jueves, mayo 03, 2012

DISCRIMINACION: Comisión mixta aprueba proyecto de ley contra la discriminación

Comisión mixta aprueba proyecto de ley contra la discriminación


Marcelo Pinto

El tintineo de una campanilla marcó, minutos antes de las 23:00 horas de ayer, el término de la sesión en que una comisión mixta, integrada por senadores y diputados, aprobó el proyecto de ley contra la discriminación.

De esta manera, la iniciativa, cuya tramitación en el Congreso se prolonga por más de 7 años, quedó virtualmente lista para convertirse en ley.

"El Gobierno se siente satisfecho con la aprobación en la comisión mixta, que, por mayoría en algunos casos y en otros por unanimidad, respaldó las materias que el Ejecutivo quería introducir al proyecto", dijo anoche el ministro de la Segegob, Andrés Chadwick.

La instancia, encabezada por el senador Hernán Larraín (UDI), aprobó la propuesta al término de dos sesiones sucesivas que se extendieron por más de 6 horas.

El ministro vocero aclaró que no se enviarán al Congreso los vetos comprometidos por La Moneda hace unas semanas, pues los puntos controversiales fueron zanjados en la comisión mixta.

"Las materias de los eventuales vetos fueron recogidas como indicaciones. Por lo tanto, se cumplió el objetivo sustancial de ellos", explicó.

Así, se incorporó en el proyecto el deber del Estado de garantizar, sin discriminación, el ejercicio de los derechos y libertades consagrados en la Constitución. En segundo término, se eliminó un inciso de la propuesta original que relacionaba ciertos delitos con la condición sexual. Y se estableció como un agravante el hecho de que la orientación sexual, la raza u otro factor similar motiven la comisión de un delito.

"Se aprobó la supremacía de las garantías constitucionales para resguardar el derecho de la libertad de enseñanza, de culto y otros, eliminándose la expresión 'siempre' para que no queden dudas de la debida ponderación judicial", detalló Chadwick, sobre el último punto modificado.

La diputada María Antoneita Saa (PPD), integrante de la comisión mixta, valoró la aprobación del proyecto, pero lamentó que no se hayan introducido cambios más profundos.

"No logramos ingresar los términos de la acción positiva, una política general que indicara que podían promoverse políticas públicas (en favor de ciertas minorías)", ejemplificó la legisladora.

Otro miembro de la instancia, el senador Alberto Espina (RN), subrayó la importancia de que se haya establecido la agravante en los delitos motivados por actos discriminatorios: "Es una señal muy potente, va a significar que el juez deberá aplicar el grado más alto de la pena".

Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Liberación Homosexual, en tanto, consideró que la propuesta aprobada permitirá seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de las minorías: "No es la ley que hubiésemos querido, pero es el primer piso de una construcción".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevas autoridades en el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE)

Nuevas autoridades en el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE)

En el marco del recambio de autoridades de Grupo de Fundaciones y Empresas, ha sido electa por la asamblea general de socios la nueva Comisión Directiva encabezada por Constanza Gorleri, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Galicia como presidenta y secundada por Adolfo Navajas, Gerente de RSE de Establecimiento Las Marías, en la vicepresidencia. Las nuevas autoridades asumieron sus funciones, que desempeñarán por un período de 2 años.

  • imagenes fotos
  • Constanza Gorleri

    Constanza Gorleri

El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) es una organización conformada por 32 entidades de carácter donante de Argentina, unidas bajo la misión de promover y movilizar recursos privados de forma estratégica y eficiente en pos del bien público de la Argentina.

Esta organización fue creada en 1996 y en 2001 se constituyó como Asociación Civil. Desde entonces ha crecido año a año sumando entidades donantes en grupos de trabajo mediante los cuales se comparte la visión en el marco de puesta en común de experiencias y se definen estrategias afines.

En el marco del recambio de autoridades, ha sido electa por la asamblea general de socios la nueva Comisión Directiva encabezada por Constanza Gorleri como la presidenta y secundada por Adolfo Navajas, en la vicepresidencia. Las flamantes autoridades asumieron hoy sus funciones, que desempeñarán por un período de 2 años.

Gorleri es abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y periodista por la Universidad Católica Argentina. 
Actualmente es gerente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Banco Galicia. Tiene a su cargo la estrategia de Sustentabilidad del Banco, y la coordinación de las relaciones con la Comunidad, y del Programa de Voluntariado Corporativo.

En tanto Navajas, es licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina, Master of Business Administration por la Tuck School of Business, del Dartmouth College (EEUU), y cursó en 2011 el posgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad de San Andrés-CEDES. Como gerente de RSE de Establecimiento Las Marías, tiene a su cargo la coordinación y ejecución de distintas acciones que caracterizan al Grupo en este aspecto, en particular aquellas ligadas a la educación, a través de la Fundación Victoria Jean Navajas,   de la cual es presidente.

Junto a Gorleri y Navajas, completan la nueva Comisión Directiva del GDFE: Santos Lio (Fundación Arcor), secretario; María Julia Díaz Ardaya (Fundación Noble), pro secretaria; Cynthia Giolito (Telecom), tesorera; Valeria Freylejer (Fundación Avina), pro tesorero; Matilde Grobocopatel (Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo), Ludovico Videla (Fundación Bunge y Born) y Corina Ferrer Minetti de Lozada (Fundación Minetti), vocales; Alfredo Kasdorf (El Tejar) y Fernando Haehnel (Fundación Deloitte), suplentes. Asimismo, integran la Comisión Revisora de Cuentas: Javier Comesaña (Fundación La Nación), como titular; y Marcela Chaoul (Curtiembres Fonseca S.A), como suplente.




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Asociaciones y entidades diversas directamente relacionadas con la energía solar


Asociaciones y entidades diversas directamente relacionadas con la energía solar
o cuyo principal objeto es la difusión o el desarrollo de la misma.

ALEMANIA:

ABAKUS. Leithestraße 39, 45886 Gelsenkirchen.
ACT ENERGY. Kaiserplatz 12, 80803 München.
AGSN, VfGS VEREIN FÜR GRÜNE SOLARARCHITEKTUR. Sindelfingerstr. 85, 72070 Tübingen.
BOXER - REGENERATIVE ENERGIE. Baumgarten 28, 95326 Kulmbach.
BINE. Mechenstraße 57, 53129 Bonn.
BUND DER ENERGIEVERBRAUCHER. Grabenstraße 17, 53619 Rheinbreitbach.
BUNDESVERBAND SOLARENERGIE (BSE). Elisabethstraße 34, 80796 München.
BUNDESVERBAND SOLARMOBIL. Reifenberg 85, 91365 Weilersbach.
DAVID GEGEN GOLIATH. Prälat-Zistl-Str. 6, 80331 München.
DEUTSCHE GESELLSCHAFT FÜR SONNENENERGIE (DGS). Forum SeestraßeSeestr 64, 13347 Berlin.
DEUTSCHER WETTERDIENST (DWD), KLIMA- UND UMWELTBERATUNG. Frahmredder 95, 22393 Hamburg.
EGLE-INSTITUT, FACHHOCHSCHULE STUTTGART. Schellingstr. 24, 70174 Stuttgart.
EKT LEHRSTUHL ENERGIE- UND KRAFTWERKSTECHNIK UNIVERSITÄT GH ESSEN. Universitätsstr. 15, 45117 Essen.
ENERGIEPLUS. Lindenstraße 63, 17033 Neubrandenburg.
EUROSOLAR. Kaiser-Friedrich-Straße 11, 53113 Bonn.
FACHGEBIET BAUPHYSIK & SOLARENERGIE UNIVERSITÄT-GH SIEGEN. Walter-Flex-Str. 3, 57068 Siegen
FÖRDERGESELLSCHAFT ERNEUERBARE ENERGIEN. Innovationspark Wuhlheide Köpenicker Str. 325, 12555 Berlin.
FÖRDERVEREIN ENERGIE- UND SOLARAGENTUR REGIO FREIBURG. Wippertstraße 2, 79100 Freiburg.
FORSCHUNGSGRUPPE SOLARENERGIE. Robert-Koch-Str. 26, 48149 Münster.
FORSCHUNGSZENTRUM JÜLICH GmbH. Karl-Heinz-Beckerts Str. 13, 52428 Jülich.
FORSCHUNGS-VERBUND SONNENENERGIE. Kekuléstraße 5, 12489 Berlin.
FRAUNHOFER-INSTITUT FÜR SOLARE ENERGIESYSTEME (ISE). Oltmannsstraße 5, 79100 Freiburg.
IFFG 2, TH KARLSRUHE. Berwartsteinstr. 32, 76855 Annweiler.
GET SOLAR. Buchenstraße 38, 82054 Sauerlach.
GRADUIERTENKOLLEG ENERGIEBEREITSTELLUNG AUS REGENERATIVEN ENERGIEQUELLEN. Technische Universität Chemnitz. 09107 Chemnitz.
IEC INSTITUT FÜR ENERGIE VERFAHRENSTECHNIK UND CHEMIEINGENIEURWESEN FREIBERG UNIVERSITÄT. Akademiestrasse 6, 09599 Freiberg.
INSTITUT FÜR ENERGIETECHNIK DER TU DRESDEN. Technische Universität Dresden Professur für Energiewirtschaft, 01062 Dresden.
INSTITUT FÜR ENERGIETECHNIK TECHNISCHE UNIVERSITÄT BERLIN. Marchstraße 18, 10587 Berlin.
INSTITUT FÜR ENERGIEWIRTSCHAFT UND ENERGIEANLAGEN (TEE) UNIVERSITÄT GH ESSEN. Universitätsstraße 15, 45117 Essen.
INSTITUT FÜR SOLARENERGIEFORSCHUNG GmbH HAMELN/EMMERTHAL (ISFH) Am Ohrberg 1, 31860 Emmerthal.
INSTITUT FÜR SOLARE ENERGIEVERSORGUNGSTECHNIK UNIVERSITÄT KASSEL ISET. Königstor 59, 34119 Kassel.
INSTITUT FÜR SOLARTECHNIK. Reitweg 1, 5000 Köln 1.
INTERNATIONAL SOLAR ENERGY SOCIETY (ISES). International Headquarters. Wiesentalstr. 50, 79115 Freiburg
ISC INTERNATIONALES SOLARZENTRUM BERLIN. c/o FHTW Marktstr. 9, 13347 Berlin.
PASSIVHAUS-INSTITUT. Rheinstrasse 44/46, 64283 Darmstadt.
PROJEKT 21+. Siegfried Grob Silcherstr. 2, 80807 München.
PROJEKTS KOSI. Beratung sonnenenergietech Lisszstr. 7, 74906 Bad Rapepenau.
SÄCHSISCHES TEXTILFORSCHUNGSINSTITUT. Annaberger Str. 240, 9125 Chemnitz.
SFV SOLARENERGIE-FÖRDERVEREIN. Herzogstraße 6, 52070 Aachen.
SOLARCONTACT.DE. Solarcontact gmbh an der markuskirche 1, 30163 Hannover.
SOLAR-DORF KETTMANNSHAUSEN. Ortsteil Kettmannshausen Lindenanger 16, 99310 Wipfratal.
SOLAR INFORMATION CENTRE. Riedistrasse 3, 8000 München.
SOLARINITIATIVE BREMEN. Fahrenheitstrasse 8, 28359 Bremen.
SOLARSERVER. Hintere Grabenstraße 26-30, 72070 Tübingen.
SOLPRO EXPERTENGREMIUM. Steinbachstr. 17, 52074 Aachen.
SONNENENERGIE FÜR WESTAFRIKA. c/o Jörg Martin Kramerstr. 9, 82061 Neuried.
UNI-KASSEL INSTITUT FUER THERMISCHE ENERGIETECHNIK. Kurt-Wolters-Str. 3, 34109 Kassel.
UNIVERSITÄT-GH SIEGEN FACHGEBIET BAUPHYSIK & SOLARENERGIE. ENC-D 212 Walter-Flex-Str. 3, 57072 Siegen.
UNTERNEHMENSVEREINIGUNG SOLAR-WIRTSCHAFT. Greifswalder Str. 207, 0405 Berlin.
ZENTRUM FÜR SONNENENERGIE & WASSERSTOFF-FORSCHUNG. Heßbrühlstraße 21 C, 70565 Stuttgart.

AUSTRALIA:

CASE (Centre for Applications of Solar Energy). P.O. BOX 7234, Cloisters Square, Perth Western 6850.
CENTRE FOR PHOTOVOLTAIC DEVICES AND SISTEMS. School of Electrical Engineering. The University of New South Wales, Sydney NSW 2052.
CENTRE FOR RENEWABLE ENERGY SYSTEMS TECHNOLOGY AUSTRALIA. Curtin University of Technology, Building 115, GPO Box U 1987, Perth WA 6845.
NATIONAL SOLAR ARCHITECTURE RESEARCH UNIT (SOLARCH). School of Architecture. Faculty of the Built Environment. The University of New South Wales, Sydney NSW 2052.
SOLAR ENERGY INDUSTRIES ASSOCIATION. 1st floor, 505 St Kilda Road, Melbourne, Vic 3004.

AUSTRIA:

AQR. Julius-Raab-Str. 5-7, 4040 Linz.
ARBEITSGRUPPE SOLARTHERMIE UND THERMISCHE GEBÄUDESIMULATION. Inffeldgasse 25, 8010 Graz.

BELGICA:

EUROPEAN PHOTOVOLTAIC INDUSTRY ASSOCIATION (EPIA). Avenue Charles-Quint 124, 1080 Bruxelles.

BULGARIA:

CENTRAL LABORATORY OF SOLAR ENERGY. Bulgarian Academy of Sciences 72, Lenin Boul, Sofía, 1784.

DINAMARCA:

ASSOCIATION OF SOLAR PRODUCERS. Aidt Miljo, Faurs-kovvej 16, 8370 Hadsten.

ESPAÑA:

ASIF (Asociación Española de la Industria Fotovoltaica). Dr. Arce 14, 28002 Madrid.
ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica). Dr. Arce 14, 28002 Madrid.
ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENERGIA SOLAR. E.T.S.I. Industriales. 36310 Lagoas-Marcosende (Pontevedra).
ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración). Conde de Peñalver 38, 28006 Madrid. Tlf. 91 401 43 47.
CENSOLAR (Centro de Estudios de la Energía Solar). Parque Industrial PISA, c/Comercio 12, 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla.
C.N.I. (Confederación Española de Instaladores y Mantenedores de Calefacción, Climatización, Agua Caliente Sanitaria, Fontanería, Protección contra Incendios, Gas, Energía Solar y Afines). Príncipe de Vergara 74, 28006 Madrid.
EUROSOLAR. Parque Industrial PISA, c/Exposición 12, 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla.
HELIOS. Apartado de Correos 4078, 29080 Málaga.
PSA - Plataforma Solar de Almería. Apartado 649, 04080 Almería.

FINLANDIA:

AURINKOTEKNILLINEN SEURA (Soc. for Solar Technology). c/o Teknillien Korkeakoulu, Rakentajanaukio 2 C, SF 02150 Helsinki.

FRANCIA:

CAS-Comité d'Action pour le Solaire (Solar Action Comittee). 8 rue de Richelieu, 75001 París.
COFEDES (French Ass. for the Study & Dev. of Solar Energy Application). 3 rue Henri Heine, 75016 París.
COMITE EUROPEAN POUR LA RECHERCHE SUR LA CUISSON SOLAIRE (CERCS). Bureau: SYNOPSIS. Route d'Olmet, 34700 Lodère.
EUROPEAN SOLAR INDUSTRY FEDERATION (ESIF). B.P. 434, 66004 Perpignan.
FRENCH ASSOCIATION FOR THE STUDY & DEVELOPMENT OF SOLAR ENERGY APPLICATION. 3, Rue Henri Heine, 75016 París.
HELIOPLAN-SYSAFOL. Palais de la Bonne, B.P. 1880, 13022 Marseille Cedex 01.
SYNDICATE OF SOLAR EQUIPMENT MANUFACTURERS. 11 Avenue Hocher, 75382 París Cedex 08.
WORLD SOLAR COMMISSION, UNESCO House-SC/EST 1 rue Miollis, 75732 Paris Cedex 15.

GRAN BRETAÑA:

BRITISH PHOTOVOLTAICS ASSOCIATION. C/O IT Power Ltd, The Warren, Bramshill Road, Eversley RG27 OPR.
NEWCASTLE PHOTOVOLTAICS APPLICATION CENTRE (NPAC). Dep. of Physics, NuT Polytechn, Ellison Place, Newcastle upon Tyne NE21 8ST.
SCOTTISH SOLAR ENERGY GROUP. University of Edinburgh, 20 Chambers Street, Edinburgh EH1 1JZ.
SOLAR ENERGY UNIT (SEU). Research Institute, Dep. of M E & Energy Studies, University College, Newport Rd, Cardiff CF2 1TA.
SOLAR TRADE ASSOCIATION LTD. Brackenhurst, Greenham Common South, Newbury RG15 8HH.

GRECIA:

CENTER FOR RENEWABLE ENERGY SOURCES. 6 Frati Street, Fousia, Koropi-Attikis 19400.

HOLANDA:

HOLLAND SOLAR. Korte Elisabethstraat 6, 3511 JG Utrecht.

ITALIA:

CIR. Piazza Tripoli 22, 20146 Milano.
ESTI. (European Solar Test Installation). JRC Ispra Establishment, 21020 Ispra (VA).

NORUEGA:

NORSK SOLENERGIFORENING. Kronprinsensgt 17, 0251 Oslo.

SUECIA:

SISOL. Box 2050, S-35002 Vaxjo.
SVENSKA SOLENERGIFÖRENINGEN SEAS (Swedish Solar Energy Ass.). c/o SERC, Box 10044, 781 10 Borlänge.

SUDAFRICA:

The Solar Energy Society of South Africa (SESSA). PO Box 10300, Rivonia 2128.

SUIZA:

ASSOCIATION DES PROFESSIONNELS ROMANDS DE L'ENERGIE SOLAIRE (PROMES). Case postale 6, 1510 Moudon.
SCHWEIZERISCHE VEREINIGUNG FÜR SONNENENERGIE (SSES). PF 721, Belpstrasse 69, 3000 Bern 14.
SOLARTECHNIK PRÜFUNG FORSCHUNG (SPF). Oberseestrasse 10, 8640 Rapperswill.
SONNENENERGIE FACHVERBAND SCHWEIZ (SOFAS). Gubelstrasse 59, 8050 Zürich.
SWISS SOLAR ENERGY ASSOCIATION. Belpstrasse 69, 3000 Bern 14.
TOUR DE SOL. Steigstrasse 91, 8200 Schaffhausen.

USA:

CENTER FOR RENEWABLE ENERGY AND SUSTAINABLE TECHNOLOGY (CREST). 1200 18th Street N.W. Suite 900, Washington, DC 20006.
SEIA (Solar Energy Industries Association). 122 C Street, N. W., 4th Floor, Washington, DC 20001-2109.
SERI (Solar Energy Research Institute). 1617 Cole Blvd. Golden, CO 80401-3393.
SOLAR COOKERS INTERNATIONAL. 1919 21th Street, #101, Sacramento, CA 95814.
SOLAR ENERGY INTERNATIONAL. Post Office Box 715, Carbondale, CO 81623-0715.
SOLAR ENERGY LABORATORY. University of Wisconsin Madison. 1303 Engineering Research Building, 1500 Johnson Drive, Madison, WI 53706-1687.
UTILITY PHOTOVOLTAIC GROUP (UPVG). 1800 M Street, N. W., Suite 300, Washington, DC 20036-5802.

[Arquitectura solar]



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ley indígena y el convenio 169 de OIT

Ley indígena y el convenio 169 de OIT

El Estado chileno ratificó en septiembre de 2008 el "Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo"...



El Estado chileno ratificó en septiembre de 2008 el "Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo". En esa oportunidad muchas fueron las voces que advirtieron que esa ratificación podría complicar algunos proyectos de inversión.

La semana pasada la Corte Suprema suspendió la autorización ambiental del proyecto de oro y cobre El Morro, controlado por la minera canadiense Goldcorp, frenando así todos los trabajos vinculados a la explotación del lugar, la reanudación de las operaciones del proyecto ubicado en el Valle del Huasco en la Tercera Región.

El fallo de la Corte Suprema anuló la resolución del permiso ambiental del proyecto mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas.

Este hecho vino a avivar los temores que se plantearon en la ratificación del convenio 169 de la OIT, más que nada porque no existe claridad en la materia, en cómo se debe operar en estos casos.

De hecho, quienes están vinculados a este proyecto señalan que no hay conocimiento sobre los pasos a seguir para cumplir con La Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Las empresas sólo tienen claridad de que debe cumplir con ese proceso pero nadie sabe, ni ha explicado, cómo se lleva a cabo.

Asimismo, existe un total desconocimiento respecto a los pasos a seguir, sobre todo en el sentido de si las comunidades deben aprobar lo que se decida o si deben ser compensadas.

Un tema delicado que debe ser discutido, ya que es altamente probable que se seguirá repitiendo en nuevos proyectos como El Morro.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA HISPANA ACCIONA CON SOLARES Y EOLICAS PRONTO EN CHILE

 

Descartó mini hidro porque tardan demasiado tiempo en construirse

Acciona quiere construir 1.000 MW solares y eólicos en Chile en próximos diez años

Hispana trabaja en una cartera de siete u ocho proyectos para desarrollar en el país.

 
Por Miguel Bermeo T.



"Nuestro objetivo sería llegar a realizar inversiones por unos mil MW en Chile en un plazo de unos 10 años, a 2022", revela Alfredo Solar, gerente general de Acciona en Chile. El ejecutivo aclara, en todo caso, que la cifra son "estimaciones, pues depende de la posibilidad real de concretar la venta de la energía de esos proyectos, financiarlos y poder construirlos".

Actualmente, Acciona ha revelado uno de sus proyectos, un parque eólico llamado Punta Palmeras, en la IV Región, y que tendrá una capacidad instalada de unos 100 MW. "El resto los estamos desarrollando, no lo hemos presentado aún", dice Solar. Hoy la compañía, dice el ejecutivo, trabaja en unos "siete a ocho proyectos que estamos estudiando seriamente". Estos estarían distribuidos a lo largo del país.

El ejecutivo cuenta que la filial se ha decidido por dos tecnologías para concretar sus planes: eólica y solar. "El SING tiene ventajas para proyectos solares, termoeléctricos y fotovoltaicos. Hay sectores con recursos eólicos en el SING; mientras que el SIC tiene recursos fundamentalmente eólicos repartidos a lo largo de todo Chile, de la III a la X Región y desarrollaremos nuestra cartera de proyectos en todo el territorio", afirma el gerente general de Acciona Chile.

Lo que sí está descartado es entrar con centrales de mini hidro. "En Chile concentrarnos en tecnologías de más rápida construcción. La demanda de energía que Chile requiere, necesita de proyectos que se puedan levantar rápido. El mercado ha ido posponiendo la construcción de nuevas centrales, por varios motivos, y ésto hace que cada vez que tengamos en el SIC una participación mayor de diésel, lo que hará que en algún momento tengamos una crisis energética. Todas las tecnologías de rápida construcción serán de solución del problema. La mini hidro puede requerir de al menos 5 a 6 años", por lo que no es una opción para la hispana.

Los proyectos en carpeta están avanzando en todas las áreas y en vías paralelas. Algunos están en fase de tramitación para la obtención de los terrenos en el norte, otros en la ingeniería y también avanzando en la parte comercial, determinando la comercialización de la energía.

Sobre la inversión que demandarán estos nuevos desarrollos, Solar dice que variará, dependiendo de los proyectos. Así, explica que "los costos de inversión son conocidos, para plantas solares fotovoltáicas, cuesta entre US$ 2,4 millones y US$ 2,5 millones de inversión por MW; en eólica, va de US$ 1,8 millón a US$ 1,9 millón por MW. Si es solar termoeléctrica, cuesta entre US$ 5 millones y US$ 8 millones por MW, dependiendo del factor de planta que se diseñe", por lo que no es posible aún valorar la cartera total que planean construir en el país.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GEOTERMIA: Geoglobal Energy planea dos nuevos proyectos de geotermia en el país

 

la firma ya desarrolla un proyecto en curacautín

Geoglobal Energy planea dos nuevos proyectos de geotermia en el país

La compañía busca llegar a explotar unos 400 MW de potencia instalada en la próxima década.

 
Por Miguel Bermeo T.




Una inversión de al menos US$ 400 millones es el debut de GeoGlobal Energy en Chile (GGE). El monto es para dar vida a la primera planta de generación eléctrica en base a geotermia en su proyecto central Geotérmica Curacautín, ubicada en el volcán Tolhuaca, entre las Regiones del Bío Bío y de la Araucanía.

Pero este es sólo el comienzo para la compañía, que hace unos días invitó al ministro de Energía a conocer el avance el proyecto.

Según Rüdiger Trenkle, gerente general de GGE en Chile, hoy la firma tiene dos proyectos activos en el país, Curacautín y Puchuldiza, en la I Región, donde poseen unas 6.000 hectáreas en una concesión obtenida en 2009. La firma estima que sería de semejante calidad al recurso de Tolhuaca. Este segundo desarrollo está en fase de exploración y se están realizado perforaciones geotérmicas.

Pero hasta ahora, dice el ejecutivo, el mayor avance lo tiene la futura central de Curacautín, el único proyecto activo en Chile en este minuto, dice la compañía. Hasta hoy dicen haber gastado más de US$ 50 millones en la exploración. 
El proyecto en Curacautín está en proceso de pruebas de flujo y producción, para determinar la calidad del fluido geotérmico que sustentará el funcionamiento continuo de la central. Luego se seguirán perforando los demás pozos de producción e inyección. Así, la firma espera iniciar la construcción de la planta en el verano de 2013-2014, y dos años y medio después comenzar a operar. Tendría unos 70 MW de potencia instalada y, gracias al factor de planta que posee la geotermia, permitiría aportar anualmente unos 550 GWh de energía limpia al SIC.

Pero esto no es lo único que tiene GGE, pues posee otras dos concesiones de exploración en las cercanías de Curacautín, y estarían en conversaciones para sumar un socio. También están a la espera de varias concesiones en trámite.

Así, GGE busca desarrollar nuevos proyectos cada dos años, entre uno y otro. Es decir, cuando Curacautín esté operando, en 2016, el segundo proyecto debería estar listo para entrar operar a más tardar el 2018 y así sucesivamente.

La inversión en estos otros proyectos, dice la firma, está sujetos a los avances técnicos y dependen del reservorio que poseen para sustentar cada planta, lo que se está estudiando para cada caso.

La meta de la compañía es incrementar su presencia con la explotación comercial de unos 400 MW de potencia instalada en la próxima década.


Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile