viernes, junio 01, 2012

Las monjas 'accionistas activistas' de Filadelfia presentan su informe anual de RSE

La congregación de hermanas de Saint Francis de Filadelfia presiona a las grandes empresas para incluir políticas de RSE en sus estatutos

Las monjas 'accionistas activistas' de Filadelfia presentan su informe anual de RSE


01/06/2012 09:55:32 En colaboración con el Interfaith Center on Corporate Responsibility (ICCR), Investor Environmental Health Network (IEHN) y otros, las acciones de este grupo de "monjas activistas" continúan impactando las políticas medioambientales, sociales y de gestión de las empresas. Las hermanas de Saint Francis de Filadelfia han presionado a grandes grupos como DuPont, Exxon, Wal-Mart, McDonald's, Coca-Cola, Heinz o Johnson & Johnson.

Este grupo de monjas adquieren la cuota mínima exigida por la ley para poder presentar resoluciones corporativas en el consejo de una empresa. Una vez que son accionistas, tratan de dialogar con los miembros de la empresa sobre los temas o políticas que consideran inadecuadas. Si no lo consiguen, presentan una resolución; un documento que incluye una demanda y que debe votarse en el consejo de accionistas. Si éste se aprueba, la empresa de ve obligada a incluir la medida en su informe anual. Muchas compañías prefieren evitarse el escándalo público y dialogar con la congregación, que por sus características es capaz de atraer gran atención mediática.

Durante el último año, sus acciones se han centrado en la integración de la RSE en los diálogos de las empresas en las que intervienen. "Nuestra labor en RSE durante el año pasado se fortaleció al saber que lo que hacemos influye en muchas personas, favorece la justicia social, el desarrollo comunitario, el apoyo entre accionistas y, en general, más iniciativas de responsabilidad corporativa", declaró Nora Nash, directora de Responsabilidad Corporativa de la congregación. El movimiento "Occupy Wall Street" ha apoyado muchas de las acciones de las monjas de Filadeldia en instituciones como Goldman Sachs, Wells Fargo o CitiGroup. Aunque buena parte de sus propuestas no han llegado a buen puerto, las hermanas se dicen muy satisfechas de la labor realizada.

Logros en RSE durante 2011
Algunas empresas, como DuPont, han realizado memorias de sostenibilidad gracias a la presión de las monjas, pero la labor de la congregación va mucho más allá. Además de tratar de preservar los derechos humanos, las hermanas de Filadelfia han trabajado para prevenir el tráfico ilegal de personas en los juegos olímpicos de Londres, para reducir el apoyo involuntario al militarismo de determinadas compañías, disminuir la violencia en los medios de comunicación y los videojuegos, así como numerosas acciones enfocadas a la preservación del medio ambiente. A raíz de ello, Chevron ha implementado un programa industrial para monitorizar las emisiones de gases a la atmósfera y tratar de reducirlas. Exxon Mobil, a quien pidieron que informara de los riesgos a largo plazo de las extracciones de petróleo en Canadá, ha aceptado y se ha comprometido a reducir sus emisiones.

En otras empresas como McDonald's, Wal-Mart, Macy's o Procter & Gamble, las monjas han conseguido que se examine la cadena de suministro, especialmente para aquellas que importan productos de países en vías de desarrollo, tratando de evitar la compra de productos derivados del trabajo infantil, la explotación o el tráfico de personas.

Bank of America, CitiGroup, Goldman Sachs o Wells Fargo son algunas de las compañías financieras en las que estas monjas también han intervenido. Consideran que es necesario restaurar la confianza en el sistema financiero, y por ello han instado a estos grupos a ser más transparentes y a trabajar por los intereses de la ciudadanía.

En lo relativo al medio ambiente, la congregación ha tenido una importante influencia en Campbell's Soup, que ha incluido nuevos programas de agricultura ecológica; Coca-cola, que deberá informar sobre su suministro en determinadas zonas donde la escasez de agua es muy grave; o Heinz, que al principio se negó a colaborar pero actualmente está negociando con la congregación sobre la utilización de una herramienta de control del uso de agua.

El informe anual de RSE de las hermanas de Saint Francis de Filadelfia se puede consultar en su página web.

Ver también: Las monjas impulsoras de la RSE en Wall Street

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno envía señal de tranquilidad a sector energético tras decisión de Colbún

Gobierno envía señal de tranquilidad a sector energético tras decisión de Colbún

Ministros transmitieron a empresas que están avanzando en el proyecto de ley de carretera eléctrica.

por Lorena Ferraro

Una serie de contactos telefónicos realizaron entre la noche del miércoles y ayer los ministros Felipe Larraín (Hacienda), Cristián Larroulet (Segpres) y Jorge Bunster (Energía). Los interlocutores: líderes gremiales y altos ejecutivos, sobre todo del sector energético.

Según fuentes de gobierno, en los diálogos los ministros transmitieron dos mensajes. Primero, que en los últimos treinta días se han acelerado varios puntos de la Estrategia Nacional de Energía. Y en segundo lugar, que se ha acortado el plazo para enviar al Parlamento el proyecto de ley que crea una carretera eléctrica. Aunque el diseño original era iniciar su debate de aquí a fin de año, el límite ahora es septiembre.

La ofensiva, instruida por el Presidente Sebastián Piñera, tenía como objetivo hacer frente a la sorpresiva decisión de Colbún, conocida el miércoles, de solicitar al directorio de HidroAysén -cuya propiedad comparte con Endesa- suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del proyecto energético.

En un hecho esencial enviado a la SVS, la firma controlada por el grupo Matte había criticado la falta de una política energética de consenso, agregando que eso complica el desarrollo de proyectos en el sector.

Los cuestionamientos fueron leídos como una presión de la empresa para agilizar el envío del proyecto de ley sobre la carretera eléctrica, que conectaría las represas en el sur con el sistema eléctrico del resto del país.

En ese contexto, Piñera definió dos líneas de acción. Primero, que el gobierno saliera a defender con fuerza la institucionalidad ambiental, algo que hizo Bunster el miércoles y reforzaron ayer Larraín, Larroulet y el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. La idea era, además, tomar distancia del proyecto HidroAysén, que el año pasado gatilló masivas marchas de rechazo.

Y, en segundo lugar, enviar señales de tranquilidad al sector energético, buscando contener los efectos de los cuestionamientos de Colbún.

De hecho, en La Moneda vieron con inquietud que varios dirigentes empresariales, como el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, habían asumido un tono crítico hacia el Ejecutivo, en línea con Colbún. Ayer, el timonel de la Sofofa, Andrés Concha, se reunió en La Moneda con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aunque tras la cita el dirigente empresarial señaló que sólo se habían abordado temas relativos al Fosis.

Incluso, anoche en Canal 13 el ex presidente Ricardo Lagos señaló que lo de Colbún era una "presión legítima", criticando la política energética de la administración de Piñera.

En ese contexto, uno de los contactos principales que sostuvieron ayer desde el Ejecutivo fue con Endesa. Además de entregar el mismo mensaje de que el gobierno ha acelerado el trabajo en el área, la idea era sondear qué postura asumiría la empresa ante la decisión tomada por Colbún.

Así, las mismas fuentes señalan que desde la firma han transmitido que la decisión de Colbún sorprendió al directorio de la empresa.

Ayer, Larroulet aseguró que "estamos en la etapa final" de la elaboración del proyecto sobre la carretera energética, en el que trabaja la Segpres junto al Ministerio de Energía. Y agregó que "vamos a seguir acelerando nuestros proyectos para que efectivamente la legislación que hemos acordado en virtud del desarrollo eléctrico se apruebe con la rapidez que requiere".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile