lunes, julio 12, 2010

hoy en twitter: RSE

hoy publicamos en twitter sobre RSE

Empresarios plantean desarrollar y aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una estrategia www.respsoem2.blogspot.com

RSE: empresas deben optar los la RSE como una  demanda de la sociedad y como generador de valores.. www.respsoem2.blogspot.com

RSE:En las Organizaciones del Chile futuro hay que  Generar una cultura de responsabilidad social empresarial www.respsoem2.blogspot.com

RSE. Y como "potenciar la contribución de las empresas al desarrollo sostenible" www.respsoem2.blogspot.com

RSE: importancia :cada día, son más los inversores socialmente responsables, y porque los empleados prefieren trabajar en empresas responsables

 

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

rse en bolivia: La responsabilidad social empresarial como una estrategia

La responsabilidad social empresarial como una estrategia

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 12, julio 2010
Empresarios plantean desarrollar y aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una estrategia importante frente a la demanda de la sociedad y como generador de valores.

El tema fue disertado por el ingeniero Boris Mercado, en representación de Price Waterhouse Coopers, en el Foro: "Generando una cultura de responsabilidad social empresarial", organizado por la Cámara Nacional de Industrias y la Fundación Konrad Adenauer.

Los Organismos promotores del RSE han definido el concepto de diferentes maneras. El Libro Verde de la Unión Europa dice que es una "Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus reacciones con sus interlocutores".

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) si bien no maneja un concepto, dice que el objetivo es "potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible". La World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) define como el "compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los GGII para mejorar su calidad de vida".

Los Grupos de Interés (GGII) son todas las personas naturales o jurídicas que de alguna manera influyen o se ven influenciadas por las actividades que desempeña la organización, expresan inquietudes y exigen compromisos hacia el desarrollo responsable, sostenible y mutuamente beneficioso.

Mercado señala que es importante incorporar la RSE en la estrategia de la empresa "porque la sociedad lo demanda, y el creciente activismo de las organizaciones de la sociedad civil (ONG׳s, asociaciones de consumidores, grupos de ciudadanos, comunidades cercanas) está resultando en un aumento de presión sobre las organizaciones empresariales".

La necesidad se debe también a que cada día, son más los inversores socialmente responsables, y porque los empleados prefieren trabajar en empresas responsables.

La RSE, podría generar valor a la empresa, pero ¿Cómo se miden los beneficios?. El expositor responde que si bien, una empresa puede controlar el valor, sin una comunicación efectiva, es probable que los grupos de interés no perciban el valor creado. Por ello, es necesario proporcionar a los accionistas y demás GGII, la información que necesitan acerca de: Indicadores financieros y no financieros de valor, activos tangibles e intangibles, estrategia y gestión de la RSE, estrategia y gestión de los Grupos de Interés estratégicos.

Indica que para implementar la RSE, la empresa debe definir su visión corporativa sobre la responsabilidad y qué beneficios espera obtener, los ámbitos que considera relevante operar en términos de alineación con su estrategia, los grupos de interés, los objetivos e implicación que se persigue a los Grupos de Interés, el modelo de gestión y la forma de controlar y evaluar su eficacia.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Sobre la Verdad

Sobre la Verdad
12 de Julio de 2010 - 07:30:00 por juan josé almagro

 

juanjo_almagroHarry G. Frankfurt, profesor de filosofía en Princeton, al que admiro sin conocerlo personalmente, publicó en 2006 un libro titulado en español Sobre la verdad (Paidos, 2007). Antes, Frankfurt también había desarrollado una simpática teoría sobre la charlatanería (On bullshit) que tuvo cierto éxito editorial. El autor, como todos los filósofos, se hace preguntas; por ejemplo: ¿Para qué sirve la verdad? y ¿Por qué la verdad es importante? Y responde que "… en muchas ocasiones, la verdad posee una gran utilidad práctica" Más que eso: una infinitamente proteica utilidad. La historia de la humanidad ha puesto de relieve que los grados más elevados de civilización dependen del respeto consciente por la importancia de la honestidad y de la claridad a la hora de explicar los hechos, y de un persistente afán de precisión a la hora de determinar qué son los hechos.

Vayamos al grano. Un señor llamado Lorenzo, que no es mi amigo y de cuyo nombre no quiero volver a acordarme, ha repetido cuatro años más tarde, y en el mismo periódico, un artículo con idéntico contenido, letra por letra, y diferente título. Ahí está la cuestión. Si en 2006 el trabajo se encabezó como La irresponsabilidad social de la empresa, en 2010 el autor lo ha llamado La responsabilidad social de la empresa. Y ambos artículos son exactamente iguales, de principio a fin, salvo el título. Ni siquiera hay una llamada que alerte al lector de la similitud de textos, cosa que podría ocurrir y hubiera sido decente. Podríamos añadir "sin comentarios", aunque cabrían muchos y muy malvados porque me temo que esta práctica es relativamente habitual, además de consentida por quienes deberían de velar para que estas cosas no pasen. Por ejemplo, y entre otros, el propio firmante del artículo que, para más INRI, es miembro del Consejo Editorial del periódico económico concernido. Por cierto, que un servidor ya criticó el artículo original (?) de D. Lorenzo hace cuatro años. Entre otras cosas, porque su autor, como buen ideólogo, convertía sus discutibles y abruptas opiniones sobre la Responsabilidad Social en verdades absolutas.



Y uno recuerda que los antiguos sofistas eran maestros de retórica que enseñaban el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educar e influir sobre los ciudadanos. Hoy, los sofistas (como nuestro fullero articulista) se valen de sofismas que, según el diccionario de la Academia, son razones o argumentos aparentes con los que se quiere defender o persuadir lo que es falso.



Vade retro. No quiero ser, ni parecer, un moderno sofista, pero sí reflexionar  sobre un concepto que me preocupa y me inquieta: la necesidad/conveniencia de extender políticas de actuación socialmente responsable a todas las organizaciones. Porque no sólo de empresas se trata. La necesidad de un quehacer cabal y responsable es exigible en estos tiempos a empresas y a todo tipo de organizaciones. El compromiso no es tarea exclusiva de las sociedades con ánimo de lucro, sino también de asociaciones, grupos e instituciones; y la solidaridad una obligación común. Las empresas "sólo" representan, aproximadamente, el cincuenta por ciento del PIB mundial y, como no podemos olvidarnos del resto de la tarta y del conjunto del tejido social, por eso -precisamente- convendría que habláramos cada vez más de RSO, Responsabilidad Social de las Organizaciones; de todas, sean empresas, universidades, instituciones, grupos sociales, sindicatos, organizaciones empresariales, tercer sector, agrupaciones, ONG, etc. Aquí nadie puede tener patente de corso y escurrir el bulto porque a todas y a cada una les cabe la obligación, además de cumplir con su deber, del compromiso solidario y del comportamiento ético y transparente, que es lo que la ciudadanía exige y, sobre todo, merece. El hombre, y las organizaciones que crean los seres humanos, deberían afanarse en buscar la perfección, descubrir puntos de encuentro comunes y desarrollar de consuno proyectos que aprovechen a todas las partes. Ese es el futuro…



Nos guste o no, una realidad llamada multilateralidad ha llegado hasta nosotros (Yes we can, decía Obama) para instalarse y para hundir sus raíces como valor a tener en cuenta en un mundo que es plural, diverso y multicultural. Cada vez más, son necesarias las políticas que abrazan la diversidad, también en las empresas. Y la diversidad no exige sólo un acto de tolerancia, sino también la afirmación de las diferencias por sí mismas y como forma de facilitar un sentido de la solidaridad y de lo compartido. Las alianzas (incluso las público-privadas) son el puente que hoy acerca la RS a la necesaria mejora de nuestra competitividad.

 

Cuando aprendamos a decir de nuestros semejantes "somos como ellos" en lugar de  "son como nosotros", nos daremos cuenta de que la diversidad es algo más que una filosofía del "vive y deja vivir"; y que el diálogo, como decía Camus (y muchos más con él), sólo es posible entre personas que no dejan de ser lo que son y que dicen la verdad, o la buscan juntos para compartirla.

 

Sin verdad, y en su ausencia, el hombre y la humanidad se agotan y se enajenan porque -lo escribió Machado- "algo inmortal hay en nosotros que quisiera morir con lo que muera".


Juan José Almagro

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )