Su vida
Audaz, intrépido, triunfante y apasionado de la libertad del mercado. Éstas fueron algunas de las características propias de Ernesto Ayala Oliva, quien falleció ayer en esta ciudad dando origen a múltiples muestras de pesar entre el mundo empresarial y también político.
Ayala nació en Santiago en 1916. Hijo de Ricardo Ayala y Esmeralda Oliva. Como su padre era ingeniero de una empresa minera, sus primeros diez años de vida los pasó en Antofagasta, cerca de la pampa. Después volvió a la capital.
Fue educado en el Instituto Nacional y posteriormente en la Universidad de Chile, donde se graduó con honores como ingeniero civil y obtuvo una beca para cursar un posgrado en EE.UU.
La semilla de liderazgo brotó a una temprana edad para Ayala. Sus primeros años profesionales los pasó en el Ministerio de Obras Públicas -justo después del terremoto de 1939- en un cargo que puso a prueba sus capacidades de liderazgo. Pero el ingeniero no tardó mucho tiempo en dar un salto al sector privado en los años 40 y rápidamente solidificó su estatus como un referente en el ámbito económico.
En lo personal, Ayala demostró ser un hombre poco tradicional en cuanto a su estilo de vida y costumbres familiares.
"De joven me di vuelta por muchos lados, hasta que tomé una decisión y ahí me quedé. Con mi mujer tenemos 46 años de casados, aunque no celebramos los aniversarios. Hasta los cumpleaños los borré en mi casa", comentó en febrero de 1993.
Continúa >>
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Escribanos, consultenos, opine