jueves, septiembre 29, 2016

La Responsabilidad Social Personal es el nuevo paradigma del Desarrollo Personal y Profesional

¿Hablamos ya de la Responsabilidad Social Personal (RSP) ?

  • Share this
  • Compartir en Facebook
  • Publicar en twitter
  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
Si las empresas tienen la Responsabilidad Social como un área funcional más de la empresa, y cómo una nueva forma integral de funcionar (más allá del marketing de algunas...), ¿acaso nosotros como personas no podemos establecerlo como un área más de objetivos que nos ponemos, pero sobretodo cómo una nueva forma de entender nuestras vidas, nuestro plan vital, integradas y buscando una mayor armonía y una influencia más positiva para/con nuestro entorno?
¿Hablamos ya de la RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSONA

Nos encontramos en un momento histórico donde, posiblemente gracias a las nuevas comunicaciones, tenemos mucha mayor facilidad para compartir y acceder a informaciones que antes (a veces por censura, a veces por lejanía) no nos llegaban. Estas mismas nuevas tecnologías nos permiten expresarnos más libremente y coordinarnos como nunca antes.

En un momento como este, es necesario cada vez más explicitar y generar discurso sobre cómo podemos influir más positivamente en el Mundo a nivel personal.

Este influir más positivamente podríamos denominarlo Responsabilidad Social Personal (RSP), en correspondencia a la ya conocida desde hace años Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Desde hace mucho tiempo me pregunto como el discurso público sobre la Responsabilidad Social se ha iniciado en lo empresarial antes que en lo personal, y en todo caso, porque todavía no hay un discurso público sobre la Responsabilidad Social Personal, si las empresas las componen las personas. 

Imagino que será debido a múltiples motivos, tal vez no vienen al caso ahora (interés inicial de las empresas por una RSE a nivel de reputación y marketing, ciudadanía confiando en un sistema social y político que cuidaría de todos...), pero igualmente... ¡bienvenida sea la forma en que empecemos a hablar de la Responsabilidad Social también desde el ámbito personal!

La Responsabilidad Social Personal puede establecerse como una forma más o menos académica (más allá de lo institucional o no) de analizar este influir más positivamente en nuestro entorno, y poder optimizar nuestra forma de actuar, para co-crear juntos un mundo mejor para todos, también desde lo personal (¿desde dónde más, se puede, sino en lo personal?).

Sencillamente, de la misma forma que en su día se comenzó, hace más de 50 años, a hablar de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Desde hace tiempo, debido a mi participación en la ONGs, me pude reunir con muchos directores de RSE. Me daba cuenta que si muchas empresas dedican una importante parte de sus recursos (económicos, personal, etc.) a desarrollar su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ¿no tiene sentido que las personas también desarrollemos nuestra Responsabilidad Social Personal? (de forma enfocada y decidida, como algo que realmente tiene importanciapara nosotros...).

Si las empresas lo tienen como un área funcional más de la empresa y cómo una nueva forma integral de funcionar (más allá del marketing de algunas), ¿acaso nosotros no podemos establecerlo como un área más de objetivos que nos ponemos, pero sobretodo cómo unaforma nueva de entender nuestras vidas, integradas y buscando mayor armonía con nuestro entorno?.

Pero lo más importante es que si nosotros mismos no acabamos con la injusticia que generamos... ¡no podremos jamás liberarnos de la injusticia que recibimos! De esto hemos sido mucho más conscientes (algunos más, otros menos) con la crisis.

Por ejemplo: nos quejamos frecuentemente de los que los "poderosos" hacen con "nosotros" (especuladores, políticos corruptos, multinacionales poco éticas...) creyendose superiores a nosotros y en derecho de hacerlo, pero ¿acaso nosotros no hacemos lo mismo con personas de países menos desarrollados económicamente, a través de nuestro consumo? ¿o con otras especies animales? (creyéndonos superiores también, pues es fácil escucharnos decir cosas como "sólo son animales"... de la misma forma que antes de decía "sólo son negros", o "sólo son mujeres"...).

El principal motivo por el que nos interesa ser Responsables Socialmente es porque al finaltenemos el tipo de sociedad que nos merecemos.

Necesitamos estudiar más en detalle y de una forma comprometida nuestro poder de Cambiar el Mundo. ¿Qué más importante y ambicioso que eso, en los tiempos que estamos viviendo?

Entonces, ¿Qué es la Responsabilidad Social Personal?

De forma resumida, podríamos decir que la Responsabilidad Social Personal es aquello que ya nos decía Gandhi: ser uno mismo el cambio que desea ver en el mundo.

La Responsabilidad Social Personal va más allá de una acción altruista o de la Filantropía.

La Responsabilidad Social Personal surge del reconocimiento de nuestro poder personal para influir en el mundo (en el tipo de sociedad que somos) con nuestras acciones; y de la aceptación y el compromiso de poner en acción ese poder (en función y como expresión de nuestros valores sociales y principios) de una forma estratégica (es decir, no con acciones altruistas puntuales, sino que forman parte de un conjunto coherente y congruente de acciones y plan vital).

La Responsabilidad Social Personal es, en mi opinión, nuestra mayor forma de demostrar nuestro poder personal y nuestra grandeza.

No hay nadie más grande que aquel que ha sido capaz de trascender a sí mismo y sus propio egocentrismo. Como dijo Bethoven: "No conozco mayor símbolo de grandeza (o fortaleza) que la bondad con nuestros remejantes". En contra de otros que puedan pensar que ser "grandes" o "fuertes" tiene que ver con "someter" a los demás.

De hecho, si imaginas una empresa muy poderosa o un personaje muy poderoso/éxitoso, a nivel económico me refiero..., pero luego ves que su forma de actuar no es ética, ¿dónde queda su grandeza? (para los que cada vez más son capaces de ver más allá de las apariencias...).

Algunas personas pueden pensar que pueden no-asumir su influencia en el Mundo. Que pueden permanecer neutrales. Pero el caso es que no podemos no-influir en el Mundo. Ya el sólo hecho de permanecer en el status quo ya es un posicionamiento, ya es una influencia, una comunicación.

Por eso, ¡empecemos a generar discurso sobre la Responsabilidad Social Personal!

Analicemos las Dimensiones de la Responsabilidad Social Personal (RSP)

Podemos distinguir los siguientes diferentes tipos (o dimensiones) de la Responsabilidad Social Personal: según su beneficiario (aunque no sea esta la palabra, pues los beneficiarios somos todos, pero a quién se dirije la acción...), y según su ámbito o forma de actuación:

En cuanto al destinatario o "beneficiario" tenemos:

  • Responsabilidad Personal: implica acciones encaminadas a hacerse cargo de uno mismo, de las propias injusticias y desigualdades a las que uno está sometido; y a cómo uno forma parte del probelma o de la solución. Acciones como auto-educarse, como aprender a emprender, desarrollar inteligencia y educación emocional, ... 

  • Responsabilidad Humana o Humanitaria: implica acciones orientadas a asumir la responsabilidad sobre el tipo de sociedad/humanidad que somos. Acciones como implicarse en movimientos u organizaciones sociales, hacer voluntariado, generar movilización y consciencia ciudadana en pro de los derechos humanos...

  • Responsabilidad Medioambiental: implica acciones oriendadas a preservar y mejorar el mediambiente. Acciones como reciclar, ahorrar energía, consumir menos (re exionar antes de consumir pues los recursos no son ilimitados: ej: papel), usar preferentemente transporte público o forma de automoción, no consumir productos que contaminen con químicos, aditivos, pesticidas... participar en acciones y movimiento u organizaciones ciudadanas en pro de la defensa del medio...

  • Responsabilidad Animal: implica acciones orientadas a preservar y respetar los dereacho de todos los seres animales, más allá de nuestra especie. Acciones como no consumir tantos productos alimenticios de origen animal, o servicios u ocio que conlleven la explotación animal (circos, toros, turismo con animales, caza...), o productos de cosmética e higiene testados en animales... participar en acciones y movimiento u organizaciones ciudadanas en pro de la defensa de los derechos animales (animales no-humanos)...


En cuanto al ámbito de actuación de la Responsabilidad Social Personal, tenemos:

  • AutoResponsabilidad: implica acciones como ser amable y considerado con los demás, procurar desarrollar nuestra empatía, nuestra asertividad (no pasividad), sonreír, interesarse genuinamente por los demás... 

  • Responsabilidad Profesional / Laboral / Empresarial: implica acciones como trabajar desde la ética y el respeto al marco legal y ético, respetar a nuestros compañeros de trabajo, respetar a nuestros clientes, respetar el medioambiente y al resto de seres humanos y animales. 

  • Responsabilidad Financiera / de Consumo: implica acciones como cuidar que tipo de consumo que hacemos, a qué tipo de empresas y formas de producir financiamos, cómo utilizamos nuestras finanzas... En resumen... dónde ponemos y cómo movemos nuestro dinero. 

Otra forma de ver esta última clasificación sobre el ámbito de actuación es:

  • Vida Personal: Incluye nuestro Consumo, nuestro Ocio, nuestras Relaciones Personales, etc...

  • Vida Profesional / Financiera: Incluye nuestra forma de generar nuestros ingresos (Trabajo, Negocios, Inversiones...), nuestra forma de gestionar nuestro dinero (Ahorros, Financiación...), nuesras Relaciones Profesionales... 

 

La Responsabilidad Social Personal es el nuevo paradigma del Desarrollo Personal y Profesional


"No pienses en ser una persona exitosa, piensa en ser una persona valiosa" (Einstein)

 

Afirmo que integrar en lo más profundo de nuestra forma de ser y de nuestros objetivos la Responsabilidad Social Personal, es la nueva clave y foco para el Desarrollo Personal y Profesional. De la misma forma que la integración de la RSE en lo más profundo de la forma de ser y actuar lo es para las Empresas.

Al final, lo que hacemos nos viene devuelto. Esta crisis es un ejemplo de ello. Mucha gente actuando, viviendo, trabajando y consumiendo de forma inconsciente e irresponsable.

Si hacemos las cosas mal hacia los demás (aunque estemos haciendo "lo que hace todo el mundo") siempre acabamos pagando las consecuencias.

Será verdad eso de que Todos somos Uno....

Lo que le haces a otro, te lo estás haciendo a ti. "Lo que das, te lo das; y los que no das, te lo quitas", como dice Jaume Sanllorente.

Pero sobretodo, tiene que ver con el tipo de persona en que te conviertes cuando eres una persona socialmente responsable. ¿Qué hay mayor que eso? ¿Qué hay más "desarrollado personalmente" que eso?

Si quieres tener una vida llena, Personal y Profesional, a corto y largo plazo, es clave que desarrolles tu sentido de la Responsabilidad Social Personal.  ;)


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile