lunes, julio 31, 2006

responsabilidad social empresarial en Mexico y España

Caixa Galicia publica digitalmente su informe de Responsabilidad ...
Xornal - Galicia,Spain
... diferentes avances alcanzados en su compromiso con la ética empresarial y el ... integran valores como la ética, la transparencia y la responsabilidad hacia la ...
Sector Empresarial apoya al desarrollo social de México a través ...
Fuerteventura Digital - Canarias,Spain
... AMECE) será intermediaria para que el sector empresarial del país ... numerosas compañías que han decidido bajo principios de responsabilidad social, apoyar en ...

RESPONSABILIDADA SOCIAL CORPORATIVA

RESPSOEM A QUE APUNTA

 

  1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL : promovemos la difusión del concepto de responsabilidad social y las buenas prácticas existentes. Así como también herramientas que permitan a los empresarios implementar este tipo de prácticas en sus organizaciones.
  2. LA MUJER : la RSE, como un nuevo concepto y herramienta para mejorar la calidad de vida de las mujeres, como integrantes de las comunidades en que las empresas realizan sus operaciones, como trabajadoras, como consumidoras; de modo que éstas ejerzan sus derechos ciudadanos en el campo laboral, económico y social.
  3. SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL: Fomentamos la implementación de herramientas innovadoras que permitan mejorar la gestión ambiental y social de las empresas
  4. INVERSIÓN SOCIAL: promovemos el establecimiento de alianzas entre el sector productivo y las organizaciones de la sociedad civil en actividades de conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

           

responsabilidad social empresarial en la pyme

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN PYMES

 

En el mundo  “se está pasando rápidamente de la filantropía a la estrategia”. Significa que las empresas empiezan a percibir los beneficios que tiene un buen plan social y que este no debe reducirse a apoyar una causa social en un periodo de tiempo determinado sino que los auténticos réditos se obtienen cuando el programa es continuado y crea realmente una filosofía empresarial. Muchos Son los objetivos por ejemplo:

  • “la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores es un aspecto esencial de la responsabilidad social de las empresas”.
  • “Ayudar Comerciando”,

En definitiva, se trata de cumplir, a través de la RSC, con la famosa norma de devolver a la sociedad parte de los beneficios que la sociedad nos reporta. Esto demuestra, una vez más, que en las Pymes  los temas de responsabilidad empresarial son hoy una prioridad para el buen desarrollo de la empresa. Más en respsoem.blogspot.com;saludos Rodrigo González fernández

RSE: OBSERVATORIO LABORAL Y AMBIENTAL EN CHILOE - CHILE

MASIVA CONCURRENCIA A INAUGURACIÓN DE OBSERVATORIO LABORAL Y AMBIENTAL DE CHILOÉ


Chile / 31 de Julio de 2006


- En la Hostería de Ancud, más de 100 personas y diversos medios de prensa de la X Región, asistieron al lanzamiento del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé, OLACH, convocado por la CUT; Cenda, Fundación Terram, Canelo de Nos y Oxfam.

- El evento contó con la presencia de destacadas autoridades como el diputado Fidel Espinoza; la Seremi del Trabajo, Paula Narváez; Luis Macías, Alcalde de Quemchi; Francisco Huilcaleo, Director de la Dirección del Trabajo X Región, Alina Trujillo, de la Superintencia de Seguridad Social, y los máximos dirigentes de todos los sindicatos de la industria del salmón.



Con una masiva concurrencia de autoridades, trabajadores del salmón y prensa, se inauguró el pasado 27 de julio el Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (OLACH), instancia ciudadana que desde hoy hará observancia a la industria salmonera presente en la isla y asistirá a los trabajadores potenciando su mayor poder ciudadano.

En el marco de la inauguración de Olach, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alejandro Oyarzún, Presidente de la CUT Provincial, quién agradeció la asistencia de todas las autoridades y en especial de los trabajadores. Destacó la importancia que “el Olach esté ubicado en Ancud, ya que desde la isla estamos dando inicio a esta instancia, que observará y difundirá el actuar de las empresas salmoneras en la Región”

A nombre del Gobierno se dirigió al público la Gobernadora Provincial, Jeny Alvarez, quien manifestó que las “temáticas sociales y ambientales constituyen un asunto de máxima relevancia para la agenda del Gobierno. Sin duda, la industria del salmón tiene un peso económico fundamental; sin embargo, es necesario avanzar en procesos que transparenten el actuar de la empresa”. Al finalizar su intervención, destacó al Olach, en tanto instancia que avanza en la temática ciudadana y declaró “el compromiso y la disposición del Gobierno para progresar y mejorar las condiciones que afectan a trabajadores y trabajadoras de la zona”

Diagnóstico a la Salmonicultura

Rodrigo Pizarro, Director ejecutivo de Fundación Terram, entregó un diagnóstico de la situación actual de la industria salmonera. Dio a conocer las cifras de crecimiento de ésta y los impactos ambientales y laborales vinculados a su desarrollo. “La empresa no sólo tiene cuestionamientos a nivel nacional, sino también internacional, desde la perspectiva de la seguridad alimenticia y el contexto de la globalización en la que se inserta su quehacer. El Olach se plantea dentro de sus objetivos la interrogante: ¿cómo enfrentamos las problemáticas actuales?, considerando que éste es un espacio de diálogo y de propuesta de los trabajadores, de las organizaciones y de la sociedad civil, donde a todos nos caben desafíos: Estado, empresa y sociedad civil.”

Por su parte, Beatriz Ríos, coordinadora de Proyectos de Oxfam Chile, agradeció la masiva concurrencia a este acto. Destacó que “la empresa salmonera es uno de los sectores económicos que posicionan al país a nivel internacional y que entrega altos niveles de crecimiento; sin embargo, uno de los propósitos del Observatorio es que dichas ganancias se reflejen en la vida cotidiana de los trabajadores y las trabajadoras de la industria. Lograr esto será un paso hacia la justicia social, que nos congrega a todos y todas las que estamos acá, como actores claves que debemos sentarnos en una mesa a dialogar”

Un importante momento se vivió con las palabras de Rosa Bahamondes, presidenta del sindicato de Mainstream e integrante de la Federación de Trabajadores de la Industria Salmonera de Ancud, quien dio a conocer el actual momento de conflicto que se vive en la empresa, tras el largo proceso de negociación colectiva: “la empresa arroja ganancias cercanas a los 47 millones de dólares; sin embargo, sólo está dispuesta a entregar por remuneraciones 170 millones de pesos para 700 trabajadores, vale decir un 0,07% de sus utilidades. Esto demuestra la baja proporción que recibimos los trabajadores, quienes somos una pieza clave en el crecimiento de la industria”. Además, declaró que la próxima semana se vota la huelga legal de los trabajadores de Mainstream, en rechazo a la propuesta de la industria”.

En relación a otro conflicto actual que viven los trabajadores salmoneros, Ana Bell, vicepresidenta de la Cut nacional y responsable nacional del Observatorio Laboral Cut, expresó su “máxima solidaridad con los trabajadores de Aqua Chile, quienes tras una huelga de 15 días han retomado sus labores. Pero, de una manera vergonzosa, han sido demandados por la empresa, dejando de manifiesto la presión de los empresarios a los movimientos de reivindicación de los derechos laborales”. Ana Bell, se refirió al Olach, como un instrumento de fortalecimiento y mayor poder de los trabajadores: “esto creará fuerza y poder, al ser una herramienta de control y vigilancia ciudadana hacia las empresas. Estamos seguros de que la situación laboral de la industria salmonera pronto será escuchada en todo el mundo, a partir de la información que difunda el Olach”

La Seremi del Trabajo de la X región de los Lagos, Paula Narváez, expresó que las principales infracciones de la industria salmonera “están vinculadas a derechos humanos fundamentales de los trabajadores, como es en los aspectos de salud, seguridad social y el derecho a asociarse y trabajar en conjunto”. Además, manifestó “la disponibilidad de la Secretaría Regioal Ministerial para entregar toda la información que el Olach requiera para su trabajo”. En relación a la empresa, destacó  que “este es un lugar esquivo a los procesos democráticos, lo cual está relacionado a aspectos culturales de este país. La responsabilidad social empresarial debe comenzar por mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

Para finalizar, el diputado Fidel Espinoza declaró su experiencia en llevar este tema al parlamento “donde fui acusado de ‘catastrofista’, al señalar que no era posible que muera un buzo o un operador al mes. Recuerdo, la vergonzosa actuación de los empresarios del salmón, quienes en bloque acudieron al parlamento a entregar información que respaldaba el protagonismo de esta industria en el crecimiento nacional, sin mencionar en ningún momento, las muertes de los trabajadores, ni la cantidad de infracciones laborales, donde 8 de cada 10 empresas tienen procesos de infracción laboral, la mayoría en temas de seguridad e higiene”. Agregó que “las empresas transnacionales que operan en Chile tienen en sus países de origen altos estándares laborales y ambientales que no aplican en nuestro país”.

Una vez concluido el encuentro, los asistentes se reunieron en un almuerzo donde intercambiaron experiencias y fortalecieron alianzas y redes de apoyo para comenzar el trabajo del recién inaugurado Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé.

RESPSOEM CADA DIA MÁS IMPORTANTE

La Responsabilidad Social, cada día más presente en las empresas
 
Muchas empresas españolas ya han comenzado a tener en cuenta esta nueva acción sobre todo en el orden social.
La Responsabilidad Social Corporativa es un término que cada día se tiene más en cuenta en la actividad empresarial en el ámbito mundial. En muy poco tiempo, las empresas se han vuelto sensibles a la importancia de esta área con un importante peso en nuestro país. El modelo de la franquicia también ocupa un lugar protagonista en esta joven iniciativa en España, pero que está marcando un ritmo realmente interesante.

Se podría comenzar resumiendo el concepto que engloba esta nueva acción social con la siguiente afirmación: “se está pasando rápidamente de la filantropía a la estrategia”. Significa que las empresas empiezan a percibir los beneficios que tiene un buen plan social y que este no debe reducirse a apoyar una causa social en un periodo de tiempo determinado sino que los auténticos réditos se obtienen cuando el programa es continuado y crea realmente una filosofía empresarial.

La Responsabilidad empresarial, que lleva fraguándose ya un tiempo entre nuestras fronteras, ha llevado a un buen número de franquicias a acometer planes de acción social que les permite devolver a la sociedad parte de los beneficios que ésta les aporta.

A nivel internacional, la principal referente de las enseñas y de las más experimentadas en este ámbito es la multinacional norteamericana McDonald´s. Su fundación, que abrió la primera casa Ronald McDonald hace más de 30 años, ha evolucionado de forma considerable. Actualmente 213 casas Ronald McDonald operan en todo el mundo y están destinadas a niños que, junto con sus familias, han de trasladarse lejos de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración. En España la casa que existe desde 1997 está ubicada en Vall de Hebron, en la provincia de Barcelona.

Otra cadena de origen norteamericano con especial sensibilidad por estos temas es la cadena de heladerías Ben & Jerry´s, que ha realizado una labor importante en EE.UU, donde invierte sobre un 7,5% de sus beneficios antes de impuestos a fines sociales. Aquí en España, aún está lejos de su matriz aunque colabora firmemente con determinadas asociaciones mediante recaudación de fondos y otras actividades. Asociaciones infantiles como Menudos Corazones, asociaciones de dicapacitados psíquicos o asociaciones enfocadas a la naturaleza como Adena son algunas de las actividades de RSC que ha llevado a cabo.

Siguiendo en el ámbito de las franquicias con una amplia experiencia en el orden internacional es The Body Shop. Esta cadena de productos de cosmética desarrolla diversos planes sociales desde hace varios años como los proyectos “Ayudar Comerciando”, centrados en el comercio justo con países del tercer mundo o su “Premio a los Derechos Humanos” que reconoce la labor a este nivel de los distintos proveedores con los que trabajan.

Pero España no se iba a quedar atrás en este apartado, aunque todavía le quede bastante camino por recorrer. Por ello, algunas empresas ya han tramitado algunas mejoras en su apartado de la Responsabilidad Social. Uno de los más claros referentes es la cadena de franquicias de mensajería MRW, que lleva desarrollando continuados planes de acción social desde 1993. Junto con Telefónica e Iberia ha sido considerada como una de las tres empresas mejor percibidas por sus programas de acción social.

El esfuerzo de MRW la ha llevado a desarrollar diversos planes de Responsabilidad Social, entendiendo por ésta la dedicación de sus recursos humanos, técnicos y/o financieros a proyectos de apoyo a personas en las áreas de asistencia social, salud, educación, medio ambiente, formación profesional y empleo. Son muchos las áreas que tocan estas ayudas a las que la empresa destina en torno a un 1,5% de su facturación.

Además, otra empresa de nuestro país inmersa en este tipo de iniciativas es Inditex, que ha anunciado recientemente la implantación de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar previstas en el Proyecto de Ley de Igualdad, y que tramita en estos momentos el Parlamento encaminadas a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral.

Esta compañía considera que “la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores es un aspecto esencial de la responsabilidad social de las empresas”. Estas deben ser capaces de adaptar su regulación interna a la realidad social que les rodea.

Algunas de las medidas que contemplará este nuevo Proyecto de Ley serán la posibilidad de disfrutar de las vacaciones anuales fuera de los períodos de embarazo, parto, lactancia o del permiso por maternidad, incluso concluido el año natural; el permiso para que la madre acumule el permiso de lactancia en jornadas completas, la posibilidad de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses o, entre otras, el reconocimiento del derecho del padre a disfrutar el permiso de maternidad en caso de fallecimiento de la madre, aunque ésta no realizara ningún trabajo.

En definitiva, se trata de cumplir, a través de la RSC, con la famosa norma de devolver a la sociedad parte de los beneficios que la sociedad nos reporta. La franquicia demuestra, una vez más, que puede estar a la cabeza de las pymes en temas de responsabilidad empresarial.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com