martes, septiembre 06, 2011

FELIPE CUBILLOS : Ejemplo de Responsabilidad Social

Ejemplo de Responsabilidad Social


Héctor Valencia, MBA Universidad Adolfo Ibáñez

El trágico accidente sufrido por un avión de la Fuerza Aérea que transportaba a un grupo de personas que iba en ayuda de los habitantes del archipiélago Juan Fernández, ha provocado una justificada conmoción en todo el país y no tan sólo por lo connotado de los pasajeros, sino también por el acto de generosidad y solidaridad que motivó el fatídico viaje. Sin desmerecer la importancia de cada uno de los que componían la comitiva malograda, deseo destacar desde esta columna, la figura ejemplar de Felipe Cubillos, quien siendo un conocido profesional y deportista de alto nivel, conmovido por el dolor de aquellos compatriotas que sufrieron las consecuencias del terremoto y tsunami del año 2010, no dudó en abandonar la tranquilidad de su vida familiar y sus exitosas actividades empresariales para dedicarse con todas sus energías a desarrollar un emprendimiento cuyo objetivo era brindar ayuda urgente a los que lo habían perdido todo. Su capacidad de convocar a muchos colaboradores, su eficiencia como organizador, su cercanía con las personas, su voluntad de trabajar sin descanso, son algunos de los factores que explican la rapidez con que logró constituir una organización que ha logrado levantar casas, escuelas, reparar embarcaciones y desarrollar muchas actividades que han beneficiado a numerosos chilenos que, con razón, lamentan el fatal accidente que ha impactado tanto a quienes trabajaron junto a él, como a los que conocimos de su gran entrega, dando un gran ejemplo al país de cómo un empresario se involucra con la Responsabilidad Social. Desafío Levantemos Chile es un legado imborrable que nos deja Felipe Cubillos. Es un testimonio vivo de una iniciativa empresarial animada por una efectiva solidaridad. Es de justicia decir que no es un caso único. El movimiento Responsabilidad Social que en los últimos años se ha expandido notablemente, articulando a un número cada vez mayor de empresas, expresa lo que está en la esencia de la actividad empresarial, que es el aporte al bien común de la nación. El mejor homenaje que se le puede rendir a Felipe Cubillos es el compromiso con la continuidad de su labor y un llamado a sumarse a ella. Aún son muchas las tareas pendientes, pero el camino puede ser más expedido si el espíritu de bien que animó su iniciativa lo proyectamos en la búsqueda de las soluciones para los grandes problemas que agitan la actual agenda nacional.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Felipe Cubillos: la fuerza interior para derribar obstáculos

Felipe Cubillos: la fuerza interior para derribar obstáculos

No se rendía jamás, una y mil veces insistía, pero no desde la exigencia, sino por el contrario, siempre entendiendo que se había formado un equipo y que había que hacer todo, absolutamente todo, para poder ayudar más, mejor y más rápido.

Imagen de Corresponsal El Martutino
173 Lecturas
06 de Septiembre, 2011 11:09

Por José Luis Uriarte Campos, Director Nacional SERCOTEC

En el mes de abril del año 2010 tuve el tremendo privilegio de ser convocado para trabajar en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, más aún, me pidieron que encabezara una institución preciosa como el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, que tiene como misión apoyar a los micro y pequeños empresarios y emprendedores del país. Junto con esto, el Presidente de la República nos encomendó la tarea de salir en apoyo de comerciantes afectados por el terremoto y el tsunami de febrero de 2010, sin duda un gran desafío y orgullo. En ese contexto fue que conocí a Felipe Cubillos.

Nuestro primer encuentro tuvo un solo tema: ¿Cómo, juntando fuerzas, podríamos hacer más cosas por los microempresarios que lo perdieron todo? Nuestra conversación fue sin protocolos, ni pérdidas de tiempo. Fue franca, directa y, por sobre todo, decidida. Así era Felipe y así también, queríamos que fuera SERCOTEC. Entonces, sin perder ni un solo segundo, nos pusimos a trabajar. Nos fuimos haciendo amigos y gracias a su tremendo corazón y fuerza, pudimos hacer mucho más de lo que hubiéramos pensado originalmente.

No se rendía jamás, una y mil veces insistía, pero no desde la exigencia, sino por el contrario, siempre entendiendo que se había formado un equipo y que había que hacer todo, absolutamente todo, para poder ayudar más, mejor y más rápido. Era un motor. Simplemente, no paraba.

Felipe era cariñoso, cada vez que nos visitó, bastaba con que se abriera la puerta del ascensor para que se escuchara: ¿Cómo están los funcionarios del mejor servicio público de Chile? Y así caminaba hasta mi oficina, saludando uno a uno a los funcionarios con quienes se encontraba.

Hace dos meses estuvimos juntos en Juan Fernández. Inauguramos los locales comerciales que los propios habitantes de la Isla habían armado, con el aporte de SERCOTEC, Minera Doña Inés de Coyahuasi, la Fuerza Área de Chile, la Armada Chilena y el incansable trabajo de los voluntarios del Desafío Levantemos Chile. Estaba dichoso, con una sonrisa que no le cabía en la cara y varias veces nos repitió que lo que más le gustaba era ver cómo el Gobierno, la empresa privada, las FF.AA, los voluntarios y lo más importante; los propios isleños, le daban forma a la reconstrucción de la isla.

Felipe tenía una tremenda fuerza interior, capaz de atraer voluntades y derribar obstáculos, era libre de espíritu y valiente. Fui testigo de lo mucho que logró hacer y ayudar y más allá de lo que reconstruyó, su legado está en el corazón de todos quienes lo conocimos.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile