martes, febrero 15, 2011

Carlos Slim ,el hombre más rico del planeta, habló sobre RSE

Carlos Slim habló sobre RSE 
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El Empresario mexicano, considerado el hombre más rico del planeta, dio su visión sobre la Responsabilidad Social Empresarial. Conoce lo que piensa en la nota de El Universal de México

Carlos Slim, el magnate mexicano considerado el hombre más rico del mundo, afirmó el lunes que los empresarios tienen una visión de largo plazo que les permite resolver problemas sociales de manera más fácil que los políticos.

Slim, reunido con la prensa para anunciar las inversiones de sus empresas en el 2011, también aprovechó para dar su visión sobre la responsabilidad social que deben tener los empresarios y que a su juicio "va más allá de invertir, dar empleo y pagar impuestos".

Para un hombre que ha dedicado una parte de sus recursos a invertir en programas sociales, los empresarios deberían tener como reto hacer que la gente salga de la marginación, aunque no con donativos ni caridad que, en su opinión, "ni dignifica al que lo da ni al que lo recibe ni se combate la pobreza".

Dijo que ninguna donación o recurso de fundación privada puede compararse con el gasto que los gobiernos realizan, pero consideró que los empresarios sí pueden jugar un papel en la solución de los problemas sociales.

Conoce más de lo que piensa Slim aquí


Fuente:http://www.prohumana.cl/
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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"Los beneficios de gestionar políticas de RSE",

responsabilidad social

"Los beneficios de gestionar políticas de RSE", por Soledad Teixidó

Feb. 14 , 2011

Por Soledad Teixidó*


Hoy en Chile -y por el contexto internacional que se vive-, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no debiera ser tomada por ninguna empresa a la ligera, ya que el compromiso con la sociedad, el medio ambiente y por supuesto con sus trabajadores y proveedores, no es sólo una obligación ética si no, una forma moderna y sostenible de gestionar los negocios. En nuestro país son hoy las empresas las principales generadoras de empleo y motores de desarrollo, siendo actores relevantes de la construcción de la realidad nacional, la cual deben procurar mejorar, velando por un desarrollo humano sostenible.

Para generar empresas altamente responsables es necesario, sin duda, contar con un modelo de gestión que considere una perspectiva integral, coherente e innovadora de las diferentes dimensiones que abarca la empresa del siglo XXI. Conocer este modelo, aplicarlo y evaluarlo es fundamental, ya que la implementación de políticas consistentes de RSE generan una serie de beneficios que aportan a la sostenibilidad y rentabilidad responsable del negocio. Algunos de estos beneficios son:

-    Tener una gestión responsable en temas éticos y de transparencia al interior de la empresa, generando un lenguaje y comportamiento común entre los miembros de la compañía.

-    Generar marcos éticos que disminuyen la incertidumbre respecto de cómo actuar frente a determinadas situaciones de conflicto de interés.

-    Elevar los niveles de satisfacción de los trabajadores, al dotar de sentido el trabajo diario de ellos.

-    Propiciar un mejor clima interno por el fomento de las adecuadas relaciones laborales.

-    Incrementar el compromiso de los empleados con la empresa, disminuyendo la rotación, ya que éstos perciben que ocupan un lugar relevante en los ámbitos de gestión de la organización.

-    Atraer el talento, al ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y personal.

-    Fidelizar al cliente, por ejemplo a través de un buen sistema de atención de reclamos, y ofreciendo un eficiente servicio.

-    Evitar conflictos que pueden afectar la relación de la empresa con la comunidad en donde se inserta.

-    Fortalecer la reputación corporativa de la empresa, en un mercado altamente competitivo.

-    Mejorar las relaciones con los proveedores, enfocándose en la relación a largo plazo, y la generación de una cadena de valor sustentable.

-    Hacer posible contar con una cadena de valor más preparada, lo que impacta positivamente en la entrega de mejores productos y/o servicios.


-    Permitir optimizar la utilización de recursos en iniciativas sociales que sean sustentables, generando impacto social, impacto económico, sustentabilidad y empoderamiento.

-    Reducir costos en la empresa en su funcionamiento y maximizar la eficiencia de los recursos como energía, agua, etc.

-    Contribuir a la construcción de una sociedad ambientalmente más responsable, al promover prácticas en los diferentes públicos de interés, como clientes, público interno, comunidad y proveedores.

-    Preparar a la empresa frente a una regulación ambiental más estricta.


Es importante considerar que un modelo de gestión no se agota aquí, ya que toda gestión necesita de consistentes mecanismos de evaluación que permitan medir y registrar cada paso que la empresa dé hacia una gestión responsable y sustentable, de manera de poder desarrollar estrategias de mejoramiento continuo.

Para poder evaluar esta gestión es que por séptimo año consecutivo PROhumana ha decidido realizar el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2011, una iniciativa única y pionera en Chile y el mundo, que mide el desarrollo integral de la RSE al interior de las empresas.

Es importante señalar que este Ranking en sus seis versiones anteriores ha evaluado a más de 235 empresas llegando a encuestar a un total aproximado de 60.000 trabajadores, convirtiéndolo así en la iniciativa de mayor impacto de medición de políticas y prácticas de RSE en las empresas chilenas.

Si quieres conocer más de PROhumana no dudes visitar http://www.prohumana.cl/ y para más información del Ranking visita http://www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse/

*Presidenta ejecutiva de Fundación PROhumana. 


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Rodrigo González Fernández
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RSE ESPAÑA: Rsc. tres de cada cuatro empresarios consideran la sostenibilidad un requisito para el crecimiento

Rsc. tres de cada cuatro empresarios consideran la sostenibilidad un requisito para el crecimiento

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Tres de cada cuatro empresarios, el 76 por ciento, considera la sostenibilidad como un requisito previo para el crecimiento a largo plazo según un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit y que ha sido presentado durante el Dia de la Sostenibilidad de Enel.

Según el informe, los inversores tradicionales prestan cada vez más atención a la sostenibilidad empresarial y la poca calidad de las prácticas en este campo puede limitar el acceso de las compañías al capital.

Las empresas incluyen de forma cada vez más sistemática los principios de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno en sus estrategias, y el 18 por ciento publica objetivos y resultados anuales en este ámbito.

Por otro lado, el 22 por ciento de las compañías considera que la sostenibilidad es un elemento fundamental de los respectivos programas de gestión de riesgos, frente al 35 por ciento que tiene una relación más específica. Además, otro 22 por ciento de los entrevistados prevé empezar a incluir la sostenibilidad en la gestión de los riesgos en el futuro.

El estudio, que ha sido patrocinado por la compañía eléctrica, se basa en una investigación dirigida a más de 280 altos cargos, unido a las nueve entrevistas en profundidad a altos directivos empresariales y académicos.

(SERVIMEDIA)


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rse: Por qué una Ley de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura, España

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por qué una Ley de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura, España

Apenas empezó a tramitarse en la Asamblea de Extremadura el proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresarial de nuestra comunidad, muchas han sido las reflexiones que se han vertido en revistas especializadas, diarios económicos y, en general, en medios de comunicación social. En esta abundancia de reflexiones, naturalmente, ha habido de todo, pero en la mayor parte de los casos tienen el denominador común de la "sorpresa". ¿Cómo es posible -se preguntan- que una comunidad autónoma aborde la responsabilidad social empresarial?, y además Extremadura. Pues bien, a nosotros nos sorprende que se sorprendan.

Probablemente sorprenda que en el año 2005 ya se tramitara en Extremadura un anteproyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresarial de la comunidad que, por aquello de los tiempos parlamentarios, no vio finalmente la luz. Tal vez se desconoce que nuestra comunidad ha formado parte, desde su creación, del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial y de la comisión permanente de este consejo, en representación de todas las comunidades autónomas, nada meritorio por otra parte porque fue una cuestión de azar.

Pero no ha sido el azar, sino la decidida y constante voluntad política de la Junta de Extremadura la que trasladó esta iniciativa al seno del diálogo social. Una vez allí, y tras amplios debates y reflexiones, se llegó a un "acuerdo" denominado Pacto Social y Político. Un gran pacto de reformas por Extremadura que pretende transformar las estructuras de nuestra sociedad y para el que se convocó al resto de la sociedad civil. Finalmente, de este pacto se dio traslado a las fuerzas políticas de la Asamblea de Extremadura, dando como fruto la aprobación de diversas leyes, y, en lo que ahora nos interesa, se aprobó, sin sorpresas y por unanimidad, esta Ley extremeña de Responsabilidad Social Empresarial.

Y por qué una Ley de Responsabilidad Social Empresarial. Pues porque la fuerza de los acontecimientos recientes nos enseña que existen distintas y aún mejores maneras empresariales de hacer las cosas, y porque necesitamos apoyar a aquellas empresas que apuestan por esa excelencia laboral, social y medioambiental. Bajo esa triple consideración, esta ley incentiva y apoya a las empresas que destacan, entre otras cualidades, en ética, valores y compromiso, en conocimiento, competencia, crecimiento sostenible, cohesión social, buen gobierno corporativo, en innovación, en igualdad, integración, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, participación e implicación de los trabajadores y sus representantes, potenciación del desarrollo individual y profesional del trabajador, estabilidad y salud laboral, talento innovador, en preservación del medio ambiente, en comunicación e información de estos valores, en diálogo permanente, compromiso con el entorno social, mecenazgo, transparencia informativa y contable con balances económicos, sociales y medioambientales. Todo ello con la impronta de la voluntariedad del proceder empresarial y más allá de las exigencias legales, respondiendo así a la heterodoxia de los postulados de la responsabilidad social empresarial.

En ese contexto, es una ley que parte de la base de que ética y negocio son o deben ser compatibles, que tiene como horizonte aportar su esfuerzo en el cambio del modelo productivo y, en fin, es una ley que trata de las empresas que queremos tener y, a la postre, de alguna manera, de la sociedad que queremos ser. Y para que este paso adelante no sea solo de las empresas, las Administraciones públicas extremeñas, dado que son entidades empleadoras, contratantes, consumidoras e inversoras y prestadoras de servicios, con mayor razón por su carácter público, asumimos compromisos y obligaciones concretas sobre consumo, inversión responsable, como empleador justo e integrador y como contratante que prioriza, a su vez, a estas empresas socialmente responsables. Nosotros también damos un paso adelante porque creemos que no hay mejor manera de persuasión y de convicción que el ejemplo.

Y por qué ahora esta ley pionera en España. Porque, precisamente cuando estamos inmersos en una grave crisis financiera y económica, hemos reflexionado sobre nuestro pasado más reciente y sobre nuestro futuro más a largo plazo, y desde esa reflexión, necesariamente, la salida ha de gravitar sobre otros valores, otros principios y otros métodos. No podemos permanecer impasibles ante la situación actual y las respuestas no pueden dejarse al azar o al mercado, que, a buen seguro, ocupará ese espacio a su manera.

Mientras hemos de dar respuestas inmediatas a problemas urgentes, debemos proveernos de las herramientas que permitan predecir, prevenir y responder ante la sociedad. La transparencia adquiere así una nueva dimensión y la ética, en el frontispicio de la actuación empresarial, se erige en el eje de un comportamiento que necesariamente debe prestar atención a clientes, proveedores, socios o accionistas, trabajadores y a la sociedad en general. Porque, no se olvide, la empresa es un ente social.

Por ello esta ley interactúa en el mercado, cómo no, y da cabida y acogida a las entidades que verifican y certifican esos comportamientos socialmente responsables. Pero para que estas empresas puedan beneficiarse de los incentivos de la comunidad autónoma extremeña, deben ser calificadas como tales por nuestra Administración. No se tilde entonces de intervencionismo, sino de rigor y seriedad.

Hay, se pensará, algo de utopía en todo esto. Seguramente, pero no podemos utilizarla como pretexto para no iniciar una andadura en el seno de lo correcto; de otra forma, las ideas, las buenas ideas, quedarían siempre en el terreno de los sueños. La oportunidad escenificada en forma de gran pacto y con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales nos lo demanda y aun nos la exigen.

Por qué no, entonces, una Ley de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura. Ya sabemos que es solo un instrumento, pero es un instrumento cargado de futuro. Tal vez no sea una ley para mañana ni para pasado mañana, sino para el mañana. Y en la esperanza, que puede ser defraudada cuantas veces se quiera, de un mañana mejor y una sociedad más justa y más solidaria nos emplazamos. Por qué no.

*Guillermo Fernández Vara es presidente de la Junta de Extremadura.

Fuente: Elpaís.com
Articulista: *Guillermo Fernández Vara
Publicada: 13 de febrero de 2011.


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