lunes, octubre 24, 2011

RSE: España: Las empresas públicas avanzan en la incorporación de la RSE

Las empresas públicas avanzan en la incorporación de la RSE a su modelo de gestión

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Las empresas públicas están avanzando en la consecución de los requisitos que recoge la Ley de Economía Sostenible, según refleja el Estudio sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la empresa pública que se presentó el pasado jueves por parte de Forética, Adif y Garrigues Medio Ambiente en el Palacio Fernán Núñez de Madrid. Concretamente, el estudio, elaborado a partir de una encuesta en entidades estatales, autonómicas y locales y enmarcado en la iniciativa europea Enterprise 2020, pone de manifiesto que el 27,5% de las empresas publican memoria de sostenibilidad y el 52% integra criterios sostenibles en sus políticas de selección de proveedores.

Sin embargo, el Director General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, recalcó que "las empresas públicas han de comprometerse ahora más que nunca a integrar la RSE en su gestión como un modelo eficaz para su estrategia de negocio" y añadió que la RSE "debe ser contemplada por ellas como un valor, y nunca como una obligación o un gasto". A la hora de identificar las principales barreras a las que se enfrentan a la hora de integrar la RSE en su modelo de negocio, el documento pone en evidencia que éstas son la ausencia de estrategia continuada, la falta de concienciación de los trabajadores y la escasez de recursos disponibles.

Hablando de cifras, el informe refleja que una quinta parte de las empresas públicas ha establecido una política formal de RSE y el 35% de este tipo de entidades cuenta con departamento de RSE. Las entidades públicas de mayor tamaño son las que primero empiezan a integrar aspectos relacionados con la RSE en sus organizaciones. Sin embargo, una de las mayores diferencias entre empresas privadas y públicas es que para estas últimas la RSE parece ser una herramienta de legitimación de cara a su propia existencia, más que como elemento de competitividad. El estudio concluye que existe una notoriedad alta del fenómeno RSE entre las empresas públicas, lo que podría indicar que este tipo de empresas tienen mayor conocimiento que la media sobre qué es la RSE. Aún así, cabe decir que la Ley de Economía Sostenible incluye exigencias únicamente para la integración de la RSE en las empresas públicas estatales.

Concretamente, la ley recoge distintos requisitos de actuación como que las empresas públicas publiquen informes de gobierno corporativo. En este sentido, prácticamente 3 de cada 4 de las empresas públicas lo están haciendo y el 11,6% están en proceso de realizarlo. Por otro lado, un 27,5% de las empresas públicas publican memoria de sostenibilidad tal y como requiere la Ley y un 7% están en proceso de hacerlo. En referencia a las políticas de compras públicas sostenibles, la encuesta refleja que la mitad de las empresas públicas está incorporando cláusulas sociales y medioambientales en sus políticas de selección de proveedores, y una de cada cinco prevé implementarlo a corto plazo. Otro de los requerimientos de la Ley consiste en establecer sistemas de medición y control del consumo energético, punto que han adoptado ya un 65,2% de las empresas públicas, mientras que un 13% está en proceso.

Los datos sobre el estado de situación de la RSE en las empresas públicas que se han extraído a partir de este estudio servirán de guía para la siguiente fase del proyecto de Forética, que consistirá en la creación de una plataforma de empresas públicas que dote de contenido un centro de recursos de RSE especializado en empresas del sector público.

Estudio sobre el estado de la RSE en la empresa pública

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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BIOPECUARIA Manejo Sustentable de Desechos Orgánicos Silvoagropecuarios

BIOPECUARIA

Manejo Sustentable de Desechos Orgánicos Silvoagropecuarios

La empresa, que está siendo incubada por Gesta Mayor, convierte los residuos en biogás y mejoradores de suelo.

Francisco Ruiz y Cristián Vivallos, ambos médicos veterinarios de la U. Mayor, notaron que en el país existía poco manejo de los desechos orgánicos. Sin embargo, la falta de profesionales y la poca información en el área retrasaron el lanzamiento del emprendimiento por dos años, hasta que a fines de 2010 lograron formalizar Biopecuaria.
En palabras simples, Ruiz explica que la labor de la empresa consiste en manejar los desechos orgánicos que provienen del área silvoagropecuaria –como lecherías, avícolas, porcinerías, plantas faenadoras, etc.–, a los que se les trata mediante el sistema de biodigestor, logrando la descomposición anaeróbica de los residuos. Esto permite la liberación de biogás, utilizable como energía eléctrica o calórica, y la creación de mejoradores de suelo, homologables a un abono común y corriente.
"La otra ventaja que tenemos es que del biogás, una vez usado como energía, se obtienen bonos de carbono. Estos se pueden comercializar, y a quienes exportan a la Unión Europea les da un valor agregado a sus productos", agrega.
A comienzos de año recibieron un Capital Semilla de Sercotec por $2,6 millones y en 2012 esperan postular a la línea empresas del mismo fondo. Por su parte, están trabajando junto a Gesta Mayor –incubadora de negocios de la U. Mayor– para conseguir fondos de Corfo, aunque este desafío no les ha resultado fácil.
"Nos ha costado conseguir fondos del Capital Semilla de Corfo, pese a que hemos postulado. Para ellos la definición de innovación es bien confusa y diferente al de otras áreas. Ahora presentaremos el proyecto mirándolo de otro aspecto", asegura.
Entre los proyectos que tienen contemplados, estos emprendedores están creando un biodigestor para un criadero de perros y esperan prestar servicios a compañías del área agrícola y a los haras de caballos.


Fuente:

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Richard Branson

 
Lunes 24 de octubre de 2011 | 05:00

Richard Branson

Volando hacia la sustentabilidad

Pregunta: ¿Cuál es su próximo proyecto respecto al desarrollo sustentable?
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Pregunta: ¿Cuál es su próximo proyecto respecto al desarrollo sustentable?



Emily Lau, lectora de la revista Entrepreneur, Estados Unidos


Respuesta: La industria de la aviación enfrenta un desafío difícil y emocionante: crear una nueva forma de hacer negocios que use menos energía, dependa de fuentes de energía renovables y minimice o elimine los productos de desecho dañinos. Especialmente necesitamos desarrollar una alternativa comercial sustentable al combustible para aviones. Porque si bien las personas pueden elegir comprar autos, autobuses o camiones híbridos o eléctricos, en vez de vehículos que operan con gasolina, los viajes aéreos no ofrecen las mismas opciones. Ya sea que aborde un avión en Heathrow, JFK o Narita, siempre estará lleno de queroseno.

Es necesario cambiar esto. El año próximo, las aerolíneas serán incluidas en el Sistema de Compraventa de Emisiones, lo cual incrementará los costos para aquellas basadas en Europa. Y cambiar las aerolíneas a combustibles renovables debería ser una meta en la lucha global para reducir las emisiones de carbono.

¿Cómo se lleva a cabo la innovación que cambie una industria? No sucede de la noche a la mañana. Hicimos un compromiso de tener una empresa "verde" hace más de cinco años, decidiendo que ésta era un área de oportunidad financiera que también podía ser buena para el planeta, de manera que permanecimos en contacto con empresas incipientes innovadoras en este campo y nos mantuvimos al tanto de los acontecimientos más recientes. En los últimos cinco años, invertí a través de Virgin, nuestro Fondo Verde y personalmente en varias de esas iniciativas, incluidas plantas de etanol en Estados Unidos y compañías de biocombustible pioneras como Gevo y Solzayme. El desarrollo es un proceso largo y complicado, con muchos obstáculos que superar: la necesidad de encontrar suministros sustentables, desarrollar un combustible de alto rendimiento y luego probar y obtener la certificación para el uso del combustible en los motores de aviación.

El revolucionario proceso de producción de combustible recicla los gases de desecho, incluido el bióxido de carbono, que de otro modo se emitirían a la atmósfera. Estamos abordando la industria de la producción de acero primero: tenemos un plan en marcha para captar los gases de desecho de casi dos tercios de las acereras del mundo y convertirlos en combustible para aviones.

Durante años, la gente ha dudado de la viabilidad de usar combustibles sustentables; sería grandioso probar que está equivocada. Finalmente, esperamos que otras aerolíneas sigan el ejemplo de Virgin Altantic y que la huella de carbono de la industria se reduzca radicalmente.

Otro de nuestros esfuerzos que parece prometedor es uno basado en Australia. Virgin Australia ha firmado un memorando de entendimiento con Dynamotive Energy Systems and Renewable Oil para ayudar a desarrollar un biocombustible de aviación sustentable. Nuestro consorcio planea usan una tecnología de descomposición térmica acelerada para procesar mallee, un árbol de eucalipto que se cultiva en muchas partes de Australia para ayudar a controlar la salinidad en las tierras agrícolas y que se cosecha sustentablemente. Se pretende que una unidad de demostración que producirá biocombustibles para prueba, certificación y ensayos públicos esté funcionando en 2012.

He escrito antes sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de hacer negocios, y en Virgin, nuestros muchos pequeños pasos a lo largo de los años -acercándonos a personas que tenían ideas revolucionarias, desarrollando nuestras propias ideas y viendo cómo nuestras compañías podían trabajar juntas- están empezando a convertirse en una innovación con la virtud de cambiar a la industria. Si usted espera llevar el cambio a su industria, empiece a crear para el futuro ahora mismo.


Fuente:

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