jueves, noviembre 19, 2009

El nivel de estupidez de los jefes se recupera

LA COLUMNA

El nivel de estupidez de los jefes se recupera

Publicado el 18-11-2009 por Lucy Kellaway, columnista de Financial Times.

Estamos ante el fin del mercado bajista en el número de estupideces que cometen los jefes. La semana pasada, me topé con dos indicios que apuntan a que el breve flirteo de los ejecutivos con la sensatez, que empezó el día en el que presenciaron los primeros despidos en Lehman Brothers, se ha acabado.

Es momento de superar todos los récord de estupidez. Un amigo que trabaja en una gran multinacional me contaba que, cuando llegó el otro día a la oficina, el departamento de RRHH de su empresa había dejado una botella de agua en las mesas de todos los trabajadores del edificio de once plantas, a las que acompañaba una pequeña tarjetita en la que había dibujados una serie de gotas en diferentes tonalidades, del amarillo al ocre. Éstas representaban el color de la orina dependiendo de la cantidad de agua consumida.

La iniciativa pretendía ser una invitación a los empleados a beber más. Según se decía en la tarjeta, los trabajadores con mayor nivel de deshidratación son menos productivos. Éste es el ejemplo más extremo de intromisión en asuntos que no son de su incumbencia que he visto en un departamento de RRHH. Desde mi experiencia, incluso los niños desde las edades más tempranas saben perfectamente si están deshidratados. Cuando tienen sed, beben. Tan sencillo como eso. Por lo menos, la dichosa tarjeta amarilla, aunque pueda resultar ofensiva y ridícula, tiene que haber salido barata.

Una iniciativa más costosa que nos recuerda que los jefes han recuperado el nivel de estupidez anterior a la crisis proviene de una empresa aún más conocida. El mes pasado, esta compañía mandó a todo su equipo directivo a EEUU durante una semana para hacer un curso con el Instituto del Futuro sobre las diez técnicas más importantes para prosperar.

La primera de éstas se conoce como el "Instinto creativo", definido como "la capacidad de convertir nuestro impulso creativo natural en una habilidad que defina nuestro futuro y nuestra relación con los demás". Dado que es dificilísimo saber a qué habilidad se refieren, resulta imposible distinguir si uno tiene o no esa habilidad. A los futuros líderes también se les invita a trabajar su "bioempatía", "la capacidad de identificarse con la naturaleza y de entender, respetar y aprender de sus costumbres". Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que algunas especies animales se comen a sus crías, sólo nos cabe esperar que nuestros directivos no se tomen al pie de la letra este consejo.

Otra de las técnicas se denomina "Transparencia Tranquila" o la "capacidad de mostrarse abierto y realista sobre lo que nos importa, pero sin llegar a revelar cómo somos". Ésta es la menos viable de todas. En el futuro, los gestores de éxito tendrán que seguir dándose el mismo bombo que ahora.

Durante cinco días completos ninguno se atrevió a decir: esto es una auténtica estupidez. Todos se callaron y siguieron los consejos sin poner trabas. El motivo de que esta actitud resulte tan escandalosa es que no se trata precisamente de una vieja empresa. Es una multinacional respetada y temida, famosa por contratar a los mejores, quienes, si se parasen a pensarlo cinco minutos, seguramente concluirían que las características del liderazgo en el futuro serán las mismas que en la actualidad.

Estas implican fijar la estrategia adecuada y después ejecutarla, lo que a su vez exige rasgos bien conocidos como inteligencia, decisión y rigor.

Se habrán dado cuenta de que no he nombrado a ninguna de las empresas. Esto se debe a que, pese a que es posible que el mercado bajista de sandeces haya terminado, ese no es el caso del mercado bajista del valor. En la actualidad, el miedo y la paranoia están aún más presentes en la vida empresarial que hace un año. Cada una de las personas que me contó su historia me pidió que no diera pistas sobre la identidad de su empresa. Sabían que, de descubrirse, habría una ejecución pública. Ninguno de ellos albergaba dudas sobre cuál será la principal aptitud de liderazgo en el futuro: la habilidad para conservar tu empleo

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

ENFRENTANDO LA RSE

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

RSE Y ALIANZAS MULTISECTORIALES BASICO PARA SALIR DE LA CRISIS Y ENFRENTAR EL FUTURO

 

Posteado en la Segunda, columna de Leonidas Montes "El Ducenti Anniversarium empresarial "

Para enfrentar el futuro empresarial en Chile – para salir de la crisis- es necesario una alianza fuerte entre sector Privado y el sector Público y más aún, alianzas Multisectoriales. Todo ello entorno a los valores de la Responsabilidad Social empresarial.

Veo una clara necesidad de creación de alianzas que cuenten con la participación de varios grupos de interés como las empresas, el Estado y la sociedad civil y que muchas de las iniciativas de RSE más exitosas y con mayor poder de cambio positivo provienen de una adecuada articulación de recursos de los actores involucrados. Entonces se hace necesario necesario  abrir un espacio de diálogo con todos los participes de manera de conocer en profundidad los intereses de cada parte.

Obviamente que  el éxito de estas alianzas está dado por el respeto mutuo y la capacidad de generar acuerdos que satisfagan una gran porción de los intereses de cada grupo.

Los empresarios Chilenos tienen claro que La RSC es parte decisiva para la globalización y el libre comercio. Hay grandes desafíos para las políticas de comercio, esto es esencial, pero debe combinarse" en sus diversas y múltiples posibilidades.

Sin embargo, falta dar a conocer lo que es la RSE o RSC, a nivel de Universidades  y fundamentalmente en el pregrado en las diversas carreras para que esos profesionales del futuro lleguen con ideas claras de los que todo esto significa

.

www.respsoem.blogspot.com

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/11/19/el-ducenti-anniversarium-empre.asp

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Laboratorio canadiense de biotecnología introduce nueva marca en Chile

Laboratorio canadiense de biotecnología introduce nueva marca en Chile

 

La empresa chilena Comercial y Asesorías Los Ulmos Ltda. se adjudicó la representación exclusiva para Chile, Argentina y Perú del laboratorio canadiense de biotecnología DirectLab Inc., especializado en la investigación y el desarrollo de productos de colágeno hidrolizado, quienes desarrollaron y patentaron un proceso exclusivo denominado Tecnología Secuencial AminoLock®. Los principales ejecutivos de la empresa canadiense se reunieron recientemente con sus pares chilenos en nuestro país, presentando al mercando nacional su principal producto, Genacol®, un hidrolisato de colágeno 100% puro con la Tecnología Secuencial AminoLock® antes mencionada, resultado de más de 20 años de investigaciones, que ayuda a reducir los dolores articulares y musculares, entre otros beneficios.

 

Informaciones: info@genacol.cl / www.genacol.ca

 

 Juan Pablo Salas, Gerente General de Genacol® Chile, junto a René Bois, Director de Investigación; Frederick Michaud, Sub Gerente Comercial; José Chévez Luna, Director Comercial para Latinoamérica; y Alain Prud'homme, Director Comercial de DirectLab de Canadá.

 

 

 

 

GESTIÓN DE PRENSA

Karina Ohme

Orgánica Comunicaciones

4155095 / 08 249 75 17

 

 



FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

'REGALO RESPONSABLE', DE DOMÍNGUEZ PASTOR Y ASOCIADOS

'REGALO RESPONSABLE', DE DOMÍNGUEZ PASTOR Y ASOCIADOS

En este Termómetro recogemos la solución con la que Domínguez Pastor y Asociados concurrió al II CSR MarketPlace el pasado año, en la categoría de Comunicación y Reporting, la iniciativa 'Regalo Responsable'.Stand Domínguez Pastor y Asociados

Regalo Responsable está concebido como una manera de transmitir mensajes de Responsabilidad Social a través de artículos de Regalo Publicitario y Promocional.

El proyecto consiste en la superposición de dos ideas.

1.  Por una parte, la creación de mensajes de concienciación estándar sobre los diferentes aspectos de la RSC, desde el ámbito medioambiental (reciclaje, energías renovables, aguas, cambio climático...), hasta el ámbito más social (conciliación, igualdad, diversidad, tolerancia...). Con la posibilidad, a su vez, de crear un mensaje específico y adaptado a la política corporativa de la entidad que así lo demande.

2. Por otra parte, la búsqueda de artículos de regalo promocional de bajo impacto ambiental. Regalo Responsable, incorpora en su portfolio artículos basados en tejidos naturales (algodón orgánico, no tejido...), materiales reciclados, biodegradables, no contaminantes o de bajo impacto ambiental (como la sustitución de pilas por fuentes renovables como el agua o la luz solar).

Más información

FUENTE: FORETICA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

RSE : Encuesta sobre buenas prácticas en derechos humanos

Encuesta sobre buenas prácticas en derechos humanos

Los resultados serán publicados en una guía

Con el objetivo de crear una guía online sobre herramientas de RSE europeas e internacionales en relación con buenas prácticas en derechos humanos y relaciones laborales, el proyecto LARRGE (Labor Rights Responsibilities Guide), impulsado por el Institut Ludwig Boltzmann para los Derechos Humanos, necesita el input de compañías y otros grupos de interés que hayan trabajado con la norma SA 8000.  

El insituto anima tanto a compañías como a ONGs y sociedad civil  a completar una encuesta online e indicar iniciativas específicas en protección de los derechos humanos, buenas prácticas y experiencias en el proceso de implementación del estándar. El cuestionario es anónimo y el plazo de respuesta estará abierto hasta el 25 de noviembre.

Fuente: Newsbundle de CSR Europe

Para participar en la encuesta, pincha aquí

Para consultar otras herramientas europeas de fomento de la RSE, visita el microsite de CSR Toolbox.

FUENTE: FORETICA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

RSE: EIRIS pide incorporar indicadores de responsabilidad social en los requisitos para la cotización de valores

EIRIS pide incorporar indicadores de responsabilidad social en los requisitos para la cotización de valores

La agencia británica especializada en análisis sobre Inversión Socialmente Responsable Eiris pide que los mercados de valores deberían de incorporar indicadores sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en los requisitos para la cotización de nuevos valores.

Esta es una de las principales recomendaciones que este organismo sugiere en el último informe sobre la integración de los criterios de responsabilidad social y los mercados de valores.

Además, los analistas especializados también recomiendan que se extienda la práctica "cumplir o explicar" en las informaciones que se piden a las compañías.

En cuanto a los informes, Eiris apuesta por la existencia de una normativa o resolución sobre los informes de responsabilidad social. Además, propone estudiar medidas para fomentar las mejores prácticas entre las compañías a través de índices sostenibles, entre otras medidas.

Inversores y mercados de valores piden más información

En un encuentro celebrado a principios de noviembre en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, inversores institucionales y responsables de los distintos mercados de valores reclamaron mayor información sobre la responsabilidad social de las empresas.

Los participantes destacaron que actualmente en los mercados de valores de todo el mundo se esta produciendo una mayo demanda de información sobre cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno de las empresas.

Por último, los participantes constataron que esta mayor demanda esta teniendo eco en muchos reguladores y los emisores de normas contables, además de incluirse en la agenda de trabajo del Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre Normas Internacionales de Contabilidad e Informes (ISAR) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Fuente: Servimedia

Descargar informe de EIRIS

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

INVESTIGACIÓN DE MCKINSEY Y EL BOSTON COLLEGE SOBRE EL ROL INTERNACIONAL DE LA RSE

INVESTIGACIÓN DE MCKINSEY Y EL BOSTON COLLEGE SOBRE EL ROL INTERNACIONAL DE LA RSE

La consultora McKinsey, en colaboración con el Boston College, han realizado una investigación entre 21 empresas globales con el objetivo de determinar si las áreas de Responsabilidad Corporativa y Medio Ambiente -o Environmental, social and governance (ESG), en sus siglas en inglés- deben entenderse como palancas de gestión en el desempeño de las compañías en el largo plazo

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

RSE: Conclusiones de la Conferencia Europea de RSE celebrada en Estocolmo

Conclusiones de la Conferencia Europea de RSE celebrada en Estocolmo

Los días 10 y 11 de noviembre tuvo lugar en Estocolmo la Conferencia Europea sobre RSE, en el marco de la Presidencia sueca de la Unión Europea. España y Suecia hicieron un llamamiento a los países de la Unión Europea para que sean líderes en materia de responsabilidad social corporativa.

Los expertos reunidos en dicho acto, en el que estuvo presente Forética, subrayaron la importancia del diálogo entre la UE y otros estados, la sociedad civil, los sindicatos y las empresas, con el fin de que se cumpla el acuerdo marco de Naciones Unidas para el desarrollo de políticas de responsabilidad social "Proteger, Respetar y Remediar".

También destacaron la necesidad de desarrollar soluciones comunes que permitan compatibilizar los imperativos económicos y el cumplimiento de los tratados internacionales que protegen los derechos humanos.

La próxima Conferencia Europea, en Palma de Mallorca en marzo

Por ello, Suecia, país que detenta la Presidencia de la UE y España que lo hará en 2010, hicieron un llamamiento a los estados miembros para que clarifiquen su legislación de responsabilidad social y destaquen la importancia de garantizar los derechos humanos y luchar contra la corrupción.

Asimismo, reclamaron la sensibilización del sector empresarial con respecto a su responsabilidad en la protección de los derechos humanos, sea cual sea el país en el que operen.

Por último, propusieron reforzar la adhesión a los tratados internacionales en esta materia existentes, y garantizar la aplicación de los mismos.

La próxima Conferencia Europea de RSE, en el marco de la presidencia española, se celebrará los próximos 25 y 26 de marzo de 2010 en Palma de Mallorca.

Fuente: Servimedia/Forética

Documentos de interés:

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

RSE: El Pacto Mundial y los PRME promueven la RSE entre las instituciones educativas

El Pacto Mundial y los PRME promueven la RSE entre las instituciones educativas

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas presenta el próximo 25 de noviembre en Madrid los Principles for Responsible Management Education (PRME), una iniciativa dirigida a las instituciones y asociaciones educativas, que tiene como objetivo apoyar la educación responsable y coordinar esfuerzos para un desarrollo e implantación de los PRME en estas instituciones.

La jornada de presentación dará a conocer la iniciativa en nuestro país, y hará un llamamiento a las instituciones educativas sobre la importancia de incluir en los planes de estudio la Responsabilidad Social de las Empresas.

En el acto participarán el profesor de Ética Empresarial del IESE, Joan Fontrodona, el director de la Cátedra Javier Benjumea (Focus-Abengoa) de la Universidad de Comillas, José Luis Fernández, el director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Alcalá, Juan Carlos González Fernández, el secretario institucional de ESADE, Enrique López Viguria, el secretario de la Red Española del Pacto Mundial, Joaquín Garralda, y el Director del Secretariado de los PRME, Manuel Escudero.

Fuente: pymesostenible.es

FUENTE: FORETICA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

RSE Las empresas del IBEX 35 mantienen su interés por la responsabilidad social a pesar de la crisis

RSE

Las empresas del IBEX 35 mantienen su interés por la responsabilidad social a pesar de la crisis
 

Según un estudio de la Fundación Alternativas en colaboración con KPMG

La crisis no está influyendo en las políticas de responsabilidad social de las empresas que "mantendrán o aumentarán su interés en este tipo de iniciativas", según señala el informe anual elaborado por Fundación Alternativas sobre RSE en España, en colaboración KPMG, que este año lleva por lema 'La RSC ante la crisis'.  

En este sentido, un 35 por ciento de los encuestados considera que las compañías mantendrán su interés por la responsabilidad social, mientras que un 26 por ciento opina que aumentará. Otro 36 por ciento cree que la actual situación económica disminuirá el interés. Respecto al papel de los poderes públicos, un 75 por ciento vaticina que aumentarán o mantendrán estas iniciativas, frente a un 24 por ciento que apuesta por su disminución.

Además, entre los aspectos a considerar por las compañías en materia de responsabilidad social, el estudio considera prioritarios el buen gobierno, la ética y la integridad, así como la prevención de la corrupción, la protección del entorno natural y la biodiversidad, y la calidad del empleo.

En esta línea, aquellos aspectos en los que se percibe una mejora sustancial están relacionados con el cambio climático, la igualdad de oportunidades, el empleo y la inclusión social; mientras que las áreas de mejora abarcan cuestiones como el compromiso social, la corrupción, la inmigración, la deslocalización, el compromiso con la cadena de suministro y la I+D+i.

Empresas más responsables

El informe incluye un capítulo titulado "Monitor Ibex 35 Sustainability" que recoge las respuestas de los directores de RSC de las empresas que cotizan en el índice hacia una serie de parámetros del desarrollo de la RSE. Los resultados constatan que estas empresas no han perdido la confianza de los ciudadanos, que consideran que son "más responsables que hace cinco años", aunque también existe "una mayor predisposición" a castigar a las que no lo hacen bien.

Asimismo, los 'stakeholders' lamentan la falta de información en cuestiones relacionadas con la rendición de cuentas, y aseguran que la calidad de los informes de responsabilidad social "genera dudas", al ser calificados en su mayoría de "cosméticos".

En cuanto al tratamiento de la crisis en las memorias de responsabilidad social de las empresas, el estudio constata que ninguna de las memorias de las compañías de las Ibex 35, excepto Criteria, cuenta con un capítulo al respecto.

El informe también señala que el 57 por ciento de estas empresas posee un departamento de responsabilidad social -creados en su mayoría en los cuatro últimos años-, aunque existen 19 denominaciones diferentes al respecto.

Fuente: Europa Press/Forética

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

RSE: El Foro 'RSC y Derecho' comienza su ciclo de charlas

El Foro 'RSC y Derecho' comienza su ciclo de charlas

La sesión "Voluntariedad vs Legislación" inaugura la programación

Con el inicio del curso académico, la Fundación FIDES inaugura un nuevo ciclo de conferencias, bajo el título 'Foro Responsabilidad Social Corporativa y Derecho'. La sesión inaugural debatirá sobre la disyuntiva entre voluntariedad y legislación, y tendrá lugar el próximo 26 de noviembre de 14,00 a 16,30 horas.

Esta primera jornada contará con la intervención de Juan José Barrera, Director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y de Germán Granda. Director General de Forética y codirector del Foro. Moderará la sesión Carlos de la Torre García. Director Académico de CR WORKS Responsabilidad Corporativa, Co-director del Observatorio de CR WORKS RSC y Mercado Laboral y codirector del Foro.

Fuente: Fundación FIDE

Más información

Si eres socio de Forética y estás interesado en asistir a la sesión, ponte en contacto con nosotros, ya que contamos con un cupo de entradas gratuitas para los asociados.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

RSE: Forética y MSD entregarán su IV Premio a la Investigación en RSE

Forética y MSD entregarán su IV Premio a la Investigación en RSE

El IV Premio Forética-MSD, cuyo objetivo es promover y fomentar el desarrollo de la RSE como campo de estudio, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustancialmente al conocimiento en este ámbito a nivel internacional, será entregado el próximo 2 de diciembre en una ceremonia que contará con la participación de los miembros del Jurado, presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero. banner vertical

Esta cuarta edición, que ha contado con la colaboración de Fundación Carolina, se abrió por primera vez a la participación internacional -de trabajos en idioma español-. El resultado ha sido un récord de participación con más del doble de trabajos candidatos que en anteriores ediciones y una concurrencia notable de investigaciones procedentes de Latinoamérica (18 del total de 39).

El Jurado del galardón está compuesto por personalidades de prestigio dentro del mundo político, económico y académico: el ex presidente del Congreso y presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín; la directora de Fundación Carolina, Rosa Conde; el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del MTIN, Juan José Barrera; el presidente de Acción contra el Hambre, José Luis Leal; el Secretario General de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui; el concejal de CIU en el Ayuntamiento de Barcelona y presidente del grupo municipal de CIU en la Ciudad Condal, Xavier Trías, el director general del IESE, Jordi Canals; el director de la Dirección General de Empresas de la Comisión Europea, Pedro Ortún; la presidenta de Hispasat, Petra Mateos; el presidente de honor del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner; el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza; el director del Diario Expansión, Jesús Martínez de Rioja; el director ejecutivo de Forética Argentina, Carlos Garaventa; y el presidente ejecutivo del Instituto de Responsabilidad Social Empresarial de Ecuador (IRSE), Roque Morán.

El trabajo ganador recibirá un premio de seis mil euros (6.000 €) y también hay dos accésits de mil quinientos euros (1.500 €) cada uno.

Invitación al acto de entrega

Consulta AQUÍ las bases completas de la convocatoria.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

RSE: El valor de la diversidad para las organizaciones, un "hecho científico" según el profesor Dubin

El valor de la diversidad para las organizaciones, un "hecho científico" según el profesor Dubin

El experto de la Universidad Carlos III y el Instituto Empresa ofreció la II Forética Master Class del año

Forética ha organizado en Madrid su segunda Master Class del año bajo el título "Gestionar la diversidad en las organizaciones: una cuestión de negocio", a cargo del profesor Kenneth A. Dubin.

La clase magistral impartió una revisión estratégica de cómo manejar los aspectos de diversidad dentro de las empresas, combinando la dimensión académica con la praxis enfocada a la mejora de la competitividad.

Mediante una serie de ejemplos de empresas, el Dr. Dubin explicó cómo éstas han reconocido en la diversidad una oportunidad para transformar sus negocios y desarrollar fuentes de ventaja competitiva, así como los Mesa inaugural problemas y errores más frecuentes del desarrollo de políticas de diversidad corporativa.

La diversidad, receta frente a la crisis

Dubin hizo referencia al último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre discriminación, publicado este año, en el que se recogen las estadísticas sobre la percepción de la población de los 27 países de la Unión hacia la discriminación por motivos de género, edad, discapacidad, tendencia sexual, creencias, etc. El informe arroja datos relevantes como que tan solo la mitad de la población española cree que ya se hace suficiente por mejorar la gestión de la diversidad en su lugar de trabajo.

La gestión de la diversidad, explicó Dubin, supone "sumar las diferentes perspectivas y modos de actuar de cada uno de los individuos que componen un grupo". "Es un hecho científico que los grupos diversos rinden más que los homogéneos, lo que convierte a la diversidad en una receta frente a la crisis". Kenneth A. Dubin

En este sentido, el experto se cuestionaba si es suficiente con cubrir las obligaciones legales vigentes (Ley de Igualdad, LISMI, etc) para abordar de manera decidida la diversidad. "Es necesario un compromiso por parte de la Alta Dirección por hacer de la diversidad un activo para la organización", que aportará, según el experto, un patente incremento de la productividad y de la competitividad de las organizaciones que lleven la delantera en estos aspectos.  

El profesor Dubin analizó la gestión de la diversidad como una "gran oportunidad de negocio si sabemos aprovecharla", calificándola como "una ventaja competitiva que mejora los resultados de las empresas", precisamente porque, según el experto, "esta gestión es bien difícil y no ha de quedarse en la parte visible de la diversidad, sino enriquecerse de las experiencias vitales y las diferentes perspectivas y heurísticas, que constituyen el verdadero valor intangible de la diversidad". Además, la buena gestión de la diversidad  requiere de un liderazgo y de un plan, además de que los resultados sean medibles y se sometan periódicamente a revisión.

Más información, en este boletín (versión en catalán)

Foto 1: Mesa inaugural: Germán Granda, Francisco J. Maldonado (director Servicio Bibliográfico de la ONCE) y Kenneth A. Dubin

Foto 2: Kenneth A. Dubin en un momento de la charla

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

RSE: Forética certifica su sistema de gestión de la RSE

Forética certifica su sistema de gestión de la RSE

El sistema de gestión ética desarrollado por Forética permite el control y la mejora continua en materia de RSE

Forética acaba de obtener el certificado en Gestión Ética y Socialmente Responsable según la SGE 21, la norma que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar la Responsabilidad Social en su estrategia y gestión.

La entidad de certificación SGS ha verificado de manera independiente que el sistema de gestión de Forética es acorde con la norma, y que además ha establecido los procedimientos para mantener un control y seguimiento de las posibles contingencias relativas a la responsabilidad social, así como desarrollar una mejora continua en estos aspectos.

El Sistema de Gestión Ética que propone la SGE 21 abarca todas las áreas de gestión: dirección, relación con clientes, proveedores, recursos humanos y las relaciones con el entorno social y ambiental, con la competencia, administraciones e inversores, estableciendo un conjuntoSello SGE 21:2008 de requisitos verificables para cada una de ellas.

Algunos de estos requisitos son, por ejemplo, la definición de una política de gestión ética y RSE, y de un código de conducta con los valores de Forética y sus compromisos para con sus grupos de interés, o el establecimiento de una política anticorrupción y de un comité de ética. Otros aspectos que Forética ha sistematizado gracias al proceso de certificación han sido, por ejemplo, la medición de emisiones de CO2 de sus eventos o viajes, la formalización de una política de diversidad, otra de formación y desarrollo profesional del equipo, o una política de transparencia y buen gobierno frente a sus socios, entre otros.

Gracias al procedimiento de implantación de la norma, Forética ha articulado de una manera más eficiente sus propios elementos de gestión. "La Norma nos ha ayudado además a sistematizar las acciones de RSE que habitualmente desarrollamos, así como a descubrir posibles áreas de mejora y nuevos retos de gestión", según Ana Herrero, técnico responsable del proceso de implantación.

A partir de ahora, y según los requisitos de la SGE 21, Forética revisará anualmente su Sistema de Gestión Ética y deberá renovar la certificación cada tres años. Con Forética, son 54 las organizaciones certificadas por la Norma SGE 21, siendo el 72% de ellas PYMES.

Un reto y una oportunidad

"El proceso de implantación de un sistema de gestión de RSE ha sido un gran reto para una organización pequeña como nosotros", afirma Germán Granda, director de la asociación, explicando que la certificación fue un requerimiento de la Junta Directiva de Forética para comprobar que la estrategia y gestión diaria de la asociación estaba alineada con sus valores.

"Los resultados de la auditoría muestran que tenemos grandes áreas de mejora, pero "sufrir" nosotros mismos el proceso ha supuesto una gran fuente de innovación durante la cual hemos desarrollado nuevos y mejores servicios para nuestros socios, mejores formas de trabajar y nos ha cohesionado más como equipo", añade.

Más allá de los avances en reducción de costes, eficiencia o buen clima interno en que la organización trabaja, Forética está incrementando sus ingresos en un 18%  en un año tan complicado como el 2009, se han incorporado 46 miembros más a la asociación y no ha existido rotación en la plantilla. "Desde luego creemos que buscar la excelencia en nuestra gestión a través de un sistema de gestión de la RSE ha contribuido directamente a estos logros", matiza el director de la organización.

La certificación en SGE 21 se suma al resto de iniciativas que Forética ha venido desarrollando con el objetivo de mejorar sus sistemas de gestión y transparencia: la asociación elabora el informe de progreso requerido por el Pacto Mundial anualmente desde 2005, desde el año 2006 realiza su memoria anual en base a los criterios GRI, y también certificó su sistema de gestión de la calidad en diciembre de 2006, entre otras iniciativas.

Descargar nota de prensa

Para ver el listado completo de entidades certificadas, pincha aquí

FUENTE: FORETICA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Un informe del Banco Mundial sobre cambio climático pide más esfuerzos a los países ricos

Un informe del Banco Mundial sobre cambio climático pide más esfuerzos a los países ricos

Los países más ricos deben asistir financiera y técnicamente a las naciones en desarrollo para que éstas puedan reducir sus gases contaminantes, según señala un informe del Banco Mundial (BM) sobre cambio climático presentado estos días en Pekín.

Los países más desarrollados han sido responsables de la mayor parte de las emisiones que se han producido hasta ahora, y deben actuar ya para frenar el problema, concluye el informe. Por otro lado, indica que los países en desarrollo son y serán los más afectados por los 2 grados Celsius que ha aumentado la temperatura del planeta desde la era industrial.

El informe hace hincapié en el uso de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de efecto invernadero, que generará catástrofes como sequías, inundación de costas y deshielo de glaciares; y propone una gestión sostenible de cultivos, bosques y recursos acuíferos.

La transformación de los recursos energéticos será también una pieza clave para revertir la tendencia, ya que un 70 por ciento de los gases invernadero proceden de ese sector, pero todavía 1.600 millones de personas viven sin electricidad, recuerdan los autores del informe.

Fuente: Agencia EFE

Más información e informe completo en pdf

FUENTE: foretica
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo