viernes, octubre 12, 2012

¿Greenwashing? Certifican Competencias Laborales de Trabajadoras y Trabajadores de la Fruta de la Región de Atacama








Certifican Competencias Laborales de Trabajadoras y Trabajadores de la Fruta de la Región de Atacama

La acreditación de competencias laborales es una herramienta vital para reconocer el conocimiento, experiencia y trabajo de los hombres y mujeres de la fruta, quienes muchas veces no cuentan con un título que certifique su "Know-How" o saber hacer.

 

Copiapó, Jueves 11 de Octubre 2012.- En una ceremonia organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), 46 trabajadores y trabajadoras de la empresa Río Blanco de Atacama certificaron sus Competencias Laborales en diversas materias de la producción frutícola.

Esta certificación se enmarca dentro del trabajo que desarrolla SENCE, ChileValora y el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de ASOEX, mediante el cual se busca apoyar el mejoramiento del desempeño y calificación de los trabajadores de la fruta al reconocer su experiencia y conocimiento, independientemente la forma en que hayan adquirido su habilidad o conocimiento ("saber hacer.")
La ceremonia de certificación se llevó a cabo en Antay Casino&Hotel de  Copiapó y contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta; la Directora Regional del Sence de Atacama, Daniela Rojas; y el Director Nacional de Fomento de Asoex, Sergio Maureira. Además de representantes de la empresa Río Blanco, del sector frutícola regional  e invitados especiales.

En la ocasión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta señaló: "Vivimos una jornada enormemente simbólica para los trabajadores, y
también para Chile, porque se está reconociendo el valor de las capacidades de la gente y de lo nuestro. Estamos muy contentos como Gobierno; primero por los trabajadores y sus familias, segundo porque
hay trabajadores de todas las edades, enseñándonos que no importa la edad para conquistar logros, y tercero porque este compromiso cumplido del Gobierno del Presidente Piñera con los trabajadores, nos muestra el
Chile que queremos construir, uno que le da a la experiencia y la trayectoria de los trabajadores la posición que merece en el mundo del trabajo".

Por su parte, la Directora Regional del Sence de Atacama, Daniela Rojas, señaló "como Gobierno sabemos que existen muchos trabajadores que por falta de oportunidades no han podido tener el crecimiento que esperan, siendo trabajadores de excelencia. Con la Certificación de Competencias Laborales estamos convencidos que esa excelencia será reconocida y tendrán las oportunidades que tanto esperan, cumpliendo así con nuestro compromiso de mejores empleos para nuestra región y país".

La Directora agregó "sabemos que la lucha por la escasez de mano de obra es sentida en el sector agrícola de nuestra región, y por esto, las iniciativas que promuevan el crecimiento de los trabajadores en cuanto a sus competencias, es un aporte que estamos convencidos que generará a su vez, un mayor interés de incorporación y permanencia en este sector".

El Director Nacional de Fomento de ASOEX, Sergio Maureira, destacó el rol fundamental que cumplen las personas en la industria frutícola, precisando que durante este año ASOEX ha cumplido prácticamente su meta de certificar a 3 mil trabajadores, mientras que desde que se iniciara este Programa, en el año 2002, se han llevado a cabo 16 proyectos conjuntos ASOEX-SENCE, siendo el objetivo un total de 12 mil trabajadores de la fruta certificados al finalizar este año 2012.

"Gracias a un trabajo conjunto entre ASOEX, SENCE y la empresa privada, hemos podido llevar a cabo este proyecto de Certificación de Competencias Laborales, el cual no busca otra cosa que reconocer el trabajo de mujeres y hombres en diversos ámbitos del quehacer productivo de la fruta. Hoy estamos certificando a 46 trabajadores, de los cuales 42 son varones y 4 mujeres. Una acreditación que nos deja satisfechos al saber que no sólo estamos mejorando sus oportunidades labores, sino que también la calidad del trabajo en el sector frutícola chileno," concluyó Maureira.
En la oportunidad fueron certificados 14 trabajadores en la competencia de  "Operador de Riego Tecnificado", 4 en "Tractorista Aplicador de Agroquímicos", 1 como "Operario Aplicador de Agroquímicos" y  4  en el área de   "Operador/Encargado de Bodega". Además,  otras 4 personas fueron certificadas en la categoría de "Supervisor", 10 en "Operario de Manejo de Frutales", 5 en "Jefe de Cuadrilla", 1 como  "Tractorista", 1 como "Electromecánico", y finalmente, 4 trabajadores en "Encargado de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas.)"
ASOEX y las Competencias Labores
En Chile existen cerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado del trabajo que no disponen de un título, ni reconocimiento formal que certifique lo que saben hacer. Por ello, la importancia de Programas de Evaluación y Certificación de Competencias Labores como el que desarrolla ASOEX, junto a SENCE.
La evaluación y certificación de competencias laborales reconoce, a través de un proceso que conlleva a un título o certificado,  los conocimientos de los trabajadores y trabajadoras, obtenidos por medio de la experiencia y, no sólo adquiridos por una educación o formación formal al respecto, es decir, acredita que una persona sabe hacer un trabajo en específico, sin importar dónde haya adquirido ese conocimiento o destreza.
En el mundo frutícola este tipo de certificación adquiere una gran relevancia dada la escasez de mano de obra que existe dentro del sector, ya que, permite fidelizar a los trabajadores con la empresa, transformándolos a la vez en trabajadores más competitivos (capaces) y contentos.
Dada la importancia de contar con trabajadores certificados, calificados en el mundo agrícola, es que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), con financiamiento de Sence, desarrolla el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el Sector Agrícola subsector frutícola. 
El objetivo general del programa radica en reconocer las capacidades y habilidades adquiridas de los trabajadores frutícolas, estableciendo qué grado de competencia poseen al momento de desempeñarse laboralmente en su puesto de trabajo, independiente de cómo hayan adquirido dichas competencias.

De acuerdo a Sergio Maureira, es tal el compromiso de la entidad exportadora con los trabajadores y este programa, que ASOEX está apuntando a transformarse en una unidad evaluadora en Competencias Laborales a partir del año 2013.

Durante el año 2012, ASOEX se ha propuesta certificar, a través del mencionado programa y conjuntamente con SENCE,   las competencias laborales de 3 mil trabajadores en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O`Higgins, Maule y Región Metropolitana.

Mientras que desde que se iniciara el Programa en el año 2002, Asoex ha certificado a más de 9 mil  trabajadores y espera contar 12 mil personas con sus competencias laborales certificadas este 2012, ya que, su acreditación permite desarrollar mayores tasas de empleabilidad, generar un vínculo de fidelización empresa-operario, y una fuerte conciencia de social-empresarial.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: PRODUCTORES DE UVA DE MESA SE CAPACITAN EN PRODUCCIÓN LIMPIA

CHILE: PRODUCTORES DE UVA DE MESA SE CAPACITAN EN PRODUCCIÓN LIMPIA


Chile: Productores de uva de mesa se capacitan en Producción Limpia


Enviar a un amigo enviar a un amigo


Con guías con las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para el control de heladas y para la valorización de residuos sólidos orgánicos generados en la Agroindustria para el mejoramiento de suelos del sector frutícola, empresarios productores de uva de mesa del valle de Aconcagua se capacitaron en Producción Limpia y herramientas CORFO para aumentar la productividad y sustentabilidad del sector.

Chile es el mayor exportador de uva de mesa y Los Andes y alrededores es la zona con mayor antigüedad en la producción de uva de mesa del país, por éste motivo, el Consejo Nacional de Producción Limpia, CPL, y la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, FEDEFRUTA, realizaron una capacitación dirigida a los productores del sector con el objeto de aumentar la sustentabilidad, productividad y desempeño ambiental en sector, a través del uso eficiente de los recursos.

"Si tengo un buen uso de los recursos, tendré un mejor desempeño ambiental", explicó Verónica Baquedano, asesora técnica de Tecnolimpia, programa del Consejo Nacional de Producción Limpia, que busca orientar y capacitar a las empresas en materias de producción limpia. Baquedano además agregó que  "debemos cambiar la mentalidad de los empresarios para llevar a los sectores productivos hacia la sustentabilidad, siendo más responsables con su entorno por medio del auto control".

En la actividad, Héctor Marchant, Secretario Ejecutivo CPL Valparaíso hizo un llamado a preocuparse por temas como la huella de carbono y agua, aspectos importantes en la producción de uva de mesa, expresando que "son temas prioritarios para todos y para eso está el Consejo Nacional de Producción Limpia, como un órgano articulador de esfuerzos público-privado de instancias voluntarias que van más allá de la normativa vigente y que van en pro de la productividad y sustentabilidad. Cuando tenemos un problema ambiental es porque tenemos un problema productivo y esto lo podemos combatir a través de la producción limpia.".

La Producción Limpia es una estrategia de gestión productiva y ambiental, aplicada a las actividades productivas, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente.

La uva de mesa es la principal fruta de exportación del país. A nivel nacional el cultivo de la uva de mesa ocupa una superficie de 51.000 ha, cuyas exportaciones alcanzan un volumen de 558.620 toneladas, con un retorno de US$ 600.000.000 FOB anuales. La V Región con 11.600 hás. Representan el 42% de la superficie dedicada a este rubro.

En la actividad quedó planteada la voluntad tanto de los productores del rubro como del CPL y FEDEFRUTA en realizar un APL para éste sector en particular.

Fuente: Consejo Nacional de Producción Limpia



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA Codelco trabaja en siete proyectos de ERNC por poco más de 60 MW


Codelco trabaja en siete proyectos de ERNC por poco más de 60 MW

Próximo año partiría la primera de varias centrales de pasada de 1 MW cada una. Hay tres plantas solares también en la mira.
(Diario Financiero) La situación energética para el país es compleja. Para la minería, en particular, el retraso de centrales y el encarecimiento de la energía ha propinado varios golpes: disminución de competitividad en relación a otros distritos mineros, reducción de márgenes en operaciones, caída de la rentabilidad de proyectos y eventual atraso o congelamiento de proyectos marginales, según una presentación que hizo al presidente de la minera, Gerardo Jofré.

Por ello, Codelco tiene en carpeta 7 proyectos de ERNC, los que en conjunto suman entre 58,8 MW y 62,8 MW de capacidad instalada sólo para generación eléctrica. A esto se suman otros 26 MW que también piensa levantar, cuyo destino serán otras faenas mineras. Los montos de inversión no están definidos, pues muchos de los proyectos están aún en estudios de prefactiblidad.

El mayor de estos desarrollos, en términos de capacidad, es el Parque Eólico Calama por 50 MW, el que se encuentra sin fecha definida para partir y dependerá de las necesidades de Codelco y de la capacidad del SING de incorporar energías renovables.

Le sigue una central hidro de pasada, de 3 a 7 MW que tampoco tiene fecha definida. También está el proyecto solar Ojos de San Pedro, que tendría unos 2 MW de capacidad en su peak, que está realizando estudios de prefactiblidad.

El que más pronto podría ver la luz es la primera de varias mini centrales de pasada a través de relaves. En este desarrollo se han culminado todas las fases de estudio y piloto de manera exitosa y se espera avanzar para la construcción de una primera central de 1 MW durante 2013, para estar operativa el segundo semestre de 2013. Otra hidro de pasada, con una capacidad de 1,8 MW, está en estudio de prefactiblidad.

En tanto, para sus tareas de calentamiento del electrolito, trabaja en otra planta solar, proyecto que se encuentra en curso. En este caso, dicen desde Codelco, se desarrollará un proyecto piloto industrial con una duración de un año aproximadamente. Dependiendo de los resultados se irá a la fase siguiente.

Para el mismo fin, se levantará otra planta solar, de 22 MW de capacidad. En este caso, ya se adjudicó la licitación a la firma formada por Energía Llaima y Sunmark.

A todo esto se suma el proyecto ya en operación, la planta Calama Solar Fotovoltaica; en operación, a cargo de la empresa Solar Pack.

Fuente / Diario Financiero
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile