martes, diciembre 14, 2010

rse:temas que marcarán la RSE en 2011

 temas que marcarán la RSE en 2011

En 2011, la RSE 2.0, Negocios Inclusivos, Sustentabilidad, la Conciliación Vida Personal y Laboral serán temas de agendaLlega Diciembre, y llega la hora de los balances.  Pero mejor ejercicio que mirar para atrás, es hacerlo hacia adelante. Y qué duda cabe ya que la Responsabilidad Social es el futuro para muchas organizaciones que aún no se han decidido a implementarla.
2010 ha sido un año de algunos avances, en el que queda la sensación de que en todo el continente han sido más las Pequeñas y Medianas Empresas que han elegido transitar la senda de la Responsabilidad Social al tiempo que las Grandes han avanzado en medidas enfocadas hacia la Sustentabilidad.
De cara a lo que se viene, y gracias a las conversaciones generadas con referentes locales y regionales, se pueden identificar algunos puntos para prestar atención en el curso del año que está por llegar:

:: El uso de las TICs para la RSE :: Las nuevas tecnologías de la Información siguen revolucionando todos los órdenes. Telefónica Perú ha comenzado ha explorar su uso para el Programa WawaRed y a través de su presencia regional, seguirá avanzando en el tema. También en la última COP16 se han presentado soluciones en este sentido. Y tampoco es casual la aparición de eventos como el RHoK, que buscan potenciar soluciones a través del uso de tecnologías y empresas como Globant, se unen para apoyar estas iniciativas.
También la RSE 2.0 seguirá avanzando, y el terreno del Reporting se sigue preparando para un desembarco definitivo.

:: Los Negocios Inclusivos :: Hace ya rato que venimos hablando de los Negocios Inclusivos en el mundo de la RSE. 2010 cierra en Ecuador con un evento importante, organizado por la Red de Negocios Inclusivos. Y en 2011, otra Red, la que coordina el WBCSD, preveé traer nada menos que a Stuart Hart para un evento que se realizará en Santiago de Chile y que seguramente será el puntapié para que muchas empresas entiendan como trabajar estratégicamente a través de los Negocios Inclusivos.

:: La ISO 26000 :: 2011 será el año para seguir expectantes "la carrera de la implementación de la ISO 26000″. Pero más allá de quién la aborda en primer lugar, será muy interesante seguir el desarrollo… cómo lo harán. Y también observar qué PyMes se le animan a una Guía que llegó a fines de 2010 con un mensaje de cambio y lineamientos "para todas las organizaciones". Pero sin dudas, que lo primero que hay que hacer, es conocer su contenido para poder evaluar si se adapta a nuestra organización.

:: La Crisis :: Así como en 2009 llegó a la región la crisis que estalló en 2008 en los países en desarrollo, 2011 también será un año donde impactará y en la que volveremos a asistir al desafío de la empresa por mantener sus programas. Así todo, se llegará mejor preparados, con la experiencia reciente y es posible que un impacto de la crisis global también dispare otros factores, como la apuesta por la sustentabilidad.

:: Enfoque Sustentable :: Según los datos preliminares de una encuesta realizada por el CEADS y PwC, la Sustentabilidad ya no se cuantifica a 10 años, sino a 5. Los resultados que se obtienen de la adopción de medidas pro-sustentabilidad comienzan a tener un impacto en el corto-mediano plazo, y eso permitirá impulsar la decisión de apostar por una gestión diferente.

:: Lo Humano en la Empresa :: Hay países de la región en los que cuando mencionamos "Conciliar la Vida Personal con la Laboral" lo primero que responden es una sonrisa elocuente. Donde un empresario nos levanta la voz porque dice que eso "atenta contra la productividad". Pero más nocivo es no generar las condiciones de sustentabilidad interna: la ecología humana también es parte de una gestión responsable.
En Argentina, 7 empresas fueron premiadas recientemente por la Fundación Proyecto Padres por sus prácticas de Conciliación. También otras tantas se encuentran en proceso de certificación de su Work & Life Balance, a lo que se suman las que califican en el Great Place to Work en toda la región.
Las personas son el centro de la RSE en cualquier organización, y en 2011, la Conciliación irá avanzando.

¿Algún otro tema que se pueda haber escapado y crees que será clave en 2011? Sumalo en los comentarios!


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

derechovirtual: Foro sobre la Inclusión Económica, Políticas Públicas y Desarrollo Local

NEGOCIOS INCLUSIVOS

Foro sobre la Inclusión Económica, Políticas Públicas y Desarrollo Local

  • Políticas Públicas para la Inclusión, Negocios Inclusivos, Empresas Sociales

Con la firme voluntad de difundir las prácticas exitosas de las políticas públicas y los negocios inclusivos llevadas a adelante en América Latina y que puedan servir de ejemplo a otros países y regiones del mundo, comienza el jueves la Conferencia Internacional sobre Inclusión Económica, Políticas Públicas y Desarrollo Local, en la ciudad de Quito, Ecuador.

"Se hablarán de diversas experiencias de inclusión económica, es decir, de iniciativas que incluyen a los segmentos más necesitados en la sociedad, ya sea dándoles acceso a empleo, energía o educación", ha explicado la gerente Regional de Comunicaciones y Marketing para América Latina del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), Laura Fähndrich.

El acto de inauguración estará encabezado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa y durante los dos días de debate, se abordarán temas tales como Políticas Públicas para la Inclusión, Negocios Inclusivos, Empresas Sociales, Políticas de Economía Solidaria y Desarrollo Local, Políticas para la Transformación Productiva, Nuevas tecnologías para la inclusión/e-connecting y Capacitación y Negocios Inclusivos, entre otros.

A modo de ejemplo, Fähndrich ha relatado a Noticias Positivas una experiencia desarrollada en Perú: "la empresa PERHUSA con quien SNV ha puesto en marcha un negocio inclusivo cuenta con 10.000 pequeños productores de café de varios departamentos y sus ingresos han aumentado un 45%". En ese sentido, José Luis Segovia, coordinador regional del Programa BID FOMIN SNV para América Latina, ha aclarado que desde la entidad no hacen "responsabilidad social sino negocios inclusivos".

"Pero el ejemplo más positivo es el de Ecuador. Aquí, SNV contribuyó a la formulación de una política de inclusión económica con el objetivo de generar oportunidades y ampliar las capacidades de las personas especialmente pobres y vulnerables, así como garantizar sus derechos humanos, económicos, políticos y sociales; y por otro lado, contar con una política activa de inclusión económica destinada a la población pobre que permita su acceso al empleo, los activos físicos y monetarios, el mercado, la información y la tecnología. Esta política se puso en marcha en el 2008", ha asegurado.

La idea de organizar el evento surge desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP), el Programa LEED de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la SNV, quienes a partir de sus respectivos trabajos para reducir la pobreza y la inequidad a través de iniciativas que generan empleos e ingresos, decidieron compartir sus experiencias con empresarios, entidades públicas y la ciudadanía.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Quito y los asistentes podrán participar en forma totalmente gratuita. En principio, está previsto que concurran unas 300 personas entre las cuales estarán empresarios, políticos, académicos, ONG y la sociedad civil a nivel nacional e internacional.

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile