martes, octubre 27, 2009

RSE: ¿CUALES SON LAS URGENCIAS EN RSE ?

Urgencias de la RSE

por Ramón Jáuregui

EURODIPUTADO AL PARLAMENTO EUROPEO
 

En el congreso sobre RSE organizado por la Fundación Carolina en Méjico de esta pasada semana, respondía a esta pregunta que nos lanzaba el moderador de la mesa, Josep Mª Lozano. A modo de síntesis respondía a esta pregunta con dos apreciaciones, una retrospectiva y otra más propositiva o de perspectiva de futuro.

Yo creo, dije en esa conferencia, que la RSE ha recorrido un camino extraordinario estos últimos diez años. Su desarrollo en todos los planos formativos: universitario, medios de comunicación, organizaciones sociales y consumidores, sindicatos y ONG' ha sido muy fuerte y, sobre todo, su aplicación práctica en las empresas está resultando expansivo y prometedor. Pero una mirada al futuro nos exige revisar riesgos y corregir deficiencias. Estas son, a mi juicio, algunas urgencias del presente:

1º) Hemos asegurado que de la crisis económica y financiera que se inició en 2007/2008 saldría fortalecida la responsabilidad social en la gestión sostenible de los negocios. A primera vista así es. Pero no es seguro. Para muestra, ahí están las enormes resistencias a la reducción de bonos, primas y otras variables en remuneraciones tóxicas a directivos y la facilidad pasmosa con que se olvidan los buenos propósitos en cuanto la crisis parece atenuarse. Hará falta, pues una exigencia social intensa y permanente para que, efectivamente, la ecuación CRISIS-RESPONSABILIDAD SOCIAL, sea una consecuencia lógica de estos tiempos económicos que sufrimos.

2º) La RSE no está suficientemente presente en el discurso de las élites políticas, económicas y mediáticas. Se trata de que la RSE se incorpore a la Agenda Política de las grandes instituciones y de la nueva arquitectura económica-financiera que se está creando en una nueva gobernanza del mundo. La ecuación Estado-Mercado también está en revisión y la RSE debe ser parte fundamental de su conjugación.

3º) Las políticas públicas de fomento de la RSE son demasiado tenues y dispersas. Es necesaria la generalización y una cierta ordenación de las políticas de estímulo, regulación y fomento a la RSE, en cada país y territorios locales.

4º) La unificación internacional del Reporting en RSE sigue siendo imprescindible. La SEC en la bolsa norteamericana y la UE, están trabajando en la fijación de reglas claras y comunes sobre la obligatoriedad o no del reporting y sobre los contenidos mínimos y homogéneos de éstas.

5º) ¿Para cuándo un índice de malas prácticas empresariales? La experiencia nos demuestra que el desarrollo empresarial de la RSE se confunde con creciente frecuencia con el marketing de la acción social empresarial. Vivimos rodeados de "propaganda social" de las empresas. No cuestiono esa práctica, ni censuro el uso mercantil de la Acción Social. Pero me indigna la pretensión de confundir RSE con Acción Social y , sobre todo me rebelo, contra las prácticas irresponsables ocultadas tras la pantalla de la Acción Social. Sigo pensando que es conveniente para el impulso de la RSE, que las empresas sean sometidas al ojo crítico de la sociedad y que ésta denuncie prácticas empresariales censurables, insostenibles, inhumanas, ilegales o simplemente denunciables. Una crítica objetiva, justa, rigurosa, surgida desde organizaciones y medios serios nos ayudará a todos al desarrollo de una RSE auténtica e integral.


Diario Responsable, 26/10/2009
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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rse Presentacion para la "Alta Direccion" en RSE

Presentacion para la "Alta Direccion" en RSE
por flo

 Alta Dirección

El miércoles 4 de noviembre se  presento en Paraninfo del Instituto Internacional, junto a la Universidad Alcalá de Henares en Madrid, el libro ·Alta Dirección editado en México y escrito en Madrid  por Alicia Kaufman*, catedrática de sociología de las organizaciones y especialista en temas de coaching sistémico y organizacional.

 

    El mismo refleja el compendio competitivo del mundo empresarial y cuales son los perfiles directivos que se requieren para la transición hacia la Alta Dirección en tiempos de cambios y Responsabilidad Social.La "flexibilidad" pasa a ser uno de los temas mas importantes para la gestión de Recursos Humanos, mas aun en momentos de crisis y no bastara con nuevos ministerios para garantizar el cumplimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, y las certificaciones serán solo un indicador mas para el modelo económico que se avecina.

 

    Un abordaje mas integral del mundo del trabajo, será la clave para el traspaso a una nueva identidad laboral.

El libro también devela los secretos que se esconden detrás de un perfil directivo. 

 Participaran además de la autora: Maria Benjumea, José Manuel Casado, Eva Levy, José Morilla Critz y Almudena Rodríguez Tarodo.

* Alicia Kaufmann: es doctora por L´Ecole des Hautes en Ciencias Sociales de París y becaria en Yale y Salzburgo para la especializacion en temas de iniciativa y liderazgo.


     En 1984 formó parte del equipo directivo de la Escuela de Gerencia Hospitalaria de Madrid, formación de gestores profesionales hospitalarios.   En su producción literaria, ha publicado más de una docena de títulos y muchos artículos . Tambien dirigio la Revista Mujeres Directivas y en  el año 2007 publicó "Mujeres directivas: transición hacia la alta dirección, a cargo del Centro de Investigaciones Sociológicas."

Entre otras publicaciones se encuentra :Trabajando con los mayores 2007, Construir equipos de trabajo en la era de la conexión 2003, Coaching y diversidad 2000, Líder global: en la vida, en la empresa 1999, Organización hotelera, innovación y formación 1996,El poder de las organizaciones 1995. Actualmente tambien se desempeña como docente en el Instituto de Empresa.

 

Nota: He tenido la oportunidad de colaborar en temas de investigación para el libro y de leerlo por completo. Creo que es "Altamente" recomendable para las herramientas que debe manejar el Directivo de hoy.

 

 

 

 

 

Fuente diarioresponsable
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INNOVAR ES LO QUE LOS PAISES TIENEN QUE HACER

INNOVAR + INNOVAR +INNOVAR ESA ES LA CUESTION

La Information Technology & Innovation Foundation (ITIF), nos da una análisis de la innovación. Muy interesante, también nos da unas bases

 que los gobiernos deben considerar y que impactarían positivamente la innovación en el país.

En estos momentos se está hablando de políticas que los gobiernos deben introducir y fomentar y esta lista debería estar delante de los que deciden.

Para fomentar más la innovación en sus países, los gobiernos deben:

  1. Introducir incentivos para que empresas innoven dentro de sus fronteras, incluyendo, incentivos fiscales y ayudas relacionadas con la inversión.
  2. Abrirse a la inmigración de altos conocimientos.
  3. Fomentar e incentivar la economía digital.
  4. Fomentar e incentivar las instituciones que desarrollan y ayudan la innovación, incluyendo las universidades y los acuerdos de estas con el sector privado.
  5. Eliminar las regulaciones y los procedimientos que obstaculizan la innovación.

Buenos consejos para los gobiernos que deben enterarse que no sólo es gastar y gastar

Fuente
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Rodrigo González Fernández
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