lunes, octubre 05, 2009

Robert Levering, co fundador y CEO de Great Place to Work Institute, analiza la realidad laboral en el país

Robert Levering, co fundador y CEO de Great Place to Work Institute, analiza la realidad laboral en el país

"Hay cada vez más una mayor prioridad por ser un mejor empleador en Chile"

Andrés Kattan Abusleme DF
 
 
 

-¿Por qué no escribes un libro sobre los 100 mejores lugares para trabajar en Estados Unidos?

-Creo que podría de hacerlo mejor de las 100 peores.

-No creo Robert. No tenemos tantos abogados.

Según el periodista Robert Levering,   co fundador y CEO del Great Place to Work Institute, éste fue el diálogo que cambió su vida. Hace ya casi 30 años en Nueva York, su editor le pidió que escribiera un libro, que sería el comienzo de una empresa con presencia en más de 40 países alrededor del mundo.

Tras viajar la semana pasada a Argentina a la entrega del premio de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica en 2009, Levering aprovechó el vuelo y cruzó la cordillera para visitar Chile.

-¿Es lo mismo ser reconocido por Great Place to Work en EE.UU., Europa, Asia o Latinoamérica?

-Las cuestiones básicas que convierten a una empresa en un gran lugar de trabajo son las mismas en todas partes y el ingrediente principal sigue siendo la confianza. La administración siempre debe ser muy transparente con sus empleados.

-¿Y en los países desarrollados tienen esa visión transversal sobre Latinoamérica?

-Por ejemplo, en EE.UU. la gente no piensa mucho en los otros. Hay cierta imagen del jefe autocrático y paternalista en Latinoamérica. No creo que se ajuste a la realidad y los estudios que hacemos contribuyen a cambiar esa imagen.

-¿Y respecto a Chile qué imagen existe?

-Trabajamos con Chile hace unos seis o siete años y hemos visto que el interés en trabajar aquí ha crecido. Eso se puede apreciar en la gran cantidad de empresas que participan en nuestro proceso. Hay muy buenos ejemplos en Chile, como Transbank o el Banco Security, que son de clase mundial para trabajar.

Además, la economía es muy estable y creo que hay mucha más competencia para los buenos trabajadores, al menos mucho más que en otros países del continente. Hay cada vez más una mayor prioridad por ser un mejor empleador en Chile.

El sello Great Place to Work

-¿Es un buen negocio para las empresas contar con el sello Great Place to Work?

-Para las compañías hoy es importante estar en el ranking. No sólo por el resultado, ya que nosotros también entregamos una retroalimentación de lo que pasa en sus empresas y acerca de las prácticas laborales.

-¿Cuáles son las características que más aprecian los trabajadores?

- La comunicación es la principal y la más importante para todos.

-¿Más que tener un buen salario?

-En general, los salarios los dicta el mercado, entonces son parejos en trabajos similares. No le van a pagar a alguien el doble en un trabajo de similares características. En general, el salario no es algo que distinga la calidad de un trabajo.

-¿Y las que menos se aprecian?

-No soy un experto en lo malo, pero creo que el ser desconsiderado con los empleados es lo peor.

-¿Qué características han cambiado con el paso del tiempo?

-El horario flexible era muy inusual antes. Pero hoy es normal y parece ser la tendencia. Por ejemplo, trabajar desde las casas es más común cada vez.

-¿Varía mucho la medición del Great Place to Work en un año de crisis?

-No mucho. Pero para las empresas es importante transmitir cómo la administración pretende manejar los sacrificios.

-¿Pero no altera la muestra el hecho de que los encuestados teman ser despedidos por la crisis?

-La gente también se preocupa de cómo podría ser despedida. Me he dado cuenta que en Chile se ha tratado de realizar todos los sacrificios antes de tener que despedir a alguien.

Fuente DF
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RSE: Kofi Annan lanza una petición musical global para demandar justicia climática en la Cumbre de Copenhague

Kofi Annan lanza una petición musical global para demandar justicia climática en la Cumbre de Copenhague
KOFI ANNAN
 
02 de Octubre de 2009 - 07:53:12 por Redacción

Kofi A. Annan, presidente del Foro Humanitario Mundial, se reunió hoy con Melanie Laurent (estrella de 'Malditos Bastardos', de Quentin Tarantino) y David Jones (consejero delegado de Havas Worldwide) para el lanzamiento de una versión especialmente registrada de Midnight Oil's 'Beds are Burning' como petición musical global para demandar justicia climática en la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático de la ONU que se celebrará en diciembre.



'Beds Are Burning' fue producida por The:Hours, y estará disponible en todas las plataformas de descarga de música gratuitamente. También estará disponible en el propio sitio web de la compañía: www.timeforclimatejustice.org.



La canción ha estado respaldada por más de 60 estrellas de la música internacional y celebridades, entre las que se incluyen Duran Duran, Mark Ronson, Jamie Cullum, Melanie Laurent, Marion Cotillard, Milla Jovovich, Fergie, Lily Allen, Manu Katche, Bob Geldof, Youssou N'Dour, Yannick Noah y muchas más.



Cada descarga contará como una petición digital única con personas que añaden sus nombres para demandar a los líderes mundiales que consigan un acuerdo ambicioso, justo y mundial en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU en Copenhague. Ya son más de 1,3 millones de personas las que han firmado la campaña.



La campaña 'Tck Tck Tck; Time for Climate Justice' fue creada por Havas Worldwide y se lanzó a principios de este año en el 56 Festival de Publicidad Internacional de Cannes.

 

 
 
 


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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Tomándole el pulso a los derechos humanos en la empresa

Tomándole el pulso a los derechos humanos en la empresa

 

04 de Octubre de 2009 - 10:10:39 por mprandi

IntegraMaría Prandir los derechos humanos en el negocio no consiste en multiplicar las actividades externas de acción social, ni en crear un nuevo departamento aislado en la empresa. Implica considerar los derechos humanos en las decisiones, incorporándolos a la gestión de los procesos y contenidos empresariales cotidianos, no sólo en la empresa madre y las filiales sino también influyendo para que esto ocurra en la cadena de valor. Únicamente las empresas que trabajen con valores y derechos humanos reconocidos universalmente tendrán éxito a largo plazo, tal y como está revelando la crisis económica y financiera actual.

 

Para ello es necesario actuar de manera prioritaria en dos ámbitos. El primero es poner la innovación al servicio de los derechos humanos, en lo que respecta a procesos, contenidos y relaciones de la empresa con sus stakeholders.   El segundo es incorporar los derechos humanos a la toma de decisiones como un elemento más de la gestión empresarial y que deberá, además, ser central. Respecto al primer ámbito, hay muchos ejemplos de iniciativas innovadoras desarrolladas en los últimos años que muestran que se está avanzando, despacio, pero de manera ya irreversible.

    También hay ejemplos que muestran lo mucho que queda aún por hacer. Como muestra de cómo la innovación en la gestión empresarial puede contribuir a integrar la cuestión de los derechos humanos en la empresa de manera ágil, cabe destacar que recientemente se hizo público que la dirección del Grupo Danone había acordado que la remuneración variable de sus directivos no estaría sujeta, de forma exclusiva, a los resultados financieros y a la cotización de la acción. Ahora sus bonos incorporarán objetivos ambientales y sociales.

 

   Pocos saben que Adidas fue pionera en este terreno ya hace más de una década. Siendo una de las primeras multinacionales salpicadas por el escándalo de la explotación laboral infantil en el sudeste asiático a principios de los noventa, entendió que debía condicionar los bonos de sus directivos también a cuestiones relacionadas con el cumplimiento de los derechos laborales en la cadena de suministro o el control de prácticas abusivas como la explotación laboral infantil para que los derechos humanos entraran en el circuito de toma de decisiones.

 

   En caso contrario, y tal como se había demostrado, la opinión pública, sus clientes o los mercados de valores les pasarían factura. Respecto al segundo ámbito que nos ocupa, la incorporación de los derechos humanos en la toma decisiones, cabe decir que es la verdadera clave para impregnar a la empresa con los derechos humanos en su área de influencia. Condicionando las decisiones empresariales a criterios de derechos humanos además, y si es necesario, por encima de los financiero-económicos es la mejor manera de no olvidar los derechos humanos en algún lugar del informe de RSE.

 

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responsabilidad social empresarial: Ética y RSE: regreso al futuro

 

Ética y RSE: regreso al futuro

 por josep maría lozano

 

En una entrada anterior planteaba una cuestión inquietante y, en parte, incómoda: la constatación, en los últimos años, de que al declinar de la BE le corresponde la presencia ascendente de la RSE. Como si en la cultura empresarial y en los discursos axiológicos también funcionara un sistema de vasos comunicantes en el que, a medida que se habla menos de BE, se hable cada vez más de RSE. Apuntemos algunas explicaciones posibles.

  

    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:0jywIavrlhFe5M:http://arielarrieta.com/wp-content/uploads/2008/07/rse.jpg1. El enfoque RSE resulta mucho más cercano a la lógica managerial. Su punto de partida parece a primera vista mucho más concreto y objetivable: se trata, en definitiva, de atender al impacto y/o a las consecuencias sociales y ambientales de las actuaciones empresariales, pregunta insoslayable, puesto que si algo hacen las empresas es actuar, y si algo tienen las acciones es consecuencias. El punto de partida es tan incontrovertible, que las discusiones se han situado en el alcance y la legitimidad de las exigencias de responsabilidad, pero no el hecho de la responsabilidad como tal. Y, por cierto, creo que aquí se nos ha escapado algo muy importante. El debate –y la controversia- sobre la RSE ha sido fundamentalmente un debate sobre la S. Y esto nos ha impedido centrarnos sobre lo sustantivo: la R. Ni los más acérrimos adversarios de la RSE cuestionan la necesidad de que las empresas sean responsables: el debate, en cualquiera de sus formas, se centra en cuales son los ámbitos y los límites de la responsabilidad. Éste es, sin duda, un debate abierto, que no cerraremos a corto plazo. Pero que no debe eclipsar el debate sobre la responsabilidad, que probablemente es el debate central. Entre otras razones, porque a veces el rechazo a la RSE no es más que una coartada para evadir responsabilidades.

  

   2. Otro aspecto constitutivo de la RSE es que quienes la ponen en el frontispicio del debate empresarial son una diversidad variopinta de grupos, movimientos y organizaciones que, a menudo, reclaman responsabilidad de las empresas como consecuencia de la constatación de sus malas prácticas. Lo que genera un enfoque más reactivo y orientado a la gestión de riesgos por parte de las empresas, y que se ha planteado a menudo más en términos de gestión de la reputación que no de gestión de la RSE. Pero estos planteamientos reactivos han ocultado un aspecto importante para entender el éxito propositivo del discurso sobre la RSE y la atención que le prestan las empresas. Las empresas han sido sensibles a la RSE porque su exigencia responde también a la lógica de la oferta-demanda (para la que las empresas parecen constitutivamente preparadas), algo de lo que no estoy seguro que ocurra con la ética. Por eso, también, lo peculiar de la RSE es que el debate en el fondo no se centra en la propia RSE como tal, sino en dilucidar quién tiene derecho/poder/influencia para exigir qué a las empresas. En otras palabras: aunque el debate a menudo parece que sea sobre la RSE, en último término lo que se discute de verdad es quien está legitimado para ser lo que podríamos denominar como el portador de la RSE.

  

Visualitza la imatge a mida completa   3. Como consecuencia de lo anterior, la RSE ha lidiado mal con la cuestión de los valores, y siempre ha parecido partir del supuesto que la responsabilidad era algo evidente por si misma, sin atender excesivamente a los marcos axiológicos y a los condicionantes sociológicos que son los que permiten, al fin y al cabo, calificar a una actuación como ejercicio de (i)responsabilidad. Creo que esto explicaría que el debate sobre la RSE sólo se ha preocupado tangencialmente por lo que propongo denominar la calidad de la propia responsabilidad (aunque, en rigor, la RSE nunca ha utilizado la referencia a la calidad con esta aplicación la responsabilidad). Esto le ha generado a menudo a la RSE problemas de credibilidad y, en algunos ámbitos, un justificado escepticismo, en la medida que se ha aceptado acríticamente que las prácticas RSE pueden llevarse a cabo por muy diversas razones y motivos, que pueden ir desde el craso oportunismo hasta la convicción; (y de ahí que se haya hecho cada vez más necesario proponer una especie de grados evolutivos de la RSE). Y, como consecuencia, la RSE ha estado sometida a un conflicto inacabable de interpretaciones entre otras razones porque arrastra una imprecisión terminológica irresoluble debido a la diversidad de usos que acoge la palabra "social" como referente axiológico y descriptivo, diversidad que en más de una ocasión es, lisa y llanamente, incompatibilidad entre los diversos planteamientos.

  

    4. Conviene pues no olvidar que la (aparente) transparencia managerial de la RSE, probablemente sea debida al hecho de que, en su sustancia, la RSE no parte de valores sino de relaciones. O, dicho en otras palabras, el punto de apoyo de su planteamiento no es (no pretende ser) valorativo sino relacional. Este enfoque mucho más operativo (no se pregunta qué es una empresa sino que da por supuesto que las empresas son lo que hacen) le permite hacer un largo recorrido sin tener que encallarse en cuestiones axiológicas, puesto que la agenda de las prácticas RSE puede alargarse –parece- hasta el infinito. Visto desde otra perspectiva, podríamos decir que aquí se ha dado una cierta oportunidad perdida, porque la idea de responsabilidad hubiera podido ser una una excelente puerta de entrada para introducir en la cultura empresarial el paso de una comprensión de los valores como contenido normativo a una comprensión de los valores como matriz para la indagación axiológica y práctica (…y, de hecho en algunos casos se ha producido este proceso, sin mucha conciencia del mismo, la verdad). Y es también una oportunidad perdida porque, salvo excepciones, a través de la RSE no se ha dado por lo general una conexión con referencias a la justicia y la equidad, los modelos de sociedad o los retos de la gobernanza; sino que más bien se suele reintegrar a la RSE en el paradigma tradicional de la visión de los negocios, aunque aparentemente -¡algo es algo!- desde una perspectiva más amplia, inclusiva y atendiendo a más parámetros y, por supuesto, a más stakeholders.

  

    5. En lo que a mi respecta, mi opinión es que esta situación está llegando a su límite. Por una parte, barrunto que la expansión de la gestión de la RSE seguirá su camino, tanto desde el punto de vista mediático como empresarial. Pero, por otra parte, cada vez será más evidente que, como ya anticipó The Economist, tras la RSE se esconde una batalla de las ideas. Lo curioso –es mi pronóstico- será que ambos procesos seguirán su propio ritmo por separado, por inconsistente que pueda parecer. Pero tarde o temprano se pondrá de manifiesto que la diversidad de aproximaciones a la RSE requiere la construcción de un marco de referencia ético que permita, si no dirimir, al menos razonar sobre ellas. Entre otras razones porque la RSE no es un discurso autosuficiente, que se pueda sostener sobre si mismo. Si lo ha parecido hasta el momento es porque ha generado muchos cambios, pero pocas transformaciones. La RSE lleva como marca de fábrica un déficit de clarificación axiológica (quizá se ésta una de las razones de su éxito, por cierto), y su gran aportación (poner el foco en la realidad organizativa tomada en sí misma, y no de manera subordinada a un discurso ideológico o a la moral personal) algún día deberá conectarse con su mayor limitación (la ausencia de un modelo antropológico y de un modelo de sociedad sobre los que apoyarse y articularse).

 

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:zm28Ixw0MfZejM:http://www.lablaa.org/blaavirtual/ciencias/sena/administracion/introetic/images/introetic4b.jpgEl futuro de la RSE, pues, no es la propia RSE; una RSE cada vez más encerrada con los juguetes de su agenda inacabable; una RSE cada vez más propensa a la bulimia y, precisamente por ello, encantada de haberse conocido. El futuro de la RSE no es la propia RSE, sino el regreso de la ética. Pero, por supuesto, no el regreso a la ética del pasado, ni al pasado de la ética.

 

 

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Fuente DIARIO RESPONSABLE
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VII Conferencia Interamericana sobre RSE: "La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional"

VII Conferencia Interamericana sobre RSE: "La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional"
05 de Octubre de 2009 - 06:29:47 por Redacción

VII Conferencia Interamericana sobre RSE Juan José Almagro de MAPFRE, Antoni Ballabriga del BBVA, Alberto Andreu de Telefónica y Alejandro Langlois de Comunica RSE serán los protagonistas de esta mesa paralela, moderada  por Jordi Jaumà de Diario Responsable.com, que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Punta del Este, Uruguay, con motivo de la VII Conferencia Interamericana sobre RSE

 

   El objetivo de la convocatoria es compartir la visión de tres empresas españolas, con fuerte presencia en América Latina y, por lo tanto, con objetivos estratégicos en ella. Además, representan diferentes sectores de actividad, todos ellos relacionados con el desarrollo económico  de un país; afrontan desde la responsabilidad social estos tiempos de crisis.

 


   El nivel de integración  económica entre España y América Latina se ha consolidado en dos dimensiones. Por un lado, América Latina tiene en España a uno de sus principales inversores extranjeros directos y, por el otro, este mercado es cada vez más importante para el crecimiento de las empresas españolas



    Esta fuerte presencia ha determinado que las empresas españolas hayan sido muy importantes dentro del proceso de promoción de la cultura de la Responsabilidad Social de las Empresas  en la región.  La sesión  permitirá a los asistentes conocer de mano de representantes de la Alta Dirección, las estrategias de RSE que despliegan tres de las más importantes empresas españolas en la región en la región, y cómo estas políticas se han reformulado y fortalecido en virtud de la reciente crisis financiera internacional. 


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