Robert Levering, co fundador y CEO de Great Place to Work Institute, analiza la realidad laboral en el país
"Hay cada vez más una mayor prioridad por ser un mejor empleador en Chile"
Andrés Kattan Abusleme DF
-¿Por qué no escribes un libro sobre los 100 mejores lugares para trabajar en Estados Unidos?
-Creo que podría de hacerlo mejor de las 100 peores.
-No creo Robert. No tenemos tantos abogados.
Según el periodista Robert Levering, co fundador y CEO del Great Place to Work Institute, éste fue el diálogo que cambió su vida. Hace ya casi 30 años en Nueva York, su editor le pidió que escribiera un libro, que sería el comienzo de una empresa con presencia en más de 40 países alrededor del mundo.
Tras viajar la semana pasada a Argentina a la entrega del premio de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica en 2009, Levering aprovechó el vuelo y cruzó la cordillera para visitar Chile.
-¿Es lo mismo ser reconocido por Great Place to Work en EE.UU., Europa, Asia o Latinoamérica?
-Las cuestiones básicas que convierten a una empresa en un gran lugar de trabajo son las mismas en todas partes y el ingrediente principal sigue siendo la confianza. La administración siempre debe ser muy transparente con sus empleados.
-¿Y en los países desarrollados tienen esa visión transversal sobre Latinoamérica?
-Por ejemplo, en EE.UU. la gente no piensa mucho en los otros. Hay cierta imagen del jefe autocrático y paternalista en Latinoamérica. No creo que se ajuste a la realidad y los estudios que hacemos contribuyen a cambiar esa imagen.
-¿Y respecto a Chile qué imagen existe?
-Trabajamos con Chile hace unos seis o siete años y hemos visto que el interés en trabajar aquí ha crecido. Eso se puede apreciar en la gran cantidad de empresas que participan en nuestro proceso. Hay muy buenos ejemplos en Chile, como Transbank o el Banco Security, que son de clase mundial para trabajar.
Además, la economía es muy estable y creo que hay mucha más competencia para los buenos trabajadores, al menos mucho más que en otros países del continente. Hay cada vez más una mayor prioridad por ser un mejor empleador en Chile.
El sello Great Place to Work
-¿Es un buen negocio para las empresas contar con el sello Great Place to Work?
-Para las compañías hoy es importante estar en el ranking. No sólo por el resultado, ya que nosotros también entregamos una retroalimentación de lo que pasa en sus empresas y acerca de las prácticas laborales.
-¿Cuáles son las características que más aprecian los trabajadores?
- La comunicación es la principal y la más importante para todos.
-¿Más que tener un buen salario?
-En general, los salarios los dicta el mercado, entonces son parejos en trabajos similares. No le van a pagar a alguien el doble en un trabajo de similares características. En general, el salario no es algo que distinga la calidad de un trabajo.
-¿Y las que menos se aprecian?
-No soy un experto en lo malo, pero creo que el ser desconsiderado con los empleados es lo peor.
-¿Qué características han cambiado con el paso del tiempo?
-El horario flexible era muy inusual antes. Pero hoy es normal y parece ser la tendencia. Por ejemplo, trabajar desde las casas es más común cada vez.
-¿Varía mucho la medición del Great Place to Work en un año de crisis?
-No mucho. Pero para las empresas es importante transmitir cómo la administración pretende manejar los sacrificios.
-¿Pero no altera la muestra el hecho de que los encuestados teman ser despedidos por la crisis?
-La gente también se preocupa de cómo podría ser despedida. Me he dado cuenta que en Chile se ha tratado de realizar todos los sacrificios antes de tener que despedir a alguien.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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