sábado, febrero 07, 2009

rse: responsabilidad social empresaaial para salir de crisis

Herrera anima a las empresas a salir al exterior para «resistir mejor la crisis»
Sábado, 07-02-09
F. HERAS
Juan Vicente Herrera saluda al embajador de Brasil en España, José Viegas, en presencia de Tomás Villanueva
M. SERRADOR/J. GUTIÉRREZ
VALLADOLID. Juan Vicente Herrera, ante un Auditorio abarrotado de empresarios y representantes institucionales de Castilla y León y Brasil, quiso ayer lanzar un mensaje claro a los empresarios de la Comunidad para seguir ganando en competitividad, un objetivo para el que «la internacionalización es un factor clave».
Así se expresó en la clausura del IV Foro para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León en el que pidió a las empresas que salgan al exterior, lo que les permitirá además de resistir mejor la crisis «salir fortalecidas». Precisamente, puso como ejemplo a la empresa Indal, de la Familia Arias, que ayer recibió el Premio a la Internacionalización Empresarial 2008, que consiguió salir fortalecida de una situación difícil enfocando su producción a los mercados internacionales.
Herrera enumeró algunos datos que demuestran que a pesar de la crisis, las empresas de Castilla y León consiguieron mantener el pasado año su nivel de exportaciones, de forma que hasta noviembre de 2008 se había vendido por importe de 9.000 millones de euros, la misma cantidad que en 2007, un año considerado record, por lo que «caminamos hacia el objetivo de duplicar las exportaciones». De hecho, si en el año 2004 había 2.000 empresas exportadoras, hoy son ya 4.000.
Herrera también avanzó que ya son 500 las llamadas «empresas tractoras», grandes y medianas empresas que tiran de las pequeñas, a lo que hay que sumar el más de un centenar que participan de los programas individualizados de crecimiento.
Se trata, en definitiva, según el presidente de la Junta, «de reaccionar y dar soluciones a los problemas inmediatos, por lo que insistió en la necesidad de ganar en competitividad a través de la internacionalización de las empresas, a la espera de que el Gobierno de España acometa «esas reformas estructurales que no supo realizar a tiempo en materia energética, fiscal y laboral y que nos hubieran permitido ganar en competitividad». Y mientras llegan esas reformas, Herrera apuesta también por impulsar la formación, la innovación y la responsabilidad social corporativa de las empresas de la Comunidad.
Durante la inauguración del IV Foro de Internacionalización Empresarial para las Empresas de Castilla y León, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, anunció la ampliación de sus Centros de Negocios y Oficinas en el Exterior con la apertura de una nueva oficina en Rumanía que se sumará a las que ya están operativas en Varsovia, Budapest, Madrid, Valladolid, Bruselas, Londres, Nueva York, Düseldorf y Miami, centros que seguirán estando al servicio de las firmas regionales para facilitarles su desarrollo empresarial poniendo a su alcance medios técnicos y humanos.
Más carga de trabajo
Así, «en estos momentos en que la inquietud empresarial está activada», Tomás Villanueva pidió un «esfuerzo» para «potenciar la dimensión y el tamaño de las empresas» porque son aspectos «clave para competir». Ante un «presente grave y complicado», el consejero aprovechó su intervención para «instar al Ministerio de Industria a lanzar medidas efectivas que garanticen la carga de trabajo de las empresas ensambladoras y auxiliares» del sector de la automoción, que junto con el inmobiliario son los que «más sufren» los efectos de la crisis. Además, pidió al Gobierno «que se articulen medidas para facilitar la liquidez de las empresas», ya que es éste el primer y más acuciante de sus problemas

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile