miércoles, agosto 08, 2012

BIOCOMBUSTIBLES: El MINEC espera tener las observaciones del anteproyecto de legislación para los biocombustibles en los próximos meses.

Ley biocombustibles en Casa Presidencial

El MINEC espera tener las observaciones del anteproyecto de legislación para los biocombustibles en los próximos meses.

Escrito por Miguel Portillo
Miércoles, 08 agosto 2012 00:00

"Estamos hablando de alre- dedor de dos meses de ya haber- lo presen- tado (la ley de biocom- bustibles) a la Presiden- cia."

Ricardo Salazar, MINEC

Un anteproyecto de ley para la fabricación, comercialización y uso de biocombustibles en El Salvador ya cumplió dos meses en manos de la Secretaría Jurídica de la Presidencia para su respectivo estudio y aprobación, después de haber sido presentado por el Ministerio de Economía (MINEC) y el Consejo Nacional de Energía (CNE).

"Tenemos un anteproyecto de ley de biocombustibles que ha sido elaborado por instituciones del Estado y se encuentra en la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia para que ellos nos den las observaciones y validarlos… estamos hablando de alrededor de dos meses de ya haberlo presentado a Presidencia", afirmó Ricardo Salazar, director de Hidrocarburos y Minas del MINEC.

Salazar espera la aprobación del anteproyecto en los próximos meses, y pretende que este sea un incentivo para la producción y uso de biocombustibles.

De ser aprobado por la Secretaría Jurídica, el anteproyecto pasaría a la Asamblea Legislativa para su análisis y votación por parte de los diputados.

La ley de biocombustibles plantea una mezcla obligatoria de hasta 10% de etanol en las gasolinas. El etanol es un tipo de combustible que se obtiene de la caña de azúcar y podría ser producido por los ingenios azucareros locales.

Recientemente, el CNE dijo que iniciaría un plan piloto de uso de mezcla con etanol como combustible en vehículos del sector público, para así monitorizar rendimiento y funcionamiento de los mismos, entre otros aspectos.

Armando Flores, ministro de Economía, dijo que el objetivo de llevar esta ley es contribuir "a través de otras formas alternativas de generación de energía" y además contribuir de la diversificación de la matriz energética.

Audio

Escuche declaraciones del director de Hidrocarburos y Minas del MINEC, Ricardo Salazar

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Propuesta. Se espera que el etanol, un combustible derivado de la caña de azúcar y que sería  utilizado en una mezcla de 10% con 90% de gasolina, sea producido por ingenios salvadoreños.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo

Propuesta. Se espera que el etanol, un combustible derivado de la caña de azúcar y que sería utilizado en una mezcla de 10% con 90% de gasolina, sea producido por ingenios salvadoreños.

A la espera de una ley

El uso de biocombustibles fue planteado desde hace años en El Salvador.

La ley de biocombustibles establecería una mezcla obligatoria de hasta 10% de etanol en las gasolinas.

Esta es una propuesta que surgió en administradores de gobiernos anteriores.

Autoridades de Gobierno dicen que con esta ley se busca depender cada vez menos del petróleo, ya que impacta a la economía salvadoreña cada vez que existen alzas en los precios internacionales de estos.

El Consejo Nacional de Energía espera iniciar un plan piloto de uso de etanol como combustible en vehículos del sector público.


Fuente:

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Alianza para introducir criterios de inclusión y diversidad en los criterios de compra de las empresas

Alianza para introducir criterios de inclusión y diversidad en los criterios de compra de las empresas

La Fundación Alares firmó un convenio de colaboración con AERCE (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos). El nuevo socio institucional de la Fundación quiere dejar patente que apuesta por la Igualdad, la diversidad y la conciliación, como herramientas para que sus asociados puedan seguir trabajando en pro de la Responsabilidad Social a partir de la introducción de criterios vinculados con la igualdad en los procesos de selección de proveedores.

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AERCE y la Fundación Alares® quieren que esta firma sirva para promover iniciativas con las que compartir e intercambiar experiencias de interés. Herramientas como seminarios, conferencias o los programas formativos funcionarán como plataformas para que ambas instituciones puedan exponer sus necesidades y servicios.

Además, ambas entidades gestionarán proyectos y acciones de mejora de la calidad de vida  de las personas que sin duda, repercutirán en el desarrollo profesional y la competitividad empresarial. En este sentido, también se  llevarán a cabo colaboraciones en materia de formación que creen sistemas de gestión  del conocimiento  o de desarrollo profesional, con el fin de mejorar el potencial de las empresas socias.

Todos los proyectos y acciones en común entre ambas entidades se efectuarán  a partir de una comisión conjunta, donde ambas instituciones tendrán voz y voto.




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ISO 26001: ¿sistema de Gestión de la Responsabilidad Social?

ISO 26001: ¿sistema de Gestión de la Responsabilidad Social?

iso_26001

7/VIII/2012 PERLA PUTERMAN diarioresponsable.com.

Leyendo las recientes discusiones derivadas del grupo de post publicación de la ISO 26000 Guía sobre responsabilidad social, conocido como PPO (Grupo no oficial de la ISO), se podría inferir que algunos sectores, en especial las empresas de certificación, los organismos nacionales de normas que certifican y los consultores se están preparando para la elaboración de una norma ISO sobre requisitos de los sistemas de gestión de la responsabilidad social y por supuesto certificable.

La pregunta es ¿Qué podría agregar un sistema de gestión al tema de la responsabilidad social y cuál serian sus ventajas y desventajas?

Si hacemos un balance objetivo y analizamos normas de sistemas de gestión reconocidas como lo es la ISO 9001 o la ISO 14001  ¿podríamos decir que el hecho de que existan sistemas de gestión de la calidad indica que las empresas ofrecen productos o servicios de calidad, o si las empresas tienen un sistema de gestión ambiental contribuyen al ambiente?

Y en el caso de la responsabilidad social, ¿el hecho de tener un sistema de gestión puede implicar que la empresa sea socialmente responsable?

Un Sistema de Gestión de la calidad, no da garantía de que los productos o servicios ofrecidos por la empresa sean de calidad, solo indica  que existe confianza en que si estos son bien diseñados de acuerdo a los requerimientos del cliente, éstos puedan sistemáticamente cumplir con los requisitos de los mismos.

En el caso de la responsabilidad social,  la respuesta es mucho más compleja  porque no estamos hablando de un diseño que satisfaga los requerimientos de un cliente sino que estamos hablando de programas que deberían originarse de diálogos "multistakeholders"  pero que muchas veces responden a programas que se emprenden puntualmente y no sistemáticamente y que además varían de acuerdo al tipo de organización, ubicación, mano de obra, entorno, tamaño, etc.

La responsabilidad social es tan amplia y abarca tantos aspectos (Gobierno organizacional, Derechos Humanos, Ambiente, Practicas de trabajo, Consumidores, Practicas justas de negocios y desarrollo de la comunidad)  que aunque una empresa  pueda satisfacer alguno o varios de estos temas fundamentales o pueda satisfacer alguna de las partes interesadas puede no satisfacer las expectativas de otros,  por eso el dilema de señalar a una empresa como socialmente responsable y por eso no se contempla esta definición en la Norma ISO 26000. Por ejemplo una empresa puede tener programas de responsabilidad social con la comunidad extraordinarios y no tener programas de incentivos a sus trabajadores o tener publicidad que atenta contra los derechos humanos de grupos vulnerables.

Debemos partir del principio, de que la responsabilidad social no es un tema para gestionar o administrar, sino un  tema que contribuye al desarrollo sostenible y por ende a la sociedad.  Lo cual quiere decir que se pueden gestionar programas de responsabilidad social más no la responsabilidad social en sí.

Por otra parte, la ISO 26000 fue concebida como una Guía para dar lineamientos no para certificar, y su mismo texto lo dice:

"Esta Norma Internacional no es una norma de sistemas de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la Norma ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Internacional y una mala utilización de la misma. Dado que esta Norma Internacional, no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto de esta Norma Internacional.

El principal objetivo de esta guía, es fomentar que las empresas integren la  responsabilidad social en sus prácticas  diarias y esta integración varía de acuerdo a estas prácticas, entonces no sería necesario otro sistema de gestión sino integrar la responsabilidad social a los sistemas existentes.  Esto lo podemos observar en su capitulo 7, el  cual nos da orientaciones sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización, para lo cual las organizaciones se pueden basar en sistemas, políticas, estructuras y redes de la organización existentes, sin importar el enfoque que tenga la organización o el grado de madurez de estos sistemas, la idea es ayudar a todas las organizaciones, cualquiera que sea su punto de inicio, a integrar la responsabilidad social dentro de su manera de operar (véase la Figura 4 de la norma).

Adicionalmente, cuando evaluemos  la parte ambiental, que se auditaría si ya existe la ISO 14001, o el tema de clientes y consumidores si ya existe la ISO 9001 en su capítulo 7.2 Proceso relacionado con el cliente.

Si la empresa está certificada con OSHAS 18001 que se auditoria en las prácticas laborales o si tiene la SA8000 que se auditaría en el tema de derechos humanos.

Finalmente, son los usuarios quienes deciden que programas emprender en función de las materias fundamentales y los asuntos pertinentes para cada tipo, ubicación  y tamaño de organización.

Por lo antes expuesto, considero que antes de tomar la decisión si se hace una Norma ISO 26001 o cualquier Norma ISO basada en la ISO 26000, se deben evaluar estos temas  acá planteados teniendo en consideración que el principal riesgo que existe es que se confunda un sistema de gestión de responsabilidad social basado en una Norma que solo da orientaciones.

Ing. Perla Puterman S.

@FRSIberoamerica

p.p.s@cantv.net

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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