viernes, marzo 26, 2010

Ranking RSE PROhumana 2010

Ranking RSE PROhumana 2010

La crisis económica azotó al mundo y modificó la forma de hacer negocios planteando nuevos rumbos y desafíos de tipo económico, social y medioambiental. Para evaluar y medir este desarrollo responsable de las empresas, Fundación PROhumana —organización dedicada a la promoción y desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial— abrió sus inscripciones para invitar a todas las empresas chilenas y multinacionales a participar en la sexta versión del "Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2010".

 

Esta herramienta de medición, es substancial en el actual escenario político chileno marcado por la Ley de Transparencia, la Ley de Gobiernos Corporativos y la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, entre otros. Al mismo tiempo, el mundo aguarda expectante los acuerdos de la Cumbre Copenhague  para combatir el cambio climático; la puesta en marcha de la norma ISO 26.000 como una guía en materia de Responsabilidad Social y la normativa de medición de la huella de carbono en las exportaciones y de la huella de agua.

 

Todas estas iniciativas responsables han conducido a las empresas a  abandonar viejos modelos e instruirse en las nuevas formas de hacer negocios mediante el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial.

 

El Ranking Nacional de RSE asesora a la empresa mediante una evaluación integral de tres áreas: Desempeño social que abarca el ambiente laboral y las condiciones de trabajo, la seguridad de los trabajadores y la relación de la empresa con la comunidad; desempeño ambiental que incluye  el impacto del proceso productivo en el ambiente, el uso responsable de los recursos naturales y programas o políticas  medioambientales de la empresa; y por último el desempeño económico que trata los resultados financieros, así como políticas de empleo, remuneraciones y beneficios, entro otros.

 

Tras cinco años de experiencia del Ranking Nacional de RSE, Fundación PROhumana, ha logrado darle un sello de credibilidad, consistencia y validez a esta herramienta generando una utilidad que va más allá de un reconocimiento entre las empresas destacadas en RSE, ya que es el inicio de un proceso hacia una empresa socialmente responsable.

 

Para aquellas empresas que buscan optimizar su competitividad, mejorar su calidad laboral, lograr éxito de negocios y ser sostenible en el tiempo, Fundación PROhumana invita a inscribirse y  atreverse a  participar de una evaluación reveladora y enriquecedora para el aprendizaje de la RSE.

 

 

Para saber TODO sobre el ranking entra Aquí

 

Para Inscripciones:

Carolina Andrade

Directora de Asesorías e Investigación

candrade@prohumana.cl

2364390

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE PROHUMANA: AUTOPISTA VESPUCIO NORTE: UN NUEVO DESAFÍO

Columna de Antonino Castellucci

Por admin | 25 Marzo, 2010 | Categoría: Columnistas Responsables

 

AUTOPISTA VESPUCIO NORTE: UN NUEVO DESAFÍO
 
 
Esta columna tiene que ver con sociabilizar un sentimiento, expresar nuestro accionar en estos días y manifestar para todos aquellos con quienes compartimos nuestra geografía, la más amplia solidaridad.
 
Hoy más que nunca, podemos sentir la presencia de la vulnerabilidad, ese factor tan propio de la existencia. Esa falta de control, de dominio y de sustento sobre nuestras vidas, nuestro entorno, en definitiva sobre nuestras creaciones.
 
Hace ya casi un mes vivimos un terremoto, una catástrofe…un latigazo de la naturaleza que agrietó no sólo nuestras obras, sino también nuestras certezas, orgullos, tareas y sueños. 
 
En Autopista Vespucio Norte cayeron literalmente dos secciones importantes de la vía, tuvimos caída de vehículos, daños a terceros, daños irreparables en lo humano, angustia, y mucho dolor.
 
Desde el primer momento nuestros equipos han estado en terreno, trabajando en la vía, levantando lo que la naturaleza destruyó.
 
Aquí nace mi primera reflexión en torno a lo que hemos creado. Primero como personas y luego como empresa creemos profundamente en lo que hemos construido. Una empresa responsable, cuya reputación es reconocida en el ámbito nacional e internacional, en donde el factor humano siempre ha sido el leiv motiv de nuestro quehacer, y en donde en nuestra corta historia siempre hemos ido de la mano de un accionar responsable, con comportamiento ético y por sobretodo, con preocupación por el entorno y la sociedad.
 
Hoy nos hemos visto enfrentados a cuestionamientos técnicos, el escarnio público y a la crítica cotidiana. Acciones que tras la huella del terremoto debiera hacernos aún más vulnerables.
 
No desconocemos los daños, nos hacemos responsables desde el primer minuto de sus efectos, hemos tomado curso de acción en todas las áreas relacionadas con los estragos generados en nuestra obra, así como también las vías paralelas en torno a las acciones relacionadas con evaluar, auditar y buscar respuesta frente a lo sucedido, cuyos resultados por cierto, como en todo nuestro actuar responsable, serán conocidos por la sociedad.
 
Aquí, planteo mi segunda reflexión. No claudicaremos frente a los efectos de la naturaleza, ni las consecuencias de lo ocurrido, no abandonaremos nuestra impronta que durante tantos años nos puso como una de las empresas más responsables de nuestro país. Nos levantaremos a punta de esfuerzo, trabajo y responsabilidad. Es cierto, el 27 de febrero la naturaleza nos movió literalmente el suelo, destruyó años de trabajo,  de creaciones, de obras y  nos hizo sentir vulnerables.
 
La tarea que viene por delante, requiere tesón, fuerza, voluntad. En eso estamos, sin abandonar nuestro ADN, nuestra naturaleza de RSE. Es en estas instancias cuando muchos toman palco. Nosotros… asumimos la dura tarea como un nuevo desafío.
 
 
 
ANTONINO CASTELLUCCI
GERENTE GENERAL
AUTOPISTA VESPUCIO NORTE
MIEMBRO CONSEJO ASESOR RED PROHUMANA EMPRESARIAL
 
 

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE Investigación revela los aspectos más avanzados de RSE en Latinoamérica según ejecutivos

Estudio realizado por Forum Empresa

 

Investigación revela los aspectos más avanzados de RSE en Latinoamérica según ejecutivos

 

  • La relación con los trabajadores fue evaluada como la variable más desarrollada en la región.
  • La transparencia y la toma de decisiones dentro de la empresa obtuvieron la peor calificación de las seis variables analizadas.

 

 

La percepción de los ejecutivos latinoamericanos respecto del estado de avance de sus empresas en torno a la Responsabilidad Social Empresarial es positiva. Más aun, el tema presenta muy buenas proyecciones, de acuerdo a gerentes y encargados de RSE de empresas de la región.

 

La Red latinoamericana de organizaciones expertas en RSE, Forum Empresa, encuestó a 529 ejecutivos provenientes en su mayoría de 15 países de América Latina. La organización obtuvo respuestas sobre el estado de avance de las empresas, de diversos tamaños y rubros, en cuanto a seis variables de RSE y sobre los recursos comprometidos y las expectativas de desarrollo a futuro en la materia.

 

Yanina Kowszyk, directora de la organización, explica: "Nunca se había hecho una investigación de este tipo y la opinión de los ejecutivos es clave porque ellos son quienes toman las decisiones". Admite también que ésta es "una perspectiva que nos gustaría tener en cuenta como punto de partida para cotejar con otras miradas y ámbitos de interés en evaluaciones que vamos a hacer a futuro".

 

De las seis variables de RSE estudiadas, la que resultó mejor evaluada por los ejecutivos de la región fue "Relación con trabajadores": 84% de los encuestados consideró que la empresa donde trabajan tiene un desempeño entre bueno y excelente para esta dimensión. El punto evalúa si la organización proporciona condiciones favorables para la negociación colectiva de los trabajadores, busca mitigar los impactos negativos al realizar cambios que afecten a sus empleados, presenta igualdad de salarios por género, beneficia al personal externo, entre otros.

 

El aspecto peor calificado

 

De las seis variables de RSE, "Toma de decisiones y transparencia" obtuvo los menores puntajes. El aspecto se refiere, por ejemplo, a la inclusión de representantes sindicales en la junta o consejo directivo, la existencia de un código de ética, los incentivos económicos para los ejecutivos que consideran la RSE en la toma de decisiones, la aplicación de políticas y prácticas para combatir la corrupción (en el caso negado, si existe soborno y la extorsión).

 

Sobre el tema, Kowszyk acota: "Lo más revelador del estudio es que se suponía que la RSE tenía que empezar por la ética y la toma de decisiones y éstos resultaron los aspectos evaluados como menos avanzados en la región. Creo que es un hallazgo importante porque nos dice qué tenemos que hacer de cara al futuro".

 

Las proyecciones del tema

 

Los ejecutivos indicaron que la crisis económica mundial suscitada a fines de 2008 no afectará sus planes de RSE, y en cambio tienen una mirada optimista sobre el desarrollo de la materia los próximos años.

 

Así lo mostró "Expectativas a futuro", que resultó el aspecto mejor evaluado de todos los analizados en la investigación: recibió entre 77% y 80% de buenas apreciaciones. Los resultados mostraron que las empresas grandes son las más optimistas.

 

La variable evaluó si la empresa planea capacitar a sus trabajadores antes de incorporar a nuevos empleados, focalizará su inversión social en proyectos relacionados con su negocio y tomará en cuenta los riesgos sociales y medioambientales en la toma de decisiones.

 

Las buenas predicciones estuvieron sustentadas por otra variable que midió el estudio. "Capacidad instalada en RSE" estimó los recursos que la empresa tiene comprometidos, a partir de 4 criterios: si cuenta con un encargado del asunto, adhiere a una organización promotora, publica reportes de sustentabilidad y suscribe a estándares de la materia.

 

La investigación mostró que mientras más grande es la empresa, mayor es la probabilidad de que adhiera a una organización de promoción. Por otro lado, 40% de las empresas participantes publica un reporte de sustentabilidad. De dicho grupo, cerca del 70% lo hace utilizando la metodología GRI.

 

Además, 39% de la muestra cumplió con al menos tres puntos de capacidad instalada, lo que quiere decir que cuentan con una alta capacidad de implementación de medidas de este asunto y que en ello han invertido una cantidad considerable de recursos.

 

Radiografía por tamaño y rubro de las empresas

 

De acuerdo a los resultados, las empresas grandes (de más de 500 trabajadores) son valoradas como las más avanzadas en RSE: 57% recibió apreciaciones de niveles alto y muy alto en la materia. En el caso de las organizaciones medianas (entre 51 y 500 empleados), esta calificación la alcanzó 45% de la muestra. En las pequeñas (de menos de 50 personas), la proporción fue 42%.

 

En cuanto a la clasificación por rubros económicos, en términos generales el sector industrial recibió las mejores apreciaciones. Específicamente se distinguió en materia de gobierno corporativo, relaciones con la comunidad y con los trabajadores.

 

Comercio se relacionó con un nivel alto de RSE y destacó en las dimensiones medio ambiente, así como en consumidores y usuarios.

 

Mientras, el sector servicios se vinculó a un nivel medio de RSE, al tiempo que alcanzó las mejores notas en cuanto a medidas anti corrupción y expectativas a futuro.

 

Estos y otros relevantes hallazgos fueron presentados en la VII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y llevado a cabo en Punta del Este durante el mes de diciembre. Allí, el equipo de Forum recibió comentarios y preguntas que sirven de aporte a los estudios que realizarán a futuro, a partir de distintos grupos de interés y siempre sobre RSE, tema con el que la organización está comprometida.

 

La investigación completa puede descargarse en: www.empresa.org

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE: El Estado de la RSE en Latinoamérica 2009

El Estado de la RSE en Latinoamérica 2009

 

A finales del año pasado Forum Empresa publicó el informe "El Estado de la RSE en Latinoamérica 2009″.

"El estado de la Responsabilidad Social Empresarial bajo la mirada de ejecutivos de empresas de Latinoamérica 2009″ es un estudio realizado por Forum Empresa que describe la percepción de ejecutivos de América Latina sobre los avances que han realizado sus empresas en las dimensiones más relevantes de Responsabilidad Social Empresarial.

Los resultados se presentan desde la perspectiva de los 529 ejecutivos de empresas de principalmente 15 países de América Latina que participaron de la investigación.

Su mirada es clave, ya que de su diagnóstico dependen los avances que sus empresas se propongan lograr. Forum Empresa espera que la información incluida en este estudio permita a los promotores de la RSE anclar sus propuestas a la realidad e implementar estrategias ajustadas al estado de avance de la RSE en nuestra región. FE espera que los hallazgos del estudio generen debates que permitan avanzar hacia un continente más sustentable en términos de desarrollo económico, social y medioambiental.

Los invitamos a descargar:

El estado de la Responsabilidad Social Empresarial bajo la mirada de ejecutivos de empresas de Latinoamérica 2009

* Resumen Ejecutivo (English Version)

* Estudio Completo

* Presentación PowerPoint

* Gacetilla de Prensa


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )