jueves, junio 30, 2011

RSE: Responsabilidad Social y Educación, una alianza global

Responsabilidad Social y Educación, una alianza global

Por: Beatriz Lorenzo.

La Responsabilidad Social extiende sus múltiples ramificaciones a prácticamente todos los ámbitos del sector corporativo. El ámbito educativo no es una excepción y la RSU (Responsabilidad Social Universitaria) comienza a aflorar con fuerza tratando de integrar en los programas educativos las premisas inherentes a un concepto que es fundamental para la buena marcha de los negocios.

Las iniciativas que aúnan la Responsabilidad Social y la educación no dejan de proliferar en los últimos tiempos. Es el caso del convenio recientemente firmado por la Fundación Telefónica y la OIEC que ha impulsado la creación de una red educativa única a nivel mundial en la que estarán representados los cinco continentes. La red agrupa hoy en día a más de 44 millones de alumnos y más de 5 millones de docentes con un total de 210.000 escuelas en todo el mundo (9.500.000 en África, 14.000.000 en América, 10.000.000 en Asia, 9.000.000 en Europa y 800.000 en Oceanía). Además, cuenta con el apoyo institucional de 102 países miembros, 18 congregaciones religiosas asociadas y 13 instituciones cooperantes.

El proyecto pretende aportar valor a las investigaciones sobre Responsabilidad Social, ecuación y TIC que constituyen uno de los cimientos del nuevo modelo productivo. No es la primera iniciativa que la Fundación Telefónica aborda en este sentido, ya que su programa Educared busca ser un referente internacional en el ámbito del análisis e introducción de la innovación educativa aplicada a las TIC y contribuir a una formación integral y relevante en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje formales e informales.

WEB 2.0
También en este sentido, en referencia al ámbito educativo, la Web 2.0 se alía con la Responsabilidad Social. Y es que en un escenario en el que la velocidad de las comunicaciones mantiene un pulso férreo con los tiras y aflojas empresariales a la hora de aportar una información más o menos rigurosa, la Web 2.0 se convierte en el cauce ideal para trasmitir la nueva Responsabilidad Social, mucho más estratégica y desligada de la filantropía que en épocas anteriores.

Un buen ejemplo de esta tendencia es la plataforma presentada hace pocos meses por la Cátedra UNED-Telefónica de Responsabilidad Corporativa. Se trata de un espacio de diálogo abierto para compartir conocimiento en Responsabilidad Social y transmitir los avances que desde el mundo académico se están realizando en el conocimiento, fundamentos y valor generados por la Responsabilidad Social. La plataforma está estructurada en cuatro grandes dimensiones áreasl: Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social en las Administraciones Públicas, Responsabilidad Social Universitaria (de la que la UNED es pionera y promotora en diferentes foros universitarios y empresariales) e Inversión Socialmente Responsable. Entre las novedades de este nuevo espacio destaca la creación de un Laboratorio de Inversión Socialmente Responsable, en el que se tendrá acceso a un análisis actualizados de los principales productos de inversión socialmente responsables comercializados en el mercado español.

Así las cosas, plataformas como la mencionada funcionan como cauce para que los nuevos programas de educación responsable puedan globalizarse y llegar a un mayor número de grupos de interés.

VISIÓN GLOBAL
Ciertamente, la mencionada red educativa llega en un momento oportuno, con la Responsabilidad Social afianzándose cada vez más en un escenario global.El fenómeno está por todas partes, poniéndose de manifiesto a través de múltiples iniciativas y acuerdos institucionales que dinamizan el escenario de la RSC introduciendo un nuevo ingrediente más allá del manido refrito de la transparencia, el compromiso y el diálogo con los grupos de interés.

Además, en el ámbito internacional proliferan cada vez más las iniciativas que abogan por incluir la sostenibilidad en el ámbito de la educación, entre las que destacan la Declaración Final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009, convocada por la UNESCO; la Conferencia de Bonn, organizada por la UNESCO y el Ministerio de Educación e Investigación alemán; la Década de la ONU de la Educación para el Desarrollo Sostenible o la Carta de la Tierra, concebida ésta como un instrumento educativo, sobre todo en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

En conclusión, la RSE y la educación llevan tiempo acortando distancias. El primer paso se dio en las principales escuelas de negocio, amonestadas hace meses por Naciones Unidas por considerarlas "fundamentales para enseñar a los futuros líderes" y "obligadas" por lo tanto a incorporar principios de gestión responsable en sus temarios. La ONU ha hechos públicos varios principios, que han sido pactados con las organizaciones que engloban a las principales escuelas de negocios del mundo y con los que pretende crear el marco de referencia para las instituciones educativas de postgrado.

Fuente: Icnr.es
Publicada: 28 de Junio 2011


 

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Rodrigo González Fernández
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Proponen la Responsabilidad Social Corporativa, como estrategia para la empresa del futuro

 
Proponen la Responsabilidad Social Corporativa, como estrategia para la empresa del futuro
 
 Una perspectiva empr esarial ética y responsable, donde implicación y cooperación se hacen necesarias para un mundo global mejor
Por Montserrat Masvidal- La Gran Época
Jue, 30 Jun 2011 07:48 +0000

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La RSC, también llamada Responsabilidad Social de la Empresa, está encaminada a que justamente una empresa tenga un valor agregado en cuanto a ética por lo tanto se involucra voluntariamente en mejorar lo social, lo económico y lo medioambiental.

Consiste en dar un paso más allá respecto a centrarse solo en los beneficios económicos de cara a los accionistas. Los objetivos de la RSC se amplían a la sostenibilidad global; beneficios sí, pero con ética y cierta moralidad, como por ejemplo el respeto al medio ambiente en la fase de producción, las mejoras sociales para sus trabajadores o incluso los contratos o subcontratos con empresas que no utilizan mano de obra infantil. Estos son los actos que van más allá del mero hecho de cumplir estrictamente las normas legales sobre medioambiente o derechos laborales.

Antecedentes

El nacimiento de esta nueva imagen de empresa con RSC surge a finales del siglo XIX, con el cooperativismo y el asociacionismo, movimientos en los que asociaciones de consumidores y empresas productoras se unen con el fin de intercambiar información para la obtención de productos afines a las necesidades de consumidor. La base de este tipo de asociación es su potencial ético, con unas normas de relación basadas en la equidad entre las partes, responsabilidad en su implicación, democracia en la toma de decisiones, solidaridad en el momento de solucionar problemas, la ayuda mutua y el esfuerzo para alcanzar los objetivos previstos. Y todo ello bajo un lecho de transparencia y honestidad. Con estos principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva se pretende conciliar la eficacia empresarial.

Elconcepto actual de RSC surge a mediados del siglo XX, en Estados Unidos, en los años 50 y 60. En la actualidad el máximo exponente de la RSC es la economía social: conseguir Empresas Socialmente Responsables.

Principios rectores de la RSC

A la base ética anterior del movimiento cooperativista se le han añadido otros valores que están muy institucionalizados internacionalmente. Por ejemplo la OIT (Organización Internacional del Trabajo) afirma que la RSC o RSE es de carácter voluntario, que la empresa se compromete ante la sociedad y afirma los principios por los que se rige en sus procedimientos internos, abarcando el mundo laboral y productivo, así como extendiendo estos principios a sus relaciones externas y demás actores, como pudiera ser la compra de materia primas.

Actualmente los principios que una empresa con RSC se compromete a cumplir son:

1. Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

2. Crear riqueza de la manera más eficaz.

3. Respetar los derechos humanos en el mundo laboral, cumpliendo con las normativas legales como las condiciones de trabajo, la prevención de riesgos laborales, y el desarrollo laboral de sus profesionales.

4. Procurar la continuidad de la empresa con un crecimiento razonable.

5. Respetar el medioambiente cumpliendo con la normativa medioambiental en la eliminación de residuos, invirtiendo en formación sobre el uso de energías y la supresión de la contaminación.

6. Cumplir rigurosamente lo estipulado en sus contratos y compromisos.

7. Respetar la equidad en la distribución de la riqueza.

Controversias planteadas

Hoy en día la empresa comprometida con RSC está en el debate de muchos expertos. Kenneth E. Goodpaster, Titular de la cátedra Koch Dotat de Ética de Negocio de la Universidad de St. Thomas (Minneapolis, EE.UU.), y John B. Mathews Jr., de la Businessman/Retired Elementary School Principal, entre otros, han formulado el siguiente dilema: las empresas multinacionales son tan poderosas que es peligroso que se inmiscuyan en temas sociales y políticos, pero también lo es que solamente se dediquen a maximizar sus ganancias.

En España, la RSC surge a mediados de los 90, a través de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) con el fin de poder incluir empresas españolas en las carteras de determinados fondos de inversión y de otros productos éticos financieros. Una manera de incluir en el nuevo mercado ético nombres de empresas españolas para mantener su nivel competitivo. Aquí se presenta otro dilema de la RSC, pues es muy fina la línea que separa ser una empresa realmente responsable socialmente o ser la empresa que desea mantener su nivel de competitividad comercial en el mercado.

Pero en líneas generales, la internacionalización de los mercados encaminan a las empresas a dar un paso más allá del mero hecho de conseguir beneficios a corto plazo para sus accionistas, y actualmente, los empresarios están cada vez más convencidos de que el éxito comercial y los beneficios duraderos se obtienen con un comportamiento orientado por el mercado, pero de forma ética y responsable.

La RSC hoy

Poco a poco la empresa socialmente responsable, va creando su propio entorno internacional, así que la conciencia de contribuir con un desarrollo sostenible en cuanto al desarrollo económico y aumentar la competitividad empresarial ha dado lugar a que se elaboren y publiquen informes con las actuaciones responsables dentro del marco laboral, social y medioambiental que se han llevado a cabo en el año. Estos informes reciben el nombre de Memorias de Sostenibilidad y siguen los criterios de GRI (Global Reporting Iniciative), el estándar internacional para la elaboración de memorias de RSC.

En los criterios de GRI existen protocolos a seguir en el ámbito económico, del medio ambiente, de los derechos humanos, de las prácticas laborales y de trabajo digno, de la responsabilidad sobre productos, y sobre la sociedad. Así mismo, GRI facilita los criterios de redacción y contenido de las memorias anuales sobre RSC, de manera que las empresas del grupo estén en equidad y todas ellas cumplan los mismos requisitos y tengan el mismo nivel de exigencia para realizar comparaciones fiables. Uno de los problemas que se presentan para José Luis Blasco, director de servicios de RSC de KPMG (una de las cuatro firmas más importantes del mundo en servicios profesionales: servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio), es que no es evidente distinguir a las empresas que tienen un compromiso sincero en RSC de las que no lo tienen si solo se analizan sus informes.

En nuestro país, un tercio de las empresas que cotizan en bolsa han publicado sus informes GRI. En mayo de 2008, se inició la entrega de los Premios GRI y ya entonces se contaban como finalistas 8 empresas españolas. En lo que llevamos de año, existen informes de unas 49 empresas españolas, de un total de 443 internacionales y 280 europeas. Entre éstas se encuentran: Bancaja, Banco Español de Crédito, Deloitte Spain, Gas Natural SDG, Grupo Antena 3, Iberdrola, La Caixa, Red Eléctrica de España, Repsol YPF, Sol Meliá, etc…

Son muchos los problemas a saldar en el nuevo enfoque empresarial que avanza hacia el futuro, con una visión de empresa que va algo más lejos de los simples estudios de mercado, añadiéndose la ética y la responsabilidad. Es el inicio de una nueva era socialmente responsable que con una visión de justicia social, democracia y equidad, es muy probable que encuentre la manera de corregir los problemas que se planteen, haciendo uso de la cooperación y la implicación. La intención es caminar hacia un mundo global mejor.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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