000 empresas líderes de las industrias más importantes anunciaron que invertirán en el proyecto de Iniciativa del Global Reporting (GRI) que tiene como objetivo generar la Tercera Generación (G3) de Guías para Reportes de Sustentabilidad.

Nuevo Reporte. UPS ha presentado su tercer Reporte anual de Sustentabilidad Corporativa. El mismo destaca la mejora de la compañía en cuanto a eficiencia energética, reducción de emisiones y mejoras en la tasa de accidentes laborales.

Minera chilena presenta Reporte de Sustentabilidad. El Reporte de Sustentabilidad 2004 de Codelco fue auditado por PricewaterhouseCoopers. La minera estatal Codelco es la primera empresa en Chile que ha auditado su Reporte en esta materia.

Primeros resultados del Pacto Global en el mundo. La oficina central del Pacto Global de Naciones Unidas ha anunciado los resultados de la primera fase de las presentaciones realizadas ante sus grupos de interés por las empresas participantes informando su progreso en la implementación de los 10 principios del Pacto Global.

Actualización de panelistas de la III Conferencia del BID. El Banco Interamericano de Desarrollo, conjuntamente con la Confederación de la Producción y del Fomento y el gobierno de Chile a través de la Corporación de Fomento de la Producción, organizan la III Conferencia Interamericana de RSE: “¿Quién es responsable de la responsabilidad?”.

Una mirada a la RSE en Ecuador. El diario El Comercio de Guayaquil, Ecuador, presentó en su edición del 18 de julio un informe sobre el panorama de la RSE en ese país. Se describen las acciones de OCP Limited, Natura, la tabacalera Itabsa y Movistar.

Premiaron dos investigaciones sobre RSE en España. Dos trabajos realizados por representantes de ESADE y la Asociación Bioética Fundamental y Clínica comparten el galardón de la edición del II Premio MSD para la investigación en el Campo de la Ética Empresarial.

Nuevo Reporte Social. Coca-Cola HBC, uno de los principales proveedores de The Coca-Cola Company a nivel mundial, ha presentado su Reporte de Responsabilidad Social correspondiente al año 2004.

Observatorio de buenas prácticas en la Bolsa de París. La Bolsa de París contará con un observatorio de la comunicación financiera cuya misión será la mejora de las prácticas de las sociedades con cotización bursátil.

Lanzarían edición en español de revista británica de RSE. Algunas fuentes del mundo de los medios de comunicación especializados en RSE de Europa, hicieron correr una versión que indica que la revista británica Ethical Corporation estaría planeando un desembarco en América Latina con una edición en español.

EEUU: creciente interés por la RSE. De acuerdo con la encuesta realizada por el Natural Marketing Institute (NMI) en los Estados Unidos sobre las tendencias de "consumo LOHAS", el 89% de los consumidores muestra interés por causas sociales, como proteger los derechos de los trabajadores y el 95% se preocupa por cuidar el medioambiente.

Ley de Voluntariado Social en Uruguay. El Senado Uruguayo aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Voluntariado Social. El mismo regula la relación de los voluntarios individuales y de las ONG que tengan actividad conjunta con organismos públicos.

Etiquetado contra el Trabajo Infantil. El Parlamento Europeo estudia la aprobación de un informe sobre la explotación de la infancia en los países en desarrollo, fundamentalmente centrado en el trabajo infantil.

Primera reunión del Grupo financiero de GRI. La primera reunión del Investor Consultation Group (ICG) tuvo lugar el mes pasado en Londres, organizada conjuntamente por GRI y la Finance Initiative (FI) de la UNEP.

Aumento mundial de los Reportes Sociales. Se conocieron los resultados de la Encuesta Internacional de Informes de Responsabilidad Corporativa 2005 realizada por KPMG.

Concurso de RSE. La CEPAL con el apoyo de la Fundación K.W. Kellogg está adelantando el Concurso "Experiencia en innovación social" en el cual una de las áreas es la responsabilidad social empresaria.

Crece en el mundo la expectativa ciudadana por la RSE. Globe Scan lanzó la edición 2005 de su encuesta Corporate Social Responsibility Monitor. Las demandas a las empresas difieren según el desarrollo económico de cada país. Sólo coinciden en el tema de la generación de buenos empleos.

Regulación del Comercio Justo. La iniciativa del gobierno francés de estandarizar la industria de Comercio Justo debido a las crecientes imitaciones despertó la oposición de la Fairtrade Labelling Organisation (FLO), que considera que tal acto debilitaría las rigurosas normas actuales.

Nuevo Reporte. Motorola ha presentado su Reporte Ciudadano Corporativo Global correspondiente al año 2004. El mismo muestra los principios, políticas y progresos de la empresa en temas como medioambiente, gobierno corporativo, etc.

Premio RSE en Chile para estudiantes universitarios. Ya se abrieron las postulaciones a la segunda versión del Concurso Nacional de Responsabilidad Social para Estudiantes de Educación Superior “El Futuro lo Creas Tú” que organiza la organización chilena Acción RSE conjuntamente con la Comisión Bicentenario.

Simposio de RSE en Ecuador. Se llevó a cabo en Ecuador el Simposio Internacional Responsabilidad Social Frente a los Desafíos de Desarrollo Local y la Globalización’. Se expusieron casos y se realizó un llamamiento a involucrar a la RSE en la estrategia de desarrollo de los países.

Consumidores canadienses valoran la RSE en sus decisiones. Una encuesta de la empresa de investigación canadiense GlobeScan Inc. realizada a 1500 consumidores canadienses, revela que 92% afirma que cuanto más responsable es la empresa, más dispuestos están a comprarle productos y servicios.

El debate sobre la regulación de la RSE. La voluntariedad o no de la Responsabilidad Corporativa ha sido objeto de controversia en el prestigioso diario económico Financial Times la semana pasada.

Nuevo Reporte. La empresa Nissan ha publicado su segundo Reporte de Sustentabilidad anual. El mismo provee detalles de las actividades de la compañía alrededor del mundo y cómo encara temas de interés para los stakeholders como el medioambiente, la seguridad y el desarrollo sustentable.

Organización RSE de Nicaragua. Definiciones de Matías Dietrich, Director Ejecutivo de la Unión Nicaragüense por la Responsabilidad Social Empresarial (UNIRSE), que aglutina a 22 empresas del país, entre las que destacan las de las que dirigen los grupos Lacayo, Pellas, Terán y Zamora.

Responsabilidad Corporativa en España y Latinoamérica. La filial española de Telefónica presentó su tercer Informe Anual de Responsabilidad Corporativa donde se conoció que el presupuesto del Grupo en acción social y cultural.

Créditos para el café y el cacao. La compañía de café Starbucks sumó U$S 2.5 millones a su inversión en EcoLogic Finance para ayudar a los campesinos productores de café y cacao en América Latina y África.

¿Qué se dijo en la Conferencia del ETHOS? El miércoles 8 de junio abrió la plenaria de discusiones de la “Conferencia Internacional 2005 Empresas y Responsabilidad Social” organizado por el Instituto Ethos en alianza con el PNUD.

Los consumidores españoles valoran la RSE. El 90% de los consumidores españoles se muestra dispuesto a pagar más por los mismos servicios y productos que actualmente consume si estuviesen prestados por empresas socialmente responsables.

Crece la publicación de memorias de sostenibilidad. La publicación de Memorias de Sostenibilidad en España aumentó desde 2002 más de un 10%, situándo a dicho país en el decimoprimer puesto mundial.

Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. La XXVIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico, celebrada en Estocolmo entre los días 6 y 17 de este mes, será recordada como la que vio nacer el Anexo sobre Responsabilidad derivada de Emergencias Ambientales.

Nuevo Reporte. Intel ha presentado el Reporte Ciudadano Global titulado "Continuidad y compromiso". El mismo ofrece un resumen del desempeño de la empresa en áreas como la economía, el medioambiente, la salud y seguridad y la actividad social durante el año 2004.

Inconsistencias para comunicar sustentabilidad. Un nuevo informe de CGA-Canada (Certified General Accountants Association of Canada) pone de manifiesto que las compañías de ese país presentan inconsistencias en el reporte de sus prácticas e iniciativas de sustentabilidad.

El voluntariado impulsa carreras profesionales. El voluntariado social, la cooperación individual desinteresada con organizaciones sociales, impulsa las carreras profesionales, según confirma un estudio llevado a cabo por la consultora Deloitte & Touche en Estados Unidos.

Inversión socialmente responsable. La inversión socialmente responsable (ISR) estará plenamente integrada en los mercados bursátiles y financieros en un plazo de diez años, según se desprende de la encuesta realizada por Mercer Investment Consulting a 190 gestoras de fondos en todo el mundo.

Programa de Asistencia Laboral para empleados. FedEx Express anunció la implementación de un Programa de Asistencia Laboral para los empleados de su División de América Latina y el Caribe.

Nuevo Reporte. General Electric (GE) ha presentado su Reporte Ciudadano correspondiente al año 2005. El mismo incluye la visión de la compañía en temas tales como la globalización, el trabajo en la comunidad, el medioambiente, estándares en salud y seguridad, diversidad y proveedores.

Francia con buenas leyes de mecenazgo. Francia dispone desde 2004 del sistema fiscal más beneficioso en Europa para el mecenazgo empresarial y comercial, lo que ha contribuido a la creación de 27 fundaciones empresariales en el último año, que se suman a la 156 existentes.

Sólo cuatro de los cien directorios de Fortune incluyen minorías. Un estudio de la nueva Alianza para Directorios Diversos publicado por el diario estadounidense Washington Post, revela que solo cuatro de los 100 Directorios de Fortune incluyen minorías en sus directorios.

Feria de proyectos de RSE en Perú. Del 25 al 27 de mayo, se llevó a cabo en Perú la 2da Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. ComunicaRSE presenta una detallada cronología de los principales acontecimientos de la Feria.

Donaciones en América Latina. La Fundación UPS, división caritativa de la compañía, donó la suma de U$204.333 a 17 organizaciones sin fines de lucro en Latinoamérica, superando los donativos anteriores hechos en esta región.

Extienden la RSE a proveedores. En las últimas semanas se han producido avances en Europa con respecto a la implantación de estándares RSE en las cadenas de proveedores de diversas compañías.

Nuevo Reporte Social 2004. Unilever ha presentado sus nuevos Reportes Social y Medioambiental correspondientes a 2004. Los mismos se denominan "Escuchando, aprendiendo, haciendo progresos".

Certificado oficial de comercio justo en Francia. Un informe parlamentario elaborado a petición del Gobierno francés ha aconsejado al Ejecutivo la creación de un sello oficial de certificación de comercio justo.

Automóviles ecológicos. Los directivos de Toyota Motor Corp. y General Motors Corp. acordaron a mediados de mes reforzar una sociedad para el desarrollo de tecnologías dirigidas a vehículos ecológicos movidos por celdas de combustible de hidrógenos.

5 años de RSE en El Salvador. Haber logrado que la responsabilidad social empresarial haya dejado de ser exclusiva del sector empresarial y haya pasado a formar parte de la agenda nacional es uno de los principales logros que destaca la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).

Pacto contra el Trabajo Esclavo en Brasil. 78 empresas brasileñas firmaron el 19 de mayo el Pacto Nacional por la Erradicación del Trabajo Esclavo en Brasil, que impondrá restricciones comerciales y financieras como forma de intolerancia a las condiciones laborales de esclavitud.

Primera Conferencia de RSE en República Dominicana. La semana pasada de desarrolló la Primera Conferencia Dominicana de Responsabilidad Social Empresarial: Desarrollo Sostenible y Estrategia de Competitividad.

Analizan RSE en Latinoamérica de empresas españolas. Representantes del Observatorio de RSC, Fundación Carolina, el IBASE de Brasil y SOMO (Holanda) se reunieron con miembros del Departamento de RSC de BBVA en intensos debates y diálogo sobre la responsabilidad social de las empresas españolas en Latinoamérica.

Ranking de mejores informes de RSE en Alemania. El grupo industrial Henkel, la marca de ropa deportiva Adidas-Salomon, los fabricantes automovilísticos Volkswagen y BMW y la compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom lideran el ranking de las empresas alemanas con mejores informes de sostenibilidad.

Las Salmoneras buscan mejorar sus prácticas. Gerentes de recursos humanos de destacadas empresas del sector se reunieron para analizar el tema “Los reportes sociales: una ventaja competitiva para la industria del salmón", iniciativa organizada por la consultora PriceWaterhouseCoopers.

Mejores empresas para trabajar según los empleados. Por segundo año consecutivo se dio a conocer la lista de “Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina”.  Ello ocurrió durante la Conferencia Latinoamericana 2005 del Great Place to Work® Institute.

Panorama mundial del trabajo forzoso. La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) difundió esta semana un informe advirtiendo que en el mundo hay al menos 12,3 millones de personas víctimas del trabajo forzoso.

Crece el conocimiento de la RSE en España. Según el informe “El ciudadano ante la acción social de las empresas” elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad ha realizado en colaboración con TNS Demoscópica está creciendo rápidamente el conocimiento de los ciudadanos sobre la RSE.

La UE limita la jornada laboral. El Parlamento Europeo se ha pronunciado en favor de una semana laboral con un tope de 48 horas para los Estados miembros. La idea es dejar sin efecto la cláusula en la cual se les permite a los empleados y empleadores acordar mayores horarios de trabajo.

Eco-etiquetas para lubricantes y turismo. La Comisión Europea dio luz verde a la creación de dos etiquetados especiales para distinguir los lubricantes y lugares turísticos de características ecológicas.

Informe de RSE en provincia chilena. ComunicaRSE presenta un Informe realizado por dos alumnas tesistas de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Aumentarán ventas de productos ecológicos. Sanyo espera aumentar hasta los 3.700 millones de euros su volumen de ventas de productos medioambientalmente responsables en la Unión Europea de aquí a cinco años.

Fundación de empresa líder de internet. Google se encuentra en pleno proceso de desarrollo de su propia Fundación. La misma dispondrá del 1% del capital social de la compañía.

Voluntariado corporativo en Venezuela. En el "Primer encuentro de voluntariado de las empresas privadas en Venezuela" Gustavo Roosen, presidente de Cantv, realizó una presentación el pasado miércoles sobre el Programa Vocación Comunitaria.

Medios y RSE en EEUU. La revista Business Ethics organizó su Primer Encuentro Anual “Escándalos Corporativos: RSE y Medios: ¿a quién debemos creerle? Fue el 21 de abril en la ciudad de Nueva York.

España mira la RSE de América Latina. El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y Red Puentes, junto con la Universidad Complutense y la Fundación Carolina, organizan por primera vez en España un Encuentro Internacional sobre la responsabilidad social de la empresa española en América Latina.

Nuevo Reporte Social. La empresa Nike ha presentado su segundo Reporte de Responsabilidad Social donde destaca las prioridades de la compañía en temas tales como empleados, diversidad, medioambiente e inversión social.

Hay más accidentes laborales en el mundo. Frente al aumento de muertes, heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo es necesario desarrollar en todo el mundo una cultura de seguridad preventiva, dijeron el 28 de abril la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hacia dónde van los Códigos y normas de RSE. Accountability y GRI acaban de publicar una investigación que indaga sobre el futuro de las directrices, normas, guías y herramientas de RSE.

Crearán en España sello para empresas familiarmente responsables. El Partido Popular español ha sacado adelante una proposición para crear un certificado de empresas "familiarmente responsables".

Retorno social de la inversión en la comunidad. La Alianza de Capital Venture para el Desarrollo Comunitario (CDVCA) ha diseñado una herramienta gratuita que permite a la empresa medir el retorno social de sus inversiones en la comunidad, es decir de su acción social.

1ra memoria de sostenibilidad del sector de la construcción. FCC CONSTRUCCIÓN ha publicado su primera Memoria de Sostenibilidad, redactado de acuerdo con las recomendaciones de la guía 2002 de GRI. Es el primero a nivel mundial.

Becas para preservar el medio ambiente. El Programa Canon para Investigadores Científicos de Parques Nacionales anuncia su convocatoria para el año 2005. El programa concede ocho becas de 78.000 dólares cada una.

Premios a los Mejores Lugares parar Trabajar. Los líderes de las Mejores Empresas en gestión de personas se reunirán el 5 de Mayo en San Pablo, Brasil en la Conferencia Latinoamericana Construyendo Confianza.

Comisión Desarrollo Sostenible ONU adoptó documento final. La Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU adoptó por consenso un documento final con directrices de actuación en las áreas de agua, saneamiento y vivienda.

III Conferencia Interamericana sobre RSE. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunició el lanzamiento de la convocatoria para la tercera edición de esta Conferencia que es una de las más importante de la región. En esta ocasión el lema será: ¿Quién es responsable de la responsabilidad?

Transparentan listado de proveedores. Con el objetivo de lograr una mayor transparencia, Nike ha publicado de manera voluntaria los nombres y locaciones de sus más de 700 proveedores y plantas subcontratadas en todo el mundo.

Premios a la Ética y la Responsabilidad Social. Fundación PROhumana, organización dedicada a promover una cultura de Responsabilidad Social en Chile, hizo entrega del Premio Fundación Prohumana RSEtica.

Nuevo Reporte Social. El banco ABN AMRO ha publicado su Reporte de Sustentabilidad correspondiente al año 2004 denominado "Making more possible". El mismo coincide con la publicación de su Reporte Financiero anual.

Buenos resultados para Índices de Sostenibilidad. La familia de Indices de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI) superó el mes pasado la barrera de los 3.000 millones de euros en valores gestionados bajo criterios de RSE.

Libro sobre Inversiones Socialmente Responsables ¿Qué diferencias hay entre un fondo ético y un fondo solidario? ¿Es rentable ser ético? Las respuestas a estas y otras preguntas se desgranan en el libro "Inversiones Socialmente Responsables" de Marta de la Cuesta y Ángel Galindo.

Congreso por la erradicación del trabajo infantil. Desde el 20 hasta el próximo viernes día 22 se celebra en Brasilia (Brasil) el XVI Congreso organizado por la CIOSL-ORIT, bajo el lema “Justicia Social y Solidaridad Global para el Desarrollo de las Américas”.

Los 100 mejores ciudadanos corporativos 2005 de EEUU. La revista estadounidense Business Ethics ha dado a conocer el ranking de compañías que poseen un desempeño con altos estándares de calidad y que responden positivamente a los intereses de un variado grupo de stakeholders de manera integral.

Reporte Social. La empresa Alcoa ha anunciado la publicación de su Reporte de Sustentabilidad correspondiente al año 2004. El mismo detalla el desempeño global de la compañía a nivel medioambiental, social y económico.

Red iberoamericana de consultores RSE. La consultora española We're Able To acaba de sellar una alianza estratégica con BE Consulting de Chile. Este acuerdo se da en el marco de la creación de una red iberoamericana de consultores de RSE.

Nuevos suplementos GRI para finanzas y organismos públicos. Global Reporting Initiative (GRI) acaba de editar dos nuevos suplementos sectoriales, para afinar los criterios de información en las entidades financieras y los organismos públicos.

Encuesta global sobre reportes de RSE. La consultora Pleon invita a participar en una encuesta global de lectores de RSE y reportes de sustentabilidad.

Guías del Departamento de Energía de los EEUU. El Departamento de Energía de los EEUU ha lanzado unas nuevas guías revisadas para el reporte voluntario sobre las emisiones de gas que producen el efecto invernadero.

RSE en Universidades uruguayas. La Universidad Católica de Uruguay (UCU) y la Universidad de Montevideo (UM) están enseñando la RSE en diferentes cursos y carreras con el objetivo de lograr que sus alumnos se formen profesionalmente en esta temática suma importancia para el desarrollo.

España impulsa al RSE en América Latina. El Gobierno español le está pidiendo a las empresas españolas instaladas en Latinoamérica que incluyan acciones para facilitar el desarrollo social de los países en los que han invertido.

Inversión ambiental en Chile. La preocupación por aspectos medioambientales entre las empresas chilenas continuó mostrando mucha fuerza entre las empresas durante 2004.

Nuevos indicadores europeos de sostenibilidad. La Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha publicado la lista de 120 indicadores de desarrollo sostenible recientemente actualizados por la Comisión Europea (CE).

Nuevo Reporte Social. Novo Nordisk ha publicado el Reporte Anual correspondiente al año 2004. Esta es la primera vez que la compañía presenta en su reporte aspectos sociales, medioambientales y financieros de manera conjunta.

Sello ecológico de la ONU para productos pesqueros. El Comité de Pesca de la FAO, en su 26É periodo de sesiones aprobó un conjunto de directrices de aplicación voluntaria para el etiquetado ecológico de los productos pesqueros.

Libro del Año de Balances Sociales. Sustainable Asset Management (SAM) y PriceWaterhouseCoopers (PwC), han presentado el libro anual de sostenibilidad corporativa para el año 2005, en el que destaca los nuevos conceptos y comportamientos que las empresas han adoptado de cara a la presentación de sus informes.

Informarán sobe emisiones de gases. Ford publicará a lo largo de este año un informe sobre el riesgo del cambio climático, sus implicaciones financieras y las instalaciones de la compañía que actualmente emiten gases de efecto invernadero.

La ecología como negocio. El Protocolo de Kyoto contiene pautas que, en caso de ser aprovechadas, pueden llegar a generar importantes ingresos a quienes las implementen. El mecanismo que se utiliza es un premio en "bonos de carbono".

Cuarto Reporte Social. Starbucks ha presentado su cuarto Reporte Anual de RSE correspondiente al año 2004 denominado "Destacando un Balance". En el mismo la empresa pone énfasis en sus prácticas de compras de café, el impacto de su rápido crecimiento en las comunidades locales.

Acuerdo entre ISO y OIT. La OIT y la ISO han firmado un acuerdo de entendimiento mediante el cual se comprometen a coordinar su trabajo en pos de la generación de un marco internacional conjunto de indicadores de RSE.

GRI prepara la tercera edición de su Guía para 2006. Los Grupos de Trabajo de la Tercera Generación de Normas del Global Reporting Initiative (GRI) tuvieron su primera ronda de reuniones durante el mes de marzo.

Persuaden a cliente para que certifique. El Citigroup le ha comenzado a requerir a su cliente asiático Rimbunan Hijau que obtenga una certificación independiente y creíble que garantice un accionar responsable.

Comité independiente de asesoría en publicidad. La filial estadounidense de la cervecera holandesa Heineken ha creado un comité independiente de quejas y asesoría sobre su publicidad, con el fin de atender mejor las posibles reclamaciones de sus clientes sobre sus anuncios.

Unificar criterios de RSE. Organizaciones vinculadas a la RSE de El Salvador, Perú, Chile y Brasil se reunieron en El Salvador, con el objetivo de unificar los criterios para saber con certeza qué prácticas pueden ser consideradas como responsabilidad social empresarial.

Nuevo responsable global de RSE. Chiquita Brands International Inc. designó a su actual vice presidente de Asuntos Internacionales y Gubernamentales, Manuel Rodríguez como responsable global de la Oficina de Responsabilidad Social.

El Reino Unido difunde la RSE a nivel global. El ministro de RSC del Reino Unido anunció el 17 de marzo la próxima publicación de un Marco de Trabajo Internacional para que las empresas británicas difundan a nivel global la RSE.

El Medioambiente en la Constitución Francesa. Francia aprobó la inclusión en su Constitución de una Carta sobre el Medioambiente que obliga por ley a respeta el entorno natural y el desarrollo sostenible.

10 años de trabajo por la RSE en Canadá. Canadian Business for Social Responsibility (CBSR) celebra sus 10 años este mes de marzo y aprovecha la ocasión para hacer un balance del estado de la RSE en las empresas canadienses.

Foro on line del Banco Mundial sobre RSE. El Yes Forum y el Banco Mundial lanzarán en abril el foro “Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa” .

Encuesta a consumidores españoles. Un 35 por ciento de los consumidores españoles han castigado alguna vez en sus decisiones de compra a empresas no responsables, aunque pocos de ellos buscan proactivamente productos de características éticas, según la encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers.

Oportunidad Social Corporativa. George Carpenter, director de Desarrollo Sustentable Corporativo de Procter & Gamble, explicó un nuevo concepto denominado "Oportunidad Social Corporativa" el cual surge de unir la oportunidad en los negocios con la responsabilidad corporativa.

Nuevo Informe de Sostenibilidad. Philips ha publicado su tercer Informe de Sostenibilidad, en este caso el correspondiente al año 2004. El mismo tiene como eje su programa de acción medioambiental "EcoVision".

Los ejecutivos y la gente disienten sobre la ética en EEUU. Los altos ejecutivos de los laboratorios medicinales de los Estados Unidos tienen una alta opinión sobre la ética en los negocios, mientras que la opinión pública de ese país piensa exactamente lo contrario de ellos.

Chile miembro de red asiática de RSE. En el encuentro sostenido en Japón, entre los países miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico se constituyó un grupo de trabajo de expertos, siendo el único integrante latinoamericano el director ejecutivo de la organización chilena Vincular, Dante Pesce.

Avanza la ISO de RSE. La semana próxima se inicia en Brasil el proceso de definición global de la ISO de RSE. Las ONG de Argentina, representadas por Juan Carrera ven con preocupación que la falta de fondos impida al sector social participar de la elaboración de la norma.

Incorporan latinos a su planta. Home Depot, la mayor cadena minorista del mundo, anunció una campaña junto con cuatro agrupaciones latinas para contratación de personal hispano en todo el país.

Distinguen a empresas mexicanas. Este martes 1° de marzo el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) llevaron a cabo la V Entrega del "Distintivo ESR".

Experto británico visitó Chile. En su paso por Chile, Peter Davies, el máximo representante de BITC, conversó con representantes del mundo empresarial chileno y medios de comunicación sobre la relevancia de la RSE en el Reino Unido.

España tiene Observatorio de Sostenibilidad. El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 25 de febrero, ha aprobado la creación del Observatorio de la Sostenibilidad en España, OSE.

Cómo informan los medios españoles la RSE. Los diarios de información económica son, con un 41%, los medios escritos que más cantidad de información sobre acción social publican, seguido de los  periódicos regionales (29%) y diarios de información general (12%).

Lanzan un “plan ético” luego de problemas financieros. Afectado por escándalos y malos números en algunos negocios Citigroup, el mayor conglomerado financiero del mundo busca reorganizarse y hasta podría cambiar de nombre.

Buenas condiciones para madres trabajadoras. MasterCard ha sido reconocida por la revista norteamericana 'Working Mother' como una de las cien empresas donde mejores condiciones laborales se ofrecen a las madres trabajadoras.

Investigación sobre DDHH en corporaciones. El Centro Castan de Leyes en Derechos Humanos de la Universidad de Monash (Australia) se encuentra realizando un proyecto de investigación sobre la responsabilidad de las corporaciones multinacionales en materia de derechos humanos.

Premios para las empresas con responsabilidad social. La compañía informática Oracle estadounidense ha convocado los “Oracle International Award 2005” para reconocer el trabajo de las empresas a favor de programas de RS.

III Conferencia de RSE Centroamérica. La localidad hondureña de San pedro Sula será la sede, entre los próximos 27 y 28 de abril, de la III Conferencia de Responsabilidad Social Empresarial Centroamérica, Panamá y El Caribe.

Comisión Europea: la RSE es voluntaria. La Comisión Europea publicará el próximo mes de mayo una nueva Comunicación sobre RSE en la que defenderá la voluntariedad de estas políticas en las empresas.

La RSE llega al Vaticano. El 3 de marzo, en la sede central de la ONU, la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede ante este organismo participarán en un encuentro sobre el pensamiento ético-social.

RSE en la  televisión de EE UU. A partir de marzo la cadena PBS de los EEUU comenzará a emitir el programa Ethical Marketplace. El mismo será conducido por Simran Sethi.

Pacto Global y AccountAbility por un lobby responsable. Pacto Global y la organización británica AccountAbility han lanzado una investigación para determinar cuáles son las mejores prácticas para que las empresas lleven a cabo sus tácticas de "lobby" (presión política) de forma responsable.

¿Hacia adónde van las certificaciones en el mundo? AccountAbility presentó dos nuevas publicaciones. Los temas que se abordan son el futuro de las certificaciones sustentables y los desafíos estratégicos para los negocios.

Ley frena demandas contra corporaciones en EEUU. El Senado estadounidense aprobó ayer una ley para frenar las demandas civiles masivas contra grandes empresas, similares a las presentadas contra las tabacaleras.

La RSE a la hora de invertir. De acuerdo a un nuevo estudio presentado por Oracle y la Unidad de Inteligencia Económica, el 85%  de los ejecutivos e inversores ubican a la responsabilidad social como un tema central a la hora de invertir.

Web de la Comisión Europea para el diálogo social. La Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades lanzó el pasado 1 de febrero una nueva web sobre diálogo social.

Reconocen culpas en la trata de esclavos. JPMorgan Chase & Co es la primera compañía en admitir que sus predecesores tuvieron vínculos específicos con la trata de esclavos.

Estudio sobre motivación de los empleados. Un estudio realizado por la Universidad de Frankfurt ha revelado que los empleados que conocen la historia y la trayectoria de la compañía para la que trabajan sienten "mayor apego y motivación".

Nueva empresa adhiere al Pacto Global. La empresa TIJE asumió el compromiso de incorporar a sus políticas y operaciones, principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Reporte Social 2004. Procter & Gamble ha presentado su Reporte de Sustentabilidad correspondiente al año 2004 denominado "Uniendo oportunidad con responsabilidad".

Importancia del CEO para inculcar valores. Un nuevo estudio realizado por Booz Allen Hamilton pone de manifiesto que el comportamiento del CEO es muy importante a la hora de alinear valores y estrategia dentro de las empresas.

Aconsejan crear Comisiones de RSE. La Comisión de RSC de la Asociación Española de Contabilidad y AECA han lanzado un nuevo proyecto en el que se incluye que las empresas cuenten con comisiones de RSC.

Ignorancia de los consumidores. La gran mayoría de los consumidores "ignoran" o no tienen en cuenta las buenas prácticas de las empresas a la hora de tomar decisiones sobre sus compras.

Expertos en Medio Ambiente para las pymes. El Gobierno francés va a destinar 20 millones de euros en ayudas a las pymes a partir del próximo 1 de marzo para que contraten a expertos en Medio Ambiente.

El líder de BITC visitará Chile. El 2 de marzo de 2005 el máximo representante de Business in the Community (BITC), Peter Davies, visitará  Chile para sellar una alianza de colaboración mutua con Acción RSE.

El Desarrollo Turístico Sustentable en México. Grupo Xcaret está a cargo de la operación del Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, siendo un grupo que a nivel mundial fomentan una cultura de sustentabilidad.

Poca comprensión de los empleados sobre RSE. La gran mayoría de los empleados no comprenden bien el concepto de responsabilidad social corporativa ni conocen en profundidad las acciones que sus empresas adoptan en esta materia.

Grupo asesor aconseja al BID sobre desarrollo sostenible. Un grupo asesor de 9 miembros se reunió durante dos días con gerentes y expertos ambientales del BID para discutir el borrador de la política y cómo debe el Banco apoyar a los países de la región para que logren el desarrollo sostenible.

Herramienta sobre Derechos Humanos. El Instituto Danés de Derechos Humanos ha desarrollado la primera herramienta interactiva para que las empresas identifiquen y midan sus riesgos en materia de derechos y libertades.

RSE en la formación de directivos. ESADE ha anunciado que durante el 2005 potenciará en todos sus cursos y masters  la enseñanza de la RSE, aunque descarta por el momento la creación de un MBA específico sobre el tema.

RSE desde la sociedad civil. La Red Puentes acaba de publicar un documento donde clarifica su “posicionamiento cívico” frente a la RSE, y anuncia sus actividades de 2005.

Consultora española lanza herramienta para aplicar Pacto Global. La consultora española We're Able To ha lanzado una nueva herramienta para facilitar a las empresas la medición de sus avances en la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU.

Sello 'Igualdad Profesional' de género del Gobierno francés. PSA Peugeot Citroën se ha convertido en la primera empresa en conseguir el sello 'Igualdad Profesional' creado por el Gobierno galo para reconocer a las compañías con mejores políticas contra la discriminación por género.

Encuesta a consumidores estadounidenses sobre RSE. La agencia de comunicaciones Cone Inc. ha presentado el "Estudio Cone de Ciudadanía Corporativa 2004".

Impulsan a sus proveedores a la RSE. Novo Nordisk ha desarrollado herramientas de  implantación de la responsabilidad social corporativa para que sus proveedores directos evalúen el comportamiento de sus propios suministradores.

Premian en Alemania a empresas responsables. Cuatro corporaciones alemanas aparecen entre las primeras diez compañías líderes Europeas distinguidas por su responsabilidad social.

Qué piensan los líderes mundiales de la RSE. BSR junto con el Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda han presentado una encuesta reciente denominada "Tomando la temperatura de los líderes de la RSE".

Alientan a proveedores a certificar RSE. La empresa Chiquita continúa obteniendo certificaciones por el cumplimiento de importantes normas de responsabilidad corporativa.

Nuevo presidente de ISO promoverá el código ético y el desarrollo sostenible. El japonés Masami Tanaka ha sido elegido nuevo Presidente de ISO por un periodo de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2006.

Empresarios creen en la cooperación con Ong's y Gobiernos. Nueve de cada diez empresarios consideran necesaria la cooperación con las ONG y las Administraciones públicas para avanzar en los Objetivos del Milenio y la lucha contra la pobreza.

Revista de RSE de EE UU premia a cinco empresas. La revista Business Ethics, ha premiado a cinco empresas estadounidenses que han demostrado liderazgo ético durante 2004.

Avanza proyecto de RSE del BID en Chile. El 13 de enero Acción RSE realizó el Primer Encuentro de Alta Dirección de Empresas en responsabilidad social, en el marco del proyecto BID- OEA, que está liderando en la región.

Primera reunión internacional de la ISO de RSE. La primera reunión Internacional del Grupo de Responsabilidad Social de la ISO se realizará del 7 al 11 de Marzo de 2005 en Salvador Bahía, Brasil.

Los mejores empleadores de América Latina. Nestlé aparece como la mejor empresa para trabajar en Latinoamérica, según una encuesta reciente realizada en la región sobre las compañías más respetadas.

Benchmarking de sostenibilidad. El instituto holandés DSR ha desarrollado un 'escáner' de sostenibilidad que permite a las empresas comparar con sus competidoras su nivel de gestión en esta materia.

Retiro voluntario de publicidad. La empresa Kraft USA ha decidido retirar voluntariamente del mercado la publicidad dirigida a niños de ese país como consecuencia de las nuevas guías de salubridad.

Reducen la jornada laboral en tres horas en Chile. Los trabajadores chilenos comenzaron desde ayer a reducir su jornada laboral en tres horas semanales en un cambio de la modalidad de trabajo considerado revolucionario en el país.

Día de la Ética y el Desarrollo. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique V. Iglesias inaugurará el 11 de enero de 2005 un día dedicado a analizar las relaciones entre ética y desarrollo.

Centro nacional de investigación y promoción de la RSE. Países Bajos cuenta ya con un centro nacional de investigación y promoción de la responsabilidad social corporativa.

Ley de Indicadores de sostenibilidad en informes de gestión. Las compañías alemanas cotizadas, así como los grandes grupos empresariales, deberán incluir indicadores de sostenibilidad en sus informes de gestión.

Etiquetas por consumo responsable de alcohol. Durante los primero meses de 2005 la empresa Heineken USA va a reemplazar las etiquetas de las botellas y latas de cerveza por unas nuevas en las que se invitará a sus usuarios a visitar su nuevo sitio web de responsabilidad social.

Revelan poco interés de las empresas europeas en la RSE. El director de Empresas de la Comisión Europea (CE), Pedro Ortún, ha denunciado que de las más de 40.000 grandes empresas que existen en el conjunto de la Unión Europea sólo 250 de ellas tienen incorporada a su estrategia y cultura empresarial la RSE.

España creará una guía de RSE. La Asociación Española para la Normalización y la Certificación (AENOR) ha aprobado en el Comité Técnico la elaboración de una guía sobre RSE, en lugar de una norma.

Primer Diploma Internacional de RSE en Chile. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con el Centro para el Ciudadano Corporativo del Boston College, dictará el "Primer Diploma Internacional de RSE".

Empleo de discapacitados en España. 3.556 personas con discapacidad trabajan actualmente en empresas de España mediante los programas de Empleo con Apoyo (ECA).

Consejo de sostenibilidad por encima de Presidencia. El grupo portugués Delta Cafés, líder nacional de su sector, es la primera empresa iberoamericana en haber situado su consejo de desarrollo sostenible por encima de la Presidencia.

Fuerte inversión del BID para RSE en Colombia. El Fondo Multilateral de Inversiones anunció la semana pasada la aprobación de una donación de 1.160.000 dólares a la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.

Exitosa convocatoria para premio de RSE en Chile. Fundación PROhumana, junto a la Confederación de la Producción y del Comercio, Acción A.G. y el Gobierno de Chile, finalizaron el pasado 30 de noviembre la segunda convocatoria al “Premio Fundación PROhumana Responsabilidad Social Ética 2004”.

Cooperación con gobierno para modernizar sistema nacional de salud. Hace dos años, el Gobierno de Tanzania, en colaboración con Abbott Fund y otros agentes, iniciaron la iniciativa Tanzania Care, destinada a modernizar las instalaciones y sistemas de atención pública.

Armonizar trabajo y familia. El IESE, la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, acaba de publicar la "Guía de Buenas Prácticas de la Empresa Flexible y Responsable".

RSE en Brasil, un enfoque desde la sociedad civil. El Ibase es una institución privada sin fines de lucro que tiene como misión la construcción democrática, combatiendo la desigualdad y estimulando la participación ciudadana.

Congreso español crea comisión de RSE. El Congreso de los Diputados aprobó el día 14 de diciembre, por unaminidad, a propuesta para la creación de una Subcomisión de Responsabilidad Social Corporativa.

Principios de la ONU sobre inversión responsable. Los principios de Naciones Unidas sobre inversión socialmente responsable serán presentados oficialmente en octubre de 2005, según el director de la Iniciativa Financiera del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA-FI), Paul Clements-Hunt.

Nueva familia de índices que valoran el buen gobierno. FTSE Group en cooperación con la compañía de servicios de gobierno corporativo International Shareholder Services (ISS), anunciaron la creación de una nueva familia de índices que valorarán el buen gobierno de las empresas: 'FTSE ISS Corporate Governance Index' (CGI).

Ley sobre RSE en Europa. El director de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún, confirmó que el Ejecutivo comunitario no contempla a corto plazo elaborar una ley de responsabilidad social corporativa.

Derechos Humanos y Empresa. El 4 de noviembre se llevó a cabo en San Pablo, Brasil, el primer Foro Latinoamericano Novartis sobre Derechos Humanos y Sector Privado, auspiciado por Novartis en sociedad con el Instituto Ethos de Brasil.

Sede Social Certifica IS0 14001. La sede social de ENDESA de España ha obtenido la certificación medioambiental según la Norma UNE-EN ISO 14001, que acredita que el edificio realiza sus actividades de manera respetuosa con el medio ambiente.

Erradicar el trabajo infantil minero. El mensaje de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y varias entidades locales de Perú, Ecuador y Bolivia es claro: Acabar con el trabajo minero infantil es posible porque "no se requieren grandes inversiones" sino voluntad política.

Curso RSE del Instituto del Banco Mundial. Se está desarrollando el diálogo-taller denominado "Cómo puede la Responsabilidad Social Empresarial proveer un marco para temas de interés a los jóvenes?".

Poca credibilidad en políticas de RSE
. Los consumidores españoles conceden poca credibilidad a las políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas, y consideran que el Gobierno debe adoptar medidas legislativas para impulsar estos modelos de gestión.


Proceso de consulta para guías de memorias sociales. Global Reporting Initiative (GRI) ha lanzado el proceso de consultas para el desarrollo de su tercera versión de la Guía de elaboración de memorias de responsabilidad social corporativa.

Ranking global de RSE elaborado por consultora y medio. La consultora Price y el rotativo británico Times acaban de hacer público su ranking de buen gobierno corporativo a nivel mundial.

Herramienta para auditores de sostenibilidad. La organización británica AccountAbility, en cooperación con el Registro Internacional de Auditores Certificados (IRCA), ha desarrollado la primera herramienta de ayuda a auditores de sostenibilidad.

Premio a la Labor Académica en Sustentabilidad Empresarial. En su primer edición, el premio Premio Sudamericano a la labor académica en Sustentabilidad Empresarial, tuvo como ganador a Luis Felipe Machado do Nascimento de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil).

Conferencia Europea de RSE. La Conferencia Europea de RSC se celebró la semana pasada en Maastricht hizo un fuerte llamado de atención para que la RSE se introduzca en la agenda de los gobiernos europeos y especialmente en el Consejo Europeo de marzo de 2005.

ISO publica nueva versión de la 14001 para medio ambiente. La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó esta semana la nueva versión de la norma de certificación medioambiental ISO 14001:2004.

RSE en España. Avances en el Pacto Global: hacia la institucionalización. Investigación muestra pocos balances sociales. Empresa española aparece como tercera empresa del mundo para la inversión responsable según instituto alemán.

Para las ONU las empresas no están informando bien. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la mayoría de las grandes empresas no informan adecuadamente sobre los resultados.

Entregaron premio a la Ética Corporativa. El 4 de noviembre de 2004 la Deutsches Netzwerk Wirtschaftsethik (DNWE, red de ética comercial alemana) presentó, por tercera vez, su premio "Corporate Ethics".

Las mejores Memorias Sociales de España. Grupo Santander, Telefónica y Repsol YPF son las tres empresas que mejor informan sobre su estrategia de responsabilidad corporativa y de acción social en sus memorias anuales.

Guía para líderes por el desarrollo. El International Business Leaders Forum (IBLF) y el WBCSD han aunado esfuerzos para publicar una guía para líderes empresariales que estén trabajado con organizaciones sociales de desarrollo.

Continúa en España debate sobre ley RSE. Ana Pastor, Secretaria Ejecutiva de Política Social del PP, critica la intención del Gobierno de legislar la Responsabilidad Social de las empresas y dice que las empresas no deben crear organizaciones de beneficiencia, sino aportar valor a la sociedad.

En tres años habrá Recomendaciones ISO para RSE. La Guía de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) que ofrecerá a las empresas recomendaciones sobre responsabilidad social corporativa no estará lista antes de tres años.

Crecimento de los activos de inversión social. Los activos de los fondos de inversión socialmente responsable crecieron un 50 por ciento en Europa entre junio de 2003 y junio de 2004, hasta alcanzar los 19.000 millones de euros.

España: consumidores castigan a empresas abusivas. Uno de cada cinco consumidores españoles ha dejado de comprar productos de empresas que, en su opinión, realizan prácticas abusivas o irresponsables, según el Informe Forética 2004.

La UE promueve RSE en Pymes. La Comisión Europea (CE) ha lanzado una campaña con el objetivo de sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de su responsabilidad social y para hacerles comprender que su presencia en las organizaciones es un elemento 'motor' de crecimiento y empleo en Europa.

Primer fondo de inversión de RSE. BBVA prepara el lanzamiento en España del primer fondo de inversión que introduce los criterios de gobierno corporativo, sociales y medioambientales junto al de rentabilidad potencial a la hora de seleccionar los activos que conformarán su cartera.

La Comisión Europea promueve una etiqueta ecológica. La Comisión Europea respaldó el uso de una etiqueta ecológica en una serie de 21 tipos de productos que quedarán así identificados como respetuosos con el Medio Ambiente.

Foro de Reputación Corporativa. La asociación empresarial Foro de Reputación Corporativa celebrará el próximo 3 de diciembre su II Jornada.

Banco Mundial: mejor paper RSE de América Latina. La Tesis "Responsabilidad Laboral en Chile" apoyada por Fundación PROhumana ganó premio del Banco Mundial, cuyos resultados se conocieron el 6 de octubre.

Herramienta gratuita para mejorar la transparencia. La asociación empresarial Iniciativa Global de Gestión Medioambiental (GEMI, Estados Unidos) ha desarrollado, y ofrece gratuitamente, una herramienta para mejorar la transparencia y afrontar los retos y oportunidades que ofrece el buen gobierno.

Asociación de Investigación sobre RSE en Europa. Una quincena de institutos, fundaciones y entidades europeas dedicadas a la responsabilidad social empresaria han creado la Asociación de Investigadores Independientes sobre RSE (AI CSRR).

Nueva página web de OECD Watch. OECD Watch ha lanzado un nuevo sitio web que contiene informaciones sobre el contenido de las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales, el funcionamiento de los Puntos Nacionales de Contacto.

BID apoya programa de RSE para Pymes mexicanas. El Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Anáhuac firmaron un convenio para una donación de 1.275.000 dólares del FOMIN que respaldará un programa para aplicar medidas de RSE en pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Premios a la Innovación Social. Los Premios a la Innovación Social convocados por la Fundación Kellogg y la CEPAL incluyen un apartado específico para empresas, en el que se reconocerán sus proyectos en materia de responsabilidad empresaria y acción social.

Retiran medicamento del mercado. Merck Sharp & Dohme anunció el retiro voluntario mundial de VIOXX (rofecoxib), medicamento indicado para el tratamiento de la artritis y el dolor agudo.

Rusia firma el Protocolo de Kioto. El protocolo de Kioto, que se firmó en esa ciudad japonesa en 1997, debe ser ratificado por un nœmero de países cuya emisión de gases invernadero a la atmósfera supere el 55 por ciento del total mundial.

El buen gobierno deja de ser una moda. El buen gobierno está dejando de ser "una moda" y se implanta progresivamente en la empresa a pesar de los posibles efectos que el desvío de recursos puede tener en la innovación.

Curso de desarrollo sostenible para directivos. La Fundación Entorno presentó en Madrid la versión en castellano del curso de desarrollo sostenible para directivos 'Chronos'.

Nueva incorporación al índice Dow Jones. Roche ha sido seleccionada como componente de los índices mundiales de sostenibilidad Dow Jones y de los índices STOXX de sostenibilidad Dow Jones.

El Congreso español crea subcomisión de RSE. El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la creación de una subcomisión para el estudio y el análisis de la Responsabilidad Social de la Empresa, que deberá elaborar un informe al respecto en el plazo de un año.

Estudio global de RSE y líderes de opinión. Un nuevo estudio global realizado entre líderes de opinión por APCO demuestra la gran necesidad de reforzar la comunicación de las iniciativas de RSE de las empresas.

RSE y Medios de Comunicación en España. Una veintena de representantes de medios de comunicación, empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales se reunieron en Madrid para analizar la situación actual, los problemas y los desafíos de la comunicación de la RSC.

Premio RSE en Chile. Fundación PROhumana, junto a la Confederación de la Producción y del Comercio, Acción A.G. y el Gobierno de Chile, lanzaron el 27 de septiembre, la segunda convocatoria al "Premio Fundación PROhumana Responsabilidad Social Ética".

Biblioteca 'online' con las mejores políticas medioambientales. La Agencia Estadounidense de Protección Medioambiental (EPA) ha lanzado una nueva web en la que está disponible una biblioteca que recoge los mejores programas y políticas medioambientales.

Las memorias de sostenibilidad dejan que desear. La cantidad, calidad y credibilidad de las memorias de sostenibilidad publicadas por las empresas de todo el mundo sigue siendo insuficiente a pesar de las mejoras registradas en los últimos años, según el informe que acaba de publicar ACCA.

Menos del 3% de las ISO medioambientales son latinoamericanas. Menos del 3 por ciento de certificaciones que entrega anualmente la Organización Internacional de Estandarización (ISO) por la buena gestión empresarial en pro del desarrollo sostenible corresponden a empresas latinoamericanas.

Crean red en EEUU para mejorar prácticas de RSE. Nueve de las mayores multinacionales estadounidenses, IBM, General Electric, General Motors, 3M, Diageo, Omron, Manpower, FedEx y Cargill, han constituido una red internacional para intercambiar experiencias y mejorar sus prácticas de RSE.

Sello de calidad para la industria del café. Alemania aplicará a partir de 2005 un 'Código de Comportamiento Común' para la cadena cafetera mundial así como un sello de sostenibilidad.

Centro de documentación sobre RSE en 3 idiomas. El centro holandés SOMO lanza una web trilingüe con el fin de reforzar su trabajo en el ámbito internacional y alcanzar a un mayor número de personas interesadas en la gestión corporativa.

Máster 'on line' en RSE. La consultora especializada en empresa responsable CIES y la Universidad de Barcelona, en cooperación con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, han lanzado la tercera edición del máster 'on line' en RSE.

Concejo del Futuro Mundial. Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, académicos, expertos en Economía y Desarrollo, representantes ecologistas y Premios Nobel participan en el recién creado Concejo del Futuro Mundial.

Europa publica el 54% de los balances sociales del mundo. La Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) ha hecho público el informe 'Hacia la Transparencia: progresos en memorias de sostenibilidad global 2004'.

Los límites de la RSE. Sustainability, con el apoyo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha publicado el documento "Gearing Up: From corporate responsibility to good governance and scalable solutions".

Centro de Difusión de Tecnología y Conocimiento. IBM, a través de sus iniciativas de Responsabilidad Social, y el Gobierno de Brasil suscribieron un acuerdo de cooperación para la creación de un Centro de Difusión de Tecnología y Conocimiento (CDTC).

Eligen líder de índice Dow Jones. Philips ha sido elegido líder del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) en el mercado de productos y servicios cíclicos por segundo año consecutivo.

Mejor investigación de MBA sobre RSE EN EEUU Y Canadá. El Center for Corporate Citizenship del Boston College y la organización Net Impact, organizaron el 11ï concurso anual "Best MBA Paper in Corporate Citizenship Competition, en el que participaron 130.000 estudiantes de MBA de EE. UU. y Canada.

Empresas que fomentan el voluntariado. JPMorgan, Homeless y Sun Microsystems Iberia fueron las empresas españolas con mayor dedicación de sus plantillas a programas de voluntariado y acción social durante 2003.

GRI lanza una nueva base de datos 'on line'. Global Reporting Initiative (GRI) ha lanzado una nueva base de datos 'on line' en la que puede consultarse información sobre los más de 500 informes.

Starbucks se incorpora al índice FTSE4Good. Starbucks Coffee Company ha anunciado que tras incorporar los criterios de RSC a la política de la empresa se incorporará al Indice FTSE4Good.

Crean en España Observatorio Medioambiental. La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, anunció la semana pasada la próxima creación de un observatorio independiente para la sostenibilidad medioambiental.

Informe de RSE 2003 con los criterios GRI. El Informe de Responsabilidad Corporativa del Grupo Gas Natural de España, correspondiente al ejercicio 2003, ha obtenido la acreditación de la Global Reporting Initiative (GRI).

Resultados de la legislación medioambiental en la UE. España es el quinto país de la Unión Europea (UE) con peores resultados en la puesta en práctica de la legislación medioambiental comunitaria, sólo superado por Francia, Italia, Irlanda y Grecia, según una clasificación hecha pública por la Comisión.

III Foro Asiático para la RSC. El tercer Foro Asiático para la Responsabilidad Social Corporativa se celebrará los próximos 2 y 3 de septiembre en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, centrado principalmente en la discusión '¿Altruismo o Economía?'.

AENOR de España certifica con GRI. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha validado hasta la fecha 20 memorias de sostenibilidad anual o bianual de empresas españolas, siguiendo los criterios del Globa l Reporting Initiative (GRI).

Tendencias: crecen las donaciones en EE. UU.. Diferentes estudios están dando cuenta de la vuelta a los mejores tiempos de la filantropía. Los Estados Unidos están a la cabeza de dicha tendencia. Está emergiendo un nuevo tipo de donante que no sólo da dinero, sino también tiempo por medio de acciones voluntarias.

La importancia de hacer monitoreo a las empresas. El 27 de julio, Red Puentes llevó a cabo un taller en el marco del Foro Social de las Américas, que tuvo lugar en Quito, Ecuador, del 25 al 30 de julio de 2004.

El Gobierno alemán busca mayor transparencia empresaria. El Gobierno de Alemania ha amenazado con introducir unas nuevas leyes sobre gobierno corporativo como medida para frenar la baja voluntariedad que están presentando las grandes compañías a la hora de establecer códigos éticos.

La UE busca Marco Legal para la RSE. Desde la Unión Europea ya se está trabajando para que la RSC se incorpore a la cultura empresarial europea para conseguir un mayor desarrollo y cohesión social en Europa.

Investigación sobre diversidad étnica en Comités Directivos. El Departamento de Comercio e Industria británico va a investigar el grado de diversidad étnica en los comités de dirección de las empresas que cotizan en el Footsie 100.

Razones de los MBA a la hora de elegir un trabajo. Los desafíos intelectuales, la cuantía del sueldo y la reputación y comportamiento ético de la compañía son las tres principales razones de un graduado en MBA a la hora de elegir trabajo.

Premiar la investigación. Grupo Bimbo lanzó recientemente la convocatoria del 1er Premio Bimbo Panamericano en Nutrición, Ciencia y Tecnología de los Alimentos 04.

La Inversión Sustentable en Holanda. SiRi Network ha publicado recientemente un reporte sobre las actitudes y las actividades concernientes a la caridad en Holanda.

Premio "Nobel" empresario. Lo impulsa la consultora KPMG, que puso en marcha la idea para distinguir a un empresario que demuestre liderazgo en la ética de negocios y demuestre su compromiso con la excelencia.

Guía de buenas prácticas. En un esfuerzo por salvaguardar el futuro ecológico del planeta, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acaba de lanzar una nueva iniciativa de inversión responsable.

Nueva Adhesión al WBCSD. La compañía estadounidense PepsiCo se ha adherido al Consejo Empresarial Mundial por el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Tendencia: pasar a la acción. La RSE en latinoamérica empieza, de manera tímida pero activa, a dejar atrás la dimensión teórico-conceptual y avanzar hacia la praxis, hacia la "vivencia" de lo hasta ahora discutido en innumerables foros.

II Conferencia Interamericana sobre RSE. El BID, el CEMEFI y la IAF, encabezan la organización de la II Conferencia Interamericana sobre RSE.

Programa de formación para directivos. El banco británico HSBC ha lanzado un programa de formación interna para directivos y altos ejecutivos, con el fin de garantizar la aplicación de los Principios de Ecuador.

Inversiones éticas en Gran Bretaña. Una encuesta realizada por Mori entre el 10 y el 15 de junio de 2004 revela que dos de cada tres inversores británicos (65%) prefieren invertir su dinero de manera socialmente responsable.

Base de datos sobre RSC. La Bolsa de Londres tiene la intención de crear una base de datos unificada sobre la gestión social, medioambiental y ética de las empresas, con el fin de e vitar la llamada 'fatiga de cuestionarios' a la que muchas se ven sometidas.

España debate su ley de RSE. España no logra establecer un consenso en torno a la ley de Responsabilidad Social de la Empresa que se está debatiendo en estos días. Conozca las opiniones de algunos líderes empresarios.

Competitividad y RSE. El día 24 de junio se realizó en Santiago de Chile el Seminario internacional "Competitividad y Responsabilidad Social, una visión innovadora".

La RSE en el Forum Barcelona 2004. Una breve reseña de alguno de los eventos vinculados a la RSE, que se están desarrollando en este impresionante foro multicultural.

Los escándalos afectaron las ventas de una multinacional. El fabricante automovilístico japonés Mitsubishi experimentó el mes pasado los más graves efectos de su crisis de reputación (debida al ocultamiento de información).

Recomendaciones del foro multilateral europeo sobre RSE. El foro multilateral europeo sobre la responsabilidad social de las empresas ha presentado nueve recomendaciones destinadas a reforzar y promover esta cuestión en el ámbito empresarial, entre las autoridades públicas y las instituciones europeas.

Primer código de conducta empresarial sobre derechos de la mujer. El fondo de pensiones estadounidense Calvert y Naciones Unidas han publicado el primer código de conducta para empresas sobre derechos de la mujer.

ISO creará una norma para la RSE. En un trascendental foro los países que adhieren a la Organización Internacional de Estandarización (ISO), se debatió acerca de la conveniencia de establecer una certificación en RSE.

La RSC estuvo presente en el Festival de Cannes Lions. El Festival de Cannes Lions, uno de los más importantes de la industria publicitaria a nivel mundial, tuvo una exposición paralela orientada a la publicidad de Responsabilidad Social Corporativa.

Memoria social con foco en aspectos laborales. La seguridad en el puesto de trabajo y la prevención de riesgos son dos de los principales campos de mejora que PSA Peugeot Citroen registra en su informe social.

GRI ultima versión piloto de indicadores para el sector financiero. Global Reporting Initiative (GRI), la organización internacional que ha desarrollado los estándares para la elaboración de memorias de sostenibilidad, está ultimando una versión piloto de indicadores medioambientales para el sector financiero.

Premio internacional sobre medio ambiente. Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, ha presentado el “Premio a la conservación de la biodiversidad”, convocado por la Fundación BBVA con el objetivo de contribuir a preservar el medio ambiente.

Aragón y Ecodes promueven un sello de RSC. El Gobierno de Aragón en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (FED) crearán un grupo de trabajo para implantar un sello autonómico que dé fe de que las empresas adheridas apliquen prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC).

Pacto Global en España: limitan el uso del logo. El Pacto Mundial de la ONU sobre responsabilidad social corporativa suspenderá la participación de las empresas que no informen de progresos en el cumplimiento de sus principios antes del 30 de junio de 2005, o en un plazo de dos años desde su adhesión, según las 'Medidas de Integridad' que Global Compact acaba de enviar a todos sus socios y a sus plataformas nacionales.

Presentan el Informe 2004 de Observatorio de RSE en España. El Informe 2004 del Observatorio de la acción social de la empresa en España, que ha presentado hoy la Fundación Empresa y Sociedad, incluye información sobre la acción social de 127 empresas líderes en acción social.

Herramienta de evaluación de riesgos medioambientales. El Grupo Santander tiene la intención de ampliar este año su herramienta de evaluación de riesgos medioambientales para operaciones de crédito, bautizada 'Proyecto VIDA'.

El nuevo gobierno español promueve ley de RSE. El Gobierno del PSOE promoverá un Consejo de Responsabilidad Corporativa, que sentará las bases para el diseño de una ley, y reforzará las exigencias de transparencia de las empresas.

Mejores políticas laborales en Asia que en EEUU y Europa. Las empresas asiáticas muestran más interés por la implantación de políticas laborales en comparación con sus homólogas europeas y estadounidenses, según los resultados de un informe llevado a cabo por la Universidad de Hong Kong.

Páginas Amarillas Solidarias. En España se ha desarrollado un directorio solidario que busca facilitar la labor de los trabajadores sociales, educadores, y responsables sociales de los diferentes municipios españoles que les permita ganar tiempo y efectividad cuando tengan que buscar recursos para sus ciudadanos más desfavorecidos.

Premios a la iniciativa. Como cada dos años desde 1976, serán elegidos los cinco nuevos ganadores de los Premios Rolex a la Iniciativa. Estos premios fueron creados con el propósito de fomentar el espíritu de iniciativa alrededor del mundo.

Memoria de Sostenibilidad basada en la norma AA1000. DKV Seguros presenta, por tercer año consecutivo, su Memoria de Sostenibilidad, un informe que recoge la triple cuenta de resultados según las directrices marcadas por el Global Reporting Initiative (GRI), y que cuenta con destacadas novedades.

Las fusiones generan problemas de RSC ? Más de un tercio de las mayores empresas europeas se vieron perjudicadas por problemas relacionados con la responsabilidad social corporativa tras una operación de fusión o adquisición, una tasa elevada que está llevando a muchas compañías a rechazar operaciones tras valorar riesgos asociados con el Medio Ambiente o con cuestiones sociales.

La OCDE edita dos publicaciones sobre Medio Ambiente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de editar dos publicaciones sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la primera con orientaciones y propuestas para los Gobiernos, y la segunda destinado a evaluar los riesgos medioambientales que deben tener en cuenta las compañías aseguradoras.

Retiro de productos de la venta por no respetar controles. El distribuidor sueco de muebles y artículos para el hogar Ikea ha retirado de la venta los muebles de teka para el verano, tras negarse su proveedor de Indonesia a respetar los controles de sostenibilidad de la madera exigidos por la multinacional.

Nueva Herramienta "online" de rating empresarial. SiRi Company, coalición internacional de instituciones de investigación sobre responsabilidad social corporativa, ha lanzado una herramienta perfeccionada 'online' de rating empresarial y estudios de sostenibilidad.

Empresa informa sobre sus abusos laborales. La cadena de tiendas de moda GAP publicó la semana pasada su informe de RSE, un documento de 40 páginas que detalla exactamente lo que ecuentra cuando sus empleados visitan las fábricas que hacen la ropa.

Nuevo Global Reporters sobre informes de sostenibilidad. La consultoría SustainAbility, Standard & Poor's y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) están preparando el nuevo informe 'Global Reporters' sobre memorias de sostenibilidad, según adelanta la Fundación Ecología y Desarrollo.

Cátedra de Ética Empresarial. La Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra (TECNUN) inauguró la Cátedra de Ética Empresarial Rafael Escolá con una ponencia de Jeffrey Pfeffer, catedrático de la Universidad de Stanford (EE.UU.).

Servicio de Gestión de Inversión Responsable. El segundo grupo bancario alemán, HypoVereinsbank AG (HVB), ha lanzado un servicio de gestión de inversión socialmente responsable para sus clientes institucionales y preferentes, según informa el instituto de investigación Oekom (Munich), que se encargará de proporcionar los ratings de responsabilidad social corporativa.

Premio de Fundación PROhumana. Fundación PROhumana, organización dedicada a promover una cultura de Responsabilidad Social, hizo entrega del Premio Fundación PROhumana RSEtica, que distingue a aquellas empresas, instituciones e iniciativas del sector público, social y privado, que cuentan con una gestión innovadora y ejemplar dentro de un marco ético de Responsabilidad Social.

Plan global de RSE con prioridad en la educación. El Grupo Santander invirtió 71 millones de euros en 2003 (aprox. U$$86 millones), un 16% más que en 2002, en proyectos relacionados con la educación, la sociedad y el medio ambiente.

Conservación del Agua en USA. El fabricante automovilístico norteamericano General Motors ha recibido el Premio Nacional a la Conservación del Agua en Estados Unidos, que concede anualmente la ONG Conservation Fund (CF) a la empresa que realiza un proyecto innovador y eficiente en al protección y conservación de los recursos acuíferos.

Sturbucks presentó su Balance Social 2003. La cadena de cafeterías estadounidense presentó la edición 2003 de su Reporte Social, "Livin our values".

Relevamiento de herramientas de RSE. "Relevamiento de Herramientas Sobre la Responsabilidad Social Empresarial", un recurso disponible gratuitamente en la Web, brinda información sobre las herramientas y su uso.

La OCDE acepta la Guía del GRI. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha aceptado la 'Guía' de elaboración de memorias de Global Reporting Initiative (GRI) como método de seguimiento del cumplimiento de sus principios éticos para multinacionales.

Chiquita recibe el Premio Anual de RSE 2004. La Fundación para las Américas ha seleccionado a Chiquita Brands International como la ganadora del Premio Anual de la Responsabilidad Social Empresarial de 2004 por el Proyecto de Propiedad de Viviendas de Nuevo San Juan en Honduras.

Distintivo "ESR 2004" para compañías responsables en México. El pasado 19 de febrero en ceremonia especial, el Centro Mexicano para la Filantropía y Aliarse entregaron los "Distintivos ESR 2004" a 61 empresas que operan en México y que se distinguen por desempeñarse con altos indicadores de RS en México

Nuevas Normas de Responsabilidad Ambiental en la UE. La norma sobre prevención y responsabilidad civil de las actividades que conllevan algún riesgo ambiental para las aguas, suelo, especies o hábitats naturales, será refrendada hoy por el Parlamento Europeo tras ser debatida por un comité de conciliación para salvar las diferencias que separaban a la Comisión de la Eurocámara.

España: firma en el Pacto Global. La constructora OHL se ha sumado al Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre responsabilidad social corporativa, como muestra de su compromiso con los nueve principios enunciados por esta iniciativa en materia de Derechos Humanos, derechos laborales y Medio Ambiente.

Llamado a investigadores y empresas del sector teleco-IT. Se encuentra abierta la recepción de trabajos en IT, TICS , telcos, e-government y Periodismo Digital y en proceso de integrar a empresas e instituciones interesadas en patrocinar la innovación, investigación e información sobre estos temas en la Argentina y Latinoamérica.

Herramienta de evaluación medioambiental de empresas. Los institutos suizos de investigación sobre sostenibilidad e inversión socialmente responsable Centre Info y Life Cycle Group (dependiente del Instituto Federal de Tecnología) han lanzado una herramienta conjunta de evaluación medioambiental de las empresas cotizadas.

Foro Digital sobre Medios y RSE. El Banco Mundial, en colaboración con Global Alliance for Workers and Communities y CSR Wire, invita a participar en el foro de discusión on line, "Media and Corporte Social Responsibility", que estará en Internet desde el 29 de marzo hasta el 6 de abril.

Indice de RSE de Business in the Community. Business in the Community (BITC), con una plantilla de 400 expertos, es un movimiento empresarial formado hace veinte años por 700 compañías socias, con otras 1.600 como participantes en sus programas y campañas. Su objetivo es 'inspirar, desafiar, comprometer y respaldar a las empresas en la mejora continua de su impacto'.

España: Crean Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Economistas sin Fronteras, Setem, Intermón Oxfam, Ingenierías sin Fronteras, Nizcor, Cáritas e Ipade se han unido a la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y a Comisiones Obreras para crear un Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España.

<< anterior >>

Patrocinio para las actividades de BID Juventud. BID Juventud, el Programa de Desarrollo y Alcance Juvenil del BID, anuncia el acuerdo alcanzado con MasterCard International, para el patrocinio de las actividades que desarrollarán del 23 al 27 de marzo durante la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones que tendrá lugar en Perú.

Crédito a empresas responsables en España. El Grupo BBVA implantará en 2004 un nuevo modelo de calificación del riesgo medioambiental en las operaciones de crédito e inversión, denominado 'Ecorating', con el que pretende sistematizar la evaluación de empresas, proyectos e inversiones atendiendo a su impacto en el entorno.

Integracion Social De Discapacitados. Es una experiencia del laboratorio Bayer en España, trabajando en la gestión de residuos y la integración social, apoyando iniciativas de formación y creación de puestos de trabajo para discapacitados a través de empresas como FEMAREC.

BID realizará un encuentro de Empresariado Juvenil y Voluntariado en Perú. En el encuentro se resaltará el espíritu emprendedor de la juventud a través de la creación de negocios e instituciones de carácter social y del servicio voluntario.

Programa BID/ FOMIN ejecutado por GADIS y Participa. GADIS en alianza con Corporación Participa de Chile está ejecutando el Proyecto Identidad & Gestión (FOMIN/BID) cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento institucional de las Organizaciones sin fines de lucro (ONGs) de América Latina y el Caribe.

II Edición Plus del Máster en RSC de la Universidad de Barcelona. Debido al exito que la II Edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa (MRS) está teniendo, la Universidad de Barcelona y CIES han decidido lanzar la II edición Plus del MRS. Esta edición se iniciará el próximo 01 de febrero del 2004.

Horizontes Abiertos recibe el fondo Mastercard de ayuda a la infancia. Es la segunda edición del Fondo creado en España para premiar proyectos de ayuda y desarrollo a la infancia. En la misma, Horizontes Abiertos, organización creada en 1980 para dar respuesta a las necesidades del colectivo de presidiarios en España, ha sido la organización elegida por MasterCard International en España para recibir el Fondo MasterCard de Ayuda a la Infancia 2003.

La Cámara de Comercio de Madrid premia a las empresas. El Hotel Husa Princesa, la Asociación de la Industria y el Metal de Madrid y el diario Expansión son algunas de las empresas galardonadas ayer con los V Premios Empresariales de Medio Ambiente que anualmente conceden la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid.

Reciclaje de vidrio en España. Ecovidrio, asociación encargada del reciclado del vidrio en España, ha firmado acuerdos de colaboración con diversas organizaciones de consumidores y usuarios por los que comprometen a promocionar el reciclado de vidrio mediante campañas de formación e información.


La Fundación Kellogg se consolida en América Latina. La Fundación Kellogg anunció que está consolidando las oficinas de los programas que mantiene en América Latina y el Caribe. En el marco de esta iniciativa orientada a mejorar la eficacia y eficiencia, la Fundación cerró el 31 de agosto de 2003 la oficina que tenía en Colonia del Sacramento (Uruguay).

La Responsabilidad Social a debate. Más de un 65% de las empresas considera importante que en los informes anuales, además del balance económico figuren los resultados en relación con criterios medioambientales y sociales.

Encuesta de RSE para América Latina. El Banco Interamericano de Desarrollo BID, en conjunto con VINCULAR-Responsabilidad Social Empresarial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), están realizando el estudio "Situación de la RSE en Latinoamérica y el Caribe".

Firma del proyecto BID - OEA - CIDA. El 15 de octubre se firmò el acuerdo entre Acción Empresarial y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del cual el BID apoyará con US$ 1.1 millones el proyecto, liderado por Acción Empresarial a través de EMPRESA y su red, orientado a contribuir a la adopción de la responsabilidad social empresarial en los países participantes: El Salvador, Perú, Brasil y Chile.


El BID respalda la RSE en las PYMES del Salvador. En el marco de la Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social de la Empresa organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su Presidente Enrique Iglesias firmará, el lunes 27 de octubre en Panamá, Cartas de Entendimiento con Representantes de Empresas Salvadoreñas

Proyecto de RSE en Paraguay. La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), la Fundación AVINA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han creado un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), cuyo objetivo principal es promover el concepto de RSE en la sociedad en general.

Presentación de FUNDAHRSE en Honduras. El 25 de Octubre, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, se llevó a cabo la presentación de FUNDAHRSE (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial) ante un nutrido grupo de Empresarios y Ejecutivos de la localidad.

Materias primas orgánicas para una producción sustentable.
Kraft Foods, que compra casi 10% de toda la oferta cafetalera, pone fin a la miopía de sus colegas y acepta pagar una diferencia por café producido de manera sustentable, o sea en chacras que respetan el ambiente y pagan bien a los jornaleros.


Primer estudio de Gestión Ética y RSE. La investigación se basa en un estudio internacional llevado a cabo por el Foro para la Evaluación de la Gestión Ética en España.

Ética y la opinión de los empleados. Hay diferencias entre lo que los líderes empresariales opinan de su proceder en el ámbito del trabajo y lo que opinan sus subordinados. Una encuesta entre empleados y empleadores muestra percepciones diferentes sobre qué es conducta ética.

Premio Italgas Ciencia y Ambiente 2003. Italgas realiza la convocatoria oficial de la edición XVI de su premio "Ciencia y Ambiente" . El premio fue instituido en 1987 para conmemorar el 150 aniversario de la fundación de la empresa, con el fin de fomentar actividades de investigación e innovación tecnológica como factores de desarrollo económico y social.

El BID impulsa la RSE en América Latina. Financiamiento FOMIN promoverá medidas para sector privado de Chile, Brasil, Perú y El Salvador. El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo anunció el otorgamiento de una donación de 1,1 millones de dólares a la Fundación Acción Empresarial para un programa que impulsará medidas para promover la responsabilidad social empresarial en varios países de América Latina para tornar más competitivo al sector privado.

Cancilleres llaman a conformar Foro Empresarial Social. En el día 4 de agosto de 2003 , se reunieron en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los Cancilleres del MERCOSUR y de la Comunidad Andina para evaluar el estado de las negociaciones entre ambas agrupaciones con el fin de alcanzar un acuerdo de libre comercio en los términos del Acuerdo de Complementación Económica Nï 56, suscrito en diciembre de 2002.


Ayuda financiera de Toyota a los hispanos en USA. La compañía japonesa Toyota y el Centro Nacional de para la Educación Familiar (NCFL por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, anunciaron las cuatro ciudades remanentes que fueron seleccionadas para recibir ayuda financiera para poner en marcha el Programa de Educación Familiar de Toyota (TFLP) . Las ciudades son: Chicago, Los Angeles, Washington, DC, y Providence.

Premio Betinho de Comunicaciones de APC - 2003. En el 2003 el Premio Betinho se entregará en reconocimiento a iniciativas de tecnologías de información y comunicación al servicio de la gente. El premio está abierto a organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios, redes, y movimientos sociales de Latinoamérica y el Caribe.

Curso de RSE on line del Banco Mundial. El Banco Mundial invita a participar del curso on line, "Introduction to Corporate Social Responsibility and Sustainable Competitiveness : IADB".


Corporate Responsibility Index. El Martes 18 de marzo de 2003 se conoció en Londres el "Corporate Responsibility Index" relevado por la organización Business in the Community (BITC), un consorcio de 700 compañías britanicas preocupadas por medir el impacto de sus acciones de RSE.


Primera entrega del Premio "Ceres-Acca" (USA). La Coalition for Environmentally Responsible Economies (CERES) y la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) divulgaron el miércoles 2 de abril de 2003 el nombre de las cinco compañías ganadoras en la primera entrega del Premio " Ceres-acca " a las empresas socialmente responsables de los Estados Unidos.

Foro para la conciencia corporativa. El Foro para la Conciencia Corporativa nuclea CEOs y corporaciones para promover el funcionamiento de la RSE. A mediados de los años ochenta, cuando Hugh McColl dirigía el Banco Nacional de Carolina del norte, intentó declarar a los edificios de oficinas de la compañía libres de tabaco para ahorrar en costos del seguro médico y hacer "bien las cosas".

La Gestión Empresaria en el Año 2002 (España). Se conocieron en España los resultados del sondeo "La Gestión Empresaria en el Año 2002" realizada por la consultora Burson-Marsteller y el Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE) de España. En esta undécima edición se hizo hincapié en tratar de identificar qué concepción tiene el empresariado español sobre la RSE.

Australia: nuevo índice de RSE. Las principales compañías de Australia han decido cooperar en la elaboración de un nuevo índice de RSE que será producido por el ex líder liberal Juan Hewson, de la firma RepuTex.


Nuevo informe sobre Etica Corporativa en Europa. Ya está disponible el Ethical Corporation Europe 2003 Conference Report, editado por Ethical Corporation. El informe de 50 páginas tiene un detalle muy completo de las disertaciones que durante esa conferencia dieron representantes de Shell, Anglo American, Norsk Hydro, BP, GSK, Bayer, MTV, Chiquita, Hermes, S&P's, HSBC, Skanska y muchas otras firmas.

Informe sobre RSE de McDonald's. McDonald's presentó su informe de Responsabilidad Social publicado en abril de 2002, que provee de información sobre las relaciones de la compañía con la comunidad, el ambiente, sus empleados, y sus proveedores.

RSE para las empresas de energía en Canadá. Las Empresas canadienses de Energía están comenzando a comprender los beneficios que ser una empresa socialmente responsable traen para sus consumidores e inversionistas.

La Comisión Europea premia a las empresas innovadoras en desarrollo sostenible. Hoy 6 de junio de 2002 ha tenido lugar en Madrid la segunda reunión del jurado de los "European Awards for the Environment" para las empresas. El jurado ha estado presidido por Cristina García-Orcoyen, eurodiputada y directora gerente de la Fundación Entorno.


Resumen del diálogo mundial sobre RSE. El Diálogo Mundial sobre Responsabilidad Social Empresarial se llevó a cabo el 19 de Julio del 2002 en el Banco Mundial en Washington DC y simultáneamente por videoconferencia en Argentina, Brasil, México, Guatemala y El Salvador.


Nuevo director de RSE para Burson Marsteller Internacional. Burson-Marsteller nombró el 23 de mayo a Bennett Freeman como Director de Responsabilidad Corporativa de su casa matriz.

El gobierno de Japón creó un Organismo de RSE. El ministerio de Economía, Comercio e Industria puso a trabajar bajo su órbita a un grupo de funcionarios técnicos que generarán un nuevo marco de responsabilidad social de la Empresa.

Imagen de las empresas en Nueva Zelandia. Una nueva encuesta, que sacó a la luz cuàles son las actitudes de los neocelandeses ante los negocios, encontró que mientras algunos creen que los negocios son algo bueno, otros los consideran un mal necesario.

Instituto Ethos presenta la Tercera edición de su premio a periodistas. Por tercer año consecutivo el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social de Brasil, anunció el cierre de las inscripciones para el Premio "Ethos y Periodismo-Empresas y Responsabilidad Social". Esta iniciativa busca estimular y reconocer el trabajo de los profesionales de la comunicación que promueven la RSE.


Fondos para el National Council of La Raza.
El National Council of La Raza (NCLR) de los Estados Unidos y General Motors Company (GM), la fabricante de vehículos más grande del mundo, anunciaron el viernes último en Nueva York, en forma conjunta, que GM ha hecho una contribución de US$ 2,5 millones a la " Empowering an American Community Campaign" (Campaña pro Habilitar a una Comunidad Estadounidense) organizada por el National Council of La Raza.


Memoria de RSE del Santander Central Hispano. El Grupo Santander Central Hispano ha publicado su Primera Memoria de Responsabilidad Social, presentada en la Junta General de Accionistas celebrada el 21 de junio en Santander, España.


El 74% de las empresas considera rentable la RSC. El presidente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana y conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, ha clausurado el primer Euro-Encuentro sobre Responsabilidad Social de las Empresas, que ha reunido en Valencia a más de cien expertos.


Programa de Capacitación en RSE en Boston. El Center for Corporate Citizenship del Boston College está ayudando a las empreas a incorporar la RSE a su visión estratégica de negocios.

Conferencia: La RSE Como Instrumento de Competitividad. El BID, en el marco de la serie de Conferencias Interamericanas sobre Responsabilidad Social de la Empresa, ha iniciado los preparativos para la primera Conferencia Interamericana que tendrá como tema principal "La RSE como Instrumento de Competitividad" y que se realizará en Ciudad Panamá del 26-28 de octubre del 2003.


Primer Encuentro Regional de Organizaciones de RSE en las Américas. Con objeto de intercambiar experiencias y fortalecer el trabajo en redes, se efectuará los días 24 y 25 de abril en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el Primer Encuentro Regional de Organizaciones de RSE que forman parte de la organización EMPRESA.

Becas Post-Graduados en Responsabilidad Social de las Empresas. El Centro Internacional para la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) del Colegio de Negocios en la Universidad de Nottingham ofrece 10 becas para su Maestría en RSE.

Éxito de convocatoria del encuentro patrocinado por el BID.
Más de 2700 participantes registrados para encuentro Internacional convocado por el BID para movilizar Capital Social y Voluntariado en América Latina 22-23 de mayo en Chile.


Programa de socios del Proyecto de Voluntariado Virtual 1. Durante la primera fase del proyecto de Voluntariado Virtual (VV), desde diciembre de 1996 a diciembre de 1998, el equipo del proyecto trabajó directa y formalmente con 12 organizaciones, para ayudarles a desarrollar o extender programas efectivos de voluntarios online.

Promoting a Responsible Market Economy. A G8 Declaration. Efficient capital markets are critical to achieving and maintaining economic growth. To support growth, economies need sound legal systems, effective regulation and transparent corporate governance practices.


Campaña de Fondos Unidos en Pfizer. En Pfizer el participar en Fondos Unidos es parte de una tradición de servicio a la comunidad. Esta tradición se establece en uno nuestros valores, los cuales dirigen nuestras acciones y conductas.


Empresas con Compromiso Social en Latinoamérica. En 2002, el gobierno colombiano pidió a las compañías que ayudaran a los dos millones de desplazados por la guerra civil a reincorporarse a la sociedad. Microsoft Colombia aceptó la invitación, pero con un nuevo giro.

MP's want increased community role for companies. New findings reveal a substantial shift in MPs' attitudes towards companies' social responsibilities over the last year. Some 88% of all MPs in the new look Parliament, and an overwhelming majority of Government ministers, now believe that industry should play a bigger role in the community.


British public increasingly cynical about business. A study to commemorate pollster MORI's 30th birthday finds the British public increasingly cynical about big business despite rising expectations of the corporate world, specifically with regard to social and environmental responsibility.

 

 

 

No hay comentarios.: