lunes, julio 02, 2012

La preocupación por la sostenibilidad tiene cada vez un papel más estratégico en las operaciones corporativas

La preocupación por la sostenibilidad tiene cada vez un papel más estratégico en las operaciones corporativas

Greenwashing, el "lavado" verde

02/07/2012 Cuando se habla de temas medioambientales, aún son muchas las empresas que ponen el énfasis en "parecer" en lugar de en "ser" o, en otras palabras, que prefieren hacer un greenwashing para dar una imagen positiva de sus operaciones.

Economía verde", "marketing verde", "comunicación medioambiental" y "procesos ecosostenibles" son ya par te integral de la jerga empresarial. Estos términos han adquirido un papel clave y permiten a las compañías no sólo informar sobre las cualidades par ticulares de sus productos, sino reforzar la imagen general de la organización y de su identidad.

La preocupación por el medio ambiente y por la sostenibilidad en general están adquiriendo un rol mucho más estratégico en las operaciones corporativas.

Este tipo de compor tamiento vir tuoso se ha desarrollado a lo largo de los últimos años como reflejo de las expectativas de la sociedad, ahora que ésta es mucho más consciente de las consecuencias medioambientales de las políticas industriales. Esto hace también que cada vez se exija que se informe más sobre estos temas.

Una consecuencia directa de este enfoque se encuentra en la publicidad y la comunicación: tener "credenciales verdes" se ha conver tido en un factor de marketing clave que debe, sin embargo, ir acompañado de un compromiso real de la compañía en esa dirección.

Una imagen verde es, demasiado a menudo, una simple fachada, de ahí el término greenwashing, un neologismo que se refiere a cómo las relaciones públicas o el marketing son utilizados para mostrar una imagen "verde" de las políticas o los productos de una compañía. Según Wikipedia, se trata simplemente de una "estrategia de ventas para que los consumidores tengan preferencia por unos productos que sólo han sufrido pequeños cambios en su producción para que el daño medioambiental que se produzca sea menor".

El greenwashing es actualmente una de las prácticas más arriesgadas para cualquier compañía, ya que, si se descubre por par te de la opinión pública, tendrá un impacto negativo en su reputación y en su estado de cuentas.

La industria de la construcción no es inmune a este fenómeno y hoy en día es cada vez más normal encontrar nombres de productos o publicidad dirigida a lograr un aura de ecologismo que no tiene un fundamento real verificable.

De repente, varias compañías del sector se han desper tado completamente "verdes" y otras han empezado a presentar gamas de productos que lo único que tienen de ecológico es su nombre.

El greenwashing fue, precisamente, el tema central de una conferencia organizada por Assolombarda (asociación de emprendedores de la región de la Lombardía, en Italia) en Milán, bajo el título "Sostenibilidad como palanca de marketing: comunicación más allá del greenwashing".

Tres recomendaciones principales sobre el uso de afirmaciones medioambientales surgieron de esta conferencia: utilizar un lenguaje claro y sin ambigüedades, limitar el uso de "afirmaciones verdes" a las propiedades de productos realmente verificables y evitar el uso de expresiones excesivamente genéricas, como "ecocompatible", "ecológico", "verde", etc.

Además, según la guía de Marketing y Comunicación Medioambiental publicada por el grupo de trabajo sobre calidad medioambiental de Assolombarda, el requisito de fiabilidad exige que "además de ser cier ta, la información medioambiental debe, en la medida de lo posible, estar verificada (por el fabricante en cuestión y por otras entidades). Para ello, la información debe ir acompañada de datos medioambientales obtenidos a través de métodos con base científica, reconocidos y reproducibles".

Actuar antes de hablar, no mentir y utilizar un lenguaje claro que no induzca a confusión son otras de las sugerencias dirigidas a garantizar que las palabras responden a las acciones y que las intenciones se corresponden con las operaciones.

Éste es, precisamente, el camino seguido por Mapei, que siempre ha lanzado al mercado internacional los productos de alto rendimiento más efectivos contando, además, con cer tificados que garantizan su inocuidad para instaladores, usuarios finales y medio ambiente.

Incluso sus sistemas de producción y logística, y la compañía en su conjunto en cada una de sus 59 plantas de producción en los cinco continentes, se ajustan a las estrictas regulaciones y procesos que hacen posible garantizar la salud de sus empleados y proteger el medio ambiente. El compromiso de Mapei en esta dirección es una de las razones reconocidas de su crecimiento en todo el mundo, y la seriedad con que se alcanzan estos objetivos está cer tificada por organismos internacionales.

Según el responsable del proyecto sobre energía, medio ambiente y salud de Assolombarda, Rober to Testore, "la competitividad de una compañía se mide, ahora más que nunca, en clave medioambiental. Por eso la industria es cada vez más consciente y está más enfocada en comportamientos, productos y procesos ecológicamente garantizados".

Inevitablemente, Mapei está alentando esta tendencia y dando soporte al próximo proyecto de Assolombarda, que tiene como objetivo analizar los indicadores de comportamiento económico y medioambiental en el marco de los Sistemas de Gestión Medioambiental. Demostrando así, de nuevo, que el corazón y el espíritu verde de Mapei se identifican cada vez más con su tradicional azul corporativo.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cuando un embajador se nota

EL ACTIVO EMBAJADOR DE CHILE EN CHINA
 
Al parecer en el último tiempo la actividad de embajador de Chile  en India es más  Politica- Comercial y no solo  en el ámbito Diplomático tradicional. Parece que ha instaurado una nueva forma de hacer diplomacia.

Luis Schmidt , habiendo sido ex Presidente de Fedefruta, de la SNA y de basta experiencia en Fruticultura, esta trabajando en estos aspectos .

Si fuesen así todos los embajadores, Chile ganaría más rápido espacios en el mundo y sus empresarios avanzarían en abrir puertas en los complejos mercados internacionales. Que importante es la labor de las Embajadas en el exterior para el progreso del país y su gente



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Energía por Adolfo Ibáñez

Energía

Adolfo Ibáñez
 


Adolfo-Ibañez-Santa-Maria.jpg

Un nuevo gran emprendimiento eléctrico se suma a la polémica: Punta Alcalde, de Endesa, localizado en la costa al sur de Huasco. Recientemente fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, decisión que será apelada. Este conflicto se agrega a los de otros grandes proyectos recientes, como los de Castilla, también en Atacama, y en trámite judicializado; HidroAysén, suspendido temporalmente por la misma empresa, y Barrancones, en la costa de Coquimbo, vetado por el Presidente.

Poco a poco se ha ido atrasando la construcción de centrales, lo que puede repercutir gravemente en un futuro ya no tan lejano. En el sur, es la utilización de ríos para la generación hidroeléctrica; mientras que en el norte son proyectos térmicos localizados en la costa. La clave de estas polémicas radica en el factor ambiental: contaminación del aire y abuso de las aguas y del paisaje. Éste obliga a replantear la legislación vigente, lo mismo que a introducirlo en el cálculo de las tarifas. También hay que reconocer que, con la nueva magnitud económica de Chile, los recursos hídricos ya no pueden ser considerados como la base primordial del sistema eléctrico.

La disponibilidad de energía del país no puede estar expuesta a estas interminables y desgastadoras disputas. Así como el Gobierno ha planteado la carretera eléctrica, es urgente definir lugares en cada región donde se puedan localizar diversas actividades y entidades que se han prestado para odiosos debates: generación térmica y solar, cárceles y vertederos. Y estar dotados de la infraestructura necesaria, como ser "un" muelle para descarga de carbón, "una" correa transportadora (ojalá de muchos kilómetros, para alejarlos de nuestro hermosísimo litoral) y "una" línea de alta tensión para conexión. La semántica publicitaria los denomina puntos limpios. Que la polémica se dé sólo una vez, para que luego en ellos se puedan construir todas las plantas térmicas que se requieran.

Y para el aprovechamiento de los ríos, establecer también cuáles se pueden afectar, y qué se puede construir en ellos: si centrales de pasada o de embalse, y en qué lugares y de qué magnitud. Ya no bastan sólo los derechos de agua ni los derechos de propiedad en estas materias: las futuras centrales no pueden demorar, pero tampoco pueden instalarse en cualquier lugar. Es preciso ir a una reforma constitucional en esta materia. La tarea no es difícil. Sólo se requiere de visión, de convicción y de empeño. Es el llamado del futuro.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile