martes, agosto 16, 2011

Pyme cordobesa desarrolló una caja negra para todo tipo de vehículos

Una Pyme cordobesa desarrolló una caja negra para todo tipo de vehículos

Permite controlar las maniobras del conductor, como la velocidad y el uso del freno. Es una mejora a un dispositivo israelí.

Tecnología local. Sebastián Pagnone, uno de los cerebros que ideó el aparato (Darío Galiano/LaVoz).

Tecnología local. Sebastián Pagnone, uno de los cerebros que ideó el aparato (Darío Galiano/LaVoz).

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  • Muchos conductores desearían tener un tercer ojo siempre alerta para evitar accidentes. Una tecnología israelí que se comercializa en todo el mundo da esta posibilidad. Se trata de MobilEye, un dispositivo electrónico que emite alertas sonoras y visuales ante posibles impactos frontales o malas maniobras laterales.

    El aparato ya está disponible en Córdoba. Pero eso no es todo. Sebastián Pagnone de Electrónica Futura, la empresa que lo comercializa, le agregó una mejora útil para empresas de transporte y compañías de seguro: con otro colega ingeniero electrónico diseñaron una caja negra para autos. Con la idea se presentaron al subsidio Pacc de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria de la Nación por 80 mil pesos. El socio del proyecto fue Pablo Enrico.

    "MobilEye puede conectarse a un seguidor satelital para enviar información. Pero hay empresas que no quieren pagar un abono mensual porque es muy caro. Así surgió la idea de un aparato distinto que almacene esos datos", cuenta Pagnone.

    El desafío no fue fácil, porque se trabaja a partir de una tecnología cerrada. "Investigamos el protocolo de comunicación del MobilEye. Desciframos alguna parte pero, por ejemplo, aún no pudimos habilitarlo para grabar imágenes en alta resolución que sirvan como prueba de un accidente", agrega.

    La novedosa caja negra está compuesta por un microprocesador con un puerto USB y una tarjeta de memoria como la de las cámaras fotográficas. Puede almacenar datos de un mes que exportan a una planilla de cálculos para analizarlos.

    Guarda información sobre la velocidad, cantidad de alertas que emitió MobilEye y si el conductor frenó o usó los guiños, la visibilidad que hay o a cuánto metros se aproxima el conductor al auto que viene al frente.

    El mercado potencial son flotas de colectivos o camiones de carga. Permite a empresas controlar el comportamiento del conductor y, en caso de accidente, tener datos para determinar de quién fue la responsabilidad. La idea es comercializarlo en Argentina; pero también en Chile y Brasil, donde el uso de MobilEye en empresas de transporte ya está desarrollado.

    El tercer ojo. Por otro lado, el MobilEye es una cámara que se coloca bajo el espejo central. A su vez, tiene una pantalla donde indica las alertas en forma visual y auditiva. Da avisos sobre un posible impacto delantero (emite una señal cuando hay una proximidad de 2,7 segundos); salidas de carril (detecta las líneas laterales de la ruta) y avisos de proximidad a un vehículo. Funciona en cualquier condición: lluvia, día o noche.

    Se puede colocar en cualquier vehículo, desde un Fiat Duna hasta un BMW de alta gama. Durante tres años fue probado en 1.900 vehículos y se determinó una reducción de accidentes del 85 por ciento por alerta de impacto frontal y del 65 por ciento por salida lateral del carril, en otro estudio de dos años en mil camiones.

    "Lo tengo instalado y nos salvó de varios accidentes por conductas que no debíamos hacer como hablar por teléfono. También evita que choferes se duerman", explica Pagnone.

    El costo del MobilEye es de 1.600 dólares, instalado. Pagnone dice que sale menos que instalar un DVD con pantalla táctil. En Europa, será obligatorio desde 2013 en ómnibus de larga distancia y transportes de sustancias peligrosas.

    Cuesta U$S 280
    Para armar el dispositivo, los cordobeses tuvieron que traer componentes importados de EE.UU. El precio de la caja negra es de 280 dólares, pero bajaría su costo si se produjera en serie. Ya se construyeron seis prototipos con los que se está calibrando la tecnología.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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    Gerente general, Lodewijk Verdeyen, asegura que deben ponerse límites


     

    Gerente general, Lodewijk Verdeyen, asegura que deben ponerse límites

    E-CL advierte serios riesgos en forzar el ingreso de energías renovables al SING

    La compañía desarrolla varios proyectos con energías limpias, pero debido a la actual ley de ERNC, no son consideradas como tal.

      

    Por Silvia Véliz Poblete


    El gerente general de la segunda mayor generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), E-CL, Lodewijck Verdeyen, dice que su empresa tiene toda la intención de desarrollar las energías renovables no convencionales (ERNC) en el país y en el Sistema Interconectado Central (SING), en el que opera con plantas termoeléctricas. Sin embargo, hace una crítica a la actual ley y sostiene que en la medida que no se pongan límites a la incorporación de energía solar y eólica al sistema, éste se volverá más contaminante.

    El ejecutivo sostiene que "hasta ahora no hay límites físicos en los reglamentos, entonces, si se generan incentivos muy fuertes, y vienen muchas empresas a instalar energías renovables, vamos a tener un sistema mucho más contaminante".

    Explica que dentro de las energías renovables se debe hacer una distinción entre las que tienen un alto factor de planta, cercano al 90%, como las centrales hidroeléctricas de pasada, la geotermia y la mareomotriz, y las de bajo factor de planta , entre 25% y 35%, como las plantas solares y los parques eólicos. Las primeras son las que Chile debe desarrollar y a las que no es necesario poner límites, pero las segundas son las que vuelven el sistema más contaminante, ya que necesitan un respaldo que en el SING, necesariamente tiene que ser térmico.

    "El gran problema es que si se pone muchas de esas energías en el sistema, al final, queda más contaminante que sin la energía renovable", argumenta.

    Verdeyen aseguró que si se tratara del SING, no debería tener más de un 10% de ERNC. El ejecutivo critica las limitantes que existen actualmente. La compañía cuenta con iniciativas de ERNC, sin embargo algunas de ellas no son reconocidas como tal. Es el caso de la biomasa, que la utilizan como mezcla con carbón para el funcionamiento de las plantas, pero sólo se considera como renovable si se aplica en instalaciones nuevas y que funcionen en un 100% con dicha tecnología.

    Las críticas al "proyecto Orpis 20/20"
Verdeyen asegura que las indicaciones presentadas por el senador Jaime Orpis al proyecto de ley que busca tener un 20% de energías renovables al año 2020 y que proponen un sistema estabilizador de precios para las ERNC, podrían provocar consecuencias.

    "Hay consecuencias que no son bien evaluadas en este momento, porque ese sistema va a distorsionar por completo el modelo de mercado que existe en este momento. Y este modelo podría parar toda la inversión en energía tradicional", dijo Verdeyen.

    El ejecutivo de la compañía sostiene que en la forma que está ahora la ley "genera riesgos, altos riesgos, no estoy diciendo que no hay que hacer algo para promover la ERNC, pero para Chile es super importante que se promuevan las energías hidroeléctrica, geotérmica y biomasa, porque las otras pueden resultar en más contaminación aún".

    Los proyectos de energías limpias de la compañía

    E-CL acordó explorar con su sociedad relacionada Suez Energy Andino la posibilidad de adquirir Eólica Monte Redondo, filial de Suez Energy. De concretarse sería su primer medio de generación renovable. Además la empresa inició la tramitación ambiental de un parque eólico en Calama por US$ 280 millones.


    La compañía ha incursionado en la producción de biocombustibles de segunda generación a partir de micro y macro algas, a través de dos consorcios: Desert Bioenergy y Algae Fuels.


    E-CL además está desarrollando un proyecto de planta piloto para inyectar tecnología de concentración solar tipo Fresnel, a través de la implementación de espejos planos que concentran la radiación solar en un foco, a través del transporte de agua. Esto produce vapor sobrecalentado, con una capacidad de 5 MW, que se inyectará a la Unidad 1 de la Central Mejillones.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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