miércoles, agosto 30, 2006

RESDPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL UNA ENCUESTA

Según encuesta de PROhumana y Adimark:
RSE se mantiene como un concepto de elite
La medición telefónica realizada a 892 personas de entre 15 y 70 años de las ciudades de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano, arrojó que el 63,9% de los consultados ha escuchado hablar de Responsabilidad Social Empresarial.
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Publicado el: 30/08/2006


Si bien un 63,9% de las personas ha escuchado hablar alguna vez de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según una encuesta realizada por la fundación PROhumana y Adimark, el concepto es más conocido en los Grupos Socio Económicos (GSE) ABC1 (79,1%), lo que deja de manifiesto que aún se encuentra restringido en una elite.

La medición denominada "Chile opina: ¿Somos socialmente responsables?", primer estudio chileno dirigido a conocer cómo los cuidadnos comprenden la responsabilidad social de los tres sectores (empresa, Estado y sociedad civil) y cuáles son las exigencias que la sociedad reclama para cada sector, fue aplicada a 892 hombres y mujeres, de entre 15 y 70 años.

Las entrevistas telefónicas se realizaron entre el 23 de junio y el 18 de julio pasados a personas de los GSE ABC1, C2 y C3 residentes en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano. Con todo ello, la encuesta tiene una confiabilidad de 95% y un 3,3% de error.

El 36% que declaró nunca haber escuchado de RSE, deja en claro a los encargados de la medición la importancia de realizar una labor de promoción y sensibilización, en este ámbito.

Una de las principales conclusiones del estudio tiene que ver con la asociación que hacen los ciudadanos del concepto de responsabilidad social "es la responsabilidad de los ciudadanos ante la sociedad" (42,8%), lo que apela a una responsabilidad que se adopta como personal y no se le atribuye a un otro, lo que resulta sumamente interesante como tendencia al empoderamiento de los ciudadanos frente al tema.

Por otra parte aparece el tema de la participación (15,5%), es decir, la responsabilidad social tiene que ver con participar, contribuir lo que se relaciona con el ítem anterior ya que vuelve a hablar de un sujeto protagonista en el desarrollo de la RS.
Ante la pregunta de qué deberían hacer las empresas para ser socialmente responsables, los entrevistados relevaron el tema público interno, destacándose el mejoramiento de las condiciones laborales como tema principal (47,2%).

Un 24,6% opinó que la responsabilidad social de las entidades estatales pasa por fiscalizar y cumplir con las leyes, mientras que un 21,4% (en su mayoría mujeres) mencionó la preocupación por la gente, y la transparencia fue escogida por el 14,4% de los consultados.

"esto nos permite deducir que aún existe una visión del Estado como ente fiscalizador y benefactor, y que la sensación de corrupción es un tema latente dentro de la respuesta de los encuestados", dijeron los realizadores del estudio.

Consultados sobre qué deberían hacer las organizaciones de la sociedad civil para ser socialmente responsables, el 23,3% indicó que mejorar la gestión, mientras que un 19,2% mencionó ayudar a las personas y un 17,8% entregar mayor información y ser más transparentes

En general existe una mala evaluación para los sectores empresa, Estado y sociedad civil, con altas notas deficientes en el desempeño de la RSE. Destacándose la baja evaluación en el tema medioambiental y comportamiento ético.

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