miércoles, febrero 22, 2012

La Comisión Europea selecciona tres sectores económicos para desarrollar una guía de derechos humanos

La Comisión Europea selecciona tres sectores económicos para desarrollar una guía de derechos humanos Viernes, 17 Febrero 2012

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Los sectores de empresas de contratación y empleo, petróleo y gas, y tecnología de la información y comunicación han sido los sectores escogidos por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea para el desarrollo de una guía sobre derechos humanos y empresas.

Los responsables de la Comisión entienden que las empresas integrantes de estos sectores deben enfrentarse a una amplia gama de problemas relacionados con los derechos humanos, para cuyo adecuado tratamiento y resolución podrían beneficiarse de los trabajos que se realicen.

La elaboración de este documento, que tendrá como base los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, se enmarca dentro de los objetivos marcados por la propia Comisión en la Comunicación sobre RSE aprobada el pasado otoño.

Además, la Comisión Europea ha expresado su deseo de querer tener consultas con las empresas y sus grupos de interés. Estos trabajos serán coordinados por el Instituto de Derechos Humanos y Empresas, teniendo que estar finalizado el proceso de elaboración de la guía a finales de 2012.

Fuente: Servimedia


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Rodrigo González Fernández
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rse Algo se mueve en el club de la RSE

Algo se mueve en el club de la RSE

21 Febrero 2012

Por: Josep Maria Canyelles

Algo se mueve en el club de la RSE. Parece como si alguien se hubiera cansado y mirara de proponernos jugar a otra cosa cuando aún estamos apenas empezando la partida y aprendiendo las reglas del juego.

Llevamos muchos años (tantos como años hace que se habla de ello) que destinamos una parte de las energías del debate a hablar sobre el nombre. En 2006 hice un artículo que se llamaba precisamente el nombre de la cosa… Que si RSE, que si RSC, que si RC …

Cada empresa tiene derecho a nombrar su cosa como quiera, pero parece sensato desear que exista una denominación ni que sea académica para referirse a este enfoque de gestión. Además, una parte del debate tenía una base débil, a partir de una mala comprensión terminológica. Recorto un fragmento de "Valorar el compromiso ante decisiones difíciles"(04/21/11):
Dejar de hablar de RSE y preferir la sostenibilidad

Esta interpretación me permite corroborar la interpretación de otro hecho reciente. Hace pocos días, Telefónica anunciaba que a partir de ahora utilizará la expresión sostenibilidad corporativa en lugar de RSC o RSE, aduciendo que la palabra social podía confundirse con acción social.

¡Santa inocencia! Hace años que todo el mundo sabe que la palabra social de RSE no significa asistencial sino que responsabilidad social significa responsabilidad ante la sociedad. Sorprende que a estas alturas se vuelva a abrir un debate nominalista superado.

Más bien me inclino a pensar que el problema no era tanto la palabra 'social' como la 'responsabilidad'. Hablar de sostenibilidad hace hincapié en los temas ambientales, donde la empresa se encuentra más cómodo ya que desfocalitza por ejemplo los de buen gobierno.

Y aunque queramos entender la sostenibilidad en el sentido moderno, más amplio, que comprende la triple cuenta de resultados, es evidente que no es lo mismo hablar de sostenibilidad que de responsabilidad. Mientras que la sostenibilidad pone el foco en los impactos, la RSE equilibra los focos entre el compromiso ético y los resultados de impacto por medio de la gestión de la RSE, la correcta identificación de la materialidad y de los grupos de interés, el diálogo con estos, la rendición de cuentas en el sentido complejo de la accountability…

Tengo la sensación de que la desaparición de responsabilidad y de social no es tanto una decisión del equipo de RSE sino un requerimiento de la alta dirección para limitarse a la sostenibilidad entendida como un concepto más reducido. El discurso de construir una empresa sostenible económicamente en un entorno sostenible ambientalmente le es más cómodo que hablar de ejercer la responsabilidad frente a una sociedad integrada por grupos de interés.

Ahora parecía que el debate sobre el nombre de la cosa se ​​había medio desvanecido, pero ha vuelto a aparecer con fuerza, con un discurso que nos propone pasar de la responsabilidad a la sostenibilidad. Mi punto de vista es que ahora no estamos ante un simple debate terminológico sino de mucho más fondo (metodología, alcance, sentido de la RSE).

En un artículo llamado "La RSE es gerundio" defendíamos que "los que sólo miran el impacto de las empresas, hablan básicamente de sostenibilidad mientras que los que miramos dentro de la organización preferimos hablar de RSE". También hacíamos otras afirmaciones como "La RSE no sólo es una adaptación a unos requerimientos de unos grupos de interés y de unos segmentos de mercado emergentes. También supone en sí un vector de gestión del cambio en la cultura organizativa", o "Por eso la RSE va más lejos que la sostenibilidad. La RSE pone la mirada en la gestión y la sostenibilidad en el resultado. La RSE es gestión desde un compromiso hacia unos resultados".. Fuente: ¿Implica la sostenibilidad lo mismo que la responsabilidad social? (05/02/11).

Llevada la hipótesis al extermo, es como si algunas empresas o generadores de discurso dijeran: ya hemos aprendido a gestionar la RSE y ya controlamos la vinculación con la reputación, con la gestión de riesgos y con las oportunidades; ya hemos dialogado con los grupos de interés y ya los tenemos medidos; ya hemos identificado los temas materiales y ya sabemos qué es importante, qué es prioritario, etc. A partir de aquí no es necesario mantener un gran esfuerzo en la gestión de la RSE porque ya no nos puede aportar mucho más o no podemos ahora destinar a ello más energía. Por lo tanto, vamos a tratar de gestionar los resultados (la sostenibilidad es el resultado clave de la RSE) y desfocalizemos los elementos más complejos de la gestión (enfoque RSE). Por ejemplo, hemos de generar filtros para evitar que muchas entidades y otros grupos de interés nos abran vías de diálogo. O no hace falta que rindamos cuentas a todos los grupos de interés sino que nos podemos centrar en los inversores por medio de memorias integradas.

Pero todo esto no sería políticamente correcto y la manera de hacer remitir el concepto de RSE es volviendo a la falacia sobre el adjetivo social y aprovechando para cargarse el nombre responsabilidad.

El Chief Reputation & Sustainability Officer de Telefónica, Alberto Andreu, afirma en un artículo que la acción social ha desplazado a la RSC. Afirma que a su alrededor se ha generado un 'efecto halo' asociado a los programas sociales, a la filantropía empresarial, en el "buenismo"… que ha 'secuestrado' la verdadera naturaleza: la gestión íntegra y ética de las multinacionales en el proceso de globalización, la identificación de nuevas oportunidades de mercado con impacto positivo en la sociedad, o la gestión de riesgos derivados del negocio en aspectos sociales, económicos o ambientales ".

Antonio Argandoña, profesor de Economía y titular de la Cátedra 'la Caixa 'de RSE y Gobierno Corporativo del IESE, da un paso más y habla de las partes implicadas en esta desvirtuación del concepto de la RSC o RSE. Ya hace tiempo que la RSE es motivo de demasiadas jornadas que poco aportan y que más bien desvirtúan la propia esencia del modelo, con enfoques poco sinceros, de cara a la galería y a menudo con un desenfoque de los temas centrales, estratégicos y de competitividad. Peroa mientras haya quien esté dispuesto a organizar estos actos, a exhibirse o a asistir, se seguirán haciendo. Lo comentaba en una reflexión hace tiempo:
23.2.08 Moratoria a hablar sobre que es la Responsabilidad Social [...] Josep Maria Lozano lanzó una invectiva con simpatía pero cargada de razón y de sentido: "ya llevamos suficiente tiempo hablando de RSE y quizás sería conveniente establecer una moratoria para prohibirlo durante al menos un año." [...] defendió que tenemos que hablar menos responsabilidad social y más de competitividad.
Quizás de eso se trata: de desenfoque. Porque se hacen cosas más interesantes de las que aparecen en la escena pública. Al mismo tiempo que en el escenario no se habla con profundidad de los temas, y la superficialidad da una apariencia de mediocridad. En un un artículo en la Vanguardia de hace medio año, Josep Maria Lozano y Marc Vilanova abordaban esta cuestión con un análisis similar:
La RSE se inventó como una herramienta empresarial, con el objetivo de identificar y medir impactos, y tomar medidas para gestionarlos eficientemente. Por lo tanto, al pensar en la RSE muchas empresas buscaban mejorar lo que hacían. Contrariamente, la sostenibilidad nació a partir de una identificación de un problema social (el desarrollo sostenible). La pregunta desde la sostenibilidad no era únicamente como mejorar lo que la empresa hace, sino más bien si tiene que cambiar y cómo, para contribuir a un objetivo socialmente compartido, que si sitúa más allá de los de la misma empresa. Es decir, sitúa la empresa en una perspectiva sistémica y de gobernanza social.
Sin embargo, creo que no comparto la conclusión que sacan:
[...] En los próximos años seguirán existiendo empresas que hablen de RSE, pero serán empresas más focalizadas en filantropía, acción social y en gestión de riesgos. Por otro lado, aquellas empresas que centren sus políticas sociales y medioambientales en sus procesos de innovación, en todo el catálogo de productos y servicios, en su cadena de suministros o en sus procesos, como se hace ahora con la calidad, lo entenderán como políticas de sostenibilidad. Entre otras razones porque una empresa sólo puede ser sostenible a largo plazo si entiende las dimensiones sociales y medioambientales como eje estratégico del modelo de negocio.
Hay casos que no coinciden con este análisis. Por ejemplo, hay empresas de cultura industrial que han ido incorporando normas de gestión ambiental, calidad, prevención de riesgos, etc., y a medida que se sienten seguras de su modelo empiezan a hablar de su compromiso de sostenibilidad. Es más habitual eso que no que hablen de RSE, entre otras cosas porque la sostenibilidad -de ecos ambientales- es vista como un enfoque más material (resultados) mientras que la RSE se asocia más al aseguramiento que debe dar lugar a la sostenibilidad (procesos) y es visto como un enfoque más cercano a la gestión de intangibles.

Parece, por tanto, que la RSE debería vincularse más claramente a empresas de cultura avanzada y sostenibilidad a empresas de base más industrial, pero la sostenibilidad también es elegida por aquellas empresas que tradicionalmente se habían enfocado en la gestión de la reputación y que, tras un paso por la RSE, ahora hacen una cierta renuncia al potencial de la RSE y prefieren la simplificación comunicativa de la sostenibilidad. Algunas ni han pasado por la RSE:

breTelefónica y Google respectivamente, donde mostramos como algunas empresas optan por la sostenibilidad en detrimento de la responsabilidad social.

En el caso de la empresa de telefonía, el artículo "Valorar el compromiso ante decisiones difíciles" vincula el hecho de dejar de hablar de RSE / RSC con algunos cambios en el sentido de sus compromisos. Con motivo del anuncio de despidos, hacemos una reflexión abierta, partiendo del convencimiento de que ante las situaciones difíciles se puede valorar la profundidad del compromiso.

En el caso del famoso buscador de internet, en "Google está por la sostenibilidad sin gestión de la RSE" explicamos que los pasos van en un sentido similar ya que la compañía no cree que su apuesta por la sostenibilidad tenga que ir acompañada de una gestión de su Responsabilidad Social, de manera que no se dotará de órganos específicos como el Comité de Sostenibilidad, y la comunicación con sus grupos de interés será unidireccional.

Observo que las empresas que abandonan la RSE para la sostenibilidad, limitan el componente metodológico que aporta la RSE y se centran en los resultados en sostenibilidad, lo que limita la gestión real de la RSE, los procesos de diálogo con grupos de interés, la identificación de la materialidad, elementos de transparencia, o la alineación estratégica (es decir coherencia).

Rendición de cuentas

Y estas reflexiones tienen un correlato en la pauta de evolución de las memorias, que pasarán en poco tiempo a la fórmula integrada (financiera + sostenibilidad). Este paso implica una serie de cambios entre los cuales algunos que tienen mucho que ver con lo que analizamos aquí. En primer lugar, se dejan de focalizar la mayor parte de los grupos de interés y se toma un stakeholder, el inversor, como el central. Pero a la vez, en este modelo de memoria, parece que ganarán peso algunos indicadores centrales de sostenibilidad mientras que perderán algunos de metodológicos de RSE.

27/06/11 La RSE se desarrolla. Próximo paso, memorias integradas
08/05/11 El BBVA adelante con la memoria integrada
5.8.11 Informe de revisión de la memoria integrada de BBVA

…to be continued

PD: muy recomendable el artículo "¿Por qué no funciona la RSE? Y debería funcionar. Debe funcionar. Va a funcionar" de José Carlos González Lorente, secretario federal de RSE en Comfia-CCOO y miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE)




Josep Maria Canyelles


Experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Promotor de collaboratio, iniciativa para los Territorios Socialmente Responsables. Coordinador de la Comisión de RS de la Asoc. Catalana de Contabilidad y Dirección. Asesor técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona en materia de RSE. Colaborador de la Asoc. para las Naciones Unidas en materia de RS. Asesor de gobiernos en RS. Ha realizado una comparecencia parlamentaria en la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados en calidad de experto. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección.

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Fuente:

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Marketing 3.0 por Philip Kotler


Marketing y Negocios: Marketing 3.0 por Philip Kotler

Marketing y Negocios: Philip Kotler, uno de los principales académicos y hombres de negocio en el mundo del Marketing, habla sobre una nueva forma de la disciplina con foco en las nuevas tecnologías.Fuente

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La ética como modelo de negocio


La ética como modelo de negocio

Cuando comenzó se pensó que era una moda pasajera. Pero en la actualidad la RSC es una forma de gestión empresarial consolidada que ayuda a conseguir logros económicos y sociales. Desde el Colegio Oficial de Economistas de Aragón y desde la AECA se trabaja para que esta visión se siga consolidando.
Laura Pérez Martínez
Labrador y Moneva consideran que la RSC hace más competente a una empresa

No se trata de una moda ni de filantropía. Es algo por lo que cada vez más empresas apuestan. Se trata de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Una serie de prácticas que dan valor a los negocios y les constituyen como referentes sociales. Se basa en la transparencia y va desde cuidar el medio ambiente hasta tener en consideración las consecuencias que tiene una actividad económica en las personas. En definitiva, es poner en marcha una serie de valores éticos que ayuden a conseguir el bien común.

Para Pilar Labrador, economista vocal del Colegio Oficial de Economistas de Aragón, la RSC consiste en una forma de gestión que se basa en la idea de que un negocio debe buscar algo más que la rentabilidad económica. "Lo que realmente importa es el valor que esa empresa genera para la sociedad", detalla Labrador.

Aunque la RSC lleva tiempo gestándose, fue a finales del siglo XX, en los años 80 y 90 cuando la sociedad empezó a concienciarse de que los problemas medioambientales eran algo más que las consecuencias derivadas de la actividad de algunas multinacionales. "Comenzó un caldo de cultivo que se puso de manifiesto en 1992 en Río de Janeiro. En esa cumbre se relacionó el concepto de sostenibilidad con la responsabilidad social", señala el coodinador de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), José Mariano Moneva.

Esta forma de entender la actividad económica de las empresas se relacionó con las grandes multinacionales, como las petroleras. Pero poco a poco este concepto ha ido calando en la sociedad y cada vez son más las pymes que se dan cuenta de que las relaciones entre los negocios, la sociedad y sus empleados deben hacerse con ética y responsabilidad.

Labrador asegura que lo que realmente importa es el valor social que genera una empresa
Labrador asegura que lo que realmente importa es el valor social que genera una empresa

"Muchas pequeñas empresas cumplen con la legalidad, tienen en cuenta a sus empleados, innovan, reciclan… Llevan a cabo toda una serie de actividades que las hacen responsables socialmente. Sin embargo, otro tema es que se den cuenta de ello y que lo comuniquen", apunta Labrador.

Por eso resulta imprescindible dotar a las pymes de guías para la elaboración de memorias, como la elaborada por Global Reporting Initiative u otra llevada a cabo por la AECA, para que sepan detectar y comunicar a los ciudadanos sus buenas prácticas.

Además, este tipo de empresas tiene una gran ventaja: su tamaño, que hace que los altos mandos estén más próximos a los trabajadores. "Es un punto muy positivo, ya que la práctica de la RSC normalmente surge del convencimiento del directivo", indica Labrador, quien añade que el ámbito geográfico también afecta de forma positiva. "Hay menos burocracia y los cambios llegan mucho antes a los trabajadores", dice la economista.

Sin embargo, no todo es positivo, también hay desventajas. "La información es menor, cuentan con menos recursos y el apoyo institucional es escaso", considera Labrador. Aún siendo escaso, Moneva puntualiza que a nivel europeo, desde la Conferencia de Lisboa, y desde el Ministerio de Trabajo español se trabaja para alcanzar estos valores. En definitiva, se sigue una tendencia institucional para promover la RSC. "Siempre ha habido compromiso en este tema", asegura.

No obstante, Aragón es pionero en potenciar este tipo de gestión empresarial. "La DGA fue la primera institución autonómica que creó premios a la Responsabilidad Social. Asimismo, la Comunidad ha sido sede de los dos primeros congresos en RSC para las pymes", dice Labrador quien amplía que "se percibe que hay una gran inquietud en Aragón por este tema".

Moneva apunta que la RSC ayuda a innovar más rápido
Moneva apunta que la RSC ayuda a innovar más rápido

Salir de la crisis gracias a la RSC

Al contrario de lo que se pueda pensar, ser responsable ayuda a mejorar la cuenta resultados. "Con estos valores lo que consigue una empresa es diferenciarse del resto de competidores en un mercado cada vez más saturado. Esto otorga una mayor competitividad. Asimismo, adquirir reputación y actuar con unos criterios éticos conlleva que la compañía funcione mejor y eso deriva en un funcionamiento más óptimo. En definitiva, una buena gestión hace que los ingresos sean mayores y los gastos se reduzcan", asevera Labrador.

Por su parte, Moneva indica que "en un momento de crisis hay que gestionar con inteligencia y de una forma innovadora". Y precisamente la RSC permite innovar más rápidamente y estar en la mejor posición.

Así, aunque parezca que la coyuntura económica pueda no favorecer a la consolidación de RSC, en realidad, los negocios que opten por mantener esta forma de gestión aumentarán la confianza que la sociedad y sus trabajadores han depositado en ellos. Se fortalecerán y obtendrán un mejor puesto en el mercadoFuente

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chile-renovables: Paneles destinados a calentar agua sanitaria al interior de los hogares también ayudan a disminuir las cuentas de gas

Paneles destinados a calentar agua sanitaria al interior de los hogares también ayudan a disminuir las cuentas de gas
Colectores solares reducirían hasta en 80% consumo de energía
Sus beneficios están impulsando al sector inmobiliario a incluirlos en sus proyectos.
22/02/12

(Diario Financiero) Entre 50% y 80% menos de energía puede llegar a consumir en promedio un hogar que utiliza colectores solares térmicos para calentar agua sanitaria. Y aunque el ahorro, que también es aplicable a las cuentas de gas, depende de la estación del año y zona geográfica en donde se encuentre instalado el sistema y la disponibilidad de radiación, sus ventajas están impulsando a que cada vez más personas y empresas, sobre todo del sector inmobiliario, incorporen esta tecnología en casas y departamentos.

"Existe un aumento progresivo en el número de viviendas que hoy tienen paneles solares para calentar agua debido a que no sólo reducen el consumo de energía, y por lo tanto sus costos, sino que también protegen el medio ambiente, convirtiéndose en un elemento diferenciador de la oferta inmobiliaria", explica Manuel Brunet, coordinador técnico de la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

El auge de esta tecnología se relacionaría además con la entrada en vigencia de la Ley 20.365, que establece una franquicia tributaria a aquellas constructoras que instalen paneles solares en viviendas de hasta 4.500 UF, señala Verónica Munita, gerente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol). "La ley ha incentivado a muchas constructoras a incluir en sus proyectos este beneficio, lo cual ha sido un gran avance para nuestro país", dice.

Opinión que comparte Juan Enrique Munita, gerente comercial de Inmobilia, al señalar que las compañías del sector están viendo en la energía solar "una aliada para agregar valor a sus proyectos y ayudar a dar el primer paso para que el público, en general, vaya tomando conciencia ambiental y considere otras fuentes energéticas como un bien necesario", sostiene el ejecutivo.

Más rentable

Luis Seguel, diseñador industrial de la Universidad de Valparaíso y gerente de desarrollo de la empresa Solaria, cree que aunque es imposible comparar el costo de un calefont con el de un colector solar térmico, (el segundo cuesta unos $800 mil), "la implementación de este último es mucho más rentable y económica en una vivienda nueva, ya que parte de sus costos son absorbidos por la instalación sanitaria tradicional requerida". Agrega que si bien el valor de este sistema tiene muchas variables a considerar, "todas tienen un factor en común que es el retorno de la inversión realizada. Además el consumo de agua puede verse reducido en 25% si se utilizan colectores solares de tipo atmosféricos, que reducen en 50% la presión de su consumo".

Según el experto, los usos de esta tecnología son amplios y a futuro también podrán ser útiles para calefaccionar y refrigerar.

Fuente/ Diario Financiero


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Sergio Romero, embajador de Chile, anima a los empresarios jienenses a emprender negocios allí

JAÉN:  EL SIEMPRE MUY ACTIVO EMBAJADOR CHILENO

Chile anima a los empresarios jienenses a emprender negocios allí

El país que creció más del 6% en 2011 y necesita «la experiencia y la tecnología española», según su embajador

21.02.12 - 09:30 -
Chile anima a los empresarios jienenses a emprender negocios allí
El presidente de la Cámara de Comercio junto a Sergio Romero, embajador de Chile. :: FRANCIS J. CANO
Un lugar donde expandirse, donde desarrollar un negocio y a la vez, desde el que llegar al resto de América latina y Asia. Así es como el embajador de Chile en España, Sergio RomeroPizarro, resumió las principales razones por las que este país es un buen territorio al que los empresarios jienenses podrían ir a hacer negocios. Con más de 4.500 kilómetros de costa pegando al Océano Pacífico, donde según apuntó Sergio Romero, actualmente se desarrolla más del 55% del comercio mundial, el embajador cree que es un lugar estratégico desde el que entrar a este movimiento comercial que conecta con Asia. Además, de un sitio en el que tener presencia en Latinoamérica. Con un crecimiento en 2011 del 6,3 por ciento y la previsión de crecer en 2012 alrededor de 4,5 por ciento, Chile es actualmente un país en el que parece no sonar eso de la crisis que tanto está azotando Europa. Su tasa de desempleo es del 7%, lo que según el embajador chileno podría considerarse prácticamente «pleno empleo».
Por estas razones y por otras más obvias como que se comparte el idioma y muchos rasgos culturales, Sergio Romero mostró su país como un lugar idóneo para los negocios, y abrió las puertas a quienes quieran ir allí a exportar productos, servicios o buscar trabajo «Hoy en día estamos recibiendo muchos españoles con mucho agrado y sin ponerle ninguna dificultad», comentó.
El motivo principal de la visita del embajador de Chile a Jaén era mantener un encuentro con los empresarios de la provincia en el que además de contarles este panorama general de su país, informarles de qué necesidades pueden cubrir al otro lado del charco. Así lo hizo junto Tomás E. Pablo Reca, delegado de la Corporación de Fomento de Producción, Corfo, para España en la conferencia que la Cámara de Comercio de Jaén organizó ayer por la tarde.
Aceite y energías renovables
Las energías renovables y el sector agroalimentario, relacionado fundamentalmente con el olivar, son dos de los campos susceptibles de ser desarrollados en Chile por empresarios jienenses. «Necesitamos la tecnología y experiencia de las empresas de Jaén en la elaboración del aceite; estamos creando las condiciones necesarias para cultivar olivos en una de las zonas más desérticas del país y esto nos va procurar una relación con Jaén», apostillaba el embajador.
Según datos que maneja la Cámara deComercio de Jaén, en 2010 las empresas jienenses hicieron ventas en Chile por valor de 3,3 millones de euros y el pasado ejercicio, por valor de 1,8 millones de euros. Además, según los últimos registros, hay al menos cinco empresas de la provincia que comercian asiduamente en Chile. Una cuestión, esta última que va en aumento, al menos en interés, ya que el pasado mes de noviembre trece empresas viajaron a aquel país para conocer su tejido empresarial y las posibilidades. Algunas de ellas, implicadas en los servicios, según afirma la Cámara, están ultimando la materialización de negocios con Chile. El encuentro empresarial con el país latinoamericano se repetirá el próximo noviembre y es que desde la Cámara se trabaja tanto en este sentido como asesorando a empresas jienenses que quieran invertir en Chile.
Sergio Romero Pizarro se encontró a lo largo del día de ayer, aparte de con los empresarios, también con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y con los miembros de la Diputación Provincial.

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