jueves, diciembre 09, 2010

Cálculo se aplicará en todas las filiales que abarcan tres áreas de negocios: electricidad, gas y serviciosGrupo CGE se convierte en primer holding chileno en medir su huella de carbono

Cálculo se aplicará en todas las filiales que abarcan tres áreas de negocios: electricidad, gas y servicios

Grupo CGE se convierte en primer holding chileno en medir su huella de carbono

Silvia Véliz Poblete



El grupo CGE, que opera en las áreas de electricidad, gas y servicios, anunció que medirá su huella de carbono -calcula la cantidad de gases de efecto invernadero, principalmente CO2- en todas sus filiales, convirtiéndose así en el primer holding en desarrollar dicha medición en Chile.

La iniciativa se realizará como una forma de agregar valor a los servicios que entregan, entendidos como parte de la cadena productiva de bienes que son exportados y a los cuales se les otorga mayor coste en los distintos mercados internacionales, en la medida que su huella es más reducida.

En ese sentido, el subgerente corporativo de responsabilidad social y medio ambiente del grupo CGE, Alex Ramos, explicó que "el tema ha marcado las estrategias de todos los sectores, fundamentalmente, en un país como el nuestro, volcado hacia la exportación, donde nuestros productos van a competir con mercados donde ya existen regulaciones respecto de la huella de carbono".

El ejecutivo aseguró que esas normativas "se van a aplicar a nuestros exportadores y ese exportador va a llegar con una huella de carbono al mercado de destino y va a estar marcada por los consumos energéticos que tuvo para producir ese bien".

El objetivo de que el holding eléctrico desarrolle el cálculo, según Ramos, es "hacernos cargo de nuestros propios impactos y, de alguna forma, contribuir y prepararnos para profundas regulaciones en el futuro".



El proceso

Hace sólo un par de días que comenzó oficialmente la consultoría que la compañía contrató y que estará a cargo de Deuman, la cual medirá la huella de carbono y, además, capacitará a funcionarios de la compañía para que en el futuro puedan reproducir el cálculo, con el fin de ser autovalentes.

La medición abordará tres aspectos. El primero contabiliza las emisiones directas que se generan a consecuencia de la combustión de un combustible fósil; el segundo aborda las emisiones indirectas, las que están relacionadas con el consumo de energía eléctrica; y el tercer aspecto mide las emisiones indirectas generadas por los servicios asociados al soporte para poder ejecutar nuestra actividad económica.

En términos de plazos, el ejecutivo explicó que "hacia abril o mayo podríamos tener algunos resultados específicos, porque después viene el proceso de capacitar a la gente. Además, está la necesidad de poder desarrollar al interior de la compañía, un sistema de gestión de cambio climático, que nos permita hacer monitoreo permanente acerca de nuestro desempeño en esa temática".

Los montos totales asociados a la medición de las emisiones de CO2 del grupo, bordean los US$ 300.000.



Lo que viene

Los pasos que deberá dar CGE, una vez que cuente con los datos, tienen relación con reportar su huella. En ese sentido, Ramos señaló que se están evaluando algunas alternativas para concretar el reporte, pero aún no tienen nada definido.

Planteó, además, que dentro de las iniciativas que se desarrollarán, una vez conocidos los resultados del cálculo, está el "identificar oportunidades de reducción de emisiones. En la medida que las identifiquemos eventualmente (podremos) impulsar proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), que es el mecanismo para vender bonos en el mercado de carbono".




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile