jueves, septiembre 02, 2010

Empresas exitosas revelan claves para reducir la pobreza con RSE

Empresas exitosas revelan claves para reducir la pobreza con RSE

El orador internacional, Antonio Vives, estuvo a cargo de la conferencia organizada por la Adec.
 

"El empoderamiento personal o el ayudarle al individuo a que progrese, es la mejor manera de lograr inclusión económica". Así lo refirió ayer Antonio Vives, el conferencista interamericano de Responsabilidad Social Empresarial en la apertura del III Congreso Internacional sobre RSE, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), en el Sheraton Asunción Hotel.

Cuanto menos pobres, mayor poder adquisitivo y posibilidad para las empresas de vender sus productos o servicios. Esto es lo que traen consigo los negocios inclusivos que permiten un desarrollo sustentable.

Una forma tradicional de generar negocios inclusivos, según el experto, es creando programas de apoyo a los productores, por decir,  "donde se les da tecnificación, conocimientos para producir mejor y después se le vende a su propia empresa y ganan los dos. Porque la empresa ahora compra un producto que vende relativamente más barato y los productores también", explicó.

Estrella Peinado, invitada del Banco Interamericano de Desarrollo de los Estados Unidos, señaló por su parte, la importancia de un sector privado responsable. "El sector público se enfrenta a falta de recursos y a una capacidad institucional débil, el sector privado tiene que contribuir produciendo bienes y servicios responsables. Los negocios inclusivos son responsables y rentables, que incluyen a pobladores pobres y vulnerables como socios comerciales", enfatizó.

COMBINACIÓN

En la primera etapa de este evento que reunió a importante cantidad de empresarios de distintos rubros, también se destacaron casos de éxito de entidades que desarrollaron negocios inclusivos y lograron mejorar las condiciones de vida de varias comunidades, incrementando igualmente su productividad.

A nivel local, resaltaron los casos de la Azucarera Paraguaya SA (AZPA) y de Codipsa (ver cuadro). Estas empresas nacionales demostraron cómo, con el refuerzo mutuo, capitalizando las fortalezas de los pobres y combinando recursos y capacidades pudieron encontrar la estrategia perfecta para fortalecerse como empresa y lograr un crecimiento sostenido y armónico.

"La principal responsabilidad de las empresas es seguir existiendo por sus propios méritos", según Antonio Vives, quien aseveró además, que el empresariado social, la innovación social y las alianzas con la sociedad civil y el Estado son mucho más efectivas para lograr mayores impactos positivos.

EXPERIENCIAS POSITIVAS

"Se cedió terreno para agricultores"
- Raimundo Pedrozo, Azpa.

"Azucarera Paraguaya es la empresa que se dedica a la elaboración de azúcar convencional orgánica, alcohol y como subproducto melasa y C02; es una empresa centenaria y dentro de su cadena de valor, desde sus inicios, los proveedores de materia prima cumplían un rol importante insertándolos dentro de esa cadena de valor. Se trabajaba en tierras de la empresa y esa misma producción era comprada por la misma empresa", comenzó exponiendo el ingeniero Raimundo Pedrozo, de Azucarera Paraguaya (Azpa).

"La empresa cede terreno a estos agricultores a cambio de un pago a un valor fiscal bastante bajo que se iba descontando al producto", continuó. Agregó que así crearon la cooperativa Cora (Cañeros Orgánicos Asociados) con productores de no más de 25 hectáreas de escasos recursos y baja productividad. Trabajando con ellos lograron captar oportunidades de negocio para la empresa.

"Elevamos la productividad"
- Tehodor Regier, Codipsa.

"Codipsa ha estado buscando ampliar sus actividades a zonas rurales del país, preferentemente aquellas de condición vulnerable, la empresa fue creada por inversionistas comprometidos con los pequeños productores y con experiencia en la agroindustrialización y comercialización, desarrollo económico y social", indicó Tehodor Regier, de Codipsa.

"Tenemos una estrategia social, que es lograr la vinculación de los productores con el sector de la agroindustria, con el fin de elevar los niveles de productividad, de ingreso por medio de la apertura de nuevos mercados para la producción y en tercer lugar la reactivación de la economía y la creación de empleo", señaló. La empresa comenzó sus actividades en 1998 en Caaguazú,  con una capacidad de procesamiento de 100 toneladas de mandioca por día y hoy llega a unas 500 toneladas de mandioca por día, asistiendo a un total de 3.266 productores y a 100 empleados.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
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Proteger el medio ambiente, un negocio rentable que está "in"

Proteger el medio ambiente, un negocio rentable que está "in"

En la actualidad la mayoría de las construcciones del país se están desarrollando con tecnología ambiental. En la actualidad la mayoría de las construcciones del país se están desarrollando con tecnología ambiental.

El verde sigue de moda y no precisamente por ser el nombre o el color de un partido político, sino más bien por ser la tendencia de los empresarios de hoy. Producir, construir o realizar acciones amigables con el medio ambiente está "in".

Hoy por hoy, los productos o empresas prestadoras de servicios que tengan acreditación medio ambiental están siendo más apetecidas, no sólo por los turistas europeos, sino por colombianos que se preocupan por el futuro del mundo.

En efecto, se ha vuelto común encontrar en el mercado artículos que protegen el medio ambiente tales como bombillos ahorradores, televisores de última generación que consumen poca electricidad, así como sanitarios economizadores de agua y sensores que evitan el desperdicio del preciado líquido. Estos cambios tienen una única razón, evitar que el efecto invernadero, producto de las actividades del hombre y la naturaleza, continúe su accionar nocivo sobre la Capa de Ozono.

Pero no todo es "color de rosa", pues algunos de los productos amigables con el medio ambiente que hay en el mercado no cumplen con ese requisito fundamental, luego, la recomendación de los expertos es consumir sólo bienes certificados con algún sello de calidad que validen su aporte al cuidado de la tierra.

Sellos ecológicos hay varios en el mundo, entre estos, el Leadership in Energy and Environmental Desing (Leed), que tiene sus propias marcas en Estados Unidos, Italia y pronto en México. También está el Green Star en Nueva Zelanda, Verde en España y Breeam del Reino Unido, entre otros.

Primera certificada

Colombia cuenta con el Sello Ambiental Colombiano (SAC) reglamentado con la Resolución 1555 de 2005. De la mano del Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se cuenta con siete normas técnicas de producto que abarcan varios sectores de la economía.

Bajo este sello se han certificado 39 hoteles y el primer y único producto hasta ahora avalado son los "tableros y celdas para alojar equipos eléctricos y electrónicos de baja tensión" de Schneider Electric de Colombia S.A., hecho que la convierte en la primera empresa en obtener el SAC para un producto tangible a nivel nacional.

Según la asesora de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, del Ministerio de Ambiente, Lydia Beatriz Chaparro, "se busca que haya un ahorro de energía, del recurso hídrico, materias primas, el uso de recursos reciclables, que se le informe al usuario sobre cómo hacer una disposición de los recursos y que, en general, cumpla todas las expectativas a nivel ambiental", eso es lo que pretenden con el sello, no sólo certificar un producto o establecimiento sino procurar el fortalecimiento de la conciencia ambiental.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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