lunes, febrero 13, 2012

Creatividad y talento como base de la estrategia competitiva

Creatividad y talento como base de la estrategia competitiva

Por: Sue Carrie - Lun, 13/02/2012
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Empresas como eBay y Pixar, se atrevieron a innovar hacia nuevas estrategias dinámicas y competitivas, flexibilizando las normas internas para adaptarse a los cambios del mercado y abrir canales de comunicación con sus trabajadores.

"Todas las ideas de las películas de Pixar vienen desde el presidente hasta cualquier funcionario administrativo. Harta creación, pero harto foco. Si no tienes reglas todo es caótico, pero si tienes muchas, es muy rígido. Esto es como el jazz, y Pixar juega mucho con la improvisación", dice la académica de la Stanford University, Katheleen Eisenhardt.
 
Ante un actual mercado complejo, la coautora de uno de los diez libros más leídos de negocios e inversión, agregó que para implementar este tipo de estrategias y mantenerse en la cúspide, es necesario considerar ideas  que puedan venir desde cualquier sector de la empresa, tal como funciona en Pixar.
 
"Desde a mediados de los '80 que diversos estudios demuestran que entre las estrategias y la motivación de los recursos humanos existen fuertes interdependencias. Pero sólo cuando la estrategia es aceptada por todos los miembros de la empresa. Desde este punto se hace una deducción de una serie de consecuencias para una dirección estratégica y dinámica", afirmó Eisenhardt.
 
En cuanto a cuál sería el secreto para aumentar la productividad en la organización, la académica de Stanford dijo que es de suma importancia crear nuevos focos de desarrollo regionalizando las actividades económicas. "Hay que innovar, crear más empresas, llevar más recursos a regiones y atreverse a emprender en otros lugares, ya que es importante la experimentación en las empresas, sobre todo en esta era del caos en el que experimentar ayuda a ver más allá del horizonte y, así, adelantarse a las necesidades de los clientes", afirmó.
 
Y es que hoy buscar la satisfacción del cliente implica encontrar el placer y la integración de cada uno de los integrantes de una empresa, porque "la calidad del clima laboral es el termómetro de las empresas".
 
Así lo afirma el director de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Chile, Gastón Held, quien sostuvo: "me parece oportuno comenzar a pensar en la creación de un nuevo departamento dentro o fuera de las empresas llamado Gestión Creativa del Personal.  Esta idea significa darle a la compañía el diseño de estrategias que necesita para encaminarla a desarrollar y aprovechar el potencial de los trabajadores en pro de la empresa utilizando la creatividad como herramienta fundamental".
 
Aproveche el potencial humano de sus colaboradores
 
¿Sabe usted cómo manejar con éxito su negocio? ¿O cómo identificar nuevos nichos de mercado y de qué forma responder a las acciones de mis competidores? Para Held incorporar estrategias para la competitividad fundadas en el talento, el capital intelectual y la creatividad en los últimos años resultan claves a la hora de posicionar una compañía en el mercado, ya que las ventajas competitivas basadas únicamente en dar valor agregado a los productos, o en incorporar nueva tecnología, ya no constituyen una suficiente y segura ventaja.
 
"Dimensiones como el desarrollo del potencial humano y el pensamiento creador, han adquirido especial connotación convirtiéndose en una estrategia de fortalecimiento y desarrollo para las empresas, debido a que las posiciona y las hace ser más competitiva. Así la creatividad para la empresa empieza a ocupar un escenario protagónico, es decir, la forma en que esta utiliza y reutiliza su conocimiento, genera y promueve sus ideas de manera creativa, innova, desarrolla nuevas estrategias y metodologías, y le otorgan a la organización un valor agregado integral", enfatizó Held.
 
Por su parte, la académica de la Universidad de la República de Uruguay, María José Viega, afirma que la creatividad es un fenómeno complejo que necesita de las capacidades y acciones individuales, así como de las colectivas y de los ambientes adecuados en la empresa; la combinación de estos factores permitirá que se generen procesos y productos creativos.
 
"Las organizaciones requieren de la creatividad y para esto es necesario contar con un ambiente intencionado en el que la gente potencie su creatividad impulsándola a través de la motivación, métodos, técnicas y un clima organizacional que propicie la creatividad por medio de procesos de participación y comunicación", dijo Viega. 
 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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La RSE no ha muerto pero muchas veces no se la ve...

La RSE no ha muerto pero muchas veces no se la ve...

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NO HA MUERTO
 
 
Lunes 13 de Febrero de 2012 12:02
 
 
 
 
La_RSE_no_ha_muerto_El sábado pasado, un amigo me comentó que en su empresa, una PYME del sector de la automoción, que atraviesa un momento particularmente delicado, habían puesto en marcha una iniciativa de "teaming". Fue mi amigo quien lo propuso. Ya llevaba muchos meses pensado de qué manera podían, sus compañeros de trabajo y él, tener un impacto más positivo en la sociedad. 

Alguien le pasó un artículo sobre el "teaming" y inmediatamente se dio cuenta de que constituía una manera ideal de pasar de las buenas intenciones a un proyecto concreto. Lo habló con el jefe del personal, que lo comentó con gerencia. La idea fue acogida de manera positiva y le dieron a mi amigo la posibilidad de presentar su iniciativa durante la reunión trimestral de los empleados. Les explicó a sus compañeros lo que era el "teaming", o sea que los empleados que lo querían podrían dedicar 1 euro de su sueldo mensual para contribuir al proyecto de una ONG, de manera totalmente voluntaria. Los empleados encontraron la idea muy buena y durante  la reunión siguiente, mi amigo presentó al colectivo 3 proyectos distintos. Votaron para elegir un proyecto en particular. Casi todos la empleados participan ahora a la iniciativa de manera voluntaria y es la propia empresa que efectúa la gestión administrativa del proceso. Una vez al año, la ONG elegida recibe la contribución de los 200 empleados en una ceremonia simbólica. 

Esta PYME no publica ninguna memoria de responsabilidad social y no tiene una "estrategia de sostenibilidad". Me imagino que al leer estas lineas los talibanes de la RSE ya habrán levantado los brazos al cielo..."Esto no es RSE, es filantropía, acción social, caridad..."...Como si la solidaridad fuera algo malo...pues mientras los guardianes de la Responsabilidad Social, de la Sostenibilidad Corporativa y del Valor Compartido, se pelean en estas páginas y lloran la muerte de la RSE, empresas como la en que trabaja mi amigo, de la que nadie habla, está haciendo algo positivo. Modesto, pero positivo. La mayoría de la plantilla son obreros que en el momento en que escribo estas líneas no saben lo que pasará con su puesto de trabajo en 3 meses. Sin embargo, el proyecto de teaming que acabo de mencionar ha creado un espíritu de solidaridad entre ellos. O sea que el impacto de su iniciativa solidaria se nota más allá de la contribución a una ONG. Además, al observar que con pocos recursos se puede tener un impacto grande, ya están pensado en qué otro tipo de proyectos podrían iniciar para tener un impacto aun más positivo y mejorar el impacto ambiental de su actividad. Que sea a través del car-sharing", el reciclaje sistemático de los desechos industriales o de la cafetería, o el re-uso del mobiliario de las oficinas para enviarlo a una escuela en África, los empleados, apoyados por la dirección, se movilizan para proponer proyectos responsables.

Hoy mismo he leído en el blog de consultor de RSE que las donaciones o las iniciativas solidarias en la empresa no constituyen una "estrategia de sostenibilidad". Evidentemente. No hay que confundir estrategia y acciones. Pero no se puede exigir a una empresa, en particular una PYME, que empiece por implantar una estrategia de sostenibilidad, para merecer ser reconocida como "responsable".  Iniciativas como las de la empresa donde trabaja mi amigo favorecen la creación de una cultura responsable. Esto importa más en mi opinión que cualquiera estrategia de sostenibilidad. De hecho, me parece más relevante hablar de estrategia responsable o estrategia sostenible de la empresa en general que de estrategia de sostenibilidad. Las empresas que tienen una "Estrategia de Sotenibilidad" o una "Política de RSE", que habitualmente son las de que más se habla, porque saben como convertirlas en herramientas de marketing, no son más responsables o sostenibles que otras. Muchas veces lo son menos. 


Fuente: DIARIORESPONSABLE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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