lunes, julio 17, 2006

RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL RANKING

RANKING DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Ranking “Las empresas más responsables socialmente en Chile”, estudio efectuado por Fundación PROhumana- organización dedicada a la promoción y desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial y Ciudadana-, en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, y Revista Capital.

En esta segunda versión de la iniciativa, se evaluó nuevamente el desarrollo e implementación de la RSE a través de un análisis integral de los aspectos económico, ambiental y social en las empresas; a partir de la orientación, conocimiento, práctica y valoración que los propios empleados tienen del desarrollo de la RSE de las organizaciones donde trabajan.

Soledad Teixidó, presidenta de Fundación PROhumana explicó que “el elemento fundamental del Ranking son los empleados, ya que ellos son los actores más relevantes de la responsabilidad social empresarial, y además son una pieza clave para que ésta pueda aumentar en calidad. Básicamente son ellos los que poseen un grado de conocimiento y valoración sobre las políticas y prácticas que sus empresas realizan en torno al tema, por lo cual es una forma de conocer qué tan interiorizadas y arraigadas se encuentran éstas”.

Se realizó una convocatoria a más de mil empresas, y finalmente se inscribieron cerca de 40 en esta segunda versión de la iniciativa, y donde los participantes de la misma, tuvieron cerca de un mes para responder dos tipos de encuestas, una para los trabajadores y otra para la administración.

Además, la presidenta de Fundación PROhumana precisó que “es fundamental destacar el alto número de empresas que se interesaron por ser evaluadas, lo que en definitiva confirma que la responsabilidad social ha conquistado espacios crecientes en las prioridades de las compañías. Además, las encuestas respondidas por los trabajadores, permitieron detectar la demanda que existe por parte de ellos por disponer de mayor información sobre las prácticas y políticas de RSE, dejando en claro que entienden este término dentro del cumplimiento de la legislación y no reconociéndolo como una acción más allá de lo legal. Por su parte, se pudo detectar también que la administración es más complaciente con su análisis, distinguiendo la dimensión social como lo más potente en sus políticas de RSE”.

Así, gracias a las dos encuestas aplicadas se pudo observar la coherencia entre la autoevaluación, aplicada por la administración, y la de los trabajadores, respecto de las prácticas y políticas de RSE de las empresas. En total las compañías participantes contaban con 120 mil trabajadores, y la muestra final examinada fue de 8.066 empleados. Ambas encuestas fueron analizadas separadamente, lo que permitió establecer un puntaje para las políticas y programas de RSE de las empresas, establecidas por la administración, y otro para la evaluación del público interno.

Las 15 empresas que este año 2006 resultaron ser las más responsables socialmente en Chile fueron Banco Santander Banefe, SC Johnson & Son Chile, Banco Santander Santiago, Microsoft Chile, Chilectra, Sociedad Mar Mau, Asociación Chilena de Seguridad, CCU, Endesa, Compañía Siderúrgica Huachipato, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Lider, McDonald´s, Banco de Crédito e Inversiones, y Mall Plaza.

Cabe destacar que el ganador del año 2005, el Banco Santander Banefe, nuevamente aparece punteando en esta segunda versión, y al respecto Soledad Teixidó, comentó que “es destacable la coherencia de la política de RSE en Banefe, puesto que su visión estratégica se implementa desde la gerencia general con y en alianza con sus distintos públicos de interés”.

Sobre las 15 empresas destacadas, Soledad Teixidó señaló que “las empresas ganadoras, al igual que el año anterior, se distinguen por poseer un área especialmente diseñada para implementar políticas de RSE, contar con ejecutivos que ejercen un liderazgo en el tema, tener políticas importantes respecto de su público interno e inversión social, y además, por incluir la RSE en los objetivos específicos de la empresa. Pero además no sólo quiero destacar a las empresas que sobresalieron, sino que también hay que felicitar a las más de 40 empresas que se atrevieron a medir su RSE y que participaron de este estudio”.

Así, la presidenta de Fundación PROhumana volvió a insistir en la relevancia de que las empresas midan las acciones y políticas que están llevando a cabo en torno a la RSE, y desde ya dejó invitadas a todas las empresas del país a participar en la versión 2007 del Ranking “Las empresas más responsables socialmente en Chile”.

Se destaca que Fundación PROhumana es la primera organización en Chile que desarrolla una evaluación de la Responsabilidad Social Empresarial, entregando desde hace 8 años herramientas para integrar la RSE en los objetivos estratégicos de las empresas de nuestro país.

 

RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL BUENA IDEA ESPAÑOLA

Rse : una buena idea española

Empresa española seleccionará a 300 comerciales en Argentina ...
Italianos de Argentina - Argentina
... de 300 comerciales para trabajar en diferentes localidades de España en el marco de un programa de inserción laboral y responsabilidad social empresarial. ...

RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL BUENA IDEA ESPAÑOLA

Rse : una buena idea española

Empresa española seleccionará a 300 comerciales en Argentina ...
Italianos de Argentina - Argentina
... de 300 comerciales para trabajar en diferentes localidades de España en el marco de un programa de inserción laboral y responsabilidad social empresarial. ...