viernes, abril 27, 2012

CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD A LA LEY

Proyecto incorpora las variables medioambientales y el concepto de sustentabilidad en los instrumentos de Planificación Territorial

Publicado el 27 de abril del 2012

La iniciativa busca introducir dichas variables en el proceso de evaluación de las construcciones, con la finalidad de que ellas no causen daños medioambientales y de salud pública a la población circundante.

    El proyecto de ley (boletín 8236) fue presentado por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Eduardo Cerda (DC), Alfonso De Urresti (PS), Edmundo Eluchans (UDI), Javier Hernández (UDI), Andrea Molina (UDI), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Guillermo Teillier (PC) y Patricio Vallespín (DC).

    Los diputados autores de la moción explican que la reciente situación ambiental sufrida en la localidad de La Greda, en la comuna de Puchuncaví, en donde los niños de una escuela fueron afectados por la emanación de un establecimiento industrial, puso de manifiesto el conflicto ambiental que se produce dada la cercanía entre zonas habitacionales y aquellas de carácter industrial.

    El análisis de este caso en particular da cuenta de los cambios que determinaron la situación actual, por lo que surge la interrogante de la manera en que se podría evitar la ocurrencia de estas situaciones de conflicto. Se plantea cuales deberían ser los cambios a implementar en nuestra legislación para que se previera y evitara en el territorio, este tipo de situaciones.

    Hoy en día, se encuentran los Planes de Prevención y Descontaminación, para abordar la situación de aquellas zonas declaradas saturadas o latentes. Sin embargo, queda en evidencia que la sola localización de estas áreas puede constituir un antecedente respecto de la posibilidad que se sucedan situaciones de incompatibilidad o riesgo para la población.

    Desde esta perspectiva, en el año 2010, en la modificación a la Ley General de Bases del Medio Ambiente, (Ley N° 19.300) entre otros cambios, se introdujo la Evaluación Ambiental Estratégica como el mecanismo para garantizar el cumplimiento de parámetros sostenibles en los instrumentos de planificación territorial.

    Esto implica que en la fundamentación de dichos instrumentos se deberá incorporar la dimensión medioambiental durante su proceso de estudio y formulación, y se constituirá una carta de navegación en el uso sustentable del territorio. Actualmente, el reglamento y la metodología para la aplicación de este sistema de evaluación se encuentran en proceso de implementación, lo que debería culminar durante el mes de agosto del presente año.

    Por esto, el proyecto modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción, a fin de armonizar su texto con la Ley N° 19.300 de Medioambiente.

    Así se determina que se considerará en la planificación territorial, en su etapa de diseño, los objetivos y efectos ambientales, así como la incorporación de criterios de desarrollo sustentable en su formulación. Además, se deberán incorporar a otros órganos de la Administración del Estado, así como otros instrumentos relacionados con la formulación del plan, a fin de garantizar la actuación coordinada de las entidades públicas involucradas.

    En la etapa de aprobación se deberá elaborar un anteproyecto de plan, que contendrá un informe medioambiental, y remitirlo para su aprobación al Ministerio de Medio Ambiente para sus observaciones y luego sometido a consulta pública en conformidad al reglamento.

    El texto legal será analizado por la Comisión de Vivienda.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    RSE:

    Responsabilidad social, un reto para medios de comunicación

    microsLos medios de comunicación contribuyen a la formación de las personas, estos pueden hacer que ellas modifiquen su forma de pensar, por esa razón deben tener una responsabilidad social marcada con los contenidos que difunden, explicó Francisco Javier González, subdirector de Once TV México, en su participación en el Foro México Responsable 2012.

    "Una persona puede ser buena si la televisión lo dice o convencerse de que es más guapa si algún medio lo afirma continuamente, es decir, estos influyen directamente en los gustos y tendencias", subrayó al participar en la conferencia Responsabilidad Social en Medios de Comunicación.

    Sostuvo que por ese motivo los medios deben tener sus propios códigos de autorregulación que les permita generar contenidos responsables, que contribuyan al beneficio social.

    Dentro de este panorama, las plataformas de comunicación privadas enfrentan un reto importante pues deben difundir la información de manera objetiva, sin embargo, viven de la publicidad, lo que en ocasiones puede ser un problema a la hora del ejercicio periodístico, explicó por su parte Carmen Castellanos, directora de foros del periódico El Economista y editora de elempresario.mx .

    "El financiamiento de los medios privados se da a partir de la publicidad, y en muchas ocasiones esta relación con los anunciantes puede prestarse a presiones. Es necesario que los medios no sedan ante dicha influencia y se regulen con valores propios y sus códigos de ética", enfatizó.

    Destacó que los medios se deben a su público y es a ellos a los que deben responder. A su vez estos tienen la obligación de contribuir a su formación y educación al ser intermediarios entre los especialistas que generan la información y las personas que utilizan esos datos.

    En el panel también estuvo Alonso Castellot conductor de Grupo Radio Centro, Alonso Jiménez, director de medios del Consejo de la Comunicación y fue moderado por Francisco González Garza, Presidente Ejecutivo la Asociación Civil A Favor de lo Mejor.

    Fuente: elempresario.mx
    Por: Alberto Moreno

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    La ONU diseñará una nueva agencia para proteger biodiversidad


    La ONU diseñará una nueva agencia para proteger biodiversidad

    Advierten que el logro de la seguridad alimentaria para todos está intrínsecamente ligado al mantenimiento de la diversidad biológica.

    La llamada Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su sigla en inglés) se presenta como una "interfaz científico-normativa" entre al menos 90 países, que "generará el conocimiento y desarrollará las capacidades" necesarias para proteger la diversidad biológica, informó un comunicado oficial.

    La operatividad del nuevo organismo, que tendrá su sede en la ciudad alemana de Bonn, fue definida el fin de semana en la capital panameña en una reunión a la que asistieron representantes de varios organismos de la ONU, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Hito para revertir la pérdida y la degradación de la biodiversidad

    Achim Steiner, vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, destacó que las decisiones tomadas en Panamá son el resultado "positivo" de "años de debate y negociaciones políticas, a menudo complejas", y representan "un hito en términos de la futura respuesta de la humanidad para revertir la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas".

    La IPBES tendrá entre sus principales funciones "identificar y priorizar información científica clave requerida" por quienes formulan políticas públicas "y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos" en el área de protección de la biodiversidad.

    También "realizar evaluaciones regulares y oportunas del conocimiento sobre diversidad biológica", así como "proporcionar y solicitar apoyo financiero y de otro tipo para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades" de investigación.

    En ese marco, se prevé el establecimiento "de un fondo fiduciario para recibir contribuciones voluntarias de gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y otros actores, tales como el sector privado y fundaciones".

    Información científica para todos

    "La IPBES puede ayudar a garantizar que los países en desarrollo accedan a información científica sólida para formular políticas que protegiendo la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, aborde el alivio de la pobreza y promuevan el crecimiento con equidad", afirmó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

    Asimismo, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, recalcó que "la diversidad biológica es esencial para la seguridad alimentaria global", por lo que celebró la creación de la plataforma.

    "Con la erosión de la diversidad biológica, la humanidad pierde el potencial para adaptar los ecosistemas agrarios a los nuevos retos como el aumento de la población y el cambio climático. El logro de la seguridad alimentaria para todos está intrínsecamente ligado al mantenimiento de la diversidad biológica", alertó da Silva, según el comunicado.

    25/04/12

    MADRI+DFuente

    :


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Delegados de Acción RSE participan en reunión de WBCSD

    Delegados de Acción RSE participan en reunión de WBCSD


    El encuentro anual de delegados del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) se desarrolla en Suiza, entregando a los asistentes la oportunidad de capturar las últimas herramientas en sustentabilidad y de construir redes con sus pares alrededor del mundo.

    Más de 300 representantes de empresas e instituciones que trabajan por la sustentabilidad en los cinco continentes y que forman parte de la red del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) asisten esta semana a la reunion de delegados que se realiza en Montreaux, Suiza.

    En el encuentro, que comenzó oficialmente ayer y se extiende hasta el jueves 26, Peter Bakker, Presidente de WBCSD, presentó su primer reporte al asumir el cargo y estableció objetivos de la Visión 2050 y cómo la organización ha trabajado para avanzar en este desafío. Además, como expositor invitado el Director Ejecutivo de Stockholm Resilience Centre, Johan Rockström, hizo un llamado a las empresas a enfrentar la crítica situación ambiental en la que se encuentra el planeta ante el desgaste provocado por una población mundial que aumenta exponencialmente.

    La agenda del encuentro incluye una serie de mesas de trabajo y charlas acerca de temas relativos a medioambiente, eficiencia energética, consumo responsable y cadena de valor, entre otros.  Acción RSE está representado por Eduardo Ordoñez, Gerente de Desarrollo y Karen Klenner, Jefe de Comunicaciones de la organización
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Energía renovable para todos

    Energía renovable para todos

    Casi 3.000 millones de personas de todo el mundo carecen de acceso a la energía limpia, segura y fiable, lo que supone un efecto devastador

    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 26/04/2012, 17:44 H | (250) VECES LEÍDA

    Hoy concluye la Agenda de Acción Global en Londres, dentro de la iniciativa Energía renovable para todos, liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. WWF ha pedido a los gobiernos participantes que trabajen hacia objetivos legalmente vinculantes y mucho más ambiciosos, en especial los relacionados con la energía renovable.

    Casi 3.000 millones de personas de todo el mundo carecen de acceso a la energía limpia, segura y fiable, lo que supone un efecto devastador sobre la salud humana y también sobre el medio ambiente. La iniciativa del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, está encaminada a satisfacer las necesidades de toda la población de forma sostenible, haciendo un llamamiento al acceso universal de la energía para el año 2030. WWF  apoya esta iniciativa,  considerando además que este acceso tiene que producirse con energías renovables,  y espera que los gobiernos establezcan compromisos para alcanzar este objetivo en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, que se celebra en junio.

    Sin embargo, WWF es consciente de que la Iniciativa Energía renovable para todos (SEFA, según sus siglas en inglés) y la Agenda de Acción ponen demasiado énfasis en la acción voluntaria.  "Sabemos que es la falta de voluntad política lo que nos detiene para reducir las emisiones y desarrollar la energía limpia y renovable para la gente que la necesita", sostiene Samantha Smith, responsable de la iniciativa global de cambio climático de WWF. Y añade: "Disponemos de dinero y de tecnología, el problema es que no se están utilizando de la forma adecuada, ni lo suficientemente rápido".

    Además de los compromisos vinculantes, WWF ha pedido en esta reunión que exista seguimiento para saber si realmente se están cumpliendo los objetivos, facilitando información transparente a los ciudadanos.

    Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, afirma: "Un mayor compromiso global hacia las energías renovables de forma vinculante facilitaría el marco adecuado para el necesario cambio de rumbo del sistema energético. Esto haría más patente aún la falta de coherencia de las políticas energéticas que está llevando a cabo el gobierno español, apostando por los combustibles fósiles y la nuclear y frenando el desarrollo de las energías renovables".

     www.wwf.es - ECOticias.com

    mÁS EN  HTTP://CHILE-RENOVABLES.BLOGSPOT.COM





    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Lanzan Consorcio por la Sustentabilidad

      DESTACADOS
    Lanzan Consorcio por la Sustentabilidad
    Con el objetivo de hacer el mundo más sustentable a través de mejores productos, servicios y hábitos de consumo, nació el Consorcio por la Sustentabilidad (TSC), organización internacional de la que Fundación Chile es Secretario Ejecutivo y que está compuesta por empresas, universidades, ONG"s y organismos de gobierno.
    26/04/12

    (Fundación Chile)"Estamos iniciando una nueva era en el ciclo de la sustentabilidad. Antes, hacer sustentables los productos era aumentar costos y ser menos competitivos. Hoy en día, hay creación de valor en el esfuerzo de sustentabilidad", señaló el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fisher, en la ceremonia de lanzamiento del Consorcio por la Sustentabilidad, que se realizó hoy martes 24 de abril.

    En este sentido, destacó que "Fundación Chile logra transferir los esfuerzos que agentes privados realizan para mejorar sus índices de sustentabilidad". Agregó que la forma en que la institución opera es a través de articulaciones complejas, "que han dado lugar a iniciativas como The Sustentabiliy Consortium. Fundación Chile está muy complacida de participar en este proyecto y estamos siendo fiel a nuestra misión de mover la frontera de lo posible".

    Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó el rol de Fundación Chile y dijo que hoy "podemos mover la frontera mucho más allá de lo posible". Respecto a la visión estratégica del gobierno al año 2020, agregó que "tenemos que controlar los riesgos sanitarios y ambientales, tenemos que promover la gestión sustentable de materiales, impulsar mejoras en la gestión de residuos municipales e incentivar mejoras en la gestión de residuos".

    El Consorcio por la Sustentabilidad (TSC), que se lanzó hace tres años en Estados Unidos, ya ha evaluado un total de 100 categorías de productos. Fundación Chile es Secretario Ejecutivo de esta organización internacional, que está compuesta por más de 80 empresas, universidades, ONG"s y organismos de gobierno, que trabajan en conjunto por establecer una metodología y estándares comunes para la evaluación de sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos. Además, promueve la investigación científica y el desarrollo de herramientas para contribuir a la toma de decisiones de manera más informada, a lo largo de toda la cadena de valor.

    En este sentido, la iniciativa evaluó los productos analizados a través de los indicadores "KPI" (key performance indicators), que son acciones claras y prácticas, algunas más inmediatas que otras, que las empresas productoras pueden entender e implementar. Por ejemplo, que los detergentes puedan servir para lavar en frío, lo que ahorraría consumo de energía al no calentar el agua, el riego por goteo en las hortalizas, lo que aumentaría el rendimiento por una mejor disponibilidad de agua para la planta, el uso de refills concentrados para sustancias de limpieza o en el caso de los lácteos, el utilizar digestión anaeróbica para el tratamiento de residuos del ganado.

    Su principal misión es hacer Sistemas de Medición y Reporte de Sustentabilidad (SMRS) que permita a las empresas tomar decisiones más informadas basada en un enfoque de ciclo de vida, para mejorar y optimizar sus procesos productivos y reducir de manera efectiva su impacto ambiental y social. Esta evaluación considera impactos ambientales, tales como consumo de energía, de agua, huella de carbono, tóxicos y el bienestar de los trabajadores, entre otros parámetros.

    El SMRS es la metodología para que las empresas puedan medir e informar sobre la sustentabilidad de los productos, lo que le permite a las compañías diseñar mejores artículos, gestionar eficazmente la sustentabilidad de los suministros y proveedores y así comunicar esto a los consumidores mediante diferentes mecanismos. Por ejemplo, según cifras entregadas por un estudio de Deloitte, el 95% de los compradores adquirirían productos ecológicos, el 75% saben lo que es, el 63% lo busca, el 47% de ellos los encuentran, y sólo el 22% lo compra, cifra que pretenden aumentar.

    "Estamos muy contentos de abrir el hub regional del Sustainability Consortium acá en Fundación Chile. Es muy importante el poder medir y comunicar el desempeño de sustentabilidad de los productos sobre todo el ciclo de vida, para así poder transparentar este tipo de información y permitir a consumidores y otros clientes como retailers, la toma de decisiones más informada", señaló Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile.

    En este escenario, aseguró que "el adoptar la estructura de validación de The Sustainability Consortium con todos los actores relevantes, permitirá el involucramiento de diferentes tipos de organizaciones al desarrollo de Sistemas de Medición y Reporte de Sustentabilidad de productos. Además, se buscarán las maneras prácticas de aplicar un enfoque científico a los negocios y procesos productivos con el fin de mejorar el desempeño ambiental y social de las diferentes empresas".

    Sarah Lewis, gerente del sector Bebidas y Alimentos de The Sustentability Consortium, dijo que el Consorcio ayuda a que todas las iniciativas que generan las instituciones estén armonizadas. "TSC permite que toda la información esté reunida, para tener un enfoque alineado. Estamos trabajando conjuntamente para lograr eso". Además señaló que están trabajando para "crear más credibilidad. Se dicen muchas cosas y tenemos que responsabilizarnos de esas cosas y ser más transparentes". Y aseguró que es fundamental "ayudar a que los consumidores hagan cosas que importan sobre cosas que importan".

    Una de las empresas que ha promovido la llegada del Consorcio a nuestro país es Walmart Chile. La gerente de Sustentabilidad de esta compañía, Marina Hermosilla, afirmó que "ha sido un largo trabajo, pero uno muy importante porque sentimos la necesidad de transparentar la información de sustentabilidad los distintos productos desde su origen para entregarla a los consumidores, para que tomen decisiones informadas". Asimismo, la ejecutiva destacó que el lanzamiento del Consorcio "es un primer paso fundamental para que las empresas realicen importantes reformas en sus sistemas de producción, para, cada día, tratar de alcanzar estándares más sustentables en toda la cadena de producción".

    En tanto, Enrique Ostalé, gerente general de Walmart Chile, aseguró que como cadena "nos sentimos responsables de poder influir para mejorar la sustentabilidad y destacó que su desafío es "dar información transparente, objetiva y que sea costo efectiva".

    Por su parte, Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, aseguró que "es posible ser sustentable, pero para eso hay que hacer un tremendo esfuerzo". En esta línea agregó que "lo que hoy plantea el Consorcio de la Sustentabilidad es perfectamente viable en la medida que nos desafiemos a más".

    Fuente /Fundación Chile


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Universidad Adolfo Ibáñez inaugura laboratorio solar fotovoltaico

     Universidad Adolfo Ibáñez inaugura laboratorio solar fotovoltaico
    Iniciativa apoyada por la empresa EOSOL New Energy busca contribuir a la investigación y el desarrollo innovativo en torno a estas tecnologías de generación.
    27/04/12

    (MCH) Con la presencia del ministro de Energía, Jorge Bunster; el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrés Benítez; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic; el presidente de la empresa EOSOL New Energy, Bruno Bernal, académicos y ejecutivos vinculados a la industria energética, se realizó la inauguración de un Laboratorio Solar Fotovoltaico, el que se ubica en las cercanías del edificio de postgrado de esta casa de estudios. 

    Carlos Silva, director del Centro de Innovación en Energía de la UAI destacó la contribución que realizarán las nuevas instalaciones, que implicaron una inversión de US$300.000. Este laboratorio comprende 4 mesas de nivel industrial para la generación de energía fotovoltaica, con un total de 12 kV de potencia instalada, que se inyectan a la red de la universidad. Los paneles tienen diferentes tecnologías de seguimiento: uno de referencia, uno fija, uno de seguimiento horizontal y otro de seguimiento polar; todas ellas han sido implementadas con strings de paneles industriales (de 220 W cada uno), llegando a un total de 60 m2 de paneles. Además, existen elementos de medición de radiación y temperatura, y un software de simulación de última generación. 

    El decano de la Facultad, Alejandro Jadresic destacó que "la Universidad Adolfo Ibáñez quiere impulsar decididamente el desarrollo de la energía solar en Chile, que tiene un tremendo potencial". Es así como prontamente la casa de estudios tiene considerado postular al Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (Fondap), con el fin de conformar con otras universidades y entidades un centro que oriente sus esfuerzos al desarrollo tecnológico en torno a la energía solar.

    En este contexto, el ministro Bunster señaló que "el aumento de la población y el crecimiento de la economía nos ponen frente a un desafío clave: aumentar nuestra capacidad de generación, lo que va estrechamente ligado a mejorar y robustecer nuestras vías de transmisión…Chile se encuentra en un momento clave, en que potenciar políticas energéticas en torno a la implementación y difusión de energías renovables no convencionales es imperativo". 

    Por su parte, Bruno Bernal, presidente de EOSOL New Energy, señaló que "Chile tiene la oportunidad histórica de ser líder mundial en el desarrollo de esta tecnología de generación eléctrica a partir del sol. Tiene la mejor posición de partida, la mejor oferta de radiación del mundo, que combinado con una demanda creciente de consumo y una conciencia ciudadana muy positiva al avance en este tipo de tecnología, hacen los ingredientes imprescindibles para el éxito". 

    Junto a lo anterior, el ejecutivo señaló que se creará una beca de investigación, con el fin de apoyar la labor de los estudiantes que utilicen el laboratorio solar. 

    Fuente/ MCH

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Tributos "verdes" irán acompañados de subsidios a productos reciclados


    Para envases, pilas, aceites y lubricantes, entre otros productos:
     Tributos "verdes" irán acompañados de subsidios a productos reciclados
    Con la aplicación de este tipo de tributos, el Presidente recoge una de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), respecto de la incorporación de incentivos tributarios ambientales.
    27/04/12

    (El Mercurio) Incertidumbre existía en la industria eléctrica respecto de la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la aplicación de un impuesto a las emisiones de CO {-2} para las centrales termoeléctricas.

    Sin embargo, ayer miércoles el Mandatario sólo se limitó a enunciar la incorporación de impuestos "verdes" para aquellos bienes que causen externalidades negativas contra el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, sin precisar a qué industrias o sectores afectarán. Eso sí, trascendió que se gravará con impuestos a la primera venta para productos como envases, pilas, aceites y lubricantes.

    Además, el Presidente Piñera anunció la introducción de subsidios específicos para incentivar el reciclaje de productos como los mencionados.

    Previamente, el Jefe de Estado -en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Energía para los próximos 20 años- había manifestado su intención de implementar un tributo para desincentivar la producción de energía a través de combustibles fósiles, como gas, carbón y diésel.

    Con la aplicación de este tipo de tributos, el Presidente recoge una de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), respecto de la incorporación de incentivos tributarios ambientales. Entre las sugerencias relacionadas con esta materia, la OCDE había propuesto que las fuentes contaminantes deben tener aparejados mayores costos para operar a través de impuestos o sistemas de comercialización de emisiones. Otra de las posibilidades que mencionaba la organización era asignar un precio global a las emisiones de dióxido de carbono (CO {-2} ) para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero.

    Recomendación

    La OCDE había propuesto la aplicación de incentivos tributarios para resguardar el medio ambiente.


    Fuente/ El Mercurio

     
     
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    RSE VAMOS A MADRID Jornada informativa sobre comercio justo


    22 de mayo: Jornada informativa sobre comercio justo
     
    Fairtrade España e ISEI Europe, en colaboración con Forética y el Ayuntamiento de Madrid, organizan el próximo 22 de mayo una jornada informativa sobre el consumo y distribución de productos responsables como parte importante de compras sostenibles dentro de la estrategia de RSE de las organizaciones.
    La jornada contará con la participación del Director General del Instituto Municipal de Consumo, Ángel Sánchez, y las buenas prácticas de Ben & Jerry's y Alliance Vending, además de representantes Fairtrade España, ISEI Europe y Forética.
    Día: martes, 22 de mayo
    Hora: De 9,15 a 12,00 horas
    Lugar: Gran Vía, 24 - Salón de actos, 2ª planta (Ayuntamiento de Madrid) 
    Descargar programa
    Confirmaciones: info@sellocomerciojusto.org; 91 543 33 99Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    MINISTRO DE AGRICULTURA LUIS MAYOL presentó los aviones para la "Siembra de Nubes"


    MINISTRO DE AGRICULTURA  LUIS MAYOL  presentó los aviones para la "Siembra de Nubes"

    • Según el ministro de agricultura, las naves se encontrarían listas para iniciar la estimulación de precipitaciones y paliar la sequía.

    Diario Financiero Online

    El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, presentaron los aviones Piper Navajo, que ya se encuentran disponibles para estimular las precipitaciones y así paliar la sequía que afecta a gran parte del país.

    En el aeródromo de Tobalaba, Mayol hizo una presentación sobre el plan de estimulación de precipitaciones o "Siembra de Nubes" y luego mostró un avión completamente equipado para dicha iniciativa.

    "Con este programa se busca paliar la crisis hídrica en el corto plazo. No obstante, seguimos desarrollando medidas de largo plazo para disminuir los efectos de esta situación y aumentar de manera transversal la disponibilidad de agua", dijo el ministro.

    El programa de estimulación de las precipitaciones, mediante siembra aérea de nubes, requiere del continuo monitoreo de las condiciones atmosféricas imperantes. Para ello, en forma diaria y continua el meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, estará atento a exponer las condiciones a escala global y sinóptica (centros de baja o alta presión, vaguadas o dorsal en altura, etc.).

    Así lo explicó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, destacando que "se utilizarán radares meteorológicos para el continuo seguimiento a las probables áreas de desarrollo de nubosidad, como es el análisis de la velocidad, dirección e intensidad de los sistemas que circundan las áreas objetivos".

    Programa de siembra de nubes

    De acuerdo al estudio realizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), se estima que el programa de estimulación de precipitaciones -que se implementará en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins afectadas fuertemente por la sequía- debe ser aplicado de forma aérea y terrestre, por medio del financiamiento de los sectores público y privados.

    Las regiones de Atacama y Coquimbo en base a sus condiciones geográficas y meteorológicas han decidido usar el método aéreo.  Para ello, se requerirán 4 aviones, por un periodo de 6 meses, con un costo aproximado de $450 millones.

    La región de Valparaíso utilizará el sistema terrestre, a través de 27 equipos para la Ligua, Petorca, Aconcagua y San Antonio, con un costo de $335 millones.

    Por su parte, la región de O'Higgins, ha optado por continuar el programa terrestre, donde se utilizarán 25 equipos en 7 cuencas, con un costo de $460 millones.

    Fuente:


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile