jueves, mayo 26, 2011

PROTOCOLO: Los eventos corporativos, un nuevo concepto entre lo presencial y lo virtual

Los eventos corporativos, un nuevo concepto entre lo presencial y lo virtual

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saln_corporativoA pesar de la crisis las empresas apuestan por los eventos corporativos como canal de comunicación con los grupos de grupos de interés o stakeholders. A continuación el CEO de MCI-Group, Sebastián Tondeur hace un repaso a las últimas tendencias del sector, entre las que destacan la irrupción de las nuevas tecnologías, creando un nuevo concepto de evento, a caballo entre lo presencial y lo virtual.

Los eventos "face to face" no van a desaparecer, al contrario, el contacto es necesario en los negocios, pero se va a crear una nueva categoría en el mercado que permite reducir costes, tiempo y recursos.

Por ejemplo, las asociaciones hoy capturan sus congresos en vivo; los suben a la web, les añaden comentarios e información adicional, abren foros de debate respecto de ellos, ofrecen videoconferencias, chat y seminarios online, etc. Se interactúa mediante Skype, el chat, Facebook y Twitter hay más videoconferencias y seminarios online.

También se observan en el mercado una apertura hacia las acciones y conceptos vinculados con la RSE y, en paralelo, comienzan a verse eco-eventos, que consisten en acciones de muy variado tipo, pero para las que se tiene en cuenta especialmente el cuidado del medioambiente (la empresa trata de ser coherente y no "vender humo": de transmitir valores sobre el cuidado del planeta de modo de entender que cada aporte, por mínimo que fuese, nos beneficia a todos).

Pero hay más: la conciencia green se extiende a los proveedores. En el rubro tecnológico ahora se prefiere emplear leds reemplazando otro tipo de luces gastan el doble de energía. En las actividades donde los participantes realizan muebles para donar se trabaja con pinturas al agua biodegradable y no contaminante, y con muebles de pino sustentable. La papelería es de material reciclado, al igual que el packaging.

Los alimentos que se sirven son orgánicos y bajos en contenido graso y las bandejas de telgopor han sido dejadas de lado. Tampoco se utiliza celofán para envolver, sino papel de seda reciclado. Los organizadores desalientan también el uso de autos particulares para el traslado y en su lugar se utilizan micros con choferes adiestrados, que, mientras esperan, apagan sus motores para evitar la polución y consumir menos combustible, por ejemplo.

Por otro lado, en general los congresos internacionales se están desarrollando durante menos días. Esto puede deberse a que ante la creciente realización de gran cantidad de eventos, ni los sponsors ni los participantes podrían participar en todos, y comenzaron a presionar a las empresas organizadoras para reducir su duración.

A su vez, ya no hay tantas fiestas, cenas y salidas alrededor de cada congreso, sino que - antes que la realización de actividades sociales- se está privilegiando el contenido que se brinde y la realización de contactos (muchos profesionales vienen a los congresos cuando hay un contexto de crisis, porque les sirve para armar redes de contactos y tener un "plan B" si en algún momento la crisis llega a la empresa en la que están, y deben plantearse un cambio de trabajo).

Además, se están realizando eventos más pequeños, dirigidos a un nicho puntual. Por ejemplo, cuando antes se organizaba un congreso de pediatría y otro de cardiología, hoy se propone uno más reducido de cardiología pediátrica, al cual concurren exclusivamente los profesionales de esa especialidad.

Y otro aspecto en el que hay un cambio es en la co-creación de contenidos. En las conferencias tradicionales un speaker se dirigía a la audiencia, pero este concepto está dando lugar a conferencistas que interactúan de otra manera con los oyentes, generando contenidos nuevos y enriquecidos por el feedback.

A esto se suma el input logrado a través de las redes sociales, que permiten realizar un follow-up y generar grupos de trabajo online.

EN LA IMAGEN, un salón disupesto para un evento corporativo.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Golborne y Benítez enfrentan polémica por Hidroaysén

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: NEW YORK TIMES ANDA PERDIDO RESPECTO HIDROAYSEN AL IGUAL QUE EXX MINISTRA URIARTE

Golborne y Benítez enfrentan polémica por Hidroaysén

 
Los ministros de Energía y Medio Ambiente, Laurence Golborne y María Ignacia Benítez, criticaron ayer los comentarios sobre la aprobación del proyecto HidroAysén vertidos por el diario New York Times y por la ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.



"Resulta fácil decir a otros lo que tienen que hacer pero no hacerse cargo de los costos o consecuencias que esas decisiones toman", dijo Golborne en declaraciones a radio Duna. A la vez, agregó "no me acuerdo que nadie se haya referido a la represa Hoover o que Estados Unidos haya firmado el protocolo de Kyoto".

Por su parte, la titular de Medio Ambiente, se refirió a los dichos de Uriarte, quien criticó la forma en que se aprobó el proyecto.

Puntualizó que Uriarte tuvo la oportunidad de rechazar el proyecto HidroAysén cuando fue ingresado al sistema de evaluación el año 2008, "ya que en la primera ronda de observaciones, muchos servicios públicos dejaron por escrito que al proyecto le faltaba información relevante y esencial y eso traía como efecto que el proyecto se del sistema de evaluación ambiental, pero eso no lo hizo, no lo hizo su administración y el proyecto siguió adelante complementando información y corrigiendo las observaciones que se le pusieron por delante, por lo tanto ella tuvo la oportunidad de haber ejercido lo que la ley establecía y no lo hizo".


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NEGOIOS INCLUSIVOS Y RSE

Pequeñas empresas, gran impacto

ABC Digital
Pequeñas empresas, gran impacto
Ayer se dio gran importancia a los negocios inclusivos.
 
"Pequeñas empresas, gran impacto" es otro de los paneles simultáneos realizados ayer en el marco de CSRAméricas, en el que se analizaron los "negocios inclusivos", que se manifiestan de manera efectiva a través de su rentabilidad, inclusión social y, de forma global, en la reducción de la pobreza.

En ese sentido, Roberto de Jongh, director regional para América Latina de SNV (una empresa social dedicada a eliminar la pobreza y la falta de equidad en los mercados emergentes de todo el mundo), señaló que negocio inclusivo consiste en incorporar a grupos de personas excluidas de las cadenas productivas.   

Señaló que un negocio inclusivo se establece a través de la relación entre una empresa –empresa "ancla"– y grupos de emprendedores o consumidores locales, y busca maximizar tanto el valor social como el económico. El concepto se diferencia de otros esfuerzos, válidos e importantes como los esquemas de filantropía, que actúan en áreas ajenas a la actividad principal del negocio, y no necesariamente buscan generar un retorno financiero o contar con esquemas de sostenibilidad económica en el tiempo.

Conclusión

Hoy, último día de la conferencia, se desarrollarán siete paneles más, dos sesiones plenarias, una especial, entrega de premios, entre otras actividades.

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