miércoles, agosto 12, 2009

Premiación a los más destacados

Premiación a los más destacados PDF Imprimir E-Mail
http://www.estrellanorte.cl/prontus4_nots/site/artic/20090811/imag/FOTO20020090811001210.jpgCon una premiación, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema) celebraron ayer el Día del Minero.

El premio Mujer Destacada en Minería recayó en la ingeniera química Rosa Salazar Duarte, por su ejemplo de emprendimiento como pequeña empresaria de ropa de seguridad y compromiso con las internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta. También hubo menciones honrosas para María Cristina Arriagada Díaz e Isabel Collado Araya.

El Premio San Lorenzo recayó en el dirigente gremial Aldo Moraga Brito, en la Compañía Minera Mantos de la Luna y en la Fundación Minera Escondida. (www.estellanorte.cl)
 
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Fuente:aminera.cl
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Rodrigo González Fernández
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MINERIA: Leonardo Farkas se robó la película en el Día del Minero

Leonardo Farkas se robó la película en el Día del Minero PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de agosto de 2009
http://www.estrellanorte.cl/prontus4_nots/site/artic/20090811/imag/FOTO20020090811001207.jpgAntofagasta.- Mientras autoridades y empresarios sacaban cuentas alegres en el Día del Minero, el millonario Leonardo Farkas dio un ejemplo de cómo festejar y solidarizar con los trabajadores en plena época de crisis: pagó nada menos que un bono 100 mil pesos a cada minero en una época en que el efectivo escasea y las empresas -públicas y privadas- se aprietan cada vez más el cinturón.

Esta fue la nueva buena que trajo el excéntrico millonario de la cabellera larga y rubia, quien se robó ayer las miradas y todo protagonismo en la ceremonia y premiación del Día del Minero, realizada en la capital minera por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema).

Pese a la presencia del ministro de la cartera, Santiago González, la subsecretaria Verónica Barahona, parlamentarios y altos ejecutivos, fue el exitoso empresario con fama de generoso quien concentró la atención.

Así con un impecable traje azul a rayas blancas y corbata y pañuelo rojo italiano, fue quien más llamó la atención, ya que una vez que hizo su ingreso al salón de eventos se robó las miradas y al final de la ceremonia fue acosado con saludos por muchas personas que querían fotografiarse con él.

Bono

Siempre pensando en compartir sus abultadas ganancias y considerando las dificultades económicas de sus trabajadores, Farkas optó por "dar 100 mil pesos a cada trabajador para que celebre el Día del Minero en forma digna con su familia", contó orgulloso. Años anteriores también se metió la mano al bolsillo, pero para financiar maratones, fiestas y shows para su gente.

"Ojalá más empresas me copiaran, así habría menos pobreza y las diferencias sociales serían menores. Pero estas cosas no salen publicadas en los diarios porque hay cierta gente y ciertos sectores que no les gusta", dijo el millonario.

Y en el futuro esta misma política la podría aplicar en la región, de prosperar algunos proyectos que tiene para la zona. Entre ellos destaca un proyecto de exploración de petróleo, que por el momento "avanza lento por el asunto de la crisis económica".

El millonario, después de fotografiarse con cuanto admirador se le acercó, se retiró silencio. En los últimos meses ha estado un poco alejado de la exposición mediática y sentido debido a las críticas por su paso por el escenario de Viña y su costumbre de regalar dinero. "No me gusta le prensa, es muy chaquetera. Siempre hablan las cosas malas y no reconocen las buenas", concluyó. (www.estellanorte.cl)
 
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RSE: Difusión de Valores

Difusión de Valores

Kimberly-Clark ha lanzado su programa Sumando Valores. La iniciativa busca promover valores que deriven en pequeñas acciones con un impacto positivo en la sociedad. Se enviaron más de mil cartas a referentes sociales, académicos, empresarios, periodistas y políticos invitándolos a participar. El objetivo es que cada uno continúe con la cadena que comenzó Kimberly-Clark y que se replique infinitamente.


Branding del programa

Para comenzar el programa, la compañía ha elegido a uno de sus valores corporativos, el "Trabajo en Equipo", con el cual se pueden obtener grandes logros si cada uno participa con un pequeño aporte. Cada referente recibió un paquete de pañales Huggies® junto con una carta que los invita a entregárselo a alguien que lo pueda necesitar, y a su vez, les pide que repliquen esta acción para que llegue a más personas. Los referentes además pueden canalizar una donación de un paquete de pañales al Hospital de Niños Pedro de Elizalde o al Policlínico de San Luis a través del sitio web de la compañía. Kimberly-Clark replicará esta acción con un nuevo paquete Huggies®.
 
"En Kimberly-Clark sabemos que somos muchos los que nos esforzamos en realizar programas o acciones de responsabilidad social. Pero además nos preguntamos cómo sería si cada uno en su vida diaria aportara un pequeño granito de arena, una acción positiva que se replique de manera infinita. Así se gestó Sumando Valores", señaló Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos Kimberly-Clark Región Austral.
 
Sumando Valores surge de la misión de la compañía que consiste en mejorar la salud, la higiene y el bienestar de las personas cada día. Este programa busca fomentar valores que repercutan en pequeñas acciones separadas, pero que hagan una gran diferencia.


Agosto de 2009

Fuente:COMUNICARSE
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9º Encuentro Internacional de Acción RSE

 9º Encuentro Internacional de Acción RSE
 
Presidente
Janet Sprohnle
Janet Spröhnle
Directora People & Partners
Tresidenta
ACCIONRSE

"Las nuevas 4P de los Negocios en el Siglo XXI:

Permanencia = Pesos + Personas + Planeta"


Nuevamente CasaPiedra será escenario del encuentro anual de Responsabilidad Social Empresarial internacional que Acción RSE organiza ya por noveno año consecutivo, y que se realizará los días 1 y 2 de septiembre bajo el título de
 
"Las nuevas 4P de los Negocios en el Siglo XXI: Permanencia=Pesos+Personas+Planeta".

El evento reunirá a destacados personajes internacionales, tales como Stephen Howard, CEO de Business in the Community; Robert de Jongh, Director Regional para América Latina del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV); John Harris, Chief Wellness Officer y Señor Vice President de Healthways, EE.UU., y Florencio Ceballos, Director Ejecutivo de Telecentre Canadá. Por su parte, una veintena de destacados representantes del mundo empresarial y académico chileno, pondrán el marco teórico y práctico (ver programa más abajo).

La temática tratada girará en torno a temas tan importantes como "Negocios y RSE en un año de crisis", "Combatiendo la pobreza con Negocios Inclusivos", "El Voluntariado Corporativo y su impacto en la comunidad", "Ética, Transparencia y Gobierno Corporativo", "Salud de la mente, del cuerpo y del alma", y la visión teórica y práctica de "Cambio Climático y Eficiencia Energética: amenazas y oportunidades en Chile". Además se realizarán seis talleres prácticos que se desarrollarán de manera paralela al seminario.

Todo ello, con el fin de demostrar que la RSE es un modelo de gestión de negocios que integra los aspectos financieros, de las personas y del medioambiente para alcanzar la sustentabilidad. El evento también apunta a crear un espacio de discusión entre los actores líderes de la economía, con el fin de establecer los desafíos y las oportunidades que la RSE ofrece a las Empresas, así como generar una instancia de reflexión y diálogo sobre el desenvolvimiento de la RSE en un mundo en crisis económica y ética. No menos importante es reconocer a la RSE como una alternativa viable para incorporar a los sectores marginados a la cadena de valor de las empresas, y entender las cualidades que predominarán en las personas de los negocios exitosos del siglo XXI. Por último, se pretende sensibilizar y movilizar a las empresas sobre la importancia de incorporar en su estrategia de negocios medidas concretas para combatir el Calentamiento Global. El 9º Seminario Internacional de RSE es, en definitiva, un escenario de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas a través de la exposición de casos concretos de las compañías, de talleres prácticos sobre metodologías y de la Expo RSE.

Expo RSE
Se trata de una muestra nacional de productos, servicios, tecnologías, soluciones y experiencias del mundo de la RSE. Esta instancia se ha transformado en un lugar de encuentro e intercambio de buenas prácticas y conocimiento entre empresas privadas, públicas, ONG's, instituciones sin fines de lucro y establecimientos educacionales.

En su 3ª versión, la Expo RSE reunirá a numerosas organizaciones expositoras, las que compartirán con los principales actores del mundo empresarial, gubernamental y gremial su visión de la RSE. La participación en la Expo RSE está abierta a todo tipo de organizaciones que desarrollen la RSE en los ámbitos económico, social y/o medioambiental, tales como empresas que quieren dar a conocer sus proyectos y experiencias en la RSE; compañías que ofrecen bienes y servicios relacionados con la RSE; fundaciones y organizaciones que ofrezcan a las empresas proyectos, servicios y/o productos en torno a la RSE, así como entidades universitarias y corporaciones dedicadas al estudio del desarrollo sustentable.

Programa

Martes 1 de septiembre de 2009
Casa Piedra


Inscripciones / 8:00 – 8:30

Ceremonia Inaugural / 8:30 – 9:00
Palabras de Bienvenida

  • Hugo Lavados, Ministro de Economía
  • Janet Spröhnle, Presidenta Acción RSE
  • René Muga, Gerente General CPC

I. LOS NEGOCIOS EN EL SIGLO XXI
Introducción / 9:00 – 9:15

  • Rafael Quiroga, Gerente General Acción RSE

Panel Temático 1 / 9:15 – 10:45
Negocios y RSE en un Año de Crisis

  • Stephen Howard, CEO Business in the Community (BitC), Gran Bretaña

Ética, Transparencia y Gobierno Corporativo

  • Luis Hernán Cubillos, Presidente del Consejo Asesor de Generación Empresarial
  • Beatriz Calderón, Coordinadora del Programa de Ética Empresarial y Económica de la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado / Caso práctico de Ética Empresarial.

Coffee Break / 10:45 – 11:15

Panel Temático 2 / 11:15 – 13:30
Combatiendo la Pobreza con Negocios Inclusivos

  • Rodrigo Jordán, Presidente Fundación para la Superación de la Pobreza
    "Pobreza + Inclusión = Oportunidad para Chile"
  • Robert De Jongh, Director Regional para América Latina del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV)
  • Florencio Ceballos, Director Ejecutivo Telecentre Canadá, Canadá
  • Paulina Peñaloza, Gerente Comercial & Marketing Chileangourmet
  • Pedro Traverso, Director Proyecto Late!

Almuerzo / 13:30 – 15:00

II. LAS PERSONAS EN LOS NEGOCIOS DEL SIGLO XXI
Panel Temático 3 / 15:00 - 17:00
Salud de la Mente, del Cuerpo y del Alma

  • Giorgio Agostini, Doctor en Psicología Social y Master en Sociología
  • John Harris, Chief Wellness Officer y Senior Vice President de Healthways, E.E.U.U.
  • Monseñor Fernando Chomalí, Obispo Auxiliar de Santiago

Coffee Break / 17:00 – 17:30

Panel Temático 4 / 17:30 – 18:30
El Voluntariado Corporativo y su Impacto en la Comunidad

  • Elke Schwarz, Directora de Comunicaciones Corporativas y RSE Banco Santander
  • Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos Grupo Telefónica en Chile / Caso de Voluntariado Corporativo Proniño
  • Lanzamiento Proyecto Engage

Programa
Miércoles 2 de septiembre de 2009
Casa Piedra

III. EL PLANETA Y LOS NEGOCIOS EN EL SIGLO XXI

Inscripciones / 8:00 – 8:30

Panel Temático 5 / 8:30 – 11:00
Calentamiento Global y Cambio Climático: Amenazas y
Oportunidades en Chile

  • Juan Carlos Castilla, Prof. Química y Cs. Naturales, PUC; Ph.D. Marine Biology, University of Wales, Gran Bretaña
    "Planeta y Bienestar Humano"
  • Sebastián Vicuña, Director Ejecutivo Centro de Cambio Global UC
    "El Cambio Climático no es Chacota en el Mundo ni en Chile"
  • Nicola Borregaard, Profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y consultora en temas de economía, medio ambiente y energía.
    "Eficiencia Energética y Cambio Climático en el Sector Vitivinícola"
  • Juan Gabriel Valdés, Director Ejecutivo Fundación Imagen de Chile
  • Lanzamiento May Day

Coffee Break / 11:00 – 11:30

Panel Temático 6 / 11:30 – 13:45
Innovaciones "Made in Chile" frente al Cambio Climático.

  • Charles Kimber, Gerente Asuntos Corporativos Arauco
  • Pedro Pablo Errázuriz, Director Ejecutivo Essbio
  • Debra Layton, Gerente Comercial D&S Retail
    "Marketing Responsable y Consumo Sostenible"
  • Manuel Novoa, Arquitecto PhD(c) Master Arquitectura Bioclimática
  • Giancarlo Cibrario, Gerente de Proyectos Corporativos Falabella Retail

Almuerzo / 13:45 – 15:00

IV. TALLERES PARALELOS / 15:00 – 17:00

  • "Incorporando la RSE en la Cultura Organizacional"
    Taller práctico Minera los Pelambres
  • Ética y Gobernabilidad: "¿Cómo sensibilizar a la alta dirección en RSE?"
  • Medio Ambiente: "Gestión de CO2: Panorama global y aplicación en la empresa"
  • Cadena de valor y sustentabilidad: "Ecodiseño: la respuesta empresarial al consumo sustentable"
  • Trabajadores: "El nuevo paradigma de la vida saludable en la empresa"

(Nota: Todos los relatores pueden estar sujetos a cambios)

Informaciones e inscripciones:
www.interexpo.cl
info@interexpo.cl
(56 2) 341 0900
www.accionrse.cl

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Rodrigo González Fernández
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RSE Emprendimiento Social de las Empresas

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PRESIDENTA DE ACCION RSE

Emprendimiento Social de las Empresas

En un paper publicado por Harvard Business School, los autores desarrollan el concepto del Emprendimiento Social de las Empresas (ESE), el que consiste en un proceso que permite a las empresas a desarrollar formas más avanzadas y potentes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El ESE está diseñado para producir una significativa y profunda transformación de la forma en que una empresa opera con el fin de generar un mayor beneficio social.

El análisis se basa en un estudio de dos empresas que se consideran pioneros en la práctica de la ESE: la empresa Timberland, fabricante de ropa y accesorios al aire libre, y Starbucks Coffee, una prominente empresa de café de especialidad, así como una revisión de la prácticas de otras empresas.

Los elementos claves del Emprendimiento Social de las Empresas son:

 

• Crear un entorno adecuado para que las empresas pasen de su antiguo enfoque de RSE al ESE, el que debe adoptar una mentalidad empresarial y cultivar un entorno que permite la transformación fundamental de la organización.

• Fomentar a los intrapreneurs (ejecutivos que no desean salir de la empresa en que se encuentra para montar un nuevo negocio). El proceso del Emprendimiento Social de las Empresas es alimentado por varios agentes de cambio o intrapreneurs. La función del emprendedor social o corporativo no se distingue de la función del gerente ya que ambas funciones coexisten permanentemente, y las empresas deben ser emprendedoras a fin de innovar y ir más allá de sus tradicionales enfoques de gestión.

• Ampliar el objetivo corporativo y los valores de la empresa. Uno de los principales focos del ESE radica en este último punto. Mantener los valores de la organización es esencial para la promoción de la RSE, y los intrapreneurs requieren que la generación de valor social (el cumplimiento de las responsabilidades sociales) sea percibida como un componente esencial en la misión y visión de la empresa.

• Generar valor por partida doble. El espíritu empresarial consiste en encontrar maneras innovadoras para crear valor y el ESE asegura que el objetivo de las empresas emigre de la maximización de los retornos para los inversionistas a la optimización de los retornos para los stakeholders (aquellos grupos que se ven significativamente afectados por las acciones de la empresa y que, a su vez, pueden impactar a la empresa).

• Construir alianzas estratégicas. Una parte esencial de las estrategias de generación de valor radica en colaborar con otras organizaciones. Estas alianzas son los vehículos para lograr lo que el Emprendimiento Social de las Empresas define como "la ampliación del ámbito de competencia de la empresa y la consiguiente oportunidad otorgada a través de innovadoras oportunidades de apalancamiento de los recursos que están más allá del control directo".
 
En el paper se sostiene que el ESE no consiste en la gestionar las operaciones existentes o programas de RSE. Más bien, se trata de crear cambios perturbadores en pos de la búsqueda de nuevas oportunidades. Combina la voluntad y el deseo de crear valores económicos y sociales comunes con el nuevo diseño empresarial, así como desarrollar sistemas y medidas necesarias para concretarlos.

El Emprendimiento Social de las Empresas representa un cambio fundamental que puede ser percibido como muy amenazante y ser resistido, ya que empuja las acciones de la empresa de una manera más amplia y profunda hacia el área de la creación de valor social, que es donde la experiencia y las habilidades empresariales están menos desarrolladas.

(Acción RSE)


Agosto de 2009

Fuente:Acción RSE
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RSE:" CREER PARA VER " Promueven emprendimiento social

RSE ; CHILE .

Promueven emprendimiento social

Con el objetivo de movilizar recursos a partir de su amplia red de relaciones, apoyar y promover a personas que desarrollen proyectos de impacto social, que beneficien a comunidades locales y contribuyan al bien común, Natura Chile presentó su nueva línea de productos "Creer para Ver", iniciativa que en una primera etapa apoyará el programa "Consultora Natura Emprendedora Social" (CNES). La iniciativa desarrollada en alianza con Ashoka (organización no gubernamental líder a nivel mundial en emprendimiento social), cuenta con el patrocinio de la Universidad del Desarrollo, Acción RSE y el apadrinamiento de importantes figuras públicas como Mary Anne Müller; Esperanza Silva, Diana Bolocco y Margot Kahl, entre otras.

Los productos que componen la nueva línea "Creer para Ver", fueron elaborados por proveedores locales y están diseñados de acuerdo a la filosofía de desarrollo sustentable que considera en sus decisiones el impacto ambiental y social. Se trata de variados artículos que buscan entregar soluciones prácticas a quienes los compran. Por ejemplo un shopping bag reutilizable que tiene como objetivo promover un consumo consciente al sustituir las bolsas de plástico; cajas y sobres para regalo, libretas de notas y cuadernos elaborados con material reciclado y 100% reciclables, entre otros productos.

"Tenemos la certeza que este tipo de proyectos generan impacto, al movilizar a las personas hacia la construcción de un mundo mejor. De ahí surge este programa que busca canalizar la red de Consultoras Natura hacia un esfuerzo de transformación social", señaló el Gerente General de Natura Chile, Axel Moricz de Tecso.

Asimismo destacó la importante labor y compromiso de cada uno de los miembros de esta gran cadena de relaciones, quienes además de creer en una causa mayor, cumplen un papel indispensable para el desarrollo exitoso de esta iniciativa.

"Mientras nuestras consultoras promocionan la venta de esta línea de productos, destinando el 100% de las ganancias al proyecto; los consumidores lo hacen mediante una compra consciente, y nuestros proveedores estratégicos a través de su trabajo y un importante esfuerzo por reducir costos y márgenes en pos de apoyar cada vez a un mayor número de emprendedores", explicó el ejecutivo.

Actualmente, 8 personas a lo largo de nuestro país forman parte del programa de emprendimiento social de la compañía, realizando iniciativas en torno a la inclusión educacional de niños con capacidades diferentes, reinserción social de los presos, superación de la agorafobia, esquizofrenia, equinoterapia y trabajo con niños en riesgo social, entre otros.

Con el lanzamiento de "Creer para Ver", Natura espera ampliar sustancialmente el número de personas apoyadas por el programa "Consultora Natura Emprendedora Social", así como también dar paso a la tercera etapa de selección de emprendedores.


Agosto de 2009

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RSE: El 60% de las personas nunca escuchó hablar de RSE

responsabilidad social empresariual

El 60% de las personas nunca escuchó hablar de RSE

La consultora DatosClaros realizó un estudio tendiente a analizar la visión que la opinión pública posee de la RSE. El estudio reveló que apenas el 40 % de las personas escucharon hablar del término y que ese valor asciende al 55 % en los niveles sociales más altos. La opinión pública considera que el sector de Telecomunicaciones (5,18 sobre 7 puntos) es el más responsable socialmente, y el sector tabacalero el peor posicionado (2,40 sobre 7 puntos).

Existen programas de RSE en los que se observan significativas diferencias en la importancia atribuida por los sectores de menores y los de mayores recursos.

Los Programas de salud, resultan importantes para el 17% de la opinión pública general, mientras que asciende al 22% entre las personas pertenecientes al nivel socioeconómico bajo frente al 11% de los sectores del alto.

Prevención de adicciones alcanza un 6% en el bajo, contra el 1% de importancia asignado por los segmento más altos.

Cuidado del medioambiente es evaluado como importante por el 6% del total de encuestados, descendiendo al 3% entre los sectores de NSE bajo y llegando al 9% entre los segmentos de mayor poder adquisitivo.

Esta diversidad en las consideraciones es atribuible, tal vez, a la pertenencia que los grupos sientan como destinatarios o no de los programas o acciones de RSE, es por ello que los sectores bajos atribuyen una importancia superior a la media a programas de salud y de prevención de adicciones.

Continúa en alza la consideración respecto del deber de las empresas de comunicar de las acciones de RSE que realizan (un 94 %).

Más de la mitad del público opina que el Estado debe evaluar las acciones de RSE y el impacto que ellas tienen en la sociedad, esto denota un interés porque estas acciones no pasen únicamente por el ámbito privado.

En relación a las empresas que realizan RSE sólo un 25% de la opinión pública considera que este tipo de acciones exime a las empresas de verse involucradas en situaciones de conflictividad social.

El estudio se realizó sobre una muestra aleatoria de 420 casos. Para esta muestra se calcula un margen de error. de +/- 4.8 para un nivel de confiabilidad del 95%. La misma fue controlada por variables sociodemográficas y concretada en áreas metropolitanas.


Agosto de 2009

Fuente:comunicaRSE
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