jueves, febrero 03, 2011

Comisión Europea analizó el futuro y eventual reemplazo de los combustibles fósiles por alternativas más ecológicas

biocombustibles

Comisión Europea analizó el futuro y eventual reemplazo de los combustibles fósiles por alternativas más ecológicas


Según el reciente informe del European Expert Group on Future Transport Fuels presentado por la Comisión Europea, hay suficientes alternativas para sustituir los combustibles fósiles en el transporte, de aquí a 2050, por otros más ecológicos, como la electricidad y los biocarburantes.

De acuerdo al estudio los biocombustibles están situados en buena posición. Son los únicos que pueden generar energía para todos los modos de transporte: autos, aviones, trenes y embarcaciones.

Entre las diferentes opciones que baraja el informe para alimentar esas modalidades, la electricidad sólo aparece en el transporte por carretera (para distancias cortas) y en los ferrocarriles.

Al hidrógeno se le cita también como una alternativa a los autos para distancias medias y en embarcaciones ligeras, en especial destinadas a aguas interiores.

A los biocombustibles se les considera idóneos para cubrir largas distancias en el transporte por carretera, para algún tipo de ferrocarril, para la aviación y en todo tipo de embarcaciones, marinas y fluviales.

En un escenario de "descarbonización" ideal y real, como el que plantea el informe para 2050, la biomasa sustituiría paulatinamente a los combustibles fósiles menos contaminantes, como los sintéticos, el metano y los gases licuados del petróleo, gas y carbón.

Lo primero, garantizar la sostenibilidad

Las alternativas que se citan en el ámbito de los biocombustibles para cubrir un transporte "descarbonizado" son muchas y todas conocidas, aunque con diferente grado de desarrollo e implantación comercial: biodiésel, bioetanol, biometano, aceites vegetales hidrogenados (HVO en sus siglas en inglés), alcoholes superiores a partir de procesos sintéticos, DME (dimetiléter a partir de la biomasa) y biomasa convertida en líquido (BTL, en sus siglas en inglés).

Los autores de Future transport fuels no dejan pasar la oportunidad de reincidir en que todos estos biocarburantes deben reunir las máximas garantías de sostenibilidad, sean de primera o de segunda generación. "Los principales combustibles alternativos considerados deben producirse a partir de bajas emisiones de carbono y, finalmente, a partir de fuentes libres de carbono", se señala. Además, entienden que el cambio indirecto de uso del suelo también se debe considerar para medir dicha sostenibilidad.

Fuente:
http://ec.europa.eu


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Que es inversión de impacto?

¿Que es inversión de impacto?

  • conocida como inversión social rentable
 

venture-capital-capital-de-riesgoPor: Leticia Gasca

Estamos presenciando una etapa histórica en el mundo de los negocios: a una velocidad vertiginosa, el sistema financiero está desarrollando soluciones creativas a grandes retos. Sucedió de esta forma con la invención del dinero y la creación de instituciones como bancos y compañías de seguros, así como con el desarrollo de nuevos productos y servicios tales como hipotecas, pensiones y fondos mutuos.

Ahora, el potencial del mercado nos sorprende nuevamente: surgen innovadoras herramientas para atender los retos sociales y ambientales más apremiantes. Cada vez son más las personas e instituciones convencidas de que necesitamos nuevos mecanismos de mercado, sobre todo después de la crisis económica y crediticia que enfrentamos hace un par de años. Así, el tema obligado para los interesados en el vínculo entre los negocios y el desarrollo social es la inversión de impacto, también conocida como inversión social rentable.

Por ello, con la intención de catalizar la creación de un ecosistema propicio para los emprendedores sociales y sus inversionistas, New Ventures México y un grupo de importantes organizaciones se reunieron para hacer posible el primer Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, que arranca hoy 2 de febrero y se prolongará hasta el día 4 en Mérida, Yucatán.

La inversión de impacto consiste en colocar capital en empresas y fondos que generan beneficios sociales o ambientales y que además son rentables para el inversionista. Los numerosos casos de éxito que presentan los fondos de inversión social y los emprendedores del sector han logrado que el tema migre de la periferia de los activistas a la base de las instituciones financieras.

De acuerdo con la red ANDE (Aspen Network for Development Entrepreneurs) existen ya más de 200 fondos dedicados a promover el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que, además de ser rentables, generan impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Debido a que este nuevo estilo de inversión aún está en proceso de desarrollo, no hay manera de determinar exactamente su tamaño. Sin embargo, estudios de Monitor Institute, la organización pionera en la investigación de este sector, consideran que en Estados Unidos ya se ha invertido un total de 26 millones de dólares, con una tasa compuesta de crecimiento anual de 22% entre 2001 y 2007.

El campo de las microfinanzas a nivel mundial se ha desarrollado aún más rápido, con el volumen total de microcréditos que crece a una tasa de 44% anual entre 2001 y 2006 para llegar a 25 billones de dólares. Mientras tanto, el volumen de dinero que es invertido en tecnologías limpias ascendió en 2007 a los 148,400 millones de dólares, 60% más que el año anterior.

De forma adicional, Monitor Institute considera que dado el actual tamaño del sector de capital social, es posible que en los próximos cinco a 10 años el valor del mercado llegue a los 500,000 millones dólares.

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

CALENTAMIENTO GLOBAL Y NUEVOS NEGOCIOS

CALENTAMIENTO GLOBAL & NUEVOS NEGOCIOS
 
 

03/02/2011

Expectativas de negocios ante el calentamiento global

Debemos ir pensando en ello: los hoteles españoles dejarán de recibir turistas procedentes del norte de Europa, la productividad de los campos sufrirá pérdidas del 25% y el nivel del mar en la costa crecerá casi un metro. Un escenario casi catastrófico para la economía española que tiene fecha: el año 2080. Son sólo algunas de las múltiples conclusiones del estudio que publica hoy la revista PNAS, realizado por encargo de la Comisión Europea, en el que se analizan al detalle las consecuencias económicas en las distintas regiones del Viejo Continente del aumento de la temperatura como consecuencia del calentamiento del planeta.

FUENTE | Público 02/02/2011

El trabajo, liderado por investigadores españoles, ofrece distintas proyecciones sobre lo que sucederá en el continente dentro de 69 años y con los que la Comisión establecerá sus protocolos de actuación. Y lo hace en cinco campos especialmente afectados por el crecimiento de la temperatura: agricultura, turismo, caudal de los ríos, costas y salud pública.

De las conclusiones que ofrece el trabajo, la primera que se puede extraer de una lectura a trazo grueso es que el sur pierde y el norte gana. "No hace falta ser muy científico para que nos demos cuenta de que si sube la temperatura del continente, los suecos dejarán de visitar las playas españolas. Son obviedades, sí. Pero lo importante era concretar el cuánto y anticipar el cuándo", analiza una de las autoras del estudio, la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid Ana Iglesias.

En el escenario más extremo, con un aumento de 5,4ºC de la temperatura, las tierras destinadas a cultivos en el sur de Europa reducirían su productividad un 27%, mientras que en los países nórdicos y bálticos mejorarían un 52% el rendimiento de sus explotaciones agrarias. En esas mismas circunstancias, con un aumento del nivel del mar de 88 centímetros, más de cinco millones y medio de europeos se verían desplazados por las inundaciones, 1,2 en las islas británicas.

JUNTO A ITALIA Y GRECIA

Según el responsable del estudio, Juan Carlos Císcar, sus modelos climáticos de alta resolución muestran patrones de impacto económico en los que "sólo Escandinavia y Dinamarca se benefician de los cambios". En cambio, en la franja del sur de Europa, a medida que suben los grados, la situación empeora de forma exponencial.

"En España, Italia y Grecia, todos los impactos del calentamiento son negativos y la vulnerabilidad frente a cada cambio climático es muy superior al resto de Europa", señala el investigador del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea.

Este trabajo, que complementa el Libro Blanco de Adaptación al Cambio Climático de la UE, sugiere soluciones como elevar diques para afrontar la crecida del mar. Sin embargo, Císcar fija los papeles: "Nosotros no decimos lo que hay que hacer; damos los datos para que los políticos tomen las decisiones que crean correctas".

Autor: Javier Salas madrid+d

 
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AeroFarm: cultivos sin tierra bajo cubierta Derivado de la tecnología hidropónica, el sistema aeropónico de cultivo se sirve de la humedad vaporizada para lograr cosechas más productivas sobre tejidos reciclables, en el interior, con la ayuda de ilum

AeroFarm: cultivos sin tierra bajo cubierta

Derivado de la tecnología hidropónica, el sistema aeropónico de cultivo se sirve de la humedad vaporizada para lograr cosechas más productivas sobre tejidos reciclables, en el interior, con la ayuda de iluminación LED y un reducido consumo de agua. Es la solución para obtener verduras frescas todo el año que ya se ha puesto en marcha en varias ciudades, incluso del desierto.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias,

Un ejemplo es la ciudad saudita de Jeddah, donde el cultivo aeropónico permite eludir las condiciones desérticas gracias al sistema de inyectores de "neblina nutriente" directa a las raíces de las verduras. Un mecanismo que permite reutilizar el agua para la recirculación de dichos nutrientes, sin necesidad de fertilizantes o pesticidas.

El cultivo aeropónico, como el hidropónico, se establece en cubetas dispuestas de forma vertical que permiten maximizar el espacio. Sin embargo, en vez de agua, las verduras utilizan material de tela reciclable para enraizarse y crecer. Las granjas AeroFarm permiten cultivar buena cantidad de alimentos de manera previsible, durante todo el año y con la utilización del 10% del agua que requiere una granja convencional.

Las granjas aeropónicas pueden instalarse en terrazas, naves o carpas, lo que ofrece una gran versatilidad y una solución a la demanda de alimentos locales por ejemplo en las cada vez más saturadas ciudades. Al mismo tiempo, con el ahorro en el transporte de las verduras se evitan emisiones a la atmósfera, lo que convierte a este sistema en coadyuvante en la lucha contra el calentamiento global. Y es que el transporte de alimentos desde las granjas hasta el plato emite miles de toneladas de CO2 cada año.

Además, si el suministro eléctrico que requieren los inyectores se resuelve con energía solar o aerogeneradores, la agricultura aeropónica se convierte en realmente sostenible. Con un gran volumen de la población mundial orbitando hacia las ciudades, estos sistemas de cultivo podrían ser una respuesta a la necesidad de alimentos frescos de km0 en las saturadas urbes. Además, las granjas aeropónicas son fáciles de mantener, tienen bajos costos de operación y proporcionar rendimientos del 20-33% durante todo el año.

http://www.ecogaia.com/


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Microalgas, en busca de una revolución verde A pesar de su diminuto tamaño, aspiran a ser una gran revolución. Las microalgas podrían ser la base de combustibles ecológicos, de alimentos que ayudarían a cuidar la dieta y luchar contra el cáncer, o de

biocombustibles
 
Microalgas, en busca de una revolución verde

A pesar de su diminuto tamaño, aspiran a ser una gran revolución. Las microalgas podrían ser la base de combustibles ecológicos, de alimentos que ayudarían a cuidar la dieta y luchar contra el cáncer, o de sistemas que absorberían el dióxido de carbono (CO2) y mitigarían el cambio climático. Diversos investigadores y empresas trabajan para su desarrollo comercial a gran escala, pero reconocen que necesitan mejorar para lograr que estos productos lleguen a los consumidores.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 03/02/2011, 11:07 h | (116) veces leída

Las diversas posibilidades de las microalgas

La importancia y las oportunidades medioambientales y económicas de las microalgas se intuyen una vez que se conocen sus características básicas. Estos organismos unicelulares, los primeros del planeta en realizar la fotosíntesis, son claves en el equilibrio planetario: aprovechan la energía del sol para producir biomasa, son la base de las cadenas tróficas que viven en los océanos y absorben buena parte del CO2 de la atmósfera, que transforman en oxígeno. Sin ellas, los seres humanos y gran parte de la vida de la Tierra no sería posible.

Una de las posibilidades que más interés ha suscitado en la actualidad es su transformación en biocombustible, gracias a sus múltiples ventajas. Según sus defensores, su productividad es muy superior a otro tipo de cultivos energéticos utilizados hasta ahora. El volumen de aceite que pueden producir es muy superior al de otras plantas. Se estima que son 300 veces más eficientes que la soja y 25 veces más que la palma. Su tiempo de crecimiento es imbatible: una cosecha puede estar lista en pocos días, frente a los varios meses de cualquier otro cultivo convencional.

Las microalgas se consideran biocombustibles de segunda generación, ya que no sustituyen a cultivos dedicados a la alimentación humana. Se pueden producir en cualquier medio acuático, incluso en agua salada de baja calidad o en aguas residuales, siempre que cuenten con luz y nutrientes básicos para sus funciones. Por ello, una de las ideas es la construcción en zonas marginales de fotobiorreactores, tanques cerrados que ofrezcan condiciones óptimas para su crecimiento.

El producto final obtenido es muy biodegradable, no contiene sustancias tóxicas y se puede utilizar de forma directa en motores diésel adaptados, sin tener que mezclarlo con derivados del petróleo.

Cambio climático, alimentos saludables y depuración de aguas residuales

Por si fuera poco, sus aplicaciones no acaban como combustible. Gracias a su capacidad de absorber CO2 y otros gases de efecto invernadero, como los óxidos de nitrógeno, las microalgas contribuyen a mitigar el cambio climático. Diversos proyectos de investigación se centran en esta virtud y plantean la construcción en las instalaciones industriales de sistemas con microalgas que actúen como sumideros de esos gases.

El aprovechamiento de las microalgas para la producción de nuevos alimentos saludables ofrece muchas expectativas. Según sus impulsores, se podrían diseñar productos que paliaran los desequilibrios en la composición de ácidos grasos de la dieta o tuvieran diversas propiedades antioxidantes y anticancerígenas. La idea no resulta extraña en lugares tan diversos como el Chad (África) o el lago Texcoco (México). Sus poblaciones nativas se han alimentado desde hace muchos años con productos elaborados a partir de una microalga, la Spirulina. Por otra parte, también podrían ser la base de piensos ecológicos para granjas animales y de acuicultura. Y no hay que olvidar que, al igual que su vertiente como biocombustible, se podrían cultivar en zonas no destinadas a plantaciones convencionales de alimentos.

El tratamiento de aguas residuales también podría utilizar las microalgas y ser mucho más ecológicos. Las depuradoras convencionales necesitan productos químicos y energía para realizar su trabajo. Estos organismos podrían, al menos en la última fase del proceso de tratamiento, limpiar el agua al aprovechar los desechos orgánicos como nutrientes. Por ello, algunos investigadores también estudian sus posibilidades para desarrollar sistemas de biorremediación de zonas contaminadas.

Principales avances sobre microalgas

En los últimos años, las nuevas oportunidades económicas y medioambientales y los avances en ingeniería genética han reactivado las investigaciones sobre microalgas. Uno de los pioneros es John R. Coleman, de la Universidad de Toronto (Canadá). Junto con otro investigador, Ming-De Deng, logró en 1999 modificar los genes de la Cyanobacteria, de manera que generaba etanol mientras crecía. Los científicos patentaron el sistema y crearon una empresa, Algenol Biofuels, para su explotación comercial. La multinacional Dow Chemical apoya el proyecto para la construcción de una planta piloto de más de 3.000 fotobiorreactores.

En 2006, varios investigadores del Instituto de Microbiología Molecular y Biotecnología de Alemania lograron obtener biodiésel en un solo paso gracias la modificación genética de varias bacterias y microalgas. El estudio se continúa en en Joint BioEnergy de EE.UU. y en Amyris, considerada una de las empresas biotecnológicas más innovadoras de 2009, que planea producir biodiésel a gran escala en 2011.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.), daban a conocer un sistema de cocción a presión para producir microalgas de forma más rápida, económica y eficiente que otros sistemas. El equipo, liderado por los científicos Arthur F. Thurnau y Phillip Savage, estudia también el potencial de algunas bacterias para la creación de nuevos biocombustibles.

Aunque sin duda, el investigador más conocido es Craig Venter. Responsable del proyecto privado para descifrar el genoma humano, dirige también Synthetic Genomics, que también dio mucho que hablar como supuesto creador de "vida artificial". Uno de los objetivos de la empresa de Venter es la creación de biodiésel a partir de microalgas modificadas genéticamente. Apoyos poderosos no le faltan: el proyecto recibía en 2009 una inversión de unos 417 millones de euros de la primera petrolera del mundo, Exxon. Sus responsables reconocen que necesitarán entre cinco y diez años para poner a la venta un biocombustible comercial.

Desafíos de las microalgas

La idea de aprovechar las microalgas no es nueva. En la década de los cincuenta del siglo XX empezaron a considerarse como una fuente alimenticia saludable para hacer descansar a los cultivos convencionales. Por su parte, las primeras investigaciones serias sobre su uso como biocombustible datan de los años setenta, cuando en plena crisis del petróleo la búsqueda de alternativas a esta energía no renovable se hizo prioritaria. Sin embargo, el uso práctico de las microalgas todavía no ha pasado de una fase de investigación más o menos desarrollada. Las razones o los desafíos que deben hacer frente sus impulsores son varios:

Necesidad de más tiempo e inversiones: un caso claro es el sucedido con las primeras investigaciones de biocombustibles con microalgas. Cuando el petróleo volvió a sus cauces "normales", se dejaron de financiar unos estudios que no habían logrado resultados palpables.

Dificultades para lograr una producción comercial a gran escala: para crear microalgas a un precio competitivo, los fotobiorreactores deberán optimizar factores como la iluminación, el suministro continuo de nutrientes y CO2, o el mantenimiento de una temperatura y unas características fisico-químicas del cultivo adecuadas.

Más investigaciones: se conocen más de 40.000 especies de microalgas, de las que solo unas decenas se han explorado en sus usos potenciales, como la Scenedesmus obliquus, la Chlamydomonas rheinhardii, la Chlorela vulgaris o la Dunaliella tertiolecta.

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA - www.consumer.es – EROSKI

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ISO 26000. El Best seller del 2010

ISO 26000. El Best seller del 2010

31 de Enero de 2011 - 16:12:09 por vida5

A raíz de la publicación de la ISO 26000 el 01 de noviembre de de 2010 se han suscitado una serie de noticias vinculadas con esta norma internacional, hemos leído noticias relacionadas con el cumplimiento de la ISO 26000, la implementación de la ISO 26000, la certificación con la ISO 26000, la verificación con la ISO 26000, auditorias con la ISO 26000, premiación con la ISO 26000 y por si lo anterior fuera poco, recientemente en Twitter se utilizo para asociarla a un partido político en Perú.

Es decir, la ISO 26000 se ha convertido en el nuevo cliché que utilizan las empresas o personas para mercadear su marca o para destacar que se es "socialmente responsable".

 

Esto me recuerda a los años 70 cuando se hablaba de calidad total y todo el mundo utilizaba ese término para identificar todo aquello que se consideraba como algo bueno o algo de moda y se utilizaban expresiones como "Eso es calidad total" o "fulano es calidad total".

 

En el año de 1994 ocurrió un fenómeno igual cuando se publicó la segunda versión de la ISO 9001, en ese entonces al igual de lo que esta ocurriendo actualmente, salieron de la nada un sinnúmero de "expertos" a hablar de esta norma y de los 21 procedimientos que se requerían para cumplir con las 21 cláusulas que contenía la misma en aquel entonces.

 

Hoy día nos encontramos con algo similar con la ISO 26000, indiscutiblemente aunque no es una moda...está de moda, y todo aquel que se precie de saber de responsabilidad social considera que debe hablar o escribir sobre la ISO 26000, sin importar si realmente conoce la ISO 26000, cual fue su proceso de elaboración, que es una norma, que tipo de norma es, que significa una guía, y mas aun que es verificación, certificación, requisitos etc.

 

Entre los casos que recientemente he leído esta el caso de Bavaria, en Holanda[1] , la compañía consultora DHV informó en su Web que la empresa antes mencionada demostró con éxito el cumplimiento con la ISO 26000, y por lo tanto según el titulo del articulo se le otorgo un premio, sin embargo después de leer varias veces el articulo aun no logro entender cual fue ese premio y nuevamente me remonte al pasado ( recordar es vivir ) cuando en el año de 1975 se dicto una resolución en Venezuela prohibiendo los premios de calidad por una proliferación de estos que se otorgaban en Brasil, donde la gente asistía con Smoking y todo a recibir el famoso premio el cual se otorgaba sin ningún basamento técnico.

 

Otro caso es el de AIR FRANCE que a pesar de que el titulo del artículo mencionaba que la empresa había adoptado la ISO 26000 su texto señalaba que la certificación de Bureau Veritas había sido renovada incluyendo la ISO 26000, lo cual fue luego aclarado de que no fue una "certificación" sino de una "verificación"[2].

 

Por su parte un artículo publicado en Compromiso RSE[3] informa que la empresa DNV (Det Norske Veritas) señala como una de las opciones para determinar el cumplimiento con la ISO 26000, es la "GRI G3 Guidelines and ISO 26000" para demostrar el cumplimiento con la norma.

 

Y el caso mas reciente es el caso del CSE Centre for Sustainability & Excellence (Centro para la sostenibilidad y Excelencia) que ofrece auditorias con base a la ISO 26000[4] , sin embargo recientemente aclaro en el grupo de discusión en LinkedIn.

 

El tema es que todas esas cinco referencias que han sido publicadas sobre el cumplimiento con la ISO 26000 son interpretaciones de las organizaciones que las emiten,  sin embargo y de acuerdo a los términos utilizados todas son discutibles, puesto que de acuerdo a los términos utilizados, (verificar, certificar, premiar o auditar) y a las definiciones establecidas por la ISO,  y  de acuerdo con las  definiciones de la Real Academia de la Lengua,  ninguno de estos puede ser aplicado a una Norma de "lineamientos" por las razones que voy a exponer a continuación:

 

Según la ISO 9000 de vocabulario, verificación es la "confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva (3.8.1) de que se han cumplido los requisitos (3.1.2) especificados, mientras que según la ISO 19011 define auditoria como "proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría" (conjunto de políticas, procedimientos o requisitos )utilizados como referencia).

 

Según la real academia Verificar es "Comprobar o examinar la verdad de algo", mientras que auditar es "examinar la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por ley o costumbre"

 

Por otra parte premiar es "remunerar, galardonar con mercedes, privilegios, empleos o rentas los méritos y servicios de alguien"

 

De manera que de acuerdo con estas definiciones quisiera que alguien me diga contra que requisitos se verifica la ISO 26000 si no contiene requisitos, o que me diga como audita si la norma no contiene ni políticas ni procedimientos ni requisitos o como se premia si no hay base técnica para dichos premios.

 

Y de las  certificaciones mejor ni hablemos por cuanto además de que la Norma lo dice, ya la ISO[5] misma reafirmo que esta Norma NO ES PARA CERTIFICAR.

 

Y por último lo relativo a que si con  los indicadores del GRI se puede o no demostrar el cumplimiento con la norma, habrá que esperar aplicar estos indicadores u otras herramientas o iniciativas que se señalan en el documento las cuales tal y como lo indica el textote la misma, estas  no son endosadas por la ISO 26000.

 

No obstante lo anteriormente expuesto, queda la pregunta… ¿finalmente, se puede o no determinar el cumplimiento con la ISO 26000?

 

Yo digo que si... ¿Y usted?

 

Ing. Perla Puterman S.

 

@FRSIberoamerica

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile